¿Cuánto valen todos los relojes que se han enseñado en el foro desde 2007?

Me ha dado por hacerme una pregunta bastante tonta: ¿cuánto dinero sumarían todos los relojes que se han mostrado aquí desde que nació Hablemos de Relojes?

Soy consciente de que calcularlo exacto es imposible porque un mismo reloj puede aparecer en su presentación, en el hilo de “qué llevamos hoy”, dentro de una caja con toda una colección, tiempo después en el mercado… además de que hay relojes sin identificar, precios que han cambiado muchísimo y fotografías que ya no están disponibles y la IA no es capaz de identificar los repetidos. Aun así, le he pedido que intentase hacer una aproximación y esto es lo que sacado en claro:

El foro nació en 2007 y en sus miles de temas se han mostrado aproximadamente entre 38.000 y 55.000 relojes distintos… Casi nada. La mayoría son de entre 100 y 500 euros, pero también hay bastantes Omega, Rolex, Tudor, Breitling, Grand Seiko, Cartier y otras marcas de mayor valor…

Utilizando un valor medio de segunda mano de entre 650 y 750 euros por reloj, el resultado más probable sería con un margen muy amplio, un valor real que podría estar entre 20 y 50 millones de euros. Así las cosas un escenario conservador daría unos 17,5 millones; uno intermedio, cerca de 32 millones; y uno alto podría superar los 50 millones.

Por supuesto, no es un estudio científico y seguramente la IA puede fallar estrepitósamente… como casi siempre… pero me parece una forma curiosa de analizar la historia del foro.

7 Likes

Y si esto se trató anteriormente me disculpo…

Tienes que tener en cuenta, un pequeño detalle, el coste o precio pagado, por un aficionado a los relojes, es el secreto mejor guardado del mundo :sweat_smile:
Fuera de bromas, es muy complicado saberlo, ni por una ligera aproximación, los precios han cambiado exponencialmente, con lo que los cálculos, pueden ser muy “ficticios” y dar lugar a sumas, imposibles de acertar…
Un saludo.

2 Likes

Sí, sí… soy más que consciente de que es una aproximación lejana… podría haberlo hecho a mano pero lo de ponerme con un excel me parecía too much jajaja

Si te pones a mirar reloj a reloj necesitas 3 vidas si no te vuelves loco a mitad de la primera.
Mira que poner a la IA a contar relojes del foro :rofl:
Sin duda son un buen puñado de millones de ecus, ya solo con los de la casa y esos es raro que no se enseñan ya va un buen puñado.
Y luego hay mucho chinorris y relojes asequibles pero hay compañeros que tienen verdaderas joyas, ya no sólo de los considerados “de lujo” que también si no piezas raras con un gran valor en nuestro mundillo.

3 Likes

Entran o no entran los relojes presentados por un forero y que luego lo vende en el foro y el que lo compra es otro forero y lo vuelve a presentar?

2 Likes

1 Like

Que la IA haga algo útil jajaja

Esa es una de las duplicidades que creo inevitables… Por eso me quedaría con el rango medio

Jajaja

a cartoon character with red hair and big eyes

5 Likes

Vaya cachondeo de idea :laughing:
Qué arte !

2 Likes

No hay excel que lo soporte…
Como idea se puede coger un mes y hacer un arduo conteo de los relojes diarios desechando duplicidades, estimar su coste aproximado y extrapolar a periodos de tiempo mayores. Pero solo sería una mera aproximación a una cifra que básicamente… sería mucha mucha guita :sweat_smile: (toma palabrejo viejuno)

Puf, no sé. El Seamaster 42 mm prácticamente ha doblado el precio desde que salió en 2018. Por poner un ejemplo.

Tengo curiosidad por saber qué prompt le has puesto a la IA para hacer esos cálculos.

Yo creo que, si marcamos una horquilla de 1-1 Chimpallon €, no fallo

.
.

Quiero que calcules una estimación del valor económico total de todos los relojes que se han mostrado en el foro Hablemos de Relojes desde su creación hasta la actualidad.

Foro: https://www.hablemosderelojes.com/

El objetivo no es sumar automáticamente todos los relojes mencionados, sino identificar las unidades realmente mostradas o presentadas por los usuarios y estimar cuánto valdrían actualmente.

Sigue esta metodología:

1. Revisa todas las secciones del foro en las que se enseñen relojes: presentaciones, “qué llevamos hoy”, colecciones, compras, restauraciones, relojes heredados, compraventa y cualquier hilo donde aparezcan fotografías o descripciones suficientemente claras.

2. Cuenta únicamente relojes que parezcan unidades reales pertenecientes o que hayan pertenecido a un usuario. No incluyas relojes mencionados solo como referencia, noticias, deseos de compra, catálogos, novedades de marcas o enlaces comerciales sin indicios de que un forero los posea.

3. Evita contar dos veces el mismo reloj. Para detectar duplicados, compara:

• Nombre del usuario.

• Marca y modelo.

• Referencia.

• Color de esfera.

• Material y tipo de correa o brazalete.

• Marcas, golpes, pátina o modificaciones visibles.

• Fecha aproximada de publicación.

• Fotografías repetidas.

• Historia o procedencia explicada por el propietario.

Si el mismo usuario enseña varias veces el mismo reloj en distintos hilos, debe contabilizarse una sola vez. Si hay dudas sobre si son dos unidades distintas o el mismo reloj, aplica un criterio conservador y cuenta una sola unidad, indicando la incertidumbre.

1. Si un usuario dice expresamente que ha vendido, regalado, perdido o cambiado un reloj, puedes incluirlo en el inventario histórico del foro, pero debes distinguir entre:
  • Valor total histórico de todos los relojes que han pasado por el foro.

• Valor estimado de los relojes que probablemente siguen actualmente en las colecciones de los usuarios.

1. Identifica cada reloj con el máximo detalle posible:
  • Marca.

• Modelo.

• Referencia.

• Año o periodo aproximado.

• Movimiento.

• Material.

• Estado.

• Accesorios: caja, papeles, brazalete original, eslabones, documentación, revisión, etc.

• Usuario que lo mostró.

• Enlace al hilo o publicación.

• Fecha de la primera aparición localizada.

1. Calcula el valor actual de mercado de cada unidad utilizando precios reales de venta o anuncios comparables recientes. Prioriza:
  • Chrono24.

• WatchCharts.

• eBay, utilizando preferentemente artículos vendidos.

• Casas de subastas reconocidas.

• Catawiki.

• Todocoleccion.

• Foros especializados y compraventas entre particulares.

• Distribuidores profesionales de relojes vintage.

No uses directamente el precio más alto anunciado. Calcula un precio razonable de mercado a partir de varios comparables y elimina anuncios claramente inflados, piezas restauradas de manera incorrecta, falsificaciones y referencias distintas.

1. Ajusta el valor según el estado concreto del reloj mostrado:
  • Nuevo o sin uso.

• Excelente.

• Buen estado.

• Muy usado.

• Restaurado.

• Incompleto.

• Sin funcionar.

• Con piezas no originales.

• Con caja y papeles.

• Sin documentación.

• Con revisión reciente.

• Con necesidad de mantenimiento.

1. Ten en cuenta la revalorización o devaluación de cada modelo. Cuando sea posible, compara:
  • Precio de venta original.

• Precio aproximado cuando el usuario lo publicó.

• Valor actual.

• Evolución del mercado del modelo.

• Inflación acumulada.

Clasifica cada reloj en una de estas categorías:

• Fuerte revalorización.

• Revalorización moderada.

• Valor estable.

• Devaluación moderada.

• Fuerte devaluación.

No confundas inflación nominal con una verdadera revalorización. Siempre que sea posible, ofrece:

• Variación nominal.

• Variación real descontando la inflación.

1. Para relojes vintage, descatalogados o muy raros, valora especialmente:
  • Originalidad de esfera, agujas, corona, bisel y movimiento.

• Pátina.

• Restauraciones o repintados.

• Rareza de la referencia.

• Historial en subastas.

• Tendencia actual del coleccionismo.

• Dificultad de encontrar comparables.

1. Para homenajes, réplicas, falsificaciones o relojes de procedencia dudosa:
  • No les atribuyas el valor del modelo original.

• Identifícalos como dudosos cuando no exista certeza.

• Aplica un valor conservador.

• Excluye las falsificaciones evidentes del total principal y muéstralas, en su caso, en una categoría separada.

1. Cuando no sea posible identificar un reloj con precisión, utiliza una horquilla de valoración y asigna un nivel de confianza:
  • Alta: modelo, referencia y estado claramente identificados.

• Media: identificación probable, pero faltan datos.

• Baja: estimación basada únicamente en fotografías parciales o información incompleta.

1. Presenta los resultados en una tabla con estas columnas:
  • Número de inventario.

• Usuario.

• Marca.

• Modelo.

• Referencia.

• Año aproximado.

• Fecha de aparición en el foro.

• Estado estimado.

• Caja y papeles.

• Valor al publicarse.

• Valor actual mínimo.

• Valor actual probable.

• Valor actual máximo.

• Revalorización o devaluación nominal.

• Revalorización o devaluación real.

• Nivel de confianza.

• Posible duplicado.

• Enlace a la publicación.

• Observaciones.

Da prioridad a la precisión, a la eliminación de duplicados y a una valoración conservadora. No inventes modelos, referencias, precios ni usuarios cuando la información no sea suficiente.

4 Likes

Menos mal que es una inteligencia “artificial”…

a mí, con mi inteligencia “neandertal”…me ha explotao la cabeza!!!

1 Like

Cuando la IA domine el mundo…
a robot is holding a gun in a dark room with a purple light behind it .

¿Tu eres el cabrón de los relojitos?

9 Likes

Ja, ja, me meeeeeo.:rofl::rofl: