Cronos en marcha. Incidencia "real" en el reloj.

Yo renuncio, mis neuronas no dan para mas razonamientos, sigo diciendo que necesitamos la aclaración de un señor relojero.

David, si yo te entiendo…:sad:
Y de verdad que si hay que ir…se va. :smiley:
Pero va a ser que el muelle real no es la gasolina, sino el motor.
Con esta salvedad, aunque al motor le obligues un poco más, te lleva en el mismo tiempo que le dicte el crucero y no se va a parar antes de llegar por falta de fuerza.
En el caso del reloj, gaste la energía que gaste en ese pequeño mayor esfuerzo, esa energía no se traduce en más desgaste de la reserva de marcha, sino en una mayor exigencia, cosa que soporta porque ha sido fabricado para ese fin, como el motor. Otra cosa es que su vida útil, con el paso de los años, se acorte.
Aquí la energía gastada, como el sudor del tío de los sacos, no influye para que esas horas de trabajo se acorten, sencillamente son más duras, pero iguales en tiempo.
La única diferencia es lo ya hablado, osea, que llegado el último cuarto de vuelta, la fuerza que le quede al muelle no sea suficiente y se pare, pero si paras el crono, igualmente vuelve a ser útil esa fuerza restante para seguir moviendo la hora hasta el límite que nos dé el muelle.

Lo que me mola esto…:grimace: :smiley:

¡Ah, he llamado a un colega relojero y me ha dicho que no le afecta a la reserva de marcha! ¡¡Je,je,je!! Lo que me faltaba para seguir dando el coñazo. :smiley:
.

A ver… aún a riesgo de que me explote el lóbulo parietal izquierdo, con las consabidas nefastas consecuencias para mi salud, me lo he leído todo :sweat: y…

ESTOY DE ACUERDO CON MI CARLOS¡¡¡¡ :cold:

Ahora sí, no me preguntéis porque ni repajolera idea, simplemente me parece más lógico. :smiley: :smiley:

El muelle es el motor y la gasolina, es un depósito de energía y como tal es finito, lo siento Carlos, pero lo que dices es imposible.

La reserva de marcha es, en pocas palabras, el tiempo que dura en desenrollarse el muelle, como hemos visto antes cuando queda poco que destensarse llega un momento en que el reloj se para porque no hay suficiente para moverlo, con el crono puesto ese momento pasa cuando queda más carga que cuando no está puesto, es decir, cuando el muelle está más enrollado… luego ya vemos que la autonomía es menor, pues se para antes, no discuto si diez horas, dos o veinte minutos, pero la autonomía es menor con el crono puesto.

¿Por qué? porque la energía que hay que gastar para mover el crono es mayor que sin él y el momento en el que no queda suficiente energía para moverlo llega antes y eso lo mires por el lado que lo mires se traduce en una menor autonomía.

Los ejemplos a veces pueden ser complicados porque no hay sistemas absolutamente análogos en algo tangible en el día a día, pero la base es la misma, la energía no aparece de debajo de las piedras, hay la que hay y si gastas más te dura menos la reserva que si gastas menos, por eso entre otras cosas los relojes llevan aceites y rubíes… dime que no se paran antes cuando les falta un engrase…

El problema de los relojes está en la perceptibilidad de la autonomía, las diferencias son pocas porque están hechos, pensados y repensados para paliar en la medida de lo posible todo aquello que no los haga ser regulares, son sistemas complejos e interpretarlos con símiles sencillos es complicado. Los muelles para los cronos estarán diseñados para trabajar con el crono y harán que la diferencia entre ir con él y sin él sea pequeña, pero ha de haber una diferencia por fuerza.

Carlos, tu razonamiento no está bien por algo sencillo, si colgamos una pesa de un kilo del segundero del reloj según tu razonamiento el reloj seguiría marchando hasta completar las, supongamos, 42 horas de reserva de marcha y eso no tiene sentido.

