China el terror en las mesas europeas

Me ha parecido alucinante leer este reportaje en el semanal del 4 de noviembre. Asi que lo trascribo para que vayais opinando, y yo que he ido a comer a algun restaurante chino no voy a volver nunca mas.

En lo que va de año se han registrado más de 260 notificaciones relacionadas con productos chinos. Las asociaciones de consumidores europeas aseguran que esto no ha hecho más que empezar. Lo extremadamente barato… puede salirnos muy muy caro. Fideos con filamentos de alambre, residuos de pintura en caviar, una golosina que causó quemaduras en una niña valenciana e incluso… Contaminación radiactiva ionizante ¡en un cargamento de tofu!
Y por si fuera poco: 11.000 niños intoxicados en Alemania. Este nuevo incidente ha colmado la paciencia de los europeos. La alerta alimentaria afectó a 65 millones de niños alemanes, en cuyos comedores se ofrecieron 44 toneladas de fresas congeladas procedentes de China y contaminadas por un virus. El suceso no pasó de vómitos y diarreas. Pero los consumidores piden a las autoridades europeas más control para los productos que exporta el gigante asiático.
China es multirreincidente. Es el principal quebradero de cabeza de las autoridades sanitarias de la UE y lidera también las dos listas negras que maneja la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Es el país cuyos productos originan más alertas sanitarias en España (222 en 2011) y también el que mayor número de expedientes de rechazo cosecha en nuestras aduanas (301). El episodio de las fresas tóxicas ocurrió en Alemania, pero algo similar podía haber pasado en España si la Policía de Badalona no decomisa en junio tres toneladas de productos congelados, como pescado, guisantes y setas, en un camión no refrigerado procedente de Madrid que iba a distribuirlos por tiendas y restaurantes chinos en Cataluña. Que se está jugando con fuego es evidente. En la UE funciona un sistema de alerta temprana para alimentos y piensos animales. Las alarmas son diarias, aunque no suelen trascender a no ser que ocurra algo grave. En lo que va de año se han registrado más de 260 notificaciones relacionadas con productos chinos. Entre ellas: patatas infestadas de insectos (España), esquirlas de vidrio en semillas de calabaza (Dinamarca) y contaminación radiactiva en especias (Estonia).
Las agencias de consumidores advierten de que el asunto irá a peor si los gobiernos europeos no se ponen serios de una vez con las autoridades chinas. Y es que la República Popular se ha convertido en uno de los mayores exportadores de alimentos del mundo. Si antes lo que llegaba a nuestras tiendas eran, sobre todo, especialidades chinas, ahora cada vez hay más productos básicos y alimentos procesados. Entre 2005 y 2010, el valor de los alimentos chinos comercializados en todo el mundo se ha duplicado. China es el campeón del mundo de la exportación.
China vende, y España compra. Solo hay que echarle un vistazo a nuestra balanza con el país asiático para percatarse del brutal desequilibrio de esta relación comercial: exportamos por valor de 3300 millones de euros, importamos por 18.600. Un saldo negativo de más de 15.000 millones. Además, los fondos de inversión chinos están en posesión del 10% de los bonos del Tesoro. Con intereses superiores al 5%, nuestra deuda soberana es una soberana deuda. ¿Quién le pone el cascabel al gato si el gato es enorme y el zarpazo puede dejar al Estado sin «cash» para pagar las pensiones o a los funcionarios? ¿Estamos en condiciones de ponernos tiquismiquis?
Parece que no. Solo hay que hablar con los productores andaluces de fresa, los de cítricos de Valencia y Murcia o los de ajo de Castilla-La Mancha para entender cómo China ha conseguido abrirse a codazos una cuota de mercado de manera, si no desleal, por lo menos turbia. La respuesta se llama precio. China ha venido colocando sus productos en Europa a un precio inferior al que aplica en su propio mercado; consigue así echar del supermercado alemán las mandarinas valencianas o de los comedores escolares las fresas de Huelva (con las consecuencias para la salud mencionadas), a pesar de que tienen que viajar diez mil kilómetros en barco.
¿Qué han hecho hasta la fecha las autoridades de Bruselas (y las españolas) para impedir este «dumping», es decir, la venta a precio inferior al coste, esa vieja táctica para arruinar a tus competidores y, una vez conseguida una posición dominante, imponer tú las condiciones? Respuesta: mirar para otro lado.El que se pica ajos come. ¿A quién le importa un pequeño agricultor de Las Pedroñeras? A los vecinos de Las Pedroñeras… Y a nadie más.
El 80% de los ajos vendidos en el mundo proceden ya de China: ajo pelado, laminado, granulado y en polvo. Todos esos procesos requieren una mano de obra que en el país asiático es baratísima. La misma mano de obra servicial que limpia, trocea, envasa y congela una bandeja de fresas. ¿Qué pasará con el agricultor manchego u onubense de aquí a unos años? Que ya no será agricultor. Para más inri, el Gobierno español, desde tiempos de Rodríguez Zapatero, invita a los productores chinos a Huelva a que aprendan el modelo de negocio y el exitoso «know-how» de los freseros. Somos así de generosos.

