Alguna vez se ha hablado de éste reloj.
Como alguna vez he dicho, en pocos años evolucionaron los relojes de buceo un mundo. Y en su día éste Citizen marcaba el récord de profundidad de un reloj de serie con unos 1300M que, aún hoy siguen siendo impresionantes para un reloj. En su publicidad lo denominaban “el retador”, y lo presentaban junto al cuarzo más plano, el cuarzo más exacto (el 4 Mega, que lo ha sido hasta hace muy poco cuando se presentó el Citizen 0100), y el más pequeño del mercado.
Para ello usó una caja del entonces exótico material en relojería, titanio, por primera vez en un diver de la firma (Citizen fué el primer fabricante que usó ese metal en un reloj unos años antes). Su particular diseño está marcado por la función, los cuatro tornillos están destinados a obtener la máxima presión de cierre. Igualmente, el bisel estaba protegido por cuatro almenas para evitar giros accidentales.
Citizen ha hecho un homenaje moderno a ese 1982.
Aquí ya no hay tornillos (que normalmente suelen ser falsos en la mayoría de los relojes), aunque mantenemos las almenas. La caja, con la corona ahora a la derecha, es en supertitanio de la firma, con tratamiento antirrayas, y, sobre el homenajeado, tan sólo es estanca a 200M. El movimiento sigue siendo cuarzo, pero con EcoDrive, con lo que no hay que abrir el reloj para el cambio de pila, eso sí, sin fecha.
Y los chinos también tienen su homenaje…
…aunque en éste caso se toman muchas más licencias sobre el original, como el uso de acero, corona a la derecha, tornillos probablemente falsos y en todo caso sin función real, y cambios en la esfera.