Contrapesos en las agujas

Hola a todos. Me gustaria saber con certeza el por qué unos relojes llevan agujas con contrapesos y otros no. Es solo estética o tienen alguna función?

1 Like

Nadie puede aclararme la duda?

1 Like

Yo siento no poder ayudarte (por desconocimiento) … seguro algún compañero nos aclara

Aplicando la lógica ingenieril, el emplear contrapeso lo que procura es equilibrar la saeta en su movimiento alrededor del cañón.

Pero… en algo tan pequeño como es un reloj de pulsera, y a las vertiginosas velocidades que desarrollan… el beneficio de equilibrar las agujas es muy pequeño. Tal vez en relojes que busquen la excelencia en cuanto a precision… o en relojes grandes, como caso extremo, los relojes de torre, sea donde más utilidad tenga.

Pero en relojería de pulsera le veo más razones estéticas que practicas.

Saludos.

4 Likes

Yo creo que llevan contrapesos porque desde un punto de vista mecánico lo ideal es que el centro de gravedad de la aguja coincida con el eje sobre el que va montada y eso sólo se puede conseguir de esa manera. Es como cuando intentas mantener un bolígrafo en equilibrio sobre la punta del dedo, no sé si me explico.

Será más importante en relojes con agujas grandes y que puedan estar sometidos a golpes y vibraciones como por ejemplo los G-Shock analógicos.
Estos suelen llevar contrapesos bastante grandes y que incluso intentan disimular pintándolos de un color oscuro para camuflarlos con la esfera.

EDIT. Justo lo que acaba de decir Pedro.

4 Likes

Pues yo creo que no es así … en la minutera y horaria.

Y este por ejemplo tiene “peso” en la parte mas alejada y cero “contrapeso”

Basicamente porque no funciona como un contrapeso esa parte debido al grosor del cañon. Hay muchos ejemplos …

En las finas segunderas si es posible que funcione porque tiene una zona donde está el cañon muy pero que muy fina, y al ser finas la parte trasera equilibra a poco que se ensanche. El cañon en las otras es mas grueso y da mas estabilidad, en la segundera nó, es mucho mas fino.

1 Like

¿Y si es solo una cuestión estética, para dotar de cierto equilibrio la composición y nada mas? La mayoría de los relojes solo tienen “contrapesada” las aguja de segundos, como una marca clara diferenciadora de esa saeta particular.
Sinceramente, atendiendo al peso de las agujas, en relación a la fuerza que ejercen las ruedas en su giro, no veo ningún sentido, ni efecto, el hecho de que estén contrapesadas o dispuestas en equilibrio. El “bocado” que las agujas hacen a sus respectivos puntos de anclaje es de sobra fuerte para no necesitar un equilibrio gravitatorio (¿se dirá así?, jejeje). En todo caso, podría ser… quizás!! que venga de una herencia de grandes relojes de salón o incluso monumentales, donde debido a mayor tamaño y peso, esas agujas si tuvieran una necesidad de equilibrar su masa. Aunque realmente al después estar colocados esos relojes usualmente en vertical, tampoco le veo la lógica del todo, jeje.

Saludos.

3 Likes

En mi opinión es un diseño con una reminiscencia de los antiguos relojes de campanario o torre.

Es complicado ver uno de esos relojes de torre de tamaño considerable sin agujas con contrapeso. Y eso tiene su lógica basada en la Ley de la gravedad.
Algunas de las agujas pesan varios kilos y por pura física la maquinaria sufría mas cuando las levantaba entre las seis y las doce y luego sufría reteniéndolas cuando bajaban por su propio peso desde las doce a las seis.
Además esto llevaría a que el reloj se podría retrasar en ese trayecto ascendente y luego adelantar en el descendente.
La solución: Contrapesar las agujas para que tendieran en reposo a quedarse en las tres o las nueve lo mas equilibradas posible.

Evidentemente en un contexto referido a un reloj de pulsera eso no tiene tanto sentido dado que su posición no es estática y el peso de las agujas mínimo, por lo tanto posiblemente se trate de un diseño inspirado en esos relojes antiguos.

5 Likes

Es mas o menos lo que yo pensaba. Gracias a todos por las contestaciones.