Aquí el problema ya no es solo de las autoridades sanitarias, que cuando pasa algo así nos echamos las manos a la cabeza, porque no son las autoridades sanitarias las que compran los productos, sino las empresas que se dedican a venderlos son los que los compran a china para ganar mas dinero, ya que aunque lo compren mas barato a la gente de la calle se le sigue vendiendo igual, y lo mas duro por poner un ejemplo, es que en la mayoria de sitios no te indica la procedencia de donde viene la fruta que está comprando.

Oooh las autoridades sanitaias dejan pasar muchas cosas, oooh los políticos culpables, pero ninguno de ellos son los dueños de los supermercados ni los que se decican a comprar las cosas donde mas les conviene para sacar cuanto mas mejor…

Medio en coña, medio en serio, no sé qué te quita más las ganas de comer, si leer lo anterior o ver “Pesadilla en la cocina”. Más bien lo segundo, como poca comida china, pero a veces suelo comer fuera…

Uno de los problema de la agricultura creo q esta en los intermediarios q se llevan más ganancia q el propio agricultor y son los q hacer subir el precio del producto… quizá con menos márgenes de los intermediarios los precios de los productos de aquí serían más competitivos contra los productos chinos

No pretendo poner en duda nada de lo anterior escrito porque con la comida no se juega,pero creo recordar que fueron los alemanes los que nos vetaron la entrada de pepinos por un brote de "noseque"causandonos perdidas de una burrada de millones a nuestros agricultores osea lo que digan me creo la mitad,siento decirlo asi pero ultimamente le tengo algo de fobia a las noticias alemanas

De todas formas gracias por la informacion…

Si una empresa en Europa no compra a la empresa China, esa mercancía no llegaria a Europa y tenemos ejemplos de empresas “muy españolas” que traen alimentos desde China… si lo supiesies flipariais, aunque lo unico que teneis que hacer es ver el origen de los productos en cualquier supermercado español, “en teoria” cada alimento que entra a Europa pasa por un PIF ( inspeccion fronteriza
) que determina que ese alimento cumple con la legislación europea, los PIF españoles funcionan bastante bien en cuanto se trata de productos que compiten con los españoles, pero luego lo que hacen las empresas es pasar el PIF en otro pais, p.ej las naranjas entran por Portugal , la miel por Amsterdam, etc… una lastima que la gente de a pie no lo sepa…

Donde esté un chuletón de ternera gallega con patatas da terra cha y pimientos de Padrón que se quite todo lo demás

Hola.
¡¡¡ Que pena de pais señor … que pena !!!
Saludos.

Ya. A saber qué medicamentos y hormonas les darán a las pobres vaquitas. Y han colado y vendido pimientos de Guernica con “label” vasco (denominación de origen, vaya) y origen en Marruecos. Los pimientos de Padrón lo ignoro, pero me malicio que tres cuartos de lo mismo…

No creas, tengo un familiar en Villalba (lugo) que cría ternera gallega y los tienen muy vigilados, no pueden salirse ni un pelo de la raya

Yo como Juan Imedio,red bull andaluz osease GAZPACHO!

Que bueno esta eso

La culpa de todo la tiene una señora que se llama Codicia.

Saludos.

Yo los alimentos chinos y sartenes etc los tengo absolutamente vetados y lo único que les pillo son cosas que evidentemente no se fabrican en España como los cables usb, cargadores del ipad etc. Sobre las herramientas qué decir, he tenido que tirar la mitad de mis destornilladores de precisión que les he ido comprando porque evidentemente no valen para nada como otros como yunques (hechos de metal blando!) y cosas así que me han fallado más que una escopeta de feria. Pero volviendo al asunto lo peor es que incluso desde medios institucionales hagan escursiones de marroquíes o chinos para regalarles nuestros propios métodos de producción para que hagan mejor queso, vino o jamón (u hortalizas que crezcan mejor) eso clama al cielo.

Como dice ezam la ternera gallega. Y el cochino de bellota que la misma cara no tiene un chino que uno de madrid y eso es por los garbanzos! Eso si los MM de gong!

+1, como eso no hay ná. :inlove:

Pues no sé que ocurrirá por vuestras ciudades pero en la mía, Barcelona, y en barrios más o menos humildes como el mío, muchos bares de menús de currantes han caído en manos chinas. No deja de ser curioso ver anuncios de paellas, alubias, tortilla de patatas y otras cosas que desconocen como cocinar en estos nuevos bares de menús. Nunca he entrado y a lo mejor son excelentes cocineros. Parece que la facilidad para copiar la tienen y eso es bueno para un cocinero.

¡Welcome to the Chinese paranoia!