Con el APO en las manos, ¿como veis ahora las marcas?

Yo diría que hay muchas cosas que no se tienen en cuenta en ese tipo de análisis. Por ejemplo, en este caso imagino unas instalaciones bastante precarias donde haya lo imprescindible para que el producto final salga y punto (cuando compras un producto sólo ves eso, el producto; no lo que hay detrás; pero la mayoría de nosotros no querríamos trabajar en un sitio así, intuyo). También se cuida poco el detalle (lo que no se ve no existe; eso lo he podido comprobar en las terminaciones interiores del armis) y, sobre todo, sin ningún control de calidad (eso también es muy de los chinos; se manda como sale y se traslada al cliente esa inspección; si alguno se queja, se le envía otro y ya está; al final es mucho más barato así, cuando no se valoran intangibles como el prestigio de marca; en todo caso, si hay mucha movida, se le cambia el nombre a la empresa/marca y a correr, con el contador a cero). Tampoco suele haber diseño (se copia o se siguen unas indicaciones dadas), con lo que se ahorran esa parte más la correspondiente a los ensayos asociados. Por otra parte, en este caso, al trabajar sobre pedido se tiene garantizada la venta de la totalidad de la producción (que no es moco de pavo). Además, si la cosa va bien, siempre pueden reeditar el modelo y venderlo bien gracias al boca a boca (digamos que no gastan en publicidad sino que la mitad, por decir algo, de esa hipotética inversión la descuentan al precio del producto; lo cual es más provechoso para ambos, productor y cliente; importante lo de “productor”, ya que no hay canales de venta ni el coste que ello implica; cierto que no se llega a más público que el se tiene, pero tampoco se iba a poder asumir mucho más volumen de producción en esas precarias instalaciones; la falta de ambición también sale más barata a corto-medio plazo).
Las ayudas del Gobierno chino, tanto económicas directas como en forma de laxitud a la hora de exigir el cumplimiento de normas medioambientales, de seguridad laboral, etc., completan el panorama.

Todas estas cosillas son dinero. Y todas juntas mucho más.

te`pongo las fotos de las precarias instalaciones ; en España mucha gente trabaja en peores sitios, no todo son los estereotipos ; ya lo de las ayudas del gobierno chino es de traca debe ser el mejor gobierno de lmundo (?) para ayudarcon ayudas economicas directas a todas las empresas conformando el pib mas alto del mundo con diferencia , y firmando el protocolo de kioto que usa no firmó … me temo que es al revés son las empresas las que ayudan al gobierno , lo hechos son palmarios porque de inversiones en infraestructuras y gasto militar no anda escaso el gobierno chino precisamente

https://img7.uploadhouse.com/fileuploads/28637/28637747fa65d5c243da172f682cd2f6e24889ad.jpg

Yo he comentado que el APO que tengo, comparado con el Samurai 2 que también tengo (versión GOLD) en mi opinión es muy inferior, empezando por las agujas, bisel, cristal, el anillo con las marcas horarias y aun me gustan más los índices del APO, que repito no es el vuestro de la conjunta.

En relación a las marcas, no olvidemos que muchas de ellas, en relación al proceso creativo, de diseño que comentan varios compañeros, no hacen más que repetir, reeditar y sacar versiones especiales de los mismos modelos de siempre, muchas de ellas con calibres que tampoco aportan nada. Me vienen a la cabeza los Monster 3, el Samurai reeditado, el Sumo reeditado, el antiguo SKX007/009, ahora Seiko 5, Citizen también renombró los 0040, los Orient Mako/Ray.

No se ven las fotos. En cualquier caso, en ese punto concreto (el referente a las instalaciones) no he hecho una afirmación sino que lo he precedido con un “imagino” y un “intuyo”; no por casualidad sino precisamente porque no sabía seguro si era el caso aquí o no (sí lo es en muchos). Con el resto de comentarios no he tenido esa precaución porque lo tengo muy claro. He estado varias veces en China, tanto por turismo como por trabajo, y sé lo que hay. Hay fábricas magníficas y cuchitriles infumables. Lo de las ayudas es cuestión de mirarlo (hay mucha bibliografía al respecto; en Europa están prohibidas, por cierto). Y con los protocolos ambientales lo importante no es firmarlos sino cumplirlos. USA no los firma porque es más chulo que un ocho (incluso aunque en algunos sectores industriales tiene más restricciones medioambientales que nadie).

Por lo demás… Bueno. Cada cual que escuche los diferentes argumentos y se quede con el más le convenza. Yo no gano ni pierdo nada con ésto. El creador del hilo ha preguntado que qué pensábamos y ésta es la respuesta más honesta que puedo darle. Por lo demás, el reloj lo tengo en mi poder y estoy contentísimo con él. Otra cosa es que no me engañe a mí mismo, que es el primer paso para no llamar a engaño a los demás.

Saludos.
Veo acertado tu comparativo y no dudo de tu opinión ni tus impresiones, pero si el Tortuga de Seiko tuviera el insert cerámito y el zafiro posiblemente sería un reloj mucho más caro, quizás también con mejores piezas que las que lleva este APO.

analogía simplemente , ojo … no me dan comisión de esta empresa ni la recomiendo je je

//youtu.be/ltMo_ZLcd4Y

Ésto me recuerda a un debate (que no discusión) con un compañero de trabajo. Un día de esos que el hombre estaba enfadado con el mundo (era, es, un tipo muy vehemente) empezó a despotricar de ésto y lo otro. En un momento dado le tocó el turno a los salarios y dijo que era una vergüenza, que en España se cobraba mucho menos que en otros países de la UE pero la moneda era la misma y tal y pascual. Vale. Yo escuchaba la diatriba. Después saltó a no sé qué y luego a otra cosa más hasta que empezó a quejarse de la diferencia de precio entre algunos bares a igualdad de consumición (todos sin osito, cucharilla rara ni taza moderna; que, además de vehemente, es un tipo muy sobrio) y ahí ya le tuve que parar. Le dije que no podía meter el mismo día en la misma perorata una queja por los salarios bajos y otra por los precios altos en algunos establecimientos.

Steeldive te vende el homenaje 007 a unos 120 pavos, yo he conseguido uno con su nh35 zafiro etc en Alibaba en OEM ( creo que es la “casa madre” de todos estos ) a menos de 90 con el envío incluído y llegó en una semana. Basta con comparar los precios de un mismo reloj en Amazon por ekjemplo para ver las diferencias tan enormes que hay. Y no olvidéis una cosa: GERESA no es SEIKO, aunque intenten hacer creer lo contrario. Mirad los precios de los nuevos Seiko 5 en la red y os haréis una idea, en España los precios de Seiko y Orient son abusivos en general, curiosamente en Citizen no tanto.

Ya existe ese tortuga, el “King Turtle”. Lleva zafiro e insert cerámico, y sí, son unos 200 euros más que el tortuga “básico”.

Yo también prefiero un cristal de zafiro a un hardlex de Seiko, pero del zafiro del Apo no me gustan los brillos azulados que tiene.

Tengo relojes con doble AR, y el AR exterior hace brillos azulados, pero son distintos, no sé explicarlo bien, pero los del Apo son de un tono como muy artificial, y es como que se expanden desde el borde del cristal.

Y en cuanto al insert cerámico, ya digo que para mi gusto personal no es un plus, soy más tradicional en eso, me gustan más los de aluminio.

Por otra parte, hablando ya sobre lo que ofrecen éstas marcas chinas que se dedican a sacar copias/homenaje de relojes conocidos o populares en comparación con las marcas tradicionales, también hay que tener en cuenta que las exigencias en cuanto a los controles de calidad no son las mismas que las de Seiko, Citizen u Orient.

De momento entre los relojes que han ido llegando, hay unos cuantos casos de unidades que no funcionan bien, o no se ponen en marcha, o no cargan bien y se paran al de un rato, o la aguja segundera va algo errática, o atrasan varios minutos, etc. Y el porcentaje de unidades con fallos teniendo en cuenta los que han llegado, es bastante alto, no veo pasando eso en las marcas anteriormente citadas.

Que sí, que también te puede llegar un Seiko, etc con algún fallo, pero no en ese porcentaje. Y si pasa está el tema del soporte técnico, en las marcas “tradicionales” tienes un SAT que los respalda, en estos casos de los compañeros habrá que ver cómo se soluciona, que no digo que no se va a solucionar, pero siempre es mejor tener un SAT oficial para cubrir estos supuestos.

Y siguiendo con los controles de calidad de unas y otras, podemos entrar también en los acabados, estamos viendo que si quitas el armis es casi imposible, o al menos muy difícil volver a ponerlo, tampoco veo pasando eso en esas otras marcas. Y también está lo que comentan algunos compañeros de los acabados del armis, en algunos casos parece que no han llegado muy bien rematados, rebabas, etc.

Pero vamos, que no me estoy quejando del reloj ni mucho menos, yo estoy muy contento con mi Apo, pero en mi opinión estas marcas chinas de homenajes, todavía no están a la altura en cuanto a calidad de las marcas tradicionales por culpa de los controles de calidad, y bueno, porque no se preocupan de tener más cuidado con los acabados, teniendo por ejemplo siempre en condiciones óptimas las plaquitas de las fresas etc, o ajustando debidamente los programas de CNC en cuanto a avance, revoluciones, etc. Hay veces que se quiere correr mucho y se descuidan estas cosas.

Lo digo porque he visto mucho de ésto último, soy oficial de mecanizado CNC.

Pues igual es que para vender un producto idóneo en relación calidad/ precio no hacen falta tantas cosas…

Se empieza por eliminar elementos superfluos en un producto y se acaba eliminando productos superfluos…

Te sorprendería la cantidad del relojes Seiko (los he visto personalmente), sobre todo gama “baja” de calibre 4R35/36 con fallos de burbujas en el acabado de la caja (¿oxígeno?), además de fallos de pulido. Y digo gama baja pero son relojes de pvp de entre 400 y 600€. He visto muchos con estos fallos.

Curisosamente, aunque no tengo el San martin (el mío es el Steeldive) , el del mío tiene un zafiro cristalino, parece que no ves el cristal (además sin reflejo azulado por ninguna parte) lo que sí es que sobresale muy poco del bisel (he visto otros que sobresale más), aunque lo prefiero así, es muy planito.

Pues así será si tú lo has visto, y desde luego no deja en buen lugar a Seiko. Y aunque fuera en las gamas más bajas, tampoco sería para nada una excusa, los controles de calidad tienen que tener unos mínimos aceptables, como podrían ser las tolerancias por ejemplo, y desde luego lo que comentas de las burbujas (supongo que te referirás a poros), no es aceptable.

Los poros en el acero pueden salir por distintas causas, como tú bien dices puede ser por causa de distintos gases en el proceso de fundición, o por cambios en el volumen al pasar de estado líquido a sólido.

Te pongo una foto que he sacado buscando el reflejo.

Como ves tiene un reflejo azulado por todo el aro externo del cristal y se va a extendiendo.

En cuanto al control de calidad de Seiko…me río yo. El otro día estuve en el ECI de mi ciudad y en la zona de los diver de Seiko había expuestos como 8-9 modelos, Seiko Samurai, Tortuga, Mini Tortuga, varios Seiko 5 de los nuevos tipo SKX y alguno más de gama más alta que desconozco el nombre. Todos excepto el Mini Tortuga tenían el anillo interior(el chapter ring) desalineado. Repito, todos excepto el mini tortuga y quizás algún Seiko 5, increible. Me llamó tanto la atención que estuve a punto de hacer una foto. Si fallan en eso no sé porque he de pensar que pasan un mejor control de calidad. Me temo que eso se vende como un intangible de la marca que ya no es real. Al menos en muchos casos.

En general, no sólo con los relojes, que salga producto con defectos no implica necesariamente un fallo en el control de calidad. El control de calidad no consiste en detectar defectos y retirar las piezas afectadas, sino aplicar correctamente los criterios de aceptación (se permiten fallos hasta un cierto punto; no se trata de sacar productos perfectos). Cosa muy distinta es que directamente no haya control de calidad.

Sí, eso es algo ya famoso en los seiko, pero también pasa en otras marcas suizas de renombre, y no, no deberían de salir así de fábrica pero pasa.

No quiero parecer yo ahora un defensor de las marcas comerciales, desde luego no me va nada en ello, pero sigo pensando, aún con los defectos ya descritos, que éstas pasan mejores, o más, controles de calidad que las marcas chinas de homenajes.

Por cierto, lo del nuevo CW super compressor, con el texto inferior descentrado, es también para nota :eek:

Y así han salido a la venta. La marca ha dicho que van a corregirlo en los que se fabriquen de aquí en adelante.

Exacto, poros. La causa, como bien dices una de las que mencionas. Lo que si es cierto es que en los modelos (lo he visto en varios) en que he notado éste fallo ( y otros fallos como taras en el reborde de lo que sería el bezel en modelos sin bezel giratorio) han sido modelos con la referencia final K1 o lo que es lo mismo los NO made in Japan (J1). No sé en qué factorias harán el mecanizado éstos modelos pero les falla el QC.

Cierto, no dudaba de lo que decías… era sólo que habrá varios tipos de cristal de zafiro y cada uno tendrá un proveedor. Te sacaría una foto del mío, pero no sé cómo sacar esos macros tan buenos que haces.