Consejo para la compra de un reloj (celebración)

Voy a intentar ser conciso porque tengo tendencia a extenderme demasiado escribiendo.

Soy aficionado a la relojería desde hace mucho, pero digamos que soy un aficionado raro, porque aunque llevo muchos años leyendo y aprendiendo sobre este fascinante mundo, mis dos únicos relojes son 2 casio, un gshock que uso a diario y otro más antiguo.

Recientemente, he tenido un logro personal perseguido largos años y he decidido que la mejor forma de celebrarlo es comprar un reloj de cuarzo o automático de cierta entidad. Este reloj servirá como recuerdo de este evento, es decir, que lo tendré a muy largo plazo (en teoría para siempre). Como tengo que fijar un presupuesto lo he fijado en 1000 euros, que ya sé que en este mundo tampoco es un presupuesto para tirar cohetes.

Busco algo atemporal, que tenga valor en si mismo y que soporte bien el paso del tiempo (tanto estéticamente como mecánicamente) y sea ajeno a las modas. La idea es usar este reloj con más o menos frecuencia, no tenerlo en un cajón y sacarlo solo en eventos especiales. Me gusta que los relojes tengan buena legibilidad, es decir, huimos de cronografos, con varias esferas, etc. Quiero un reloj sencillo, con una única esfera (si muestra día del mes y/o dia de la semana me da un poco igual la verdad).

Mi primera duda ha sido si lo más correcto sería comprarme un buen cuarzo o bien un automático. Me preocupa a medio-largo plazo el tema de los mantenimientos de un reloj automático.

Me gustaría comprarme un king seiko o un grand seiko pero lógicamente todo eso se sale de presupuesto enormemente (o eso pienso yo).

Mis opciones por ahora son las siguientes (esto va cambiando cada día pero tendré que decidirme en algún momento).