Siento cierta fascinación por las complicaciones astronómicas. Primero son una forma de acercarme a entender el funcionamiento del universo y de las aplicaciones que los humanos le hemos ido dando a ese conocimiento. En segundo lugar, siento una profunda admiración por los maestros capaces de realizar los cálculos necesarios y desarrollar la ingeniería necesaria para llevarlos a un reloj. Finalmente, me embelesa la belleza con la que estas complicaciones suelen ser representadas en la esfera. Cuando veo las creaciones que marcas en la cúspide la horología presentan en grandes eventos como Watches & Wonders, o con motivo de un aniversario centenario, suelen ser las piezas que más me entusiasman. Os dejo algunos ejemplos:
Van Cleef & Arpels Midnight Jour Nuit Phase de Lune
Con complicación de día / noche y fase lunar todo en uno. Genial implementación.
Christiaan Van Der Claauw Venus Annual Calendar
La posición de venus mostrada tán fácil de interpretar como el pensamiento de una mujer
Blancpain Villeret Calendrier Chinois Traditionnel
El calendario lunisolar mostrado tan fácil de interpretar como el pensamiento de una mujer… china.
Normalmente tienen precios bajo consulta, pero no me hace falta preguntarle a los astros para saber que no están a mi alcance.
Dentro de los relojes automáticos, astronómicos en complicaciones, pero no en precio, está el Sea-Gull 24 Solar Terms, que tiene muy buena pinta. Sí algún día se alinea la Osa mayor en ese dial… tal vez pierda el norte y acabe cazándolo cual Orion estelar.
Y ya en cuarzo están algunos Campanola. Ciertamente dada la extra complejidad de algunas complicaciones astronómicas, el cuarzo tiene mucho sentido para acercarnos el universo a la muñeca. Actualmente tienen en catálogo estos tres, y he de decir que lo que tiene Campanola, me mola.
Se que no son relojes para todo el mundo, quizás incluso haya algunas razas alienígenas quejándose de la poca adecuación del tamaño de la caja a su fisionomía, pero a mi Campanola, me hace tilín.
Cual replicante, he visto en hilos de este foro de hace más de 10 años que los modelos no han cambiado demasiado en aspecto. Sin embargo, no he encontrado muchas alternativas. A parte de ver la evolución del cielo nocturno, dispone de una complicación bastante aprovechable, que es la de hora de salida y puesta de sol. Aquí es necesario puntualizar que estos relojes están calibrados para mostrar el cielo nocturno y demás funciones según la latitud de Cádiz (que coincide más o menos con la de Tokio). Los que ofrecen Patek Philippe, Vacheron Constantin, Blancpain y demás tienen el inconveniente de que los calibran según la latitud de Ginebra a 46º N, pero yo prefiero la latitud de Madrid, o la ginebra de 40º, que más ya me da dolor de cabeza.
La solución tendría que venir mediante la posibilidad de configuración según la ciudad o latitud en un ana-digi. De primeras se me ocurren Citizen y Casio para encontrar la complicación. Aunque realmente lo que me gustaría sería verla representada en la esfera. De momento solo he encontrado este:
Casio Mudmaster GG-B100X-1A3
Pero de Casio el que me tiene enamorado y está en mi lista de deseos necesidades básicas es este Pro Trek:
Casio Pro Trek PRW-6600YB-3
Y se solapan bastante. Si hay algún ejecutivo de Casio escuchando, si hicieran este último Though Solar, y con salida puesta de sol…
Como alternativa esta este Audemars Piguet Equation du Temps, con latitud personalizable ¿y financiable? Precioso.
Perdonad mis divagaciones, seguramente pasar de un Mudmaster a un AP en un mismo hilo contravenga unas cuantas normas del foro, pero cualquier día, en un universo paralelo, Swatch saca este mismo reloj en una colaboración con AP… Os adelanto que haría cola como una Swiftie más… y que salga el sol por Antequera.