Chapuza del sabado tarde

Pues tenia por aqui un Seiko con un calibre 7S26, que hace tiempo que no usaba, porque tenia el rotor al parecer suelto, cosa que deduje por el giro loco y el sonido a sonajero.

Esta tarde, mecido por la calma chicha propia de los sabados caseros y la luz mortecina del exterior, decidi meterle mano. Asi que lo abri, busque una herramienta para apretar el rotor, cosa harto dificil por la finura de la hendidura de apriete (al final lo hice con el filo de la navaja que veis en el publi-reportaje) y consegui fijarlo lo suficiente, a ojimetro, para que girase sin trabarse, y sin bailar verticalmente en su eje.
Os posteo las fotos de la chapucilla, entretenida, porque ademas de recuperar un reloj “historico”, me ha permitido seleccionar entre la maraña de herramientas relojeras que tenia, las mas adecuadas y de mejor calidad, el resto han ido al reciclaje basuril.

El Proceso

Lo abrimos, hay que ajustar ese tornillo central, esta suelto y la masa oscilante baila loca.

Probamos varios destornilladores de precision, los que veis detras del calibre, azul y naranja.

Ninguno sirve, puntas demasiado pequeñas o gruesas. No agarran.

Al final me fijo en mi higonokami, afiladisima y pruebo a apretar con su filo el rotor, funciona!

Cambio la junta torica, engraso la nueva.

Ahora, despues de cerrarlo de nuevo, toca limpiarlo.

Y ya listo y cargando en la muñeca, con una correa improvisada (tengo que buscarle una mas sport) y sus marcas de batalla, que luce orgulloso.

Toda la operacion con guantes por supuesto, y un soplador para retirar el posible polvillo que le pueda entrar al reloj, mientras esta abierto.

Sin mas, buena tarde y resto de finde!

42 Likes

Ole tus huevos. Si señor. Como mola hacer estas cosas y el orgullo que es que salgan bien.

1 Like

Si es que eres más apañao…

2 Likes

Asi me adula mi mujer, cuando quiere que haga alguna ñapa en casa… :joy:

5 Likes

Estas cositas le llenan de orgullo el pecho a uno. Seguro que te lo has puesto en la muñeca más ancho que largo. :flexed_biceps:t2::clap:t2::+1:t2:

2 Likes

En realidad es una chapucilla menor al lado de lo que hacen algunos por aqui, pero si me ha gustado reincorporar a un caido a la rotacion, aunque ahora veo que va rapido, tendre que ajustar la marcha…

2 Likes

Buen trabajo, un caído que vuelve a la lucha :flexed_biceps:

2 Likes

Si señor… todo un manitas, ademas nos das otras soluciones y opciones para estos problemillas!!

Felicidades por darle una nueva vida a tu reloj.

Un saludo

2 Likes

Un sabadete bien entretenido. Buen trabajo e improvisación :+1::+1:

1 Like

Fenomenal iniciativa, da gusto meter mano y que las cosas salgan bien. A mi me gusta mucho toquetear, no sé por qué pero siempre busco cosas por hacer.

Hace una semana sacié mi ansia de ñapas cambiando 15 pilas y cambiando 2 movimientos estropeados por otros nuevos de relojes que un hermano mío (también aficionado a esto) tenía bastante olvidados, incluyendo acumuladores de Seiko Kinetic, movimiento nuevo crono Ronda de Maurice Lacroix, otro crono Seiko, Kronos… vamos, relojes interesantes que se estaban pudriendo, alguno con 11 años desde el último cambio de pila tal y como estaba marcado con rotulador en la propia pila. Aún me quedan otros Seiko kinetic y un par de calendarios perpetuos, pero ya no tengo recambios y hay que esperar :grimacing:

El tornillo de la masa oscilante de tu reloj tiene una ranura bien larga y se necesita una punta grande pero afilada.

Yo los destornilladores cuando pierden el filo (o se mellan) les doy unas pasadas por lija fina apoyada sobre la mesa y manteniendo constante el ángulo adecuado. En pocas pasadas quedan como nuevos. Si está mellado la punta primero ataco de forma perpendicular hasta igualar la punta.

Podrías afilar esos destornilladores para poder usarlos con los relojes, siempre que no los tengas destinados a otros menesteres donde no sea necesario, claro.

5 Likes

Bravo, tu satisfacción eres la nuestra.

Y cambia el título, por favor, mejor Logro que Chapuza.

2 Likes

Enhorabuena por esa pericia!!

Me encanta ver como sois capaces de arreglar vuestros propios relojes. Yo con los manazas llenas de dedos sería imposible.

3 Likes

….y limpio !

1 Like

Si algún día te falta trabajo yo tengo un Lotus con una miyota de cuarzo nueva y unas herramientas de Ali dentro de una bolsa zip para cambiársela desde hace tres años y todavía no me he atrevido :joy: El día que te aburras o estés sin faena yo te lo hago llegar jajaja.

1 Like

Anímate, la satisfacción de hacerlo es enorme. No es algo extremadamente sencillo porque esto es como todo, la primera vez es muy difícil hacerlo todo correctamente sin dejar marcas, huellas, doblar agujas, etc.

Con el tiempo ya te metes en cosas más complejas como un crono ronda de Maurice Lacroix, que para ser cuarzo tiene su miga

Y si te sigue gustando pues ya saltas a los mecánicos :sweat_smile:

3 Likes

Viendolo a medio desmontar da mas repelús que uno mecánico. Si es solo cambiar la pila tiene un pase pero detectar un fallo debe ser bien entretenido

1 Like

Este se sulfató y se oxidaron ruedas del tren de rodaje… solo pude revivir la hora pero el crono no funcionó. Tuve que cambiar el calibre por otro nuevo :cry:

Pero es que el reloj lo merecía:

Pero es que es de creencia popular que los cuarzo son simples circuitos integrados, y hay cuarzos y cuarzos… a mi me parecen complejos

4 Likes

Sip, un cuarzo con crono tiene tanta complicacion como uno mecánico y requiere incluso algo más de “sabiduría” ya que tienes dos mundos bajo la lupa, el mecánico y el eléctrico.

La parte eléctrica es la que me da mal rollo

2 Likes

Buen trabajo Josechu! La cosa es animarse poco a poco.

Saludos

2 Likes

Como dicen por aqui
Mas apañao que un jarrillo lata
Muy buena la operacion y el ñaciente quedo ideal.
Un abrazo

1 Like