¿De verdad apreciamos la calidad de los relojes?

Me gustaría iniciar un pequeño debate sobre un tema, pero sin sillas volando, venas del cuello engordando ni malos rollos :slight_smile:

¿Creéis que de verdad que todos sabemos apreciar la calidad en los relojes?

Un ejemplo típico es lo que ocurre con Orient, los típicos Orient Mako, o los Seikos de 100 y pocos euros. A nadie en su sano juicio se le ocurriría criticar la calidad de alguno de estos, bajo pena de apedreamiento general e insinuaciones de “no tener ni idea” de relojes.

Lo mismo ocurre quien ose alabar la calidad de un reloj chino tipo Parnis, MM, etc. Y ya ni hablar de relojes tipo Lotus. “Estás tirando tu dinero”, “Las piezas son todas chinas”, “A saber dónde los montarán”, etc.

Yo lo veo esto más bien como efecto avalancha. Si unos pocos foreros empiezan a decir que los Orient Mako son de muy buena calidad eso arrastra a más gente a decirlo, y al final eso va a misa. Mucha gente empieza en el mundo de los relojes automáticos con relojes de gama económica de Seiko u Orient, y lo más probable es que le pongan lo que le pongan estarán contentos. Se supone que en su mayoría han sido usuarios de relojes de cuarzo tipo Lotus que sienten curiosidad por otros mecanismos y se deciden a dar el salto, pero ¿cómo van a comparar si es probable que sea el primer reloj automático que posean?

Si hubieran empezado con un parnis y en el foro se hablara bien de ellos estarían igual de encantados, porque mientras en su cabeza piensen que eso está bien, se crea un efecto placebo en la percepción de la calidad y en la satisfacción que produce el reloj.

Si ,por poner un ejemplo, hubieran leído en el foro que esos relojes no tienen un diseño nada especial, que son modelos diver/deportivos simples, muchos de ellos clones de modelos de rolex y otras marcas, y que ni se les ocurra acercarse a ellos, estoy seguro de que muchos lo seguirían al pie de la letra.

¿Quién dice lo que es de calidad y lo que no? ¿Quién dicta la moda?

Sólo puedo decir que desde mi más subjetiva opinión he visto modelos de Lotus con diseños superiores a muchos automáticos, y con calidades que superan a muchos de ellos, al menos lo que se percibe (que es básicamente lo vemos, que si luego el material realmente es tal o cual… muchos de nosotros vivimos en la feliz ignorancia)

Siempre he pensado que todo esto no es más que sugestión, nombre de marcas, publicidad y autoengaños. Con lo fácil que sería comprarnos el reloj que nos gustara, sin tener que “pedir permiso” al foro a ver si está de acuerdo. Básicamente la mayoría somos un rebaño que sigue las opiniones de unos pocos predicadores, le duela a quien le duela.

Estoy seguro que muchos del foro que no estáis de acuerdo con cosas que la mayoría tiene dogmatizadas no dice su opinión porque ya sabemos todos como se pone la gente cuando le tocas un tema que se supone sagrado.

A ver Noob, esto de postear en varios foros a la vez con un copy&paste tiene estos riesgos, y en este caso es que te estás equivocando.

Dices:
***Lo mismo ocurre quien ose alabar la calidad de un reloj chino tipo Parnis, MM, etc. ***

Y nada más lejos de la realidad, aquí apreciamos los Parnis y acabamos de hacer una TREMENDA conjunta de ellos. Es verdad que en otros foros la percepción de calidad sobre estos relojes varía, por prejuicios o por vete tú a saber qué.

También dices lo siguiente:

Siempre he pensado que todo esto no es más que sugestión, nombre de marcas, publicidad y autoengaños. Con lo fácil que sería comprarnos el reloj que nos gustara, sin tener que “pedir permiso” al foro a ver si está de acuerdo. Básicamente la mayoría somos un rebaño que sigue las opiniones de unos pocos predicadores, le duela a quien le duela.

Eso es moneda corriente en otros lugares, pero aquí te aseguro que no es para nada cierto.

Generalizar con estos idénticos planteamientos en foros que son tan diferentes no es lógico. A medida que te impregnes de la filosofía de este grupo de amigos te darás cuenta que estas reflexiones, totalmente respetables por cierto, no son aplicativas en este lugar porque aquí “semos diferentes”. :smiley:

Salu2 :slight_smile:

Puede que tengas razón. Pensé que por inercia aquí también se odiaba a los chinos xD.

Igualmente me gustaría conocer la opinión de más foreros.

Ahí está Morpheo sentando doctrina :inlove:

Y voy a exponer también mi opinión porque si no esto va a quedar un poco soso :smiley:

La calidad no va reñida con el precio ni con la nacionalidad. Mi enhorabuena a los helvéticos por su industria relojera pero no veo mucha diferencia entre un Unitas 6497 hecho en Suíza y su clon hecho en China que puede llevar hasta cuello de cisne. Diferencias hay pero las justifica la diferencia de precios? Yo creo que no.

El servicio post-venta ya es otro cantar pero hay muchas marcas suízas que tienen un SAT que da miedo (mi seamaster lleva ya tres meses en Bienne)

Y respecto al Mako que pones como ejemplo no creo que su calidad tenga relación alguna con su número de fans. Más bien es al contrario. Su número de admiradores es debido a la calidad sobresaliente en un reloj de ese precio (60 euros + -)

Un saludo.

Aquí lo que se odia es pedir tallarines con ternera, y que en vez de ternera te pongan gato. Pero mientras sea ternera, nadie cuestiona su nacionalidad.
(Bueno, si te dicen que es vaca suiza y luego es mandarina, sienta un poquito mal)

El compañero noob tiene razón cuando dice que un reloj que en principio no es de tu agrado, o no estaba en tu “lista”, al final lo acabas comprando. Pasa mucho, y pasa por varias cosas:

La envolvente: no te gustaba, pero a base de leer maravillas y ver fotos fantásticas te terminas convenciendo de que te gusta.

La del cebo: Varios pesos específicos del foro lo tienen, y unos cuantos se apuntan a tenerlo. No es premeditado, suele ser totalmente inconsciente.

La del calzador: Esta es porque sí. Te compras un reloj y no sabes por qué. Te acabas dando cuenta porque aparecen muchos en venta y nadie sabe por qué lo compró (probablemente por el efecto de las dos anteriores)

CONCLUSIÓN: Por mucha foto o review, como el reloj en vivo no te guste, no te gusta.

Yo solamente critico, Y SI LO HAGO, a las personas que quieren aparentar lo que no son, o a las personas que presumen su riqueza en lugares donde no es prudente hacerlo.

La “Marca” de un reloj, así como de ropa y autos, es un instrumento valioso para estas personas imprudentes.

Y bueno, dejando a parte el tema de “Marca” para determinar la calidad de un reloj, yo percibo que, en términos de “Calidad” hay relojes para todo:

Funcionalidad (TimexIronMan y muchos),
resistencia(G-shock y algunos),
estética (vacheron constantin, breguet y muchos),
joya (bvlgari… y muchos),
originalidad (Urwerk…y algunos),
moda(… ni pa que digo),
inovación (Audemars Jules, Omega coaxial, Seiko Kinetic, Citizen Ecodrive… y más),
tecnología (radiocontrolados… varios),
tradición (Patek, Vacheron, Glashutte… y mejor ni sigo!!!),

y como no, las combinaciones de todos los rubros en un reloj.

Pienso que no es sugestión, si no que estos foros te ayudan a ver las distintas perspectivas de la calidad.

Y volviendo a quienes critico: Reloj bueno, malo, desconocido… No importa!!! mientras lo compres por lo que es, y no por lo que quieras aparentar!!!.. (en este sentido un Fake es SIEMPRE es para mi una descalificación total)
Bienvenidas pues todas las marcas… Suizas, Rusas, Japonesas, Chinas… etc… al final, somos pocos los que nos metemos tanto en detalle de un reloj, y muchos los que solo quieren ver la hora.

Aunque ya tenía ciertas ganas, este foro me hizo comprar mi primer seiko (me llego hace dos semanas, no lo he mostrado pero pronto lo haré, es el clásico SKX007). Qué habrá sido entonces, sugestión???.. posiblemente. Lo que sí es cierto es que cuando lo uso, sé que cada peso que pagué valió la pena: Por tanto es para mi de un reloj de gran calidad.

vamos a ver…

el efecto "donde va vicente donde va la gente " es consustancial a la condición humana y las influencias mutuas y la transmisión de filias y fobias entre foreros inevitable… bien, es que somos humanos … pero a pesar de todo hay un evidente hueco para el gusto personal diferenciado y diferenciador

los foros mayoritariariamente tratan y prefieren modelos automaticos/manuales,de gran tamaño, de corte bastante deportivo y de esfera negra… pero la gente compra otras cosas tambien …

En segundo lugar internet lo ha transtornado todo , sobre todo los precios… y apreciamos gran calidad efectivamente en un mako o en un seiko skx007 , pero entre otras cosas hace seis o siete años estos modelos costabn y cuestan en las relojerias doscientos y pico euros , casi lo que un tissot …

lo mismo pasa con estos Parnis… la calidad corresponde a un ingersoll o viceroy similar , que valen en el entorno de los ciento y muchos euros , pero los hemos comprado en 38 …
si quitamos el efecto internet cada uno queda en su sitio …

por ultimo tambien destacar que a segun que nivel, pues joroba mucho que uno se haya gastado una pasta en un “pelucon” y le digan que total es solo un poco mejor que uno de la mitad o un tercio del costo del suyo, aquí sale de nuevo el “pepito cabreado” que todos llevamos dentro de vez en cuando y con razón o sin ella se contesta por peteneras …o sea nada nuevo bajo el sol

en fin la condición humana es la que es y rebosa por todas partes …

Solo para añadir que la primera conjunta en este foro fue del Seagull 1963, otro reloj chino, sin cualquier verguenza de serlo. :wink:

Yo participé en esta última de Parnis, que debe de quedarle poco para aterrizar según el tracking xD

Hay marcas que dan mucho por poco dinero, hablemos de modelos básicos de Seiko, Orient, Citizen entre muchas otras, modelos que tienen una calidad excelente, calidad real apreciable por cualquiera, y precios irrisorios en relación con otra marcas, ya se que el efecto placebo puede afectar a la hora de algunas compras, o como si se habla maravillas de un determinado modelo, puede acabar en la cesta, o en la lista de futuribles, pero eso es bueno, por que se dan a conocer relojes que podrían pasar desapercibidos, relojes que no podemos verlo en vivo, pero que gracias a comentarios y fotos de otros foreros, podemos hacernos una idea de su calidad.

Mismamente y sin ir más lejos el Strela (стрелка… Corrigeme Tortuga si lo he escrito mal jejeje) verdad Emor??? :D:D:D:D:D

Saludos!!!

La verdad es que yo pienso que, si por algo nos caracterizamos en este foro, es por romper los prejuicios más típicos que hay dentro del mundo de los relojes. Me refiero principalmente a estereotipos como: “los relojes de cuarzo no son relojes”, “los G-shock son relojes para niños con tantos numeritos”, "yo nunca gastaría ese dinero en un Seiko(ésta es mi preferida), “todo lo que viene de China es malo”, etc.

De todas formas, el concepto “rebaño” es peligroso, ya que suele propiciar que se entre en un bucle del tipo “que fue antes, el huevo o la gallina”. ¿Por qué todos comemos pan? ¿Porque nos gusta a nosotros, o porque a raíz de que el resto de gente de nuestro alrededor lo come nosotros lo comemos?

Pues con los relojes igual… ¿Nos gusta una marca por convicciones propias, o por convicciones ajenas que terminamos convirtiendo en propias?

Al final todo es estéril, ya que lo que tenemos que hacer es comprar el reloj que nos guste o que nos haga sentir bien, independientemente de qué característica del reloj sea la que nos gusta (calidad, estética, estatus aparentado, etc)

Pues será por variedad posible.

Dentro de los relojes podemos meter decenas de clasificaciones (no necesariamente cerradas, no necesariamente excluyentes)

Mecánicos.
Cuarzos.
Digitales.

Marcas nacionales de gran consumo.
Japos.
Chinos.
Rusos.
Suizos/alemanes.

Instrumento
Diver
Flieger
Bolsillo
Vestir
Cronógrafos
Digitales
“Moda”/diseño
Beaters

Actuales.
Vintage.
Clásicos intemporales.

Con complicaciones
Sin ellas

Troteros
De decenas o pocos cientos de euros
Medio lujo
Lujo
Alta Relojería

De marcas nacionales, germanasians y slres.
Chinos.
Japoneses.
De marcas de modisto.
De archiconocidas marcas suizas con solera.
De pequeños fabricantes.

Etc.

Como ves, hay una inmensa variedad de relojes posibles. Tienes montones de posibilidades para elegir relojes a tu gusto. Si tú consideras que tus gustos están dirigidos o no, es asunto tuyo. Lo que hagamos los demás es tema nuestro. También es fácil que tendamos a escoger lo que conozcamos.

PD Deiviz: Стрела

Un ejemplo entre otros, yo no conocía los relojes Rusos, y gracias a comentarios y fotos de gente que si los tenia o conocia, puedo disfrutar de estos estupendos relojes.