CASIO DB-510: El "smart-watch" de los 80, presentado con cuatro fotos

Una de las presentaciones que tenía previstas para hoy era -y es - DB-510, pero al empezar con el reportaje fotográfico se ha quedado sin pilas… (Lo malo de tener una extensa colección, siempre hay alguno que necesita pila), así que tiro de fotos de archivo…

Si había un Casio que principios de los 80 (1984/85) “trasmitía” seriedad por los cuatro costados, ese era la serie** DATA BANK (DB)**. Su importancia era tal que se consideraban los “relojes inteligentes” del momento, auténticos ordenadores en la muñeca que permitían “almacenar” datos y visualizarlos posteriormente. Hoy en día no tiene ningún mérito y podríamos incluso considerarlos “gamas básicas o medias” y para nada un reloj “puntero”, pero en 1985 la cosa no era así.

https://live.staticflickr.com/65535/50277233368_400f0b4f02_b.jpg

A mi entender, uno de los “errores” habituales con estos relojes es pensar que solo sirven para “almacenar” números de teléfono (que es muy práctico y en los 80 era un puntazo), porque también cualquier “dato” alfa-numérico: cumpleaños (p.e. JUAN 05 07 75), aniversarios, matriculas, números de documento, etc. hasta un total de 50 en este caso puede ser almacenado.

Otra de las funciones estrellas de este módulo son las alarmas: una es “fija” (diaria) y las otras cuatro son “programables” pudiendo programar una fecha y un texto para cada una de ellas, como si fuera una agenda que nos avisa de las citas.

Esta imagen resume muy bien las funciones:

https://live.staticflickr.com/65535/50277906486_f02314c68d_b.jpg

Los relojes en esta década, sin ser smartwatch eran muy tecnológicos. Aquí con un modelo anterior pero muy parecido que en este caso era táctil y que ya he presentado, el TC-500:

https://live.staticflickr.com/65535/50278064492_cf1517895f_b.jpg

Finalmente y antes de las conclusiones, una foto de como “sienta” en la muñeca. A mi parecer muy elegante.

https://live.staticflickr.com/65535/50278064507_7735dc0188_b.jpg

Conclusiones:

Pues sin tener en cuenta el potencial -incluso hoy en día- de las alarmas configurables y la capacidad de almacenar datos que es la función estrella, cabe destacar dos cosas: la **facilidad de manejo al disponer de 6 botones perfectamente distribuidos (cuatro laterales y dos frontales) y sobre todo la impresionante pantalla: contraste, tamaño, legibilidad perfectas en sus tres líneas, siendo la primera de ellas “DOT MATRIX”. No es el único modelo de la época que tiene esta “legibilidad”, cosa que algunos más recientes no tienen.
**
Y como correspondía en los 80 para estos acabados: buenos materiales, buenas terminaciones, elegantes y funcionales tras décadas.

Chapeau por Casio una vez más.

Tuve ese reloj! La gente no se lo creía cuando apuntabas su número de teléfono en el reloj. Por cierto también tenía otra utilidad: como “chuleta” para los exámenes. Almacenar 50 palabras no era poco.

Totalmente cierto, los CASIO eran temidos en los exámenes por los profesores, buen apunte compañero.

Los Data Bank de los 80 con ese estética cuadrada y esas pulseras me encantan, eran relojes con un aspecto muy tecnológico y elegante. Los módulos además eran portentosos para la época y aún hoy en día, repletos de funciones útiles. Hace poco vi el DB-380, que salió sobre el 2012 y aún quedan algunos nuevos por ahí, y estéticamente me encantó, es de estilo retro igual que estos originales de los 80, aunque el módulo es más básico. Me gusta mucho más esta estética que la de los DB-360 y DB-36 que aún quedan en catálogo. En todo caso, espero que los Data Bank no desaparezcan del catálogo de Casio a pesar de las nuevas tecnologías, tienen su encanto. Y yo en casa uso tanto mi DB-36 que le llamo “el secretario”.

Este DB-510 es precioso, con toda la esencia de los 80 y bien conservado.

Saludos compañeros.
Muy bueno e interesante el modelo.
Yo efectivamente era de los que pensaban que solo almacenaban teléfonos, realmente es lógico que almacene cualquier dato alfanumérico, se ve que pervivía el recuerdo de antes frente a la lógica de pensar las cosas 2 segundos.
Otro top de Casio, BBB, elegante, novedoso, funcional…
Siempre pensé que los cromados eran perecederos en el tiempo y al roce del uso, este se ve en muy buen estado, con mucho más empaque que los de plástico negros de la gama.
Precioso.

Y este qué os parece? Con grabadora de voz. La “peña” alucinaba cuando le dabas al botón rec. A ver si le pongo una pila.

Hola Charlino, en efecto estos conservan la esencia total del modelo (me refiero a los 500/510/520/800/1500, etc. ) y en cambio el DB-360 es un despropósito. Valoré comprar uno pero es que al final iba a ser tener un reloj que no me convence…tal vez incorporé un 300/310 más adelante pero ya no es algo “prioritario”…

Pila y video, que tengo curiosidad por verlo funcionar. :slight_smile:

Están castigados, pero desde luego aguantan más que los cromados de hoy en día, especialmente de algunos modelos como el DB-360 que mencionabamos, que además de “capado” y más “feo” , tiene peor calidad de los acabados…con este comentario desde luego destrozo las intenciones de quien tuviera dudas…