[DEBATE] ¿El "sweet spot" (38-40mm) es por culpa de Rolex? El papel del grosor y el fenómeno Skindiver

No puedo estar más de acuerdo con @manrique. Yo, como él, paso de las modas, compro el reloj que me gusta y me pueda permitir, independientemente de su tamaño, que lógicamente, es uno de los aspectos a considerar, pero no más importante que otros como calibre, acabados o precio. Tengo muchos vintages desde 33mm hasta 39, y actuales de todos los tamaños, desde 37 a 50 mm, aunque la mayoría están entre 41 y 44, y ninguno desentona en mi muñeca de 19mm, o al menos, a mí me lo parece. Las tendencias que quieran imponer las marcas nunca me han influido, y sinceramente, me importan poco.

3 Likes

Tengo uno muy parecido comprado en 1993, el mío es de cuarzo, pero creo que hace más de 36mm de caja, otra cosa es que con el bisel la esfera sea pequeña y el reloj parezca mucho más pequeño, no me lo pongo hace muchísimos años, evidentemente le quité la pila.

2 Likes

Es cuestión de modas y es a lo que te acostumbres, yo tengo relojes antiguos que me parecen pequeños hoy en día incluido un diver de Tag de cuarzo del año 1993 y entonces no me lo parecían, también tengo que decir que tengo una muñeca enorme, no ya gruesa si no ancha, acabo de comprar un Festina de cuarzo y sólo le he movido en los microajustes un punto, no le he quitado ningún eslabón

2 Likes

Muchos pasamos de las modas, pero te afectan aunque no quieras.
Hace unos años, solo se veían pantalones pitillo, y tú te acostumbras a verlos así, y te influencia aunque no quieras.

Yo ando en 17.5-18 con muñeca plana, y menos de 40 ahora se me hace raro.
Tengo 2 VHP en 43, y me había probado el de 41, y se me hizo pequeño, pero tengo un militar de 39 que me encanta como queda.

Recuerdo la serie 1923, precuela de Yellowstone, no podía dejar de mirar la muñeca de uno de los protagonistas, porque decía: “Dios, qué mal le queda un reloj tan pequeño, parece de broma”

Lo que está claro, es que más cómodos son los pequeños.

3 Likes

Hola JaviPM

Este de la foto también es de pila.

Es de 36 sin contar los picos del bisel, lo he medido.

Saludos cordiales

2 Likes

Una de estas antes de cada comida y se te pasa

4 Likes

Siii
:rofl::rofl::rofl:.

2 Likes

Gracias Ignacio1 el mío debe de ser de igual medida entonces, gracias por decírmelo

1 Like

La mención a los vintages de @654321 me ha llamado la atención. He estado mirando un poco. Los Glycine Airman originales de los 50, de 36 mm, montaban un Felsa 692 de 26,3 mm y 6,65 mm. Mi Glycine Airman The Chief Purist, de 201X, de 40 mm, monta un Sellita SW330, de 26,2 mm y 4,10 mm.

Los calibres suizos actuales más habituales entiendo que son los SW200/ETA2836, de 25,6 mm y 5,05 mm. Claramente, pueden montarse en relojes de 36 mm. Y tal vez, en cajas de 34 mm.

Supongo que hay un tema de continuidad de tamaños en los equipos y herramientas que hace mantener los tamaños, no creo que los 25 mm sean un punto dulce para montaje de calibres de relojería, pero sí un compromiso razonable para relojes masculinos de pulsera.

También tengo un Citizen con un 9184 de 30,2 y 5,52 mm, de 2015. El reloj que lo monta es de 40 mm. Con cuidado, tal vez pudiera montarse en un 38 mm pero no lo veo en un 36 mm.

Tengo un cuarzo Seiko tres agujas de 36 mm y 8 mm, fabricado a principios de los noventa, que es comodísimo en mi muñeca. El armis va bastante ajustado (más que en los relojes a partir del 2000), también es cómodo. Si lo comparo con mi Citizen 9184, gana el Seiko en comodidad, y están igualados en cuanto legibilidad.

Cuando veo escaparates de relojerías, veo en muchas modelos fusilados a Rolex, especialmente el Datejust. Sí que tienen la capacidad de introducir modas, si deciden variar el tamaño del Datejust, una miríada de marcas les seguirá en cascada.

@Obi1 no hablas en vano. Moda es un término estadístico que designa el valor que aparece con mayor frecuencia. Y tanto que las seguimos, queramos reconocerlo o no. Estoy de acuerdo con el nuevo diámetro, los 36 todavía se ven un poco pequeños y no hay nadie que pueda pegar el puñetazo en la mesa e imponerlo. Vamos a relojes más finos, más agradables en la muñeca y que se han de llevar menos sueltos.

5 Likes

Yo creo que nos “impusieron” la moda de XL porque por mucho que me quieran convencer, un reloj de más de 40 mm es grande para la mayoría de personas. ¿Que se pueden usar mayores? Sí.

Pero se normalizaron los relojes enormes, como las gafas o ropa enorme. Una cosa es un Garmin Fenix de 47 mm para hacer deporte (que yo tampoco lo veo) y otra ir a diario con un 42mm, que en muchas muñecas es grande.

Pero para gustos los colores y relojes, y yo agradezco la vuelta a la cordura.

1 Like

Pues yo creo que parte de la culpa es de los smartwatch, porque te acostumbras a ver cosas grandes en la muñeca.
Ahora bien, un reloj de 42, es grande en algunas muñecas, pero yo creo que en la mayoría no, siempre hablando de que el LtoL no se dispare (me refiero a muñecas de hombre).
Al final es una cuestión de gustos, y como es lógico, cada uno tiene el suyo.
Yo le di salida a algún diver de 42 porque el bisel era algo grueso y se me quedaba una esfera pequeña para mis ojos.

1 Like

La verdad yo me pregunto cuando arrancará algún influencer o famosillo de turno llevando un reloj en cada muñeca … me extraña no haya salido ya esta “moda” o locura.

Ninguno a “farmeado aura” con un reloj en cada muñeca como Kiko Ledgard. Llegan tarde. :rofl::rofl::rofl: