Como se limpia la correa de un reloj?

Hola.

Sabéis cómo se limpia la correa de cuero de un reloj? La mía tiene menos de un mes y ya noto que está algo sudada y no sé cómo limpiarla sin estropearla.

Gracias.

3 Likes

Yo para las mías sigo estos pasos que me dió Chap Gpt, y me quedan como nuevas:

Para limpiar una correa de reloj de cuero, debes hacerlo de forma suave y con productos adecuados para ello

1. Separa la correa del reloj: Si es posible, retira la correa de la esfera para evitar dañarla con la humedad o el jabón.
  2. Limpia el polvo y la suciedad: Pasa un paño de microfibra seco para eliminar el polvo y la suciedad superficial. Para cueros como el nobuk o el ante, utiliza un cepillo de cerdas suaves para levantar la suciedad sin arañar.
  3. Prepara la solución limpiadora: Mezcla unas gotas de jabón suave (como jabón de calabaza, jabón de silla de montar o un jabón neutro sin agentes hidratantes) con agua tibia. También puedes usar una crema humectante o un limpiador de cuero especializado.
  4. Limpia la correa: Humedece ligeramente un paño suave en la solución y escúrrelo bien para que quede solo húmedo, no empapado. Limpia la correa con movimientos suaves y circulares, prestando especial atención a la parte interior, donde se acumula más suciedad y sudor.
  5. Elimina el exceso de jabón: Pasa un paño limpio y ligeramente humedecido solo con agua para retirar cualquier resto de jabón.
  6. Seca la correa: Seca la correa con una toalla limpia y déjala secar completamente al aire libre. No la expongas directamente a la luz solar ni uses secadores de pelo, ya que el calor excesivo puede dañar y agrietar el cuero.
  7. Acondiciona el cuero: Una vez que la correa esté seca, aplica un acondicionador o bálsamo para cuero para hidratarla y protegerla. Esto ayudará a mantenerla suave y a prevenir que se seque y se agriete.

Consejos adicionales

• Para cueros muy sucios o con olor: Si el olor persiste, después de la limpieza, puedes colocar la correa en una bolsa de tela con bicarbonato de sodio durante varias horas. Luego, cepilla suavemente los residuos.
  • Evita mojarla en exceso: Nunca sumerjas la correa en agua, ya que el exceso de humedad puede arruinar el cuero.
  • Para cueros sensibles: Para el ante y el nobuk, evita los productos grasos como el jabón de silla de montar y utiliza productos específicos para ese tipo de material.
11 Likes

No me parecen malos, los consejos.

El problema es cuando la correa es algo clara, y quedan marcas de sudor (por el exterior, incluso cuando se ha secado).

Si es así, mala solución. Puedes intentar lo que se ha comentado; pero a mí me ha pasado en alguna ocasión (como en una roja). En este casp, no tuve otra posibilidad que oscurecerla con aceite de oliva. El rojo …

… pasó a marrón pero fue un mal menor, comparando como estaba).

9 Likes

¡Madre mía! menudo cambio radical.

1 Like

Aceite de pata de buey parece que es lo mejor para el cuero

3 Likes

Os cuento.

Para limpieza, primero una toallita de bebe, las hay especiales para cuero, pero vienen más secas y limpian menos.

Segundo paso, jabón de glicerina, se enjabona bien, se limpia y se deja secar. Varios días si hace falta.

Tercero, con una esponja aplicamos aceite de pata de buey. Y se deja uno o dos días que absorba bien.

Después con un paño seco y limpio sacamos algo de brillo.

3 Likes

El jabón se saca con agua o se limpia con un trapo y se deja sacar?

El jabón de glicerina había un bote muy bueno en Decathlon, en la sección de caballería, para limpiar sillas y cueros.

Sigue las instrucciones.

1 Like

¿Y, haciendo esto, no se oscurecen las pieles?

Yo, para cuidar mis correas, hace años que uso el bálsamo para limpieza y nutrición del cuero Tarrago. Incoloro (el neutro) e inodoro (y supongo que insípido :sweat_smile: ).

https://serveiestacio.com/es/balsamo-limpieza-nutricion-cuero-125-ml.html

1 Like

Si, claro, las pieles claras si.

Azul marino, rojo, negro no.