COMIENZO DE PAGOS - Solo 47 seguirán la senda del Honor…Nuevo proyecto RSWC

NOTA IMPORTANTE:

Al tratarse de una SERIE LIMITADA, es necesario evitar la típica reserva rápida sin leerse ni el contenido ni las condiciones del proyecto. Suele pasar que un forero reserva al instante, más tarde se lee todo tranquilamente y luego se baja o no según le convenga.

En este proyecto las reservas que se hagan serán en firme. El forero que reserve uno de los relojes y luego se baje quedará excluido del próximo proyecto RSWC. Sentimos tomar esta medida pero se trata mejorar esos puntos negativos que se repiten proyecto tras proyecto.

                                            -----------

“Cuenta la leyenda que una hermosa diosa añoraba a su amor perdido. Al bajar la mirada hacia la tierra de los hombres, derramó unas lágrimas. De aquellas divinas perlas nacieron las Islas del País del Sol Naciente, Nippon. Asegura la leyenda que para proteger tan preciado tesoro surgieron los Samuráis”.

Los orígenes de los samurái se remontan a finales del período Heian (pre-feudalismo japonés), un momento de agitación y conflicto en Japón…Conmemorando este periodo cultural y de paz, RSWC inauguró su nacimiento, alumbrando el hermoso Heian:

A medida que el poder del gobierno central disminuyó, los señores locales, o Daimyō, comenzaron a acumular ejércitos privados para proteger sus tierras e intereses.

Estos señores feudales, al igual que en Europa, tenían su “heráldica”, que se representan con los Kamo. Posteriormente, los Samurái, también los adoptaron.

Estos guerreros privados, conocidos como samurái, eran hábiles en tiro con arco y equitación, cruciales en los muchos conflictos de la época. Inicialmente, los samurái eran meros mercenarios del Daimyō, pero su importancia creció a medida que su destreza militar se convirtió en indispensable para la supervivencia y expansión de los dominios de su señor.

Este período sentó las bases para el ascenso del samurái al poder, marcando el comienzo de una sociedad feudal, dominada por guerreros que daría forma a la historia japonesa durante siglos.

La era del Japón feudal es la más popular entre todas las épocas que componen la historia de Japón. Era la época del Shōgun y de la clase Samurái, que tenían el control del gobierno japonés.

El Shōgun era tan importante como el propio emperador…de hecho, era el verdadero gobernante del Japón feudal.

En el país del sol naciente, existían diferentes clases sociales durante su historia medieval…

La pirámide social del Japón feudal

Antes de sumergirnos en los diversos eventos que ocurrieron durante la era feudal del País del Sol Naciente, primero debemos entender la pirámide social que gobernó la mayor parte de esta época:

● Tennō/Emperador

El Tennō o emperador era el gobernante supremo de Japón. Sin embargo, era sobre todo un títere.

● Shōgun

El Shōgun era el jefe de la clase militar y era nombrado por el emperador. A lo largo de la era feudal de Japón, los asuntos nacionales fueron controlados en última instancia por él. Este líder militar japonés era el verdadero líder de Japón. Controlaba el ejército, pero también la política…

● Daimyō

El Daimyō era el señor de la guerra japonés de un territorio. Su poder frecuentemente, se equiparaba con el impuesto aplicado al arroz producido en sus tierras ( su riqueza se valoraba en Koku , que equivalía a la cantidad de arroz que un hombre comería en un año, unos 150kg)

● Kerai o Gokenin

El kerai o gokenin era el vasallo del Daimyō. A menudo, el daimyo daba raciones de arroz al kerai por su lealtad y servicios.

● Bugyo

El bugyo era el magistrado encargado de supervisar las operaciones de un puesto gubernamental o de una región determinada. El Shogun era el encargado de nombrar a los Bugyos.

● Daikan

El daikan era el mayordomo responsable de recaudar impuestos y supervisar las administraciones regionales. Eran nombrados por el Shogun o por un daimyo.

● Shoya

El shoya era el jefe de una aldea y era nombrado por el shogun o un daimyo. Este cargo a menudo era ocupado por un plebeyo japonés y estaba destinado a representar al shogunato en un nivel social más bajo.

