De verdad le damos tanta importancia a la pureza?

Me resulta chocante cuando menos que muchos de nosotros ponemos, en nombre de la pureza, a caer de un burro a un vendedor de refritos ,Que salvo que te digan que un reloj es nuevo a estrenar, en cuyo caso reconozco que seria un timo, en ningún momento te dicen que el reloj no haya sido retocado.
Digo esto en relación con el hilo del compañero JMG donde nos presentaba un nene con manecillas curiosas,pues lo que veo es que aqui practicamente todos estamos deseando modificar y jugar con nuestros relojes en busca de la personalización más radical posible.
Muchas veces vemos en ebay relojes que hace 20 años no se fabrican y miramos con lupa que cada una de sus piezas sea la original para cuando cae en nuestras manos comenzar a “tunearlo” según nuestros criterios no siempre acertados.En fin,que me resulta cuando menos curioso,no se que pensareis vosotros pero quitao el tema correas y piezas que notablemente necesiten recambio no soy nuy partidario de rediseñar un reloj.Saludos.

Así es la naturaleza humana! :smiley:

Yo también soy muy en favor de relojes originales (o sea, sin tuneamento), con la honrosa excepción de un Seiko Samurai acero que un dia tendrá una esfera y agujas plongeur. :wink:

en mi opinion hay tiempo en que vale la pena mantener un reloj puramente original y otras veces en la que mejor es repararlo o reacabarlo. Para mi lo que define hacer uno o el otro es si mantenerlo en condicion original le añade valor al reloj. Esto es verdadero de my pocos relojes Asiaticos, especialmente entre modelos de los ultimos 40 años. Yo compro relojes para mi uso personal y no para hacer creer que son algun tipo de invercion. Prefiero mucho restaurarlos con piezas originales, y hacerles llegar lo mas cercano ha su condicion original. Personalmente, con pocas ecepciones, no tengo mucho interes en hacer ligeras modificaciones como un simple cambio de agujas. para mi, si voy ha hacer una modificacion, el resultado debe ser verdaderamente unico o no me llama much la atencion. Eso si, no tengo ningun problema con hacer cambios de Armises y/o correas.

Para mí tiene mucho mérito que algo (relojes en nuestro caso, pero lo aplico a todo en general) sea capaz de sobrevivir a un uso habitual y continuado y aún así se conserve “íntegro” es decir, sin haber sufrido más que la pátina que el tiempo le ha dado.
Mi otra afición son los coches, y tenéis que reconocer que cualquier vehículo que se utilice regularmente sufre un desgaste que sólo los mejores ejemplares soportan con dignidad. De hecho, los coches con más de 25 años son considerados Clásicos desde un punto de vista legal.
Un reloj con más de 30 años, original en todas sus piezas y sano, tiene mérito tanto por el que lo mantuvo en ese estado, como por el fabricante que lo creó tan durable.
No es lo mismo restaurar con piezas originales, que me gusta, y para mí es lo ideal cuando surge un problema, que conservar la unidad íntegra. Lo último, creo, es el ideal al que debo aspirar.
(No sé si crear una encuesta o abrir un hilo acerca del cuidado de nuestros nenes, a ver que resulta… )

Si tu compras de segunda mano una, digamos, honda 250 cc, no te gustaría al recibirla descubrir que tiene un motor chino de 125cc, un cambio de marchas indú y unas ruedas la mitad de anchas de lo que debía. Te sentirías estafado.
Cuando un vendedor profesional vende un artículo se espera que sea fiable en su descripción del mismo y/o que las fotos estén hechas de forma que muestren la realidad del artículo y no jueguen con el enfoque, las sombras o la resolución para dar una apariencia distinta a la real. Lo contrario es intentar engañar al comprador ( aunque este no tenga ni papa y se deje engañar tan contento)
Hay vendedores de refritos que exponen claramente en la descripción del artículo cuales son las piezas sustituidas por otras no originales, no tengo nada en contra de eso.
Lo que tu quieras hacer con un producto tuyo que has comprado es cosa tuya (ninguna ley prohibe el mal gusto porque, además, es algo muy personal)
De todas formas yo soy partidario de mantener los artículos antiguos lo más parecido posible al original y, respecto a los nuevos, tampoco suelo hacer modificaciones.
No soy defensor a ultranza del purismo (el 6138 que llevo habitualmente tiene un armis moderno no original que le va mucho mejor que el auténtico que tengo guardado) lo que si estoy es en contra de la estafa.

