Buenos días a todos.
De todos los relojes que tengo, el más fascinante para mí es este pequeño Bulova Accutron 2182 fechado en 1973, que conseguí gracias al compañero @psicoac , quien, además de hacer un trato impecable, me facilitó toneladas de información sobre este hipnótico calibre y consejos para su cuidado.
Suya es esta foto, del anuncio de venta:

La principal característica de todo Accutron vintage es su calibre, dirigido por unas bobinas y un diapasón que vibran a una frecuencia de 360 Hz, lo que produce un característico sonido a “mosquito” que le hizo merecedor de ese apodo entre los aficionados.

(Fotografías e información obtenidos de Bulova Accutron: the tuning fork revolution | Watchonista ).
Tiene una precisión sorprendentemente buena para tratarse de un calibre electromecánico pre-cuarzo. Pero en el otro lado de la balanza, nos encontramos con que el consumo eléctrico de este calibre es más elevado que el de un cuarzo analógico equivalente (4 pilas llevo cambiadas desde Agosto de 2018, fecha en que lo compré, a 1 cada 6 meses de media). Y encima, por las medidas anticontaminación, su batería original está descatalogada, la Accutron 218, equivalente en tiempos a la 343 con Mercurio. Por suerte, se pueden usar las actuales LR1130 teniendo la precaución de cortocircuitarlas unos segundos antes de montarlas, con el fin de bajarles un poco el voltaje de 1,55 a los 1,35 V que daban las viejas pilas de mercurio.
Si bien es un reloj que me pongo en contadas ocasiones, lo guardo en un cajón de mi mesilla de noche, y con bastante frecuencia lo saco de su caja para acercarlo al oido y escuchar su zumbido, ponérmelo un rato y volverlo a guardar. Y anoche me percaté de que había atrasado mucho, señal de que la batería está en las últimas.
Así que me he asegurado de que tenía pilas de recambio, y esta mañana me he puesto a cambiarla. Es una operación fácil, teniendo las debidas precauciones, ya que se trata de un calibre delicado.
Como veis, llevaba 2 días de retraso:

Abrimos la trasera, lleva el mismo sistema de cierre que los Vostok

Grabado admonitorio en el interior de la tapa, advirtiendo de cómo ha de ser el cambio de pila

Ya vemos los entresijos de este fascinante calibre, el 2182, que es, de la familia 218, el que lleva fechador y día de la semana

Liberamos la pila gastada, y preparamos la nueva. Usaremos esas pinzas para cortocircuitarla unos 5 segundos

Detalles del calibre

Fijamos la pila, y comprobamos cómo el calibre recupera su alegre zumbido. Cerramos con cuidado la tapa

Y a lucirlo un rato

Hasta aquí hemos llegado. Espero que os haya gustado estas breves líneas.
Saludos, compañeros.