Citizen Professional 1982, y una pequeña reflexión

Alguna vez se ha hablado de éste reloj.

Como alguna vez he dicho, en pocos años evolucionaron los relojes de buceo un mundo. Y en su día éste Citizen marcaba el récord de profundidad de un reloj de serie con unos 1300M que, aún hoy siguen siendo impresionantes para un reloj. En su publicidad lo denominaban “el retador”, y lo presentaban junto al cuarzo más plano, el cuarzo más exacto (el 4 Mega, que lo ha sido hasta hace muy poco cuando se presentó el Citizen 0100), y el más pequeño del mercado.

imagen

Para ello usó una caja del entonces exótico material en relojería, titanio, por primera vez en un diver de la firma (Citizen fué el primer fabricante que usó ese metal en un reloj unos años antes). Su particular diseño está marcado por la función, los cuatro tornillos están destinados a obtener la máxima presión de cierre. Igualmente, el bisel estaba protegido por cuatro almenas para evitar giros accidentales.

Citizen ha hecho un homenaje moderno a ese 1982.

Aquí ya no hay tornillos (que normalmente suelen ser falsos en la mayoría de los relojes), aunque mantenemos las almenas. La caja, con la corona ahora a la derecha, es en supertitanio de la firma, con tratamiento antirrayas, y, sobre el homenajeado, tan sólo es estanca a 200M. El movimiento sigue siendo cuarzo, pero con EcoDrive, con lo que no hay que abrir el reloj para el cambio de pila, eso sí, sin fecha.

Y los chinos también tienen su homenaje…

…aunque en éste caso se toman muchas más licencias sobre el original, como el uso de acero, corona a la derecha, tornillos probablemente falsos y en todo caso sin función real, y cambios en la esfera.

24 Likes

E iríamos con ello a una pequeña reflexión. Los diver extremos soportan profundidades máximas que exceden con mucho las capacidades humanas. En el caso de éste Citizen de hace 40 años sobrepasan en 1000 metros el récord de inmersión profunda de 332,35 metros a cargo del nadador de combate egipcio Ahmed Gamal Gabr logrados en 2014.

Sólo han habido 6 buceos a más de 300 metros. El record previo era de un portugués, Nuno Gomes, a 318 metros. Y descensos ulteriores son más que complicados, ya que el agua ejerce una presión de 35kg por cm2 a esas profundidades. Igualmente, la descompresión de esas profundidades es larga y muy estudiada, tal que Ahmed tardó 15 horas en subir y utilizó 60 botellas de oxígeno, nitrógeno, helio e hidrógeno atadas a un cable. Sheck Exley, otro buceador estadounidense de profundidad, murió unos años antes tratando de descender a 330 metros en un cenote de Méjico.

Y de ahí una(s) pregunta(s).

-¿Diseños que pueden pasar por radicales en relojería, con la forma adaptada a la función pueden funcionar?

-Seguro que todos tenemos un diver o varios radicales (mismamente nuestros RSWC Scaphandre). ¿Los lleváis, o preferís divers más llevables?

-Y, una última pregunta. ¿Os gusta el diseño del Citizen? ¿Alguien tiene la reedición de la firma, o el homenaje de Pagani?

19 Likes

Seguro q ni a 300 metros voy a bajar yo, mejor saludar al capitan Nemo cuando asome en superficie😄

5 Likes

(ironic)

Todo aficionado a relojería necesita un diver 200M para lavarse las manos.

imagen

Y el caso es que el sirimiri en mi tierra es muy puñetero…

10 Likes

Justo, mira q subire a las Asturias y no tengo nada claro si asomo al Cantabrico q reloj llevar, igual hasta estoy pensando ninguno… O si me quieres aconsejar te leo con superior interes🙂

3 Likes

El reloj no me llama demasiado.
Para mi los 200m son el ideal para utilizar un reloj en verano haga la actividad que haga, lavarme las manos o ducharme con él :sweat_smile::sweat_smile: :sweat_smile:

3 Likes

Muchas gracias por el Tema, es muy interesante. Mis tres respuestas:

• No sé si las cajas compressor pueden llamarse forma adapradas a la función, pero a mi son los divers que más me gustan.

• Prefiero los relojes no extremos por comodidad, no tengo relojes voluminosos.

• No me resulta agradable el diseño de este Citizen, y eso que es una de mis marcas preferidas.

:+1::+1::+1:

3 Likes

Errr… el SKZ211 es un 200M. No debiera de haber problemas con el clima de allá.

O eso espero.

Sweating GIFs - Get the best GIF on GIPHY

6 Likes

Como mola ese citi 1300 :heart_eyes::heart_eyes::heart_eyes::heart_eyes::ok_hand::ok_hand::ok_hand::ok_hand:.

Hasta 300M,de lunes a jueves.De 1000M en adelante,para los fines de semana.

