Yo creo que eso ocurre con cualquier producto sujeto a garantía, no sólo relojes.
Esa reparación dará lugar a una garantía posterior, ¿qué pasa si pasado un mes tiene un fallo de algún tipo? ¿Cómo puedes saber que no te lo han jodido ellos?
Para curarse en salud hacen una revisión completa. Yo estoy casi seguro que si mandas el teléfono o el laptop a reparar al SAT te pasará lo mismo.
Lo digo por experiencia propia, hace años trabajé en una empresa de impresoras, escáneres y cacharros de esos, y la política de la empresa era esa.
No se puede argumentar la garantía sobre todo un producto cuando solo quiero sustituir una pieza que se quita fácilmente y difícil es que un profesional dañe nada en esa operación, por no decir imposible.
Si te sustituyen la memoria ram de tu portátil te hacen una revisión general aumentando el gasto de dicha intervención? si es así, es un abuso porque no lo necesita, es superfluo y solo buscan incrementar el gasto de la factura.
Este reloj no está en garantía ni busco que lo esté. Que den la garantía lógica de la pieza sustituida y correcto accionamiento y ya está, no pido garantía sobre otros elementos.
Insisto en que se está normalizando el abuso de los SAT.
Yo te entiendo perfectamente, pero el reloj tienen que abrirlo para cambiar la pieza. Eso afecta a la estanqueidad. ¿Qué pasa si en un mes le entra humedad al reloj? ¿De quién es la culpa?
Aparte de eso, puede haber cualquier otro tipo de problemas
eso es cierto
esto no lo es
los SAT actúan así para curarse en salud ante posibles fallos futuros que le puedan reclamar
es indudable que para el cliente es un gasto innecesario, pero para la empresa es un coste potencial que se cobran
el problema de fondo es que tú no puedes decirle “garantízame sólo la sustitución del muelle, cualquier otro problema será responsabilidad mía”, las cosas no funcionan así
lo más práctico en estos casos es ir a un relojero de barrio, si ya has comprado la pieza tú mismo, igual te queda en unos 50€;
aunque lo cierto es que legalmente tiene la misma responsabilidad que un SAT, lo que pasa es que un autónomo es una persona con cerebro propio, un SAT es un grupo de mandaos que deben seguir las instrucciones dictadas por un departamento legal que “piensa” de una forma distinta a cualquier ser humano
de hecho, el problema es que no estás tratando con un relojero, sino con un abogado
Solo hay que quitar 3 tornillos para quitar la rueda trinquete y la rueda de corona, otros 3 tornillos para quitar el puente del barrilete y sacarlo. Cambiar el muelle y montarlo otra vez.
Un profesional es imposible que lo haga mal salvo negligencia o que le de un vahído mientras lo hace.
Qué garantía puedo esperar salvo que al dar cuerda el muelle funcione?
Eso justifica un gasto de 220€ para que ellos se cubran las espaldas?
Preguntáselo a un abogado. Pero ten en cuenta que no son seres humanos. Ven el mundo de una forma diferente. Intentar entender su lógica requiere un esfuerzo nada desdeñable. Yo estoy acostumbrado porque trabajé durante años en un SAT.
De toda la parrafada que escribí antes, lo más importante es esto
Son unos cerdos pero el resto de marcas no son mejores…debería ser más duro eso y estar controlado…que vendes en el país? Pues suministras todo…, si no prohibido vender en físico en el país.
Hace unos meses mandé un teleobjetivo Olympus para reparar por el módico precio de 460€ de tarifa plana, da igual que esté destrozado o que se haya roto la bayoneta (mi caso). Esto es lo habitual en los tiempos que nos ha tocado vivir.
Después de sacar el muelle viejo vi que estaba rota la parte que se fija a la pared interna del barrilete, justo lo que pensaba, pero no hubo suerte con la reparación, tal y como decías efectivamente el muelle nuevo venía enrollado y simplemente tuve que introducirlo en el barrilete empujando con el pulgar.
Después de montarlo todo (maldito tiret de la 7001, manía tiene de descolocarse y tuve que quitar la esfera, etc.) resulta que el nuevo muelle no toma la muesca de la pared del barrilete y el efecto es el mismo que con el muelle original, no permite la carga completa y tras unas vueltas patina, mismo síntoma.
Si hubiese desenrollado el muelle nuevo hubiese visto que no tomaba la muesca o haberlo obligado a hacerlo, me confié en que al dar cuerda lo haría pero no ha sido el caso.
Con la reserva de marcha que permite antes de patinar me está dando una amplitud de 280 y voy a ver cuántas horas de reserva de marcha me ha dejado, porque volver a desarmar otra vez el reloj va a ser que no me apetece ni un poquito.
Es que deberías haber puesto grasa de frenado en las paredes. Yo uso Moebius 8217.
El muelle ya viene engrasado, pero al barrilete hay que ponerle grasa para que el muelle no patine en las paredes.
Ando liado. Te copio lo que pone la IA que es bastante acertado.
Engrasar el barrilete (o cubo) de un reloj requiere lubricantes especializados según el tipo de reloj. El objetivo es lubricar las paredes internas del tambor y los puntos de pivote del eje, evitando que el muelle real patine o se oxide. [1, 2, 3]
Para llevar a cabo este proceso correctamente y con precisión:
Pasos para engrasar el barrilete
Desmontaje y limpieza: Desmonta el puente, retira la tapa del barrilete y extrae el muelle real. Limpia todas las piezas meticulosamente con gasolina de relojero o un limpiador ultrasónico y sécalas bien.
Aplicación en las paredes del tambor: Aplica una pequeña cantidad de grasa específica (como Moebius 8217 o grasa de frenado) en las paredes interiores del barrilete. Normalmente, se colocan entre 3 y 4 puntos equidistantes en el interior.
Muelle real: Si es un muelle para reloj automático, no necesita aceite ni grasa directa, ya que suele venir autolubricado. Si es de cuerda manual, puedes pasar ligeramente un papel impregnado en grasa especial de muelles por la tira del muelle.
Montaje: Vuelve a introducir el muelle con la ayuda de una estrapada (herramienta para enrollar muelles).
Lubricación de ejes: Coloca la tapa del barrilete y aplica una gota de aceite denso (como el HP 1300) en los pivotes del árbol del barrilete (donde asoma por la platina y el puente). [1, 2, 3]
Pues no lo he hecho, pero es que teniendo la muesca en el interior del barrilete para qué se necesita la grasa de frenado? no debería quedarse el extremo del muelle sujeto al interior del barrilete a esa muesca?
Es que ya te digo, el interior del barrilete estaba seco y limpio, ninguna traza de grasa en ningún lado, que me dejó pensativo y tiré por la calle del medio.
Cuando se va cargando el muelle, llega un momento que la fuerza del mismo hace que el muelle patine en las paredes del barrilete. Eso es así en todos los relojes automáticos, ya que la masa oscilante los está cargando con su giro y si no se rompería el muelle. Los únicos que permanecen fijos en la pared son en los de carga manual que tienen tope de carga.