Saludos:)

Poljot 3133, retirado de la web de Volmax: http://www.aviatorwatch.ru/en/catalogue/movements/3133

Power reserve:
• chronograph is not running: 42 h
• chronograph is running: 37 h

Menos mal, empezaba a pensar que estaba loco…:sweat:…:D:D:D

:grimace:

¡¡ja,ja,ja!! ¿Loco tú? ¡¡Anda yaa!! :smiley: :smiley:

El que está (o va a acabar) loco, soy yo.

Lo que yo quiero decir o tratar de explicar, es que el muelle es imposible que se destense más por el funcionamiento del crono, otra cosa es que faltando unas vueltas (que se traducirán en esas 5 horas que dice Nuno) el muelle ya no pueda con el crono en marcha. Por eso se acorta la reserva de marcha, pero solo en combinación crono/reloj, porque la carga restante ya no es suficiente para mover el crono, pero no porque el muelle se haya destensado a tope ¿No?

Mi defensa, como abogado del diablo, es que yo hablo de “reserva de marcha total” usando el crono hasta que se pare y luego dejando que acabe del todo la carga del muelle “solo con hora”. Si contamos el tiempo que luego puede funcionar el reloj “ya sin el crono”, podremos encontrarnos que la reserva de marcha ha sido la misma (42 horas) teniendo el crono 37 horas en marcha.
No entendería ni creo que entienda nunca (¿soy cabezota? :smiley: ) que el muelle se destense antes por accionar el crono.
La carga del muelle (bajo mi forma de imaginarlo) solo va a depender de lo que el regulador le marque, entendiendo por “carga” la “cantidad de tensión” que va disminuyendo a cada paletazo del martillo del áncora. (juerrrr…:grimace: :confused: :sweat: :cold: ).

Esto se merece hacer una prueba en casa. :stuck_out_tongue:
Ahora mismo voy a cargar a tope el Strela y voy a dejar el crono en marcha.
Cuando pasen las horas que pasen y se pare el crono (porque voy a estar al loro) le quitaré y veremos el tiempo que sigue dando la hora.

David, eres un pozo de “sabidurida”. :smiley:

Ya entiendo todo el lío que tenemos… es que no se destensa antes, se destensa menos porque lo que se opone a su movimiento (todo el tren de engranajes) ofrece más resistencia que en sólo hora, esto se traduce en que el reloj se para antes no porque el muelle se desenrolle más deprisa sino porque se desenrolla menos.

Creo que ahí está toda la confusión que teníamos, lo que yo he intentado explicar es esto mismo, como lo que hay que vencer es mayor se necesita más energía para hacerlo, por lo que el límite de la energía mínima necesaria llega antes que con el sólo hora por el mero hecho de que esta energía mínima es mayor.

En fin, que los muelles son curiosos…:D:D:D

Lo que dices, Carlos, de que el muelle no se destensa antes es cierto y también es eso lo que hemos estado diciendo hasta ahora :smiley: . Lo que pasa con el muelle es que pierde antes su energía torsional, sobre todo en forma de calor debido a la carga extra que va a soportar con el crono engranado. Sólo se aplican las leyes básicas de la física, ni más ni menos.

Y otra cosa…
…hay un fallo en el razonamiento del ejemplo que has puesto antes del chaval que se vé obligado a transportar más sacos en el mismo período de tiempo. Te has olvidado de que ese chaval tiene que obtener alimentación extra (remonte manual o aut.) para seguir el ritmo que le impone el capataz (regulador). Si no fuera así, el chaval no cascaría a los 55 años, si no a los 55 días :smiley:
O sea que… como el reloj, (a diferencia del chaval que puede hacer un esfuerzo extra durante un corto período de tiempo) no tiene voluntad propia para hacer nada más que para lo que ha sido fabricado, si no lo alimentamos dándole cuerda no va a obtener esa energía extra que necesitaría y su reserva de energía se agotará antes.