● Samurái

El samurái era un guerrero japonés bajo el control de un daimyo, pero no era necesariamente leal al señor de la guerra. En este caso se les llamaban Rōnin…

El Bushidō era un estricto código ético y de honor de los Samuráis. Se basa en las 8 virtudes que han de seguir:

● I. 義Gi . Justicia o Rectitud (decisiones correctas). El Bushido se refiere no sólo a la rectitud marcial, sino a la rectitud personal: la Rectitud o Justicia, es la virtud más fuerte del Bushido

● II. 勇Yu. Coraje. El Bushido distingue entre valentía y coraje: El coraje es digno de ser contado entre las virtudes solo si se ejerce en la causa de la Rectitud. Confucio dice: “Percibir lo que es correcto y no hacerlo revela una falta de coraje”. En resumen, ‘el coraje es hacer lo correcto’.

● III. 仁 Jin. Compasión. Se esperaba que un hombre investido con el poder de mandar y el poder de matar demostrara poderes igualmente extraordinarios de benevolencia y misericordia: el amor, la magnanimidad, el afecto por los demás, la simpatía y la piedad, son rasgos de la benevolencia, el atributo más alto del alma humana. Tanto Confucio como Mencio solían decir que el requisito más alto de un gobernante de hombres es la benevolencia.

● IV. 礼 Rei. Respeto, cortesía. Discernir la diferencia entre servilismo y cortesía puede ser difícil. Pero la cortesía debería ser la expresión de una consideración benevolente por los sentimientos de los demás; es una mala virtud si está motivada únicamente por el miedo a ofender el buen gusto. En su forma más elevada, la cortesía se acerca al amor.

● V. 誠 Makoto. Honestidad, sinceridad absoluta. Los verdaderos samuráis, desdeñaban el dinero, creyendo que “los hombres deben guardar rencor al dinero, porque las riquezas obstaculizan la sabiduría”. Así, los hijos de samuráis de alto rango fueron criados en la creencia de que hablar de dinero demostraba mal gusto y que la ignorancia del valor de las diferentes monedas demostraba buena educación: el Bushido fomentaba el ahorro, no tanto por razones económicas como para el ejercicio de la abstinencia. severa sencillez por parte de la clase guerrera… la máquina de contar y el ábaco eran aborrecidos.

● VI. 名誉「名譽」Meiyo. Honor. Aunque el Bushido se ocupa de la profesión de soldado, se ocupa igualmente del comportamiento no marcial: el sentido del honor, una vívida conciencia de la dignidad y el valor personal, caracterizaba a los samuráis. Nació y creció para valorar los deberes y privilegios de su profesión. El miedo a la desgracia pendía como una espada sobre la cabeza de cada samurái… Ofenderse ante una leve provocación era ridiculizado como “de mal genio”.

● VII. 忠義Chugi . Lealtad. La lealtad a un superior era la virtud más distintiva de la era feudal. Un samurái es intensamente leal a aquellos bajo su cuidado y permanece siempre fiel a aquellos de los que es responsable. Para el samurái, las palabras de un hombre son como sus huellas: puedes seguirlas donde quiera que vaya. Es la virtud más importante de todas. El auténtico samurái sólo tiene un juez de su propio honor, y es él mismo. Las decisiones que toma y cómo las lleva a cabo son un reflejo de quién es en realidad. En caso de quedar mancillado, la única forma de restaurarlo es mediante el Seppuku o suicidio ritual.

Aunque Bushidō se ocupa de la profesión de soldado, se ocupa igualmente del comportamiento no marcial: el sentido del honor, una vívida conciencia de la dignidad y el valor personal, caracterizaba a los samuráis. Nació y creció para valorar los deberes y privilegios de su profesión. El miedo a la desgracia pendía como una espada sobre la cabeza de cada samurái… Ofenderse ante una leve provocación era ridiculizado como “de mal genio”.

Las clases inferiores de la jerarquía social del Japón feudal consistían, en orden, en granjeros, campesinos, artesanos, comerciantes y hinin (un término utilizado para designar a una persona considerada un paria).

La Rebelión de los 47

Y aquí empieza nuestro homenaje a estos Samuráis caídos en desgracia. A pesar de haber seguido fielmente la Senda del Guerrero, el Bushidō…fueron desterrados y cayeron en desgracia…. Por los hechos ocurridos en el llamado “incidente de Akō” y la leyenda japonesa de los 47 rōnin.

Además de un código de honor, Bushido es el camino ético específico de los samuráis como hemos visto, además les obligaba a entregar su vida y su honor y que recopila historias como la de los 47 Rōnin.

Es probablemente uno de los eventos más conocidos de la historia japonesa fuera de las fronteras de este país, tuvo lugar entre 1701 y 1703. La repercusión de esta historia fue tal que desde entonces se han escrito miles de relatos y piezas teatrales que la narran (de forma más o menos fidedigna dependiendo del caso)

Cuenta la historia que Asano Naganori, señor feudal del dominio de Akō, fue designado por el Shōgun para entretener a los emisarios imperiales que visitarían el Castillo de Edo (posteriormente Tōkyō) desde Kyōto. El maestro de ceremonias del castillo, llamado Kira Yoshihisa, estaba muy acostumbrado a los sobornos y a los regalos, lo que entró en conflicto con la personalidad de Asano, firme seguidor del confucianismo y poco acostumbrado a los favoritismos de la corte.

Fortaleza de Edo.

Maqueta en Museo Edo-Tokyo Permanent Exhibition 6F - EDO-TOKYO MUSEUM (edo-tokyo-museum.or.jp)

Kira, al ver que su posición no intimidaba a Asano, empezó a hacerle la vida imposible, a insultarle y a humillarle frente al resto de residentes del castillo. Asano, harto de tanta ofensa, atacó con una daga a Kira mientras éste paseaba por uno de los grandes pasillos del castillo, hiriéndole en la cara, pero sin provocarle mayor daño.

El simple hecho de desenvainar un arma dentro del Castillo de Edo estaba penado con la muerte, y además cuando ocurría un enfrentamiento se exigía igual castigo para todos los participantes.

Sin embargo, el castigo fue solo para Asano, que aquel mismo día y sin investigación alguna fue sentenciado a practicar el seppuku, suicidio ritual japonés que consistía en abrirse el abdomen con un arma corta y que permitía restablecer el honor del condenado (el cual estaba valorado por encima de todo en los tiempos del Japón feudal).

Los restos de Asano fueron enterrados en Sengaku-ji, un templo budista situado en el barrio de Takanawa, en Tōkyō. Tras el incidente, su familia fue despojada de todas sus posesiones y títulos y el dominio de Akō fue abolido, convirtiendo a todos sus samuráis en rōnin , (samuráis sin señor)

Asano Naganori y el Kamo de su clan

Pese a las súplicas de sus hombres y los testimonios que culpaban de los hechos al mezquino Kira, Asano fue condenado a morir, infligiéndose el seppuku o hara-kiri, último honor reservado a todo samurái o daimio (señor feudal) sentenciado a muerte.

El joven amo del señorío de Ako acató el veredicto sin protestas, practicándose el doloroso ritual de inmediato.

Su viuda se exilió al Templo de Sengakuji, en Edo, mientras su castillo y sus tierras eran expropiados por el shogun, dejando a los samuráis a su servicio, que llevaban décadas con la familia Asano, convertidos en ronin, es decir, samuráis sin amo.

Fue el consejero principal del castillo de Ako, situado a buena distancia de Edo, el caballero Oishi Kuranosuke, quien reunió a su alrededor en secreto a los más fieles servidores de su difunto señor, conjurándose para vengarse y hacer justicia, pues el caballero Kira había sido exonerado de cualquier culpa por el consejo del shogun.

Veintidós meses de penalidades, miserias e ignominias pasaron para los rōnin, durante los cuales Oishi Kuranosuke aparentó convertirse en mujeriego y bebedor, abandonando a su familia, a fin de despejar cualquier sospecha de las autoridades en cuanto a sus planes de venganza.

Sin embargo, junto a sus fieles cuarenta y seis seguidores, finalmente, aquella noche de invierno, cuando ya nadie lo esperaba y sus nombres eran objeto de burla y vergüenza, Kuranosuke cumplió su palabra, llevando a cabo una hazaña inmortal, en la que unos pocos se enfrentaron a muchos…

Sabiendo que el único destino que les aguardaba, a pesar de la victoria, era la muerte: todos ellos serían condenados a su vez a practicarse el seppuku, a excepción del más joven entre todos (convertido posteriormente en monje del Templo Segajuki), perdonado por el propio Shōgun Tsunayoshi.