A mi me gusta mantener todo de estricta serie ya sean relojes, coches o lo que sea.

Por lo tanto tambien me gusta comprar las cosas tal y como nacieron en su dia.

Respecto a los vintages lo ideal es que esten con sus piezas de origen…no hablo de recambios NOS, si no de las piezas con las que salio de la factoria cuando nacio.

Aunque hay que reconocer que es dificil o demasiado dificil en segun que modelos.

Otra cosa distinta es hacer un ejercicio de estilo en un modelo en concreto, como por ejemplo mi SKX007 con agujas Yao…pero aun asi, guardo en una cajita las piezas originales reemplazadas.

Un saludo.

Yo en un reloj digamos caro con una imagen caracteristica del modelo me sería muy dificil de cambiarle algo que no fuera manteniendo su aspecto original, pero en relojes de menos nivel creo que la modificacion siempre suele ser una mejora para el propietario, ya que un reloj cuando nace de la manera que sea el reloj no tiene ningún problema en ser así, y es el propietario que desea tener un reloj mas personal y lo veo bien ya que es una cosa muy particular

Yo uno de los cambios que he echo a un reloj mio para mi a sido una mejora de algo que carecía al nene, que era falta de contraste de las agujas claras y pequeñas que tenía el original y encima por el mismo precio me ha quedado un reloj mas personal.

No me arrepiento de la tuneada, pero eso en un reloj muy caro seguramente no lo haría.

http://img104.imageshack.us/img104/8458/seikosamuraiblancaguj1ud3.jpg

Yo creo que hay que diferenciar según el objetivo que tengas, por ejemplo, si quiero uno de los ahora tan famosos “Pogue”, intentaré que esté en un estado lo mejor y más original posible; ahora bien, si lo que quiero es un 6309 “especial” porque tengo varios o porque ciertos elementos del reloj (esfera, bisel, agujas,…) están irrecuperables, haría lo mismo que hizo nuestro amigo Isthmus con su 6309 estilo Doxa; también si hay un reloj actual que me gusta como el Orient Mako o el Seiko SKX007 pero quiero darle un matiz de exclusividad no tengo problemas en modificarlo.

En resumen, hay que ser purista cuando merece la pena preservar la originalidad de la pieza, pero si tenemos varios relojes iguales o tenemos un reloj bien de mecánica pero mal de esfera, o es una pieza fácil de conseguir o de poco valor, veo bien el hacer modificaciones.

Saludos;)

Si cojo un 6138, de los que hay mil a la venta en Ebay y lo tuneo para corregirle las agujas del crono y hacerlas más visibles , ¿es aceptable? ¿sólo porque el reloj puede costar unos 100€, menos que un Samu, se sitúa en el escalón inferior del nivel relojero? A mi me parece un sacrilegio, como el que le pone un alerón a un Seat 124.
De hecho, lo que llamáis “ejercicios de estilo” a mi entender le hace perder valor a la pieza en cuestión. Si el Samurai nos gusta tanto como para comprar un montón de ellos será por algo, sus virtudes han convencido a sus propietarios.
La moderna tendencia a la personalización es un arma que hay que saber utilizar: para mí es suficiente ser uno más de vosotros, amantes de los relojes, no necesito individualizarme más, me siento a gusto formando parte de un grupo con gustos similares.

Pero si ya somos bastante raros así, que cuando hablo con la gente de calibres se piensan que tengo una pistola…