Se basa en: la hora, uso horario, coordenadas de longitud y en un parámetro que se llama “intervalo lunitidal”. Este “intervalo lunitidal” es una diferencia promedio entre el transito de la luna por el meridiano y la pleamar, y se conoce tambien como “establecimiento de puerto”. La información sobre el establecimiento de puerto se suele encontrar en las webs de las autoridades portuarias que publican las tablas de mareas para todo el año.
Yo en mi caso lo tengo con el puerto de Gijon, longitud 6ºW (son 5,6 pero solo deja de grado en grado), intervalo 3h y 9 min, huso horario: UTC +1 en invierno y UTC +2 en verano.
Ya os digo que información exacta no da. Si quereis saber la plearmar con exactitud a las tablas de mareas. Con el reloj lo único que vais a tener es una idea aproximada con una hora u hora y media de diferencia… tampoco lo he testeado mucho para saber con exactitud. No soy pescador ni marinero.
Se basan en tu posición, cuando lo configuras, te pregunta tu uso horario y con eso, lo genera, no es algo muy técnico, pero bueno…
Yo tengo el de pesca, muy económico, a pilas, pero aguantan las pilas , mas de 6 años, me da la “hora de la picada” (mentira cochina, te lo digo yo ), en referencia a la posición de la luna, tiene termómetro y alguna tontada más, y puedo decirte, que es indestructible, lo tengo desde el 2009, y viene siempre conmigo, en las jornadas de pesca.
Aqui tienes la luna en Creciente, cuando peor para la pesca, con cero actividad (todo en teoría…)
@Ordulari
Tuve durante años el GW-7900B. Para mi el reloj de Darth Vader. Vivía por aquel entonces en Cádiz y las mareas y luna iban perfectos.
Lo vendí porque fui idiota, y me arrepiento. No lo volveré a comprar porqué el que me gustaba era el mío.
Nuestra primera ninfa me destrozó la correa, aproveché para cambiarla y ponerle super glue a los tornillos del bisel (son solo decorativos) porqué si los pierdes te cuesta más el collar que el perro. El multiband también iba de lujo.
@J_Harrison
Creo recordar que el GW-7900B no solicitaba el intervalo lunitidal. Pedía posición y primera pleamar del día para configurar el resto. Más sencillo, ahora con el WS-1700 he tenido que volver a calcularle el intervalo lunitidal.
En este enlace lo explica bastante bien https://www.udc.es/dep/dtcon/estructuras/ETSAC/Profesores/pepe/Nautica/Lunitidal.htm
Yo uso la web de Tablademareas como referencia.
Ojo, hay que calcular la diferencia contando el huso horario de invierno, no con DST.
Para mí lo ideal sería el gbx100, solar y radiocontrolado… ¿Tanto pido? Aunque soy de relojes grandes, la estética de los g-shcok masivos no me convence
En el mercado de segunda mano tienes un Quicksilver de hace por lo menos 20 años, en cuarzo y el automático.
Mi hermano tiene los dos y son muyyy chulos. Y con fase lunar, que es otro tanto de lo mismo.
Suerte en tu búsqueda.
@Ordulari, ¿se puede saber por qué has tenido que crear este maldito hilo?
Viene de camino a casa un WS-1300H-1AVEF, display positivo, caja negra, serigrafía blanca y detalles azules.
El reloj es de lo más simple. No es G-Shock (aunque Casio lo califica como “durable exterior design”), ni multiband, ni solar. Sólo tiene, como funciones especiales, fase lunar y mareas. También es 10 year battery, resistente al agua 10 bar y se puede encontrar por debajo de 40€ envío incluido.
En mi caso lo quiero para un uso de playa y piscina sin preocupaciones.
Por cierto, ¿te has decidido ya por algún modelo o sigues en la búsqueda?
Realmente no espero mucho por debajo de 40€. Simplemente que cumpla para batalla diaria, mojarlo, arena, playa… A ver el comportamiento de ese cristal con los rayones.