El veinte de marzo de 1703 (fecha occidental) los 46 ronin se hicieron el seppuku, siendo enterrados frente a la tumba de su señor, en el Templo de Sengakuji, en Tokio. A la vejez, el único superviviente, tambíen fue enterrado junto al resto. Los 47 yacen juntos a los pies de su señor.

Años después, gracias a su sacrificio, el nombre de la casa de Asano sería restaurado y su honor restablecido. Terminaba así el sangriento episodio conocido por los historiadores como Incidente de Ako o Incidente Genroku (aludiendo esto último a la Era del calendario japonés en que tuvieron lugar los hechos). Pero comenzaba la leyenda…

1965, se fabrica el primer reloj de buceo en Japón

Otra leyenda, nació en Japón casi 300 años después, concretamente casi hace 60 años…El Seiko 62MAS, fue la culminación de la experimentación en la relojería de Seiko, con la impermeabilización.

Con 150 metros de resistencia al agua, es el primer reloj de buceo verdadero de Seiko y, además de ser el primer reloj de buceo japonés de la historia.

Este hito, marcó un antes y después que ayudó al camino de Seiko, e incluso al desarrollo de la industria relojera japonesa, fuera de la dominancia absoluta de los relojes suizos.

El 62MAS también estaba equipado con la correa de caucho tropical, que a menudo se considera un símbolo de las aventuras submarinas. Los primeros Submariner y Blancpain FiftyFathoms también se usaban a menudo con esta duradera correa de caucho.

Definitivamente este modelo, fue el padre fundador de los relojes de buceo japoneses y un antepasado de toda la familia de buceo Seiko, incluidos muchos de sus modelos más emblemáticos, como la serie SKX .

Como reloj automático, la parte MAS del nombre se deriva de SeikomaticSelf-dater o Seiko MA tic Self -dater.

Mientras tanto, el 62 proviene del mismo movimiento, ya que todos los relojes 62MAS funcionan con un movimiento de la familia calibres tipo 62xx, de Seiko. La primera referencia de 1965 es el modelo 6217-8000.

Como verdadero diver profesional, disponía de un bisel giratorio, de aluminio y la esfera, negra y acabado rayos de sol, tenía unos indicadores generosos y suficiente para excursiones submarinas. Basta decir que el lumen era más que suficiente para el uso diario.

El 62MAS estaba equipado con una caja de acero inoxidable y un cristal tipo acrílico (como era una práctica común aquella época). En cuanto a su tamaño, era de 37 milímetros.

Ejemplar original, en Museo Seiko Ginja de Tokyo.

Vemos que especifica que demostró su fiabilidad, ya fue utilizado por los miembros de la Expedición de Investigación Antártica Japonesa de 1968 a 1969.

Y como leyenda que fue y sigue siendo , al igual que la leyenda de los 47 Ronin, ambos merecen un homenaje al unísono.

RSWC BUSHIDO 47

Para lo cual, se ha partido de una caja inspirada en el original, de un medida actual de 39mm, esfera roja granate, acabado en rayos de sol, degradada e indicadores dorados. El bisel tiene un insert negro cerámico, con numerales e indicadores hueco-grabados en tonos dorados. Al igual que sus icónicas agujas y el marco del calendario en fondo negro. Lumen para ambos, BGW9:

Bisel unidireccional dentado, con insert cerámico hueco grabado y tinte dorado. Perla con lumen BGW9:

Y vemos el reloj con el lumen activado …Ronin acechando en la noche para el ataque:

La icónica caja del reloj, con sus aristas y garras:

La corona, con logo RSWC:

¿Cómo homenajeamos a los Ronin?…En la tapa trasera, un grabado al ácido, con una alegoría a un Ronin, mirando hacia el sol naciente con una puerta Torii. Además, el árbol con flor de cerezo, Sakura, que representaba a los Samuráis caídos.

Este RSWC Bushidō, será una serie limitada a 47 piezas. Estará marcada a tal efecto en la trasera, con un grabado estilo sello Hanko japonés, y con el Kamo del Clan Asano:

Nuestro RSWC Bushidō, vendrá dotado de brazalete de acero, con cierre tipo microajuste. Como siempre, llevará su grabado personalizado. En este caso, un alegoría a los 47 ronin, con un icono simulando un casco Samurái y con la flor Sakura, simulando el kamo de un clan:

Además, como complemento, dotará la famosa correa, de material fluorado FKM, tipo tropical, con hebilla marcada marca RSWC:

Resumen características técnicas:

Medidas: 39mm de diámetro, 47,7 mm lug to lug, 13mm grosor, 20mm para la correa.

Materiales: acero 316L y bisel cerámico.

Movimiento: Seiko NH35 automático

Sumergible: 200m

Lumen: BGW9

Cristal: zafiro sintético con AR interno incoloro

Corona roscada, con grabado RSWC

Personalizaciones y dotación del RSWC Bushidō:

Esfera rayos de sol con efecto degradado; índices, agujas y marco de la fecha en dorado; aguja segundera, con extremo rojo; movimiento con fechador en negro; bisel cerámico, 120 clicks, con índices pintados en dorado y el índice a las 12h con BGW9; cierre especial del brazalete con microajuste; correa FKM en negro; grabados en corona, cierre del brazalete y hebilla de la correa; cofre de transporte Astar.

Precio y reserva RSWC Bushido:

El precio del RSWC Bushido es de 150 € ( en el momento del pago se hará la conversión en USD por Alibabá), puesto en casa vía Yun y con las aduanas tramitadas, es decir, incluidos todos los costes adicionales.

Creemos que es muy difícil, por no decir imposible, conseguir un reloj con este nivel de calidad y personalización por este precio. Como siempre, se ha peleado hasta el último céntimo para poder conseguir algo inigualable.

Opciones de envío:

Es recomendable valorar la mejor opción de empresa de paquetería.

● Yun facilita la gestión aduanera ya que las tasas vienen pagadas, pero el envío va un poco más lento y hay más probabilidad de tener alguna incidencia en el “servicio de última milla”. Yun tampoco garantiza la devolución del importe total en caso de pérdida.

● Fedex tiene un envío más ágil, más garantía en el servicio, pero también más probabilidad de tener algún problema en la gestión de aduanas y probabilidades que nos las hagan pagar.

Procedimiento de reserva: (Leed con atención por favor)

NOTA IMPORTANTE:

Visto que se trata de una SERIE LIMITADA de 47 relojes, es necesario evitar la típica reserva rápida sin leerse ni el contenido ni las condiciones del proyecto. Suele pasar que un forero reserva al instante, más tarde se lee todo tranquilamente y luego se baja o no según le convenga.

En este proyecto las reservas que se hagan serán en firme. El forero que reserve uno de los relojes y luego se baje quedará excluido del próximo proyecto RSWC. Sentimos tomar esta medida pero se trata de mejorar esos puntos negativos que se repiten proyecto tras proyecto.

  1. Limitación de 1 RSWC BUSHIDO por forero durante las primeras 47 horas desde la apertura del proyecto (martes 21 de mayo, 20 horas).

  2. No se permite la adquisición a foreros recien registrados, posterior a la fecha y hora de inicio de la presentación.

  3. Donas 10 euros por la reserva. Estos 10 € los envías con la opción “ENVIAR A UN AMIGO” a la dirección paypal: hdeforos@gmail.com

  4. Importantísimo. En el asunto pones tu Nick del foro y la dirección email que tienes registrada en Alibaba.

  5. Lo haces saber en el hilo con el número de transacción.

  6. Donación es igual a reserva. Las donaciones no se devuelven. Todos sabemos que estamos en un foro libre de publicidad y patrocinadores, es de todos y entre todos lo mantenemos con estas donaciones.

  7. Repetimos una vez más el punto 4. En el asunto pones tu Nick del foro y la dirección email que tienes registrada en Alibaba.

  8. Posteriormente, cuando se hagan las donaciones, se avisará del momento de pagar el reloj. En el momento que se reserven las 47 unidades, en poco tiempo se iniciarán los pagos los cuales deberán estar hechos en 15 días más o menos. Es decir, si todo va como debe, en agosto podríamos disfrutar de todos nuestros relojes.

  9. Para desincentivar que hayan bajas en el proyecto, una vez enviados los enlaces de pago para la compra, y que impactan a todos y ponen en riesgo la viabilidad del proyecto, se podrá en un futuro, NEGAR EL ACCESO a nuevos proyectos que se desarrollen, a los foreros que incurran en ello.

Listado de reservas. Se irá actualizando, en la medida de la disponibilidad de los foreros encargados.

AGRADECIMIENTOS:

A Tom @fatboy, de Astar, por su colaboración y disposición para realizar este proyecto, en una serie tan corta.

A los administradores de HdR, por permitirme realizar este reloj tan largamente deseado con temática japonesa.

A @bcdf y @RubenG por su inestimable ayuda en la gestión “técnica y económica”, tan importante como la de diseño. Sin sus gestiones, no se habrían alcanzado los objetivos de este proyecto.

A los ausentes miembros del Staff @super8 aka @Tortuga_Shelly y a @El_monitor por su problemillas de salud…En ciertas edades hay prioridades, y esta es la primera.

Y al resto del foro, por seguir este micro-proyecto con atención…

ANEXO. EDICION ESPECIAL ILIMITADA RSWC BUSHIDO “MIDORI”

En la penumbra de la casa tradicional, los 47 Ronin de Asano se reúnen en silencio. La ceremonia del té se lleva a cabo con una solemnidad que pesa en el aire como el aroma del incienso. Cada movimiento es meditado, cada gesto es un tributo a su señor caído…

No hay palabras, solo el suave sonido del té vertiéndose en las tazas de cerámica. Es un ritual que trasciende el simple acto de beber; es una práctica que refleja los principios del Bushidō, el camino del guerrero.

Así, la ceremonia del té no es solo una tradición cultural, sino también una manifestación del espíritu del Bushidō, donde cada detalle cuenta y cada gesto es un reflejo de los valores más profundos del guerrero japonés.

Así, en la quietud de la ceremonia, los 47 Ronin encuentran un momento de unidad antes de embarcarse en su misión final. Un acto de lealtad que resonará a través de la historia, un último encuentro antes de que la venganza para restaurar el honor de su señor Asano Nagori, se haga suya…

El verde, llamado «midori» en japonés, representa la naturaleza, la frescura y la armonía. Se asocia con la vegetación, los árboles y la vida en crecimiento. El verde en la cultura japonesa transmite una sensación de equilibrio y renacimiento, evocando una conexión profunda con la naturaleza y el ciclo de la vida…

Y como símbolo del renacimiento del Clan Asano y de su color representado en su Mon, presentamos el RSWC Bushidō “Midori”… con su tonalidad Verde degradada y rayos de sol:

A diferencia del Bushidō 47, el Bushidō “Midori” llevará lumen C3 verde:

La trasera , se diferenciará de la versión 47 Roja, cambiando el Hanko de la serie limitada, por el Mon del clan Asano: dos plumas de halcón cruzadas:

El resto de personalizaciones de este RSWC, se mantendrá igual que el Bushido 47. Corona, cierre brazalete, dotación, etc.

78 Likes

Una unidad para servidor, con transacción paypal 7YV95xx8EM472025F y otra unidad para @el_monitor

1 por favor reservo
Confirmo y hago donación
6NV15346LN1496847

VIVA LA RSWC
VIVA EL FORO
VIVAN LOS FOREROS
VIVA EL STAFF

Gracias

Confirmo, ahora que está de moda el verbo, mi unidad. Gracias por liaros la manta a la cabeza incluso cuando no hay manta (cabeza siempre la hay, al menos la vuestra)

Donación 6Kxxxxxxxxx0427

Confirmo mi interés EN FIRME

Reservame 1

Donación: 3****160N11780924

Uno para Ned.

Pagado

Me apunto

Donación realizada
0V6339484P788192Y

Confirmo interes

1 para mí.

Id. Transacción: 9WW959******621730U

Leed, cabrones!!!

2 Likes

Me apunto 1, por favor.
Gracias :wink:

ID 6DC776xxxx697703J

Estoy leyendo!

1 Like

Me apunto un bushido!

Y edito con la ID:
8PM08XXXXX364273N

Uno para mí. Confirmo

A qué ritmo va esto, por Dios!!!
Por aquí un RSWC BUSHIDO.
:heart_eyes:
¡Larga vida a la RSWC!

1 reserva por favor Id. de transacción
6MT77399PX900443H

Uno para mi
Id de PayPal
9ST89845VE4283045

Uno para mi

Me apunto
Confirmo
Y pago 2NH80505RH316600P

Una chulada :+1: