Sabéis cómo se limpia la correa de cuero de un reloj? La mía tiene menos de un mes y ya noto que está algo sudada y no sé cómo limpiarla sin estropearla.
Yo para las mías sigo estos pasos que me dió Chap Gpt, y me quedan como nuevas:
Para limpiar una correa de reloj de cuero, debes hacerlo de forma suave y con productos adecuados para ello
Separa la correa del reloj: Si es posible, retira la correa de la esfera para evitar dañarla con la humedad o el jabón.
Limpia el polvo y la suciedad: Pasa un paño de microfibra seco para eliminar el polvo y la suciedad superficial. Para cueros como el nobuk o el ante, utiliza un cepillo de cerdas suaves para levantar la suciedad sin arañar.
Prepara la solución limpiadora: Mezcla unas gotas de jabón suave (como jabón de calabaza, jabón de silla de montar o un jabón neutro sin agentes hidratantes) con agua tibia. También puedes usar una crema humectante o un limpiador de cuero especializado.
Limpia la correa: Humedece ligeramente un paño suave en la solución y escúrrelo bien para que quede solo húmedo, no empapado. Limpia la correa con movimientos suaves y circulares, prestando especial atención a la parte interior, donde se acumula más suciedad y sudor.
Elimina el exceso de jabón: Pasa un paño limpio y ligeramente humedecido solo con agua para retirar cualquier resto de jabón.
Seca la correa: Seca la correa con una toalla limpia y déjala secar completamente al aire libre. No la expongas directamente a la luz solar ni uses secadores de pelo, ya que el calor excesivo puede dañar y agrietar el cuero.
Acondiciona el cuero: Una vez que la correa esté seca, aplica un acondicionador o bálsamo para cuero para hidratarla y protegerla. Esto ayudará a mantenerla suave y a prevenir que se seque y se agriete.
Consejos adicionales
Para cueros muy sucios o con olor: Si el olor persiste, después de la limpieza, puedes colocar la correa en una bolsa de tela con bicarbonato de sodio durante varias horas. Luego, cepilla suavemente los residuos.
Evita mojarla en exceso: Nunca sumerjas la correa en agua, ya que el exceso de humedad puede arruinar el cuero.
Para cueros sensibles: Para el ante y el nobuk, evita los productos grasos como el jabón de silla de montar y utiliza productos específicos para ese tipo de material.
El problema es cuando la correa es algo clara, y quedan marcas de sudor (por el exterior, incluso cuando se ha secado).
Si es así, mala solución. Puedes intentar lo que se ha comentado; pero a mí me ha pasado en alguna ocasión (como en una roja). En este casp, no tuve otra posibilidad que oscurecerla con aceite de oliva. El rojo …
Yo, para cuidar mis correas, hace años que uso el bálsamo para limpieza y nutrición del cuero Tarrago. Incoloro (el neutro) e inodoro (y supongo que insípido ).