Estoy alucinando últimamente con el tema del pan en los restaurantes.
Hace bastantes años, en un sitio aquí en Coruña cuyo nombre no voy a decir ibas a tomar unas cañas y salias cenado entre pinchos y tapas de cortesía. Pero eso sí, un día entre unas 10 personas pedimos una tortilla grande y nos cobraron 10€ de pan, o sea, 10 raciones de 1€. Nos indignamos bastante y nos lo terminaron de quitar de la cuenta (hablo del año 2006 o 2007).
Ahora parece lo más normal que te cobren eso por el pan… sin ir más lejos, la semana pasada comimos 3 personas en un sitio y nos pusieron 4 trozos exactos de pan del día anterior recalentado y nos cobraron 4.40€ de pan, y ayer 6 personas en otro sitio diferente, nos cobraron 6.60€ de pan…
No sé qué opináis, pero a mí me parece una salvajada. La de pan que se puede comprar a ese precio, y aún encima en muchos casos ni fresco es. Es que te pones a echar cuentas y en un restaurante de unas 20 mesas, con dos días de cobrar el pan ya casi pagan un sueldo íntegro.
Me parece un caso que casi roza la estafa, como los típicos entrantes que te ponen por ejemplo en Portugal sin pedirlos y que si no los rechazas te los cobran a precio de oro.
En los restaurantes que dan menú diario,no se si por repetir pan,te cobran.Pero en los que vas a la carta si que te lo cobran por aquí en mi zona.1 euro o 1,20 cada panecillo que te ponen.Entiendo lo que comentas.Pero es que ya pisar un bar hoy en día,es muy caro.Casi un lujo.Yo he notado una subida de precios a raiz de la pandemia, bastante importante.
Y el pan,pues al igual que toda la alimentación,ha subido un 30 por ciento.Por lo que al final tienen que meterlo ennla cuenta.
Está práctica se ha extendido como la pólvora, si al menos pusieran un pan de calidad y no el precocinado…
Yo no como pan así que directamente se lo digo al camarero antes de que me lo ponga.
Otra cosa, la calidad de la comida de bares y restaurantes está cayendo empicada, demasiada comida procesada, mucho congelador y mucho microondas y poca cocina.
Se está perdiendo la comida tradicional, ahora da igual a la ciudad que vayas que en todas vas a comer lo mismo.
Ayer tarde de cumple de unos sobrinos un cuñao me comentó que le decía su comercial de Canarias que allí cobran las patatas de guarnición a parte del precio del plato. Y según he leído hoy en la prensa ( de causalidad) al parecer tienen en las islas un grave problema de abastecimiento de patatas.
Teneis que tener en cuenta que tener un bar hoy en día no es nada barato, la cantidad de impuestos y mil mierdas que hay es brutal…cada mes que abres como sea un local mediano tienes que afrontar un negativo de miles de euros de entrada…
No se ni cómo se mantienen muchos bares la verdad, a mí me parecen sinceramente hasta baratos aún habiendo subido.
Eso negocios consolidados, si abres de nuevas preparate a palmar pasta como un cabron durante meses y que todo vaya bien porque si no al final toca cerrar con unas pérdidas acumuladas enormes.
Yo entiendo que se debe cobrar todo pero sin robar. Cobrar el pan al doble de su precio, siendo buen pan, vale. Cobrarlo 4 o 5 veces más de su precio, eso es robar… y a veces encima pan malísimo. Lo suyo es que antes de ponerlo en la mesa, primero pregunten si quieres o no.
Buenas noches a tod@s
Al final es meter un estacazo para justificar una subida …. A ellos les han subido los costes brutalmente también y en vez de subir el estrecot o la ensalada o los calamares unos euros, meten el pan y he visto sitios que te cobran los hielos de más (20 céntimos) o cualquier concepto que pueda valer …
El problema es que se sube todo pero los sueldos no y al final hay que recortar…
La cosa es de donde recortar …. Yo estoy flipando en el colegio de mis hijas como las actividades extraescolares del mediodía (inglés por ejemplo) no hay 10 niños (entre 200) para que salga el grupo …. Es uno de los sitios (educación) en los que veo que la gente está recortando …. Pero en ir de bares y vacaciones, no
Es triste, pero la gente no piensa en el futuro, solo ven el presente… y es una pena, luego vienen los problemas. Para eso mejor no tener hijos. Últimamente estoy muy decepcionado con la educación y con las actitudes en general de los padres
Esperate al rejonazo que nos van a meter a partir del Otoño, siento ser portador de malas noticias para aquel que aun crea que la economia va a remontar. Comer con un minimo de calidad en unos meses va a ser un lujo…
Hace ya como 8-10 años un amigo me decía que había leído un artículo en el que explicaba que la siguiente diferenciación social de “clases” vendría por la alimentación… que hambre no pasaríamos y comida habría para todos pero que carne, pescado y verduras frescas serían para unos y el resto “procesados” y básicos (pasta, arroz…) …. Estamos llegando (si no estamos ya)
sí, eso me comentó una vez un camarero que lo hacen porque cuando pides un café con hielo aparte de manchar una taza se mancha un vaso, a lo que le dije que me haga directamente el café en el vaso, que yo no le echo azúcar ni nada y no necesito que el café esté caliente para que se disuelva previamente el azúcar ni nada…
Al final me dijo que ante eso no podían hacer diferenciación entre clientes, que tenían que hacerlo así.
Dentro de poco te añaden un plus de oxígeno respirado dentro del local.
EDITO: Se me ocurre otro argumento para intentar desmontarlos, se les puede decir en plan “¿si pido una cocacola sin hielo me la cobras menos que con hielo?” Pues haz lo mismo con el café.