Despertares. La otra Liga

Hola !

Va para un año ya que me he embarcado en este mundo de la relojería y aún no tengo del todo claro cuales son mis objetivos.
Coleccionar es algo inherente a mi persona y fue el primer enfoque. Relojes, relojes, los quería todos. Después llegó la información. Necesitaba conocer del Universo en que me estaba metiendo. Lectura, historia, video, quería saber. Ahora sé que no sé nada.
Lo siguiente era el " control ". De que se componen los relojes, cómo funcionan y cómo se manipulan. Aquí empieza el verdadero jaleo. Tipos de reloj, materiales, maquinaria, cajas, esferas, agujas, etc,etc,etc …
Herramientas. No se puede hacer bien ninguna reparación sin la herramienta adecuada ( esa máxima la tengo clara ) y para manipular relojes hace falta herramienta muy específica.
Poco a poco me fui haciendo con relojes, herramientas y algo de información.
Empecé a destripar ( y destruir ) relojes viejos de cuarzo y de ahí a los pulidos y los Mods. Por supuesto que mi " control " es mínimo y soy consciente de que me queda un largo camino por delante.
Mi deseo era seguir avanzando y empezar a desmontar movimientos mecánicos pero mi razón me dice que no era el momento todavía. Qué hacer entonces ? Me encontraba en un punto muerto y necesitaba una salida.
Durante muchos días estuve dándole vueltas en mi cabeza sin ver la solución. Necesitaba seguir avanzando pero el camino trazado no era el apropiado. Todavía no me veo preparado para los movimientos mecánicos.
He encontrado una forma que creo me puede servir como método para seguir avanzando, seguir aprendiendo y de una manera adecuada y fácil. Un segmento casi olvidado del mundo de la relojería.
Los despertadores.
Desde que tengo memoria he convivido con dos. Estuvieron siempre presentes en la casa paterna y acabaron en la mía propia. Hace meses me decidí a restaurarlos y en ello estoy. Hoy día están desmontados a la espera de conseguir adaptarles algunas piezas y terminar con las modificaciones que les quiero hacer.
El caso es que con esta nueva perspectiva me puse a buscar y he comprado una buena tanda de despertadores con los que ya ha empezado mi aventura.
Mecánica bastante sencilla que con una buena dosis de observación y empeño casi siempre acaba funcionando.
Creo que he encontrado el camino correcto.

El primer lote. Nueve piezas de las que despues de desmontar, limpiar y aceitar, siete funcionan sin problema y dos quedan a falta de una nueva revisión por que no van del todo bien.
Además del trabajo y el aprendizaje que aportan también encuentran un lugar en ciertos rincones de la casa.

Un resultado muy satisfactorio y gratificante.

El segundo lote. Veinte piezas de las que sólo han llegado unas pocas completas.
Haciendo malabares y apañando piezas de unos a otros ya van saliendo adelante algunos.

Algunos de los que ya funcionan. Les falta la limpieza, pintado y pulidos según los modelos y lo que cada uno inspire para su acabado.
Una bonita, instructiva y más que entretenida forma de " relojear "
Espero no haber resultado muy pesado con este hilo y que os animéis a contar también vuestra experiencia con estos grandes y casi olvidados que son los Despertadores.
Un saludo.

26 Likes

Muy chulos esos despertadores, gracias por mostrarlos.

1 Like

Me chifla la relojería gruesa :smile:, bien hecho, son buenos para aprender.

2 Likes

Así que " Hablemos de Relojería Gruesa "
No lo había oido así expresado.
Bonito hilo y preciosos relojes.
Se nota el tiempo dedicado a esta aficción.

1 Like