David, estoy contigo, jeje :smiley:

Pues sí que es entretenido esto, vaya :grimace: :smiley:

:wao: :wao: :wao: :grimace: :grimace: :grimace: :wao: :wao: :wao:

¿Y si hablamos esto con 5 cervezas encima? ¡¡Me partooooo!!
Tío, tenemos que quedar para hacerlo. :smiley: :smiley: :smiley: :smiley:
¿Ahora resulta que el muelle se destensa menos? ¡¡ja,ja,ja!! Los físicos sois la leche, esto ya me supera, me has hecho una trenza usando mis 3 neuronas que no voy a poder deshacerla en años :smiley: :grimace:

Creo que el que se ha quedao peor de todos, eres tú, Husky.
¡je,je,je,je!
Has conseguido que me dé pena el chaval que lleva los sacos al hombro.
mañana le llevo un bocata de jamón ibérico para que curre mejor…¡¡ja,ja,ja!! …cachondo el Husky. :smiley: :smiley:

Pues ale, para hacer la prueba ya tengo fecha: Mañana a las 12:00 p.m le pongo al Strela a plena carga y con el crono en marcha.
Seguiremos informando. :grimace:

P.D: Tener enfrente a David y a Santi explicando esto con 4-5 cervezas encima, puede ser de lo mejor del año. (y el resto, poniéndoles ejemplos para tocar los h…) :smiley: :smiley:

¡¡Quedada cronográfica ya!! :grimace: :smiley: :smiley:

Estoy seguro de que el pobre chaval de los sacos montará algún día una ONG o algo así…:smiley: :smiley:

Esperamos ansiosos la prueba con tu Strela; estoy seguro de que acatará las Leyes físicas… los relojes son muy respetuosos con eso :grimace:

Por cierto, yo también quiero hacer una prueba empírica, así que un día de estos tendré que hacerme con un Strela o un Okeah.

Ah, y yo con un par de cervezas ya me animo, con 4-5 ya tendrían que entrar en juego las papas bravas y tal, si no voy listo :ouch: ¡Qué peligrosos sois!

Voy a confesar algo: menos mal que la cosa parece que va por donde David y yo decíamos. Si no hubiera sido así, ya estaba pensando en acoplar un calibre cronográfico en el lugar del motor del coche… Joé, un calibre que puede con todo lo que le acoples, no veas! Un poquito de remonte manual por la mañana y tic-tac-tic-tac al trabajo :grimace: :grimace: :grimace: :smiley:

Carlos, imagínate en vez de un muelle enrollado uno lineal, es decir un muelle como el que hay en un colchón o en un boli, por ejemplo, si lo comprimes y le pones un peso, al soltarlo se estira una longitud, cuanto más peso le pongas menos se estira hasta que hay un momento en el que ni se estira porque el peso supera lo que puede dar el muelle.

Pues esto es lo mismo, el muelle en vez de ser recto es una espiral, pero funcionar funciona igual.

Saludos:)

Si lo que yo te diga…
Ahora me hago rastas con las neuronas. :grimace: :smiley:

Gracias crack! :slight_smile:

Bonito hilo.

Yo lo que tengo claro es que un coche a 100 sin carga (sin crono en marcha) tiene mas autonomia que ese mismo coche cargado (crono marchando).

Ese coche cargado se parará antes que el que no va cargado.

Un saludo

Pues nada, una vez puesta en la mesa la teoría, ya estamos en marcha con la práctica.
Hoy a las 12 he puesto el Strela con crono. Veremos cuando se para. Luego quitaré el crono y le dejaré hasta que se agote. A partir de 30 horas de marcha, a vigilarle.
Cuando finalice os cuento y luego hacemos lo mismo sin crono.

¡¡Hagan sus apuestas!! :smiley:
La mía es que va a cumplir la misma reserva de marcha habiendo tenido el crono y sin tenerlo (es que si apuesto por lo contrario, no tiene gracia la cosa) :grimace:

Un saludo!

Pues yo apuesto a que, con el crono engranado, la marcha de tu Strela se reducirá unas 6 horas por lo menos… :grimace:

Te acabas de ganar 2 velas negras que te pongo esta misma noche sin falta.:smiley:

:ah: :ah: :ah: :grimace: :smiley:

http://www.hablemosderelojes.com/forum/attachment.php?attachmentid=7691&stc=1&d=1266429211

Ríete, pero llevan el mismo pelo… luego no vengas con “estoy maldito” o “me han salido branquias”…:D:D:D:D