[Comparativa] Riseman vs. Mudman

[FONT=Helv][size=2][size=2][FONT=verdana]Hola Comando,

¿Qué tal?

Como algunos visteis, me vendí la semana pasada tres relojes a tres foreros estupendos en el trato (XDA, xbox.user y bullhead) ya que quería ir a por el 9300. La idea que tuve en su momento fue la de comprar la tanqueta para que me acompañara en mis aventuras de BTT. Como reloj no he visto nada más duro, pero con el tiempo me dí cuenta que el diseño, a pesar de ser indestructible, no era del todo afinado para mi muñeca.

En verano sobretodo, en las bajadas largas por pista y muy bacheadas la caja me daba golpes en la parte delantera de la muñeca y hubo un día hasta que me lo tuve que quitar. No es que fuera un grandísimo problema pero luego me surgió la idea de pillarme algo con sensor de temperatura.

Estas navidades me regalaron el Riseman y como reloj me parece muy potente, pero la tanqueta era Mud resist y eso me daba confianza para que tragara polvo y barro así que finalmente me decidí desprenderme de estos tres y agenciarme un topo para mis salidas en BTT.

El Riseman se queda para mis salidas a correr por montaña (ahí sí que me va bien para apuntarme mis datos de la ruta, que suelo hacerlas de 50 minutos) y el Mudman para bici. Mi GPS no tiene sensor de temperatura y es una de las cosas que me gusta ver así que era el candidato perfecto. Lo más duro, junto a la tanqueta, de G-Shock y con sensor de temperatura.

Como de reviews hay cientos y es un modelo que conocéis voy a hacer una comparativa con el Riseman. Hay gente que no necesita ninguna de las características de uno u otro pero quiere un Master y no sabe por cuál de estos dos tirar.

Apariencia:[/size]
Hoy le he enseñado a mi mujer la nueva adquisición y se ha quedado rota… “Son iguales”. Pues sí, estéticamente se parecen mucho, aunque se parecen por la colocación de la esfera y de los colores. El Mud esconde el sensor para protegerlo, el Rise lo muestra orgulloso y le dice a las piedras y árboles, “estoy aquí por si me queréis romper”. Esto me tira un poco para atrás en este modelo. Se que es un embellecedor pero igualmente opino que no es lo mismo que si va totalmente protegido. Quizá un sensor barométrico no puedes esconderlo porque sino no nota las fluctuaciones del aire… no lo se.
El Mud es más contundente y gordo, el Rise mucho más equilibrado en medidas y resulta mucho más natural.

Construcción:
Los dos rebosan calidad, pero cada uno la destina a una función. El Rise, opino, no quiere ensuciarse demasiado, los botones no son Mud, y es por eso que son tan suaves de manejar, funcionan a la perfección. En cambio el Mud es más rudo, los botones cuestan más de apretar pero sin llegar a la dureza de un 9000 o, en segundo lugar, de la tanqueta. Esta muy conseguido.

En general el Mud pierde en cuanto a “calidad percibida”. La correa con hebilla simple lo hace estéticamente algo inferior. Es un detalle que no tiene que ver con la caja, pero al ser la correa un elemento tan largo hace que visualmente nos ocupe mucho y que veamos a simple vista que no tiene la misma calidad. La correa del Rise tiene más detalles y un acabado mucho más elaborado.

Por otro lado la visión conjunta de la pantalla me parece más afinada, o de más calidad en el Mud. El ojo de la brújula tiene un acabado más elaborado, es la esfera como metalizada con las inserciones de N,S,W,E en relieve y las demás en el aro principal. Solo por eso ya le da un toque más de elaboración.
La caja del Mud es más soberbia, la del Rise más robotizada. En cuanto a acabados en sí, dudo que uno sea mejor que otro.

Funciones:
Aquí gana el Rise por goleada. El módulo es más interesante en todos los aspectos. En general veo que tiene más utilidad un Alti-Baro-Thermo que un Compass-Thermo pero a parte de esto el Rise ofrece mejor información en las pantallas, más estructurada y además tiene el modo REC donde tenemos un histórico de los Chrono-Alti que hemos hecho. En el Mudman, ya lo comenté alguna vez, me chirria sobremanera que apretando el botón de brújula también aparezca la temperatura… no le encuentro sentido a que esas dos funciones vayan de la mano. Hubiese encontrado mejor un modo exclusivo para el termómetro con un pequeño historial de temperaturas de 5 días atrás… vaya, que diera un poco más de juego. El modo fase lunar pues bueno, es gracioso y útil para según qué personas, a mi me gusta que lo tenga pero no es ni mucho menos imprescindible.

Comodidad:
El Mud, pese a que la correa parezca más sencilla, me da la sensación que es como más gomosa, cosa que hace que me resulta aun más cómodo, si cabe, que el Riseman. Me gusta que estos relojes sean contundentes pero que no notes que los llevas puestos. Tanto el Mud como el Rise, justo acabar la caja y empezar la correa giran mucho y hace que en muñecas discretas no flote.

Opinión final:
Son relojes aparentemente similares pero destinados a finalidades diferentes. El Riseman me parece un reloj más pijeras, con unos acabados más trabajados y más madurados estéticamente, cosa que lo hace un reloj de día a día muy ponible. También su módulo me parece más útil en el día a día. Por contra veo que el sensor esta muy expuesto para según que deportes de riesgo.

El Mudman hay que entenderlo como un Mudman en toda regla… Y debemos entenderlo como un Mudman hormonado (temp+brújula+moon phase). Ofrece algo más que los anteriores pero de una forma que considero que podría haber sido más efectiva, como digo, lo del compass+thermo a la vez me parece muy gratuito.
El Mudman cuesta lo mismo (más o menos) que el Riseman, pero el Riseman ofrece además el Multiband 6, cosa que muchos agradecen o desean. Relación calidad precio el Riseman sigue siendo el rey. El Mudman se ampara en su plus de resistencia al barro y polvo para llegar a los precios del Riseman sin ofrecer el Multiband.
Sinceramente, dudo que si hubiese llevado el Riseman siempre en mis salidas BTT hubiese tenido algún problema de rendimiento debido a golpes o posibles caídas, pero como nos gustan los relojes pues definimos uno para cada actividad. Simplemente el hecho de que a ti te de más tranquilidad ya es un plus a tener en cuenta.

[/FONT][/size][/FONT][FONT=Helv][size=2]http://imageshack.us/a/img841/7004/47078244k.jpg
http://imageshack.us/a/img825/3570/16567719.jpg
http://imageshack.us/a/img839/9645/29597837.jpg
http://imageshack.us/a/img819/1827/42519352.jpg
http://imageshack.us/a/img266/4553/56575659.jpg
http://imageshack.us/a/img850/3562/16950954.jpg
http://imageshack.us/a/img27/3570/73588103.jpg
http://imageshack.us/a/img201/6528/28145115.jpg
http://imageshack.us/a/img803/3182/44007716.jpg
[/size][/FONT]

Felicidades por la adquisicion, yo mas o menos voy con tus piniones y hace una semana callo el g-9330A y estoy bastante contento con el

Empate técnico. Para mi lo que uno gana en prestaciones, el otro recupera en robustez. Mi primer G fue un Riseman, estoy muy contento, pero esto es como con las novias…nunca acabas con la primera… :slight_smile:

Coño, pues es una buena forma de resumirlo! :smiley:

me encanta el 9200, es un reloj que muchas veces he pensado en comprarme y ha sido un candidato, pero que al final siempre he descartado… pero espero tenerlo algun dia, es un reloj muy muy chulo

muy buena comparativa
enhorabuena Arne,el mudman es una bestia parda!!veo que segimos un camino parecido en cuanto a relojes:D
me hace gracia lo de tu mujer,comentando que son los dos iguales…me pasa lo mismo!!
saludos
tony

Enhorabuena compañero, el Risemen es un reloj precioso para mi uno de los mejores Master of G, las fotos muy guapas y la foto del grupo final impresionante… :wao:

+1 :smiley: :smiley: :smiley: :smiley: :smiley:

Muy buena la review.

Y una vez mas gracias por la “cesión” del G-5600-E

Gracias por la comparacion… yo la hice en su dia y gano el Supertopo… cada uno tiene sus preferencias…

De nada hombre :cool:

En dos días te veo haciendo reviews de estas :smiley:

muy intersante la reiew.

a mi el riseman, precisamente lo que menos me gusta es la correa, con dobles perforaciones para la hebilla, y sobretodo la apertura central nada mas salir de la caja, creo que compromete su durabilidad, teniendo en cuenta que es campero, yo hubiera puesto la del gulfman, cambiando las seriegrafias para poner las del riseman, mas sencilla de aspecto pero para mi gusto de mas calidad, la del gulfman es made in japan, y tien un tacto mejor.

por otro parte llamar al riseman, “pijeras”,… no se, esta muy pensado para darle el uso para que este concebido, y sobre lo del sensor a mi no me preocuapa, tengo algun PRO TREK de ultimos de los noventa, que no tenia nada que envidiar a como salia el protector del sensor, y ahi esta aguantando carros y carretas, que si hablara…, enciama varios años currando con el, y no precisamente en la oficina.

por otra parte espero que el tamaño del mudman, no te haga las mismas incomodades de la tanqueta, que tampoco es chico.

por otra parte lo del termometro, que llevan los dos, es algo que apenas me interesa, debido a que puesto en la muñeca no sirve para nada por el calor corporal.

indudablemente son los master mas preciados despues de la ranita, pero reconozco que yo soy mas de riseman, ¿se me nota?.

Estupenda review! Estoy de acuerdo practicamente en todo contigo.

El Riseman lo veo un reloj más elegante pero aparentemente menos resistente que el Mudman. Lo que menos me gusta de él es su sensor, demasiado expuesto.

Lo de “pijeras” es circumstancial de esta review, viene porque el Mudman parece mucho más robusto comparado con el Rise. En este aspecto el Riseman no esta a la altura. Aunque como digo, estamos hablando de G… y seguramente antes de que se destruya un Riseman yo acabo más destruido :smiley:

Lo del sensor de temperatura todos sabemos que ningun reloj es capaz de ofrecerte un valor bueno con el reloj en la muñeca. No me importa quitármelo en segun que rutas. De hecho el Suunto que utilizaba antes lo llevaba atado en la mochila de la bici :smiley:

Yo no soy de ninguno, soy de los dos, creo que los dos aportan cosas y se complementan. Aunque si me tuviera que quedar con uno seria el Riseman, sin dudarlo. El módulo me aporta mucho más, el tamaño es más contenido y lo que ofrece lo veo de más utilidad.

Quizá en lo de la apertura central de la correa estamos de acuerdo. Imagino que es para evacuar mejor el sudor y la transpirabilidad, digo yo. Aun así entiendo lo que dices.

El tamaño del Mudman es similar en cotas al GX56, aunque el redondeo del diseño hace que parezca más natural. De hecho me cabe mejor dentro del jersey, cosa que con la tanqueta era impensable, había que lucirla :smiley:

No pretendía hacer una comparativa a muerte en plan, solo se salva uno, sino enfrentarlos y comentarlos. Sigo opinando que en cuanto a calidad/precio el Riseman esta por encima. El Mudman lo veo un poco manco en módulo, como he comentado.

respecto al termometro me pregunto si vale esta formula:

temperatura real + 36,5 (media de tempratura humana)
_________________________________________________ = lectura del sensor
2

por lo que temperatura real = 2(lectura del sensor -36,5)

respecto al mud resist: que sentido tiene proteger de la entrada de barro los botones si la protección entre bezel y cristal y bezel y tapa metálica es la misma que en los no mudman, y por estos puntos el barro puede entrar??

en todo caso independientemente de la mud resistance, los botones del mudman me parecen mucho mas resistentes en sí que los del riseman que los veo de un plastico muy balndo, facilmente rallable y erosionable. me parecen de poca calidad vamos

por cierto, la comparativa me parece increiblemente buena

no me parecen relojes similares en ningun caso, y en forma me gusta mas el mudman, pero el modulo me gusta mas el del riseman

como para mi lo del radicontrol es un must, no he terminado nunca de decidirme por el mud

Muy buena comparativa, sensata y bien razonada (aunque puedas estar de acuerdo o no).

Yo no puedo estar en contra, porque no tengo ninguno de los dos. Y tal como estan las cosas, dudo que lleguen a mis manos.

A disfrutarlos.

Enhorabuena por la review, bonitas fotos. Muy interesante para los que todavía no incorporamos un Master of G a la colección.

En un futuro me gustaría añadir uno por lo menos… y me parece muy interesante la comparativa.

Saludos :bye:

olvidate de formulas, en mis salidas en verano siempre me ha marcado algo menos de la temperatura corporal, aparte de que he utulizado muchos años un PRO TREK para currar, en ambas situaciones a temperatutas de 40 grados, en invierno con temperatutas de bastante grados bajo cero, me marcaba ventitantos grados, las difencias eran escasas para esos cambios bruscos de temperatura, ya lo dice el manual que para lecturas mas o menos serias hay que quitarse el reloj,… y esperar un minimo de 15 minutos, y si es media hora mejor, asi como tambien te recomienda el manual que para mediciones de presion y altura mejor llevarlo puesto, aunque aqui la diferencia es menos acusada.

sobre lo de los botones recuerda que los mudman estan recubiertos de goma para impedira la entrada de lodo, barro, polvo etc, y que esa goma es blanda, con el tiempo ha de perder propiedades y partirse, como los bezeles y correas, en cambio los pulsadores de plastico duro del riseman se rayaran pero ese problema no lo tienen.

tambien son disintos en el encuentro bezel cristal

en el riseman la goma va directa contra el cristal

en el mudman parece como si el bezel fuese contra un aro metálico que resguarda el cristal

me pregunto si eso tambien protege mas esa posible entrada de lodo

que conste que yo en computo global por funciones, radiocontrol, tamaño y precio xreo que el riseman es inmejorable

Hola amigo ,

Has vendido tu alma al diablo a cambio de poder fotográfico ? :eek: , unas fotos buenísimas ! , las de la quedada geniales , macros y demás , pero estas …, que nítidas ! , increíble.

Respecto a la comparativa , muy acertada , ya sabéis el topo que tengo , uno de los próximos es un Riseman , algunos ya sabéis cual , en cuanto llegue … , FOTOS !!! ( no a la altura de las tuyas , claro … :smiley: ).

Un abrazo.