Muy, muy pocas manufacturas se hacen el escape; y unos tontos muellecitos como son las espirales, también son muy, muy pocas las que los fabrican. Para ambos, casi todos tienen que recurrir (Yema también, el escape es un Novodiac) a Swatch.
En cuanto a la definición de manufactura…
El concepto de manufactura es elástico y eterna fuente de discursines. Para los más ortodoxos, reloj y calibre deben producirse bajo el mismo techo, lo cual dejaría fuera a casi todos los japos. Para otros, basta con que sea el mismo grupo el que produzca reloj y calibre les daría la codiciada etiqueta. Yo casi prefiero hablar de “calibre propio”.
Igualmente puede ser flexible el origen del piecerío. No es lo mismo el Swiss Made, que exige un 50% en valor, que el Made in USA con su “todo o virtualmente todo”, que un pañuelo de seda que, aunque suene a chiste, para lucir el Made in Italy sólo requeriría coserle una etiqueta que ponga Made in Italy. Y ya hemos comentado que algún Omega puede tener alguna vaharada de olor a chop-suey…
Ambré declara orígenes franceses, suizos y asiáticos para sus piezas, y no sé hasta qué punto será chinesco el calibre Ambre, me da que en su mayor parte, probablemente casi totalidad, aunque el antichoque yo diría que es un Novodiac suizo. Pero el que una firma relativamente pequeña y humilde sea capaz de tener un movimiento propio, con diseño moderno y completamente distinto hasta donde sé a cualquier otro (no tiene la medida ni la base de diseño p.e. de un Miyota o de un ETA) y lo ensamble bajo su techo, incorporándolo en relojes de precios bastante contenidos, me parece, como poco, bastante meritorio y digno de alabar. Sobre todo cuando señeras firmas suizas no lo hacen, o no lo han hecho.
5 Me gusta