4 Likes

Mi récord de descenso creo que son dos metros en agua dulce clorada. Llevaba un 600 metros , que nunca se sabe :joy:

Edito para decir que me gusta el Citizen, pero no tanto el Pagani

8 Likes

OK ; te presento a un superviviente de mis visitas a mi rincon secreto de

la costa de Granada ; despues ya nunca mas volvio a ver el H2O

9 Likes

Espectacular post super, como buen aficionado al mar lo he visto muy interesante.
Gracias por traer

4 Likes

A mí el diseño de esta reedicion me gusta mucho. Es muy ponible y aunque grande de caja, y considerándolo un diseño radical, o no habitual, al no tener asas se adapta muy bien, y es muy ligero.
Tuve uno hasta hace poco, lo vendí, y viene otro de camino, porque lo echo de menos.
Por la construcción que tiene da la impresión de que aguanta bastante más de los 200m que anuncia.
Compra maestra, últimamente estás reediciones de citizen, este 1982, o el orca me parecen de lo mejorcito calidad/precio que se puede comprar.

Sobre el Pagani, ejem, teniendo el original, lo veo tan feo con esa esfera a cachos…:sweat_smile: (Opinión personal claro), pero reconozco que por 50 euros es una buena compra.

10 Likes

Yo lo tengo Pedro desde casi que salió y estoy contento no lo siguiente, me parece un reloj precioso, la mar de aparente y comodisimo de llevar tanto por peso como porque es bastante planito, de tamaño te diría perfecto. El unico pero es que al tener el titanio ese tratamiento tanto por color como por rugosidad lo hace casi imposible ponerle un brazalete, (ademas de 24) que le pegue. Así que tiro con correas after, porque la que trae me parece gruesa.
En cuanto a los divers extremos, pues al ser humano nos gusta poseer cosas que nos sobrepasen en capacidades dado que nos proyectamos en ellas y eso nos hace sentir o bien fuertes, o bien poderosos, o capaces, y un largo etc. Al que le gustan las armas tiene ametralladoras y varias pistolas aunque no las use, al que le gustan los coches (y puede) pues los mas potentes o los mas clasicos y al que colecciona lo mas exclusivo o raro o extremo segun sus gustos.
Yo en mi caso los que he tenido o tengo como es lógico los uso a diario claro que sí, aunque me pienso si desentona en según qué situacion.
A mi me gustan dicho tipo de divers, bien es verdad que de un tiempo a esta parte me estoy “domesticando” un poco y ando bajando el nivel de diver extremo a diver un poco más “civilizado”.
En cuanto al diseño, creo que ha avanzado mucho y el que citas no lo veo para nada hidrodinámico, si bien lo veo muy bien protegido porque con todos los trastos, jacket, cinto de plomos, etc que se lleva cuando buceas, es facil tanto golpearlo como que se mueva el bisel como pulsar los botones, a mi me ha pasado y por eso siempe he llevado ordenador más reloj u ordenador más reloj-ordenador.
Ya el tema de golpearlo con rocas, barco, etc, esa es otra. Asi que según diseños a mi modo de ver unos los veo más “postureo” y otros mucho más logicos. Para mi los Tuna y Citizen Ecozilla, serian diseños muy logrados tanto por ser muy hidrodinámicos y “esquivar” los golpes, como por protección del bisel como del propio reloj.
Espero haberte respondido. Un abrazo !

13 Likes

Que estupendo hilo compañero, eres una auténtica enciclopedia y es una gozada leerte y aprender contigo.

No tengo el citizen original que más quisiera, ni tampoco la reedicion.

Eso si tengo la tanqueta de pagani y soy el culpable de que muchos compañeros la tengan también :rofl::rofl::rofl::rofl::stuck_out_tongue_winking_eye:

3 Likes

Si te vienes al cantábrico, trae de todo, eso sí vas a dormir fresco y muy a gusto.

1 Like

Hilo general de Compras en Multiplataforma › General (725/756)

2 Likes

Aquí la tienes y el comando tanqueta pagani esta ya formado que lo sepas.

Jajajaja

5 Likes

Muy interesante y elaborada opinión. ¡Muchas gracias!

Thumbs Up.gif | Trouble Free Pool

4 Likes

Sinceramente como he comentado anteriormente estuve a punto de comprar el citizen en azul pero se cruzó el proyecto karrusel/lacus y no había para todo.
Después vi ésta oportunidad y sinceramente no me arrepiento en nada, es un diver a un precio tirado y que lo puedes usar sin miedo por ese motivo, que encima tiene materiales y terminaciones premium para su coste,encima con tamaño más contenido.
Entiendo lo del tamaño porque en acero tres mm más hubiera sido excesivamente pesado, de ahí que citizen al hacerlo de 46mm se tuviera que ir al Titanio.
Y sí me gustan diver extremos pero depende de si comodidad…si excede en asas de 50mm o un peso de más de 200gr… Ya no.

4 Likes