Debate sobre escalas de medición en el Galeno, diseño final de esfera.

Justo a eso me refería! Un algo así como, de aquí partimos, y por aquí vamos. No me refería a sustituir el primer diseño, que no me he explicado.

Gracias.

:bye:

No te preocupes, te has explicado muy bien. :slight_smile:

Exacto!

Yo reduciría un pelín las circunferencias centrales azules, más como en el original, me parece que están muy juntas de los números horarios, quizá hasta que la central coincidiese con el centro de las subesferas. No se si será una buena idea, si las ampliastéis con algún sentido, y si reduciría mucho su legibilidad o si fastidiaría a las inscripciones Galeno y Cronógrafo médico…

Ta esto mu parao!

… viendo la natural y lógica añoranza del diseño de partida, he creído conveniente realizar un análisis del mismo, porque encierra una relativa perversión, que, a mi modo de ver, es conveniente aclarar…

… en la siguiente imagen, se plantea el diseño al que hemos llegado como diseño A… y varias alternativas siguiendo el diseño de partida, nombradas de la B a la E…

-… el diseño A, el diseño al que hemos llegado, presenta un dial de 36,5mm de diámetro, apto para una caja de tamaño moderno de 42mm de diámetro… y además presenta una separación entre los cañones de las subesferas de 15,62mm, que encaja a la perfección en el calibre st19…

-… el diseño B, siguiendo el diseño de partida, presenta un dial de 36,5mm de diámetro, apto para una caja de tamaño moderno de 42mm de diámetro… pero presenta una separación entre los cañones de las subesferas de 17,03mm, que no encaja en el calibre st19, por lo que no constituye una alternativa real, de ahí la perversión de esa imagen idealizada…

-… el diseño C, siguiendo el diseño de partida, aún presentando una separación entre los cañones de las subesferas de 15,62mm, que encaja a la perfección en el calibre st19…, … presenta un dial de 33,5mm de diámetro, no apto para una caja de tamaño moderno de 42mm de diámetro…; … ese tamaño de dial, similar al del archiconocido poljot strela 204, encajaría a la perfección en una caja de unos 39mm de diámetro… viendo el strela se entiende que la caja idónea andaría entre 38-40mm de diámetro… medidas poco modernas… por lo que no constituye una alternativa real, ahondando en la perversión de esa imagen idealizada…

  • … el diseño D, pretende seguir el diseño de partida, aunque con algunas modificaciones que lo conviertan en una alternativa real… veamos… presenta un dial de 36,5mm de diámetro, apto para una caja de tamaño moderno de 42mm de diámetro… como en el diseño B… pero en este caso las subesferas se han desplazado horizontalmente hacia el centro de modo que ahora presenta una separación entre los cañones de las subesferas de 15,62mm, que encaja a la perfección en el calibre st19…; … ya es una alternativa real… pero las subesferas se han acercado por el centro del dial, comenzando el efecto ojijunto, bizco…; … ha aparecido un antiestético espacio entre las subesferas y la escala de segundos cronográficos… el taquímetro se ha hecho más pequeño, al juntarse las subesferas… y al aparecer más espacio libre para los números de las horas, éstos han ganado en tamaño…; … el resultado, sigue la línea del diseño de partida, pero con las modificaciones, ha perdido las proporciones de aquella imagen idealizada, y además, ha aparecido el efecto ojijunto…

  • … el diseño E, pretende seguir el diseño de partida, aunque con algunas modificaciones que lo conviertan en una alternativa real… veamos… presenta un dial de 36,5mm de diámetro, apto para una caja de tamaño moderno de 42mm de diámetro… como en el diseño B… pero en este caso las subesferas se han desplazado horizontalmente hacia el centro de modo que ahora presenta una separación entre los cañones de las subesferas de 15,62mm, que encaja a la perfección en el calibre st19…; … ya es una alternativa real… pero las subesferas se han acercado por el centro del dial… y ha aparecido un antiestético espacio entre las subesferas y la escala de segundos cronográficos…; para intentar minimizar ese antiestético espacio, se han agrandado las subesferas, manteniendo sus centros…; … ese antiestético espacio ha disminuido, pero consecuentemente, las subesferas se han acercado todavía más por el centro del dial…, acentuando el efecto ojijunto, bizco…; … el resultado, sigue la línea del diseño de partida, pero con las modificaciones, ha perdido las proporciones de aquella imagen idealizada, y además, se ha acentuado el efecto ojijunto…

… y por último, una opinión… si hubiera que escoger un diseño que siga la línea del diseño de partida… entre la D y la E, escogería la D, porque la E bizquea una barbaridad… es decir, hacer crecer los números de las horas y no las subesferas…

… y entre la D y la A… qué queréis que os diga… en mi opinión la A gana en proporciones por goleada…

Perfectas tus observaciones, Nacho. :cool:

Excelente exposición, :wink:

Lo incorporo al hilo recopilatorio.

Yo también creo que la opción A es la más apropiada. Incluso pienso en su uso clínico por su visibilidad a la vez que tomas el pulso con la mano izquierda.

Yo me hubiera decantado por hacerlo de tamaño mas pequeño, unos 39mm como maximo, pero tamaño speedmaster como es ahora tampoco es que este mal. Tengo ganas de debater la caja…

http://i59.tinypic.com/jrsf48.gif

Está en ritmo sinusal …

Estaba a un ritmo frenetico, para mi es tiempo de votar diales.
Una votacion global y nos quedamos con los 5 mas votados, para hacer una limpieza y luego otra votacion quedandonos con los 2 mas votados y la votacion final.

[RIGHT][/RIGHT]

jajaja…estás loco??..como lo vea manrique le va a dar un patatus…un galeno de 45mm!! :smiley: :smiley: :smiley:

Cómo mola!! :stuck_out_tongue:

Se puede decir más alto…pero no más claro…magnífica explicación amigo Nacho…muchas gracias por ese super curro que te has metido y sigues metiéndote :slight_smile:

Impresionante Giro…impresionante!! :wao: :grimace: :inlove:

Muchas gracias por el currazo :slight_smile:
.
.
.
.
.
El diseño me encanta, para mí es el definitivo, pero hay una cosa que me chirría visualmente un pelín (sólo un pelín, eh? :D), y es la anchura de la aguja horaria…la veo como muy hinchada en su parte gorda…no creéis que quedaría mejor algo más delgada?..más estilizada? :baffle:

[flash]http://img110.xooimage.com/files/2/e/d/galeno-primer-plano-4967b2d.swf[/flash]

Como mola!! :P[/QUOTE]

Es solo el principio…:ninja:

Es solo unas agujas renderizadas, :D. Las que se intentará que sean son similares a estas:

Ojo con los taquimetros que yo Medí una vez 303 (recta larga de Alcañiz SBK, Panigale del CEV)… Jejeje

Hablando de agujas, y después de jugar un poco con la (magnífica) animación en flash del Galeno.

¿La trotadora va a ser tan fina como la que se ve en esa animación?

Ya sé que una segundera cronométrica no puede ser muy gruesa, para que sea precisa; pero a veces es que hasta se me hace dificil localizarla (y eso que en la animación le ayuda la sombra, perfectamente conseguida). Yo intentaría engordar un poquito la trotadora, sin restarle precisión.

… a ver si alguno de los profesionales sanitarios del foro adivina qué es lo que me gusta mucho mucho de este precioso modelo…

Yo no soy profesional, supongo que te refieres a las escalas de paso variable que se ven en la parte exterior del dial…

Esta es una cuestión de la que deberán encargarse los técnicos que planifiquen el Galeno.
Las dimensiones y pesos del vástago y del contrapeso de las agujas, saldrán del resultado de sus pesquisas, siempre en relación a la fuerza que necesite el tren de rodaje para moverlas (sin que el reloj pierda precisión o no tenga la energía correcta para moverlas).

En caso de que admita una aguja “muy fina”, les indicaremos que repartan los pesos para darle algo más de cuerpo, pero tampoco demasiado, el encanto de estos cronos es ver una trotadora estilizada (eso si, ni muy delgada ni demasiado gruesa). :baffle: