¿Cómo cuidar el caucho de una correa?

Hola, acabo de recibir la correa nueva de mi reloj. Es de goma negra, supongo que será caucho o algo similar, me gustaría saber como puedo conservarla el mayor tiempo posible sin que se desintegre como la original.

Muchas gracias :smiley:

Imagen_024[1].jpg

Lo primero es tener cuidado a la hora de quitarte el reloj; si fuerzas mucho la correa acabará debilitándose en ese punto de doblez y podría romperse. También es bueno lavarlas de vez en cuando con agua y jabón suave para quitarles el sudor, salitre, etc. Cuando tienen algún tiempo de uso es inevitable que se deterioren un poco, lo mismo que el bisel. Por ello es recomendable untarlas cada cierto tiempo con aceite de silicona y dejarlas así unos días. En el índice de bricos encontrarás soluciones interesantes sobre el tema.
Saludos!

Muchas gracias WatcherX, el único cuidado que le daba yo a las gomas de tenis de mesa era limpiarlas siempre con un detergente en base agua para que no se degradaran.

Tengo que investigar un poco sobre el aceite de silicona puro porque la mayoría de los que suelen vender llevan agentes disolventes (derivados de petróleo) que disuelven la goma poco a poco.

El tema de los aceites (sé que el de silicona es inerte de hecho lo he usado varias veces como dieléctrico por lo estable que es) me da miedo que termine vulcanizando la goma.

Por otra parte he visto por ahí que también usan glicerina, sobre todo para restaurar juntas de caucho… La glicerina sé que no afecta a la goma.

Pero por ejemplo los manómetros de presión, que suelen contener dentro diafragmas de goma o caucho, hay de dos tipos: los rellenos con aceite de silicona y los rellenos con glicerina. Dependiendo de la temperatura de trabajo se usa un líquido u otro.

Esta tarde saldré de dudas, que tendré a mano a un químico.

Muchas gracias por los consejos, un saludo!

Pues a ver si te saca de dudas con el aceite de silicona, que ahora me has dejado mosca:confused: … Precisamente tengo en aceite de silicona unas correas vintage de un G-shock y, según Clavo Cruz, que entiende de esto un rato, el aceite las mejora y evita que se cuarteen. Yo uso aceite de modelismo, supongo que no será puro.
Saludos!

Ostias, pues si, porque yo se lo he puesto a mi gw5000… a ver si la he liao parda!

No te preocupes, SrFloppy, acabo de retirar las correas después de estar unos nueve días untadas de aceite y están mejor que antes:D … Eso sí, he usado aceite de silicona para modelismo, del que venden en las tiendas de maquetas y tal. Supongo que el tuyo será igual o parecido…

Disculpadme por tardar, al final no quedé con mi colega, en 60 min os doy la respuesta xD

Si, también es de los de modelismo. Es que eso de que pueda vulcanizar la goma… :sweat: Hace tiempo, por norma he untado con aceite todos los casios que he tenido (bueno, ahora sólo son 5) y siempre me ha gustado el resultado, pero… por eso esperaba confirmación de los expertos.

Me quedo más tranquilo (incluso unté el bezel y correa de repuesto que compré del 5000, que los guardo como oro en paño)

saludos

Bueno he tardado un poco más xD pero me he quedado con algo:

1.- casi todo caucho ha de ser vulcanizado para mejorar su resistencia a todo y para que no sea pegajoso. Se cuece el caucho con azufre y aceleradores del proceso.
2.- el caucho es blanco, las correras negras llevan negro de humo, sustancia compuesta básicamente por carbon activo que absorbe los compuestos químicos que degradan al caucho.
3.- el calor excesivo degrada la goma ya que rompe los enlaces entre las moléculas del caucho descomponiéndolo, el negro de humo absorve los UV (que sobrecalientan a escala molecular) y cuando pasa mucho tiempo aparecen zonas blanquecinas que son aquellas que han perdido el efecto del negro de humo
4.- las sustancias oxidantes (entre ellas el oxígeno y soluciones alcalinas) atacan a las estructuras internas de las gomas descomponiéndolas.
5.- los disolventes orgánicos devuelven elasticidad a la goma ya que se cueltan entre los huecos de las moléculas, aumentando el volumen de la misma, rompiendo para ello enlaces que dan elasticidad al caucho. Por eso cuando se evaporan la goma se queda como una mojama.

Por eso creo que el compuesto con el que se trate la goma debería llevar:
-agentes protectores contra la oxidación (aceite, ya está hecho)
-agentes protectores contra los UV. (a investigar)
-azufre o acelerador del vulcanizado, para conservar la resistencia e la goma o devolvérsela.
-ESTAR EXENTO DE DISOLVENTES ORGÁNICOS, todos los aceites no volátiles tienen una mínima presión de vapor que es lo que les da la característica de empapar la goma en un periodo de tiempo tan largo (15 días he visto que hacéis), ese vapor es como un disolvente muy débil que no perjudica la goma.

Opto por dos opciones:

aceite de silicona puro + los mods anteriores. (para gomas duras con guerra por delante)

glicerina + los mods anteriores. (para limpiar e hidratar gomas nuevas)

Se aceptan críticas, correcciones y lo que haga falta :wink:
Un saludo!

Por cierto, dónde se compra el aceite de silicona?. Yo el único que he podido pillar es el de lidl que viene en spray y que por lo consiguiente no es muy viable para sumergir correas por su poca cantidad. Por donde vivo no lo hay en ferreterías y he preguntado en tiendas de repuestos y algunos no saben ni lo que es. Lo hay en grandes cadenas de repuestos de automóvil o sitios como brikoking y similares?. Hago la pregunta porque estoy en la espera de un rarísimo casio F-100 (vamos, no es un g-shock ochentero muy corriente) y me mataría aplicarle algo para limpiar caja y correas y que se me empezase a derretir como si un alien le escupiese ácido.:anger:

http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRsnlhrs8gYLke4mGNr24jVjGzIlkwHscwsmE4JwdABcFK5opSQvOvdwEOPCw

Buena explicación compañero (no si es correcto o no por que yo de esto ni papa), yo creo que si se dejasen las correas o el becel un par de años dentro de aceite de silicona o cualquier otro aceite, este si que podría afectar negativamente a la goma, pero durante este tiempo que las dejamos para que lubriquen no creo que pase nada, si no mas bien lo contrario…