¿Donde están esos superexpertos economistas?

Esos que preven crisis cuando ya estamos en ella, esos que recomiendan vender cuando todo el mundo ya lo hizo, esos que cuando el petróleo batía records en Julio nos avisaban de la apocalipsis a finales de año con precios del barril a más de 200$… miedo me da. :hellboy: :hellboy: :hellboy:

http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/09/10/economia/1221014565.html

Serser…

…si esos “superexpertos economistas” supiesen de la misa la mitad, estaban todos forrados y no se dedicaban a la especulación bursátil…

:stuck_out_tongue:

los Supereconomistas se inflaron a comprar “Futuros en Petroleo”, son los mismos que deshicieron posiciones y ahora apuestan por la caida del crudo.

El futuro es un contrato por el que se acuerda comprar o vender una acción a un precio fijado, en una fecha futura determinada.

La diferencia con la opción es que mientras ésta representa un derecho, que se podrá ejercitar o no, el futuro es una obligación, es decir, llegada la fecha de vencimiento del contrato hay que comprar (o vender) la acción.

El inversor puede contratar un futuro como comprador o como vendedor.

En los mercados se negocian futuros sobre determinadas acciones (las de mayor contratación) y sobre índices.

Son contratos estándares: por ejemplo, en el mercado de futuros de España (MEFF) se negocian futuros sobre determinadas acciones y, en cada momento, para 4 vencimientos distintos (el 3º viernes de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre).
Aunque los futuros tengan un vencimiento determinado, el inversor puede deshacer su posición en cualquier momento, realizando la operación contraria:

Cuando se contrata un futuro no hay que pagar nada, únicamente entregar una garantía que viene a oscilar entre el 15% y el 20% del precio del futuro.

El precio del futuro se mueve en paralelo con el de la acción y responde a la siguiente fórmula:

Precio del futuro = precio de la acción + intereses por ese importe hasta la fecha de vencimiento - dividendos estimados que vaya a pagar la acción durante ese periodo.
Los futuros se utilizan, al igual que las opciones, para:

Operaciones de cobertura, eliminando el riesgo de fluctuación de la cotización.

Especular, ya que, cómo sólo exige entregar en garantía un porcentaje de su precio, permite multiplicar el volumen de la posición y, por tanto, el posible beneficio o la posible pérdida.

Ejemplo: una acción de Telefónica vale 1.000 ptas. y la compra de un futuro sobre esta acción exige una garantía del 20% de su valor (que suponemos que en ese momento también es de 1.000 ptas.). Si tengo un presupuesto de 1.000 ptas. puedo comprar una acción o 5 futuros.

Si llegado el vencimiento del futuro la acción vale 1.500 ptas. entonces si hubiera comprado 1 acción habría ganado 500 ptas. pero si hubiera comprado 5 futuros habría ganado 2.500 ptas.

Si, por el contrario, en dicho vencimiento la acción valiera 500 ptas, entonces si hubiera comprado 1 acción habría perdido 500 ptas y si hubiera comprado 5 futuros mi pérdidas serían de 2.500 ptas.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_7412000/7412695.stm

Perdón por el tostón.

Mi cuñado es economista y a veces se pone a explicarme estos temas, realmente complicados para mi (gracias ciclo :wink: )

Estos superexpertos hablaban en la tele y escribian en los diarios en JULIO y decian que el petroleo se iba por las nubes, y 5 semanas después está a la mitad de precio del pronosticado…

Pd: me encanta lo de “deshicieron posiciones”, todo un eufemismo para decir que “la cagué y tuve que vender a toda prisa” :smiley:

Ciclo, alucino con tu clase magistral de economía. Lo digo sinceramente porque para mi los números resultan todo un misterio y me maravillo de lo sencillo que algunos sabeis explicarlo.
Ya solo me falta pedirte asesoramiento cuando consiga ahorrar unos pocos miles de Euros. Ultimamente se habla mucho del oro…

No hombre, copio y pego de lo que suelo leer. El merito es entenderlo, :slight_smile: .
Tenemos un modelo economico, y muchas veces ideologicamente da lugar a luchas y conflictos entre nosotros mismos, pero los “Tiburones” son los que mueven el cotarro.

Hay tantos factores, … Por ejemplo el año pasado se apostaba por Los Biocombustibles, sin embargo cuando estaban en lo alto de la cotización y Brasil a la cabeza, como alternativa y ejemplo mundial de la viabilidad de los mismos dos funestas noticias:
1.- Creaba encarecimiento de los alimentos Basicos
2.- No mejoraría el medio ambiente como se creia
Hizo que muchos inversores salieran del valor y hoy endía la cotización en nuestro mercado de la empresa que los trata esta por la mitad, unida a factores politicos, de licencias, multas, huelgas , etc.

Unido al gran engaño. Muchas veces los analistas recominedan un Valor , para empapelar a todo el mundo. Este sube de forma artificial y luego se desploma, dejando cientos de pequeños inversores “pillados”.

Estos dias pasados tuvimos un caso. Unos dias antes del desplome desde la compañia y los Analistos hablaban de que era un valor refugio en epoca de Crisis y con proyección a los 14 Euros.

http://www.finanzas.com/noticias/bolsas/2008-09-03/38191_cronica-cristina-vallejo-recogida-general.html

Lo mejor es ser muy cuidadoso e invertir aquello que no necesitas a corto medio plazo, estudiar bien y estar bien asesorado o informado.
Aqui esplican lo del Oro ( Invertir no más de un 5%) equivale a mucho riesgo.

http://www.enplenitud.com/nota.asp?notaId=6873