Bulova Accutron Vintage, cambio de pila

Buenos días a todos.

De todos los relojes que tengo, el más fascinante para mí es este pequeño Bulova Accutron 2182 fechado en 1973, que conseguí gracias al compañero @psicoac , quien, además de hacer un trato impecable, me facilitó toneladas de información sobre este hipnótico calibre y consejos para su cuidado.

Suya es esta foto, del anuncio de venta:

La principal característica de todo Accutron vintage es su calibre, dirigido por unas bobinas y un diapasón que vibran a una frecuencia de 360 Hz, lo que produce un característico sonido a “mosquito” que le hizo merecedor de ese apodo entre los aficionados.

(Fotografías e información obtenidos de Bulova Accutron: the tuning fork revolution | Watchonista ).

Tiene una precisión sorprendentemente buena para tratarse de un calibre electromecánico pre-cuarzo. Pero en el otro lado de la balanza, nos encontramos con que el consumo eléctrico de este calibre es más elevado que el de un cuarzo analógico equivalente (4 pilas llevo cambiadas desde Agosto de 2018, fecha en que lo compré, a 1 cada 6 meses de media). Y encima, por las medidas anticontaminación, su batería original está descatalogada, la Accutron 218, equivalente en tiempos a la 343 con Mercurio. Por suerte, se pueden usar las actuales LR1130 teniendo la precaución de cortocircuitarlas unos segundos antes de montarlas, con el fin de bajarles un poco el voltaje de 1,55 a los 1,35 V que daban las viejas pilas de mercurio.

Si bien es un reloj que me pongo en contadas ocasiones, lo guardo en un cajón de mi mesilla de noche, y con bastante frecuencia lo saco de su caja para acercarlo al oido y escuchar su zumbido, ponérmelo un rato y volverlo a guardar. Y anoche me percaté de que había atrasado mucho, señal de que la batería está en las últimas.

Así que me he asegurado de que tenía pilas de recambio, y esta mañana me he puesto a cambiarla. Es una operación fácil, teniendo las debidas precauciones, ya que se trata de un calibre delicado.

Como veis, llevaba 2 días de retraso:

Abrimos la trasera, lleva el mismo sistema de cierre que los Vostok

Grabado admonitorio en el interior de la tapa, advirtiendo de cómo ha de ser el cambio de pila

Ya vemos los entresijos de este fascinante calibre, el 2182, que es, de la familia 218, el que lleva fechador y día de la semana

Liberamos la pila gastada, y preparamos la nueva. Usaremos esas pinzas para cortocircuitarla unos 5 segundos

Detalles del calibre

Fijamos la pila, y comprobamos cómo el calibre recupera su alegre zumbido. Cerramos con cuidado la tapa

Y a lucirlo un rato

Hasta aquí hemos llegado. Espero que os haya gustado estas breves líneas.

Saludos, compañeros.

6 Me gusta

Añado unos primeros planos que le he hecho antes de guardarlo

6 Me gusta

Es precioso. Además està impecable.

Gracias por la info

1 me gusta

Qué preciosidad de reloj y de movimiento

1 me gusta

Existen unos adaptadores de pila de botón que están pensados para antiguas cámaras de fotos que llevaban pilas de mercurio de 1.35V.

No sé si existen exactamente para tu tamaño de pila pero igual te compensa echarle una mirada:

Se suelen denominar genéricamente como adaptador MR.

2 Me gusta

Gracias por el aviso, no los conocía, pero no es el caso de este reloj. Esas pilas son bastante más grandes.

Saludos

En un artículo que escribió Richard Samper, recomienda no tocar las pilas con nada metálico para evitar cortos, lo mejor es unas pinzas de pasta.
Lo puedes leer Cómo desmontar un reloj Longines La Grande Classique

1 me gusta

Esa precaución es la normal para manipular cualquier batería, no hacer corto uniendo los dos polos con algún objeto conductor, por lo que el uso de pinzas aislantes es lo correcto.

Pero este caso es diferente. El circuito del calibre Bulova 2182 está diseñado para trabajar con baterías de mercurio, inexistentes ya, a 1,35 voltios. Las baterías que hay en el mercado que reemplazan a la original dan 1,55 voltios. Por eso, para evitar sobrecargar los circuitos de un reloj ya venerable (47 años en el caso de mi ejemplar), cortocircuitar la pila nueva hace que baje su carga, descendiendo en parte el voltaje, y, al mismo tiempo, mermando su vida útil. Pero este segundo efecto es menos importante cuando se trata de proteger la vida del reloj.

Saludos.

Impresionante el Bulova.
Esos movimientos diapasón me apasionan, siempre quise tener uno, pero no entiendo por qué aún no lo tengo.
El reloj en sí en setentero total, preciosa caja y dial, Pedro. :il:

Ojalá te dure muchos, pero que muchos años, es de los de guardar para tus hijos.

Un saludo y enhorabuena.

1 me gusta

Aún así, antes de encontrar una adaptador para mi cámara, descubrí una forma de fabricarlo tu mismo con un par de elementos comunes y un componente electrónico muy barato (diodo) y me funcionó utilizando papel de aluminio de cocina en vez de cinta de aluminio:

https://www.lomography.com/magazine/212840-reducir-voltaje-para-las-cmaras-con-pilas-de-1-35v

El diodo regula el voltaje y siempre será mas seguro que ese método que utilizas.

1 me gusta

Buen tutorial, en el caso de las cámaras, el exceso de voltaje altera la lectura del fotómetro.

Haré la prueba a ver qué tal.

Saludos.

Para un novato como yo, esto es física cuántica. Mi admiración por el bicho y mi curiosidad por saber si se pueden arreglar movimientos así, tan especiales.

Un abrazo

1 me gusta

Bueno, es que en esas cámaras la única electrónica que había era justo eso, el fotómetro.

1 me gusta

Me consta que al menos Pedro Izquierdo los repara. Tengo el manual de mantenimiento y reparación en PDF y no es tan complicado, imagino que la clave estará en conseguir fornitura.

Gracias Carlos [emoji6]

Una preciosidad y con un aspecto envidiable con todos a los años que tiene. Respecto al “consumo”, sería mas equivalente a un 1430 Especial 1800 con sus 1756 cc que los 843 cc de un 850, por ejemplo :stuck_out_tongue:
Bromas aparte, relojazo con historia y con una joya por calibre. A disfrutarlo y gracias por presentarlo :slight_smile:

1 me gusta

Buen observador. Exactamente, mi Nick incorpora la cilindrada de mi primer clásico, un Seat 850 Especial.

La verdad es que cuando algo se tiene por capricho, gastarse el doble en pilas poca importancia tiene.
Me alegra que te haya gustado. Saludos

Muy bonito el reloj Pedro, y el hilo muy instructivo.

1 me gusta

Hola,

Estupendo hilo, de los que hacen “afición”, sin duda alguna.

En relación al tema de la pila, y hablando desde el desnocimiento, tuve este Longines Ultronic que me parece que es el mismo tipo de calibre (diapasón) que el Bulova.

Llego a mis manos de un buen amigo, con el que comparto principalmente nuestra afición por el ciclismo clásico, pero que tuvo su época de “calentura” relojeril. Llegó a atesorar grandes piezas, entre ellas un Speedy.

Bueno, a lo que iba, hace unos meses le di salida para poder financiar todo lo que se me venia encima, Ferroviario, Un G-Shock, el Seiko 5, ahora el APO HdR y etceterás ( el etc…a su debido tiempo). Cuando recibí el Longines en diciembre de 2018 vino sin pila y se la cambié. Y mi relojero habitual( de los de toda la vida) ya me estuvo explicando el handicap del tema de la duración de la pila en este tipo de calibres. Se la cambié y me sorprendío que hasta el mes de febrero de este año que es cuando vendí el Longines todavía esta funcionando. O sea, un año y un par de meses.

Lo dicho y principal, un privilegio poder atesorar ese Bulova, en mi caso tampoco es que pueda coleccionar muchos relojes y a veces es dificil elegir entre tantas y buenas opciones. Hay que seleccionar.

Que lo disfrutes.

Gracias por compartir.

1 me gusta

El reloj me parece una pasada tanto de guapo como por lo que esconde dentro, el hilo y las fotos lo peta. :ok: :ok: :ok:

Mi mas sincera enhorabuena Pedro. :wink:

1 me gusta