¿Dónde he oído esto? Música clásica y relojes

Aquí lo que se lleva básicamente es el heavy. Yo me muevo entre la ópera y Benito Bunny. Y justo en medio, por lo menos según Santa Rosalía, está la música clásica.

Algo sé de ópera, pero en la música clásica soy menos que un principiante. Ya en mi hilo de la ópera he visto que hay muchos aficionados a la música clásica que igual se animan a participar y proponer algún tema interesante, hey, pero obligatoriamente acompañado de algún reloj “ad hoc”.

Para intentar enganchar al público, en principio propondré temas que seguro que habéis oído alguna vez, como por ejemplo….

Marte, el primer tema de la suite orquestal Los Planetas, de Gustav Holst (británico) compuesta entre 1914 y 1918, el padre y la madre de todos los temas de ciencia ficción, ha aparecido en muchas películas y es más que inspiración para Hans Zimmer en Gladiator y dicen que es la base del tema imperial de Star Wars.

En esta fimación del los Proms de la BBC, la directora es Susana Malkki, que acaba de dirigir en el Liceu el Tristán e Isolda que ya os reseñé.

Como escuchando este tema siempre visualizo una miríada de miniplatillos volantes rodeando la Tierra conducidos por aliens cabezonas, me sale en mi archivo fílmico “Mars Attacks” de Tim Burton

Las Vegas, años cincuenta y ciencia ficción ¿qué reloj os sale? Pues supongo el mismo que a mí

Hamilton Venture Electric, el reloj de Elvis

La suite de Los Planetas no tiene un solo tema conocido, también es muy famoso el de Júpiter

Los ingleses, que son los amos de las marchas, los himnos y la exaltación de la patria, cogieron el tema central de Júpiter y lo convirtieron en un tema de exaltación a los caídos. Aquí una versión solamente instrumental de shit yourself, little Parrot. Aunque sea la Pérfida Albión, ¡mejórame esto, @Choznillo !!! Quizás con el Digimático Gibraltar…

Y aquí, en versión cantada, no muy ortodoxa, pero conyo (aquí nunca mejor dicho), que son los y las Royal Marines

Por cierto, escuchad entera toda la suite de Los Planetas, vale la pena.

12 Likes
4 Likes

Pues te lo remezclo todo, amigo @Drake, heavy y la Sinfónica de San Francisco.

4 Likes

Buen e interesante tema, micer Hernán.

Música clásica y relojes… Mucho se estátardando en traer a Wagner a este hilo.

Y, cómo no, los dos relojes que coprotagonizaron esa gran película:

5 Likes

Complementando el tema “Relojes de Apocalypse now”

https://www.mostra-store.com/en/magazine/iconic-watches-from-apocalypse-now-rolex-seiko-and-more

1 Like

Tremendo hilo,:clap:t2::clap:t2::clap:t2::clap:t2::clap:t2:

3 Likes

Buen tema.

2 Likes

Hola, Gasparacha y yo hemos abierto dos temas aparentemente parecidos, pero que no lo son. Yo quiero hablar de música clásica y relojes, no centrarme en películas ni bandas sonoras. Es más que nada para presentar los temas de música clásica que os gusten y que aprendamos todos. ¡Y poner un reloj!

1 Like

Venga Hernán, aquí va una que seguro que ha salido en infinidad de películas, programas de televisión y cabecera de programas de radio… bajo la dirección de alguien, que para los que peinamos canas nos resulta conocidísimo, Hervert von Karajan y la filarmónica Berlín. Estoy acostumbrado a oírla mas lenta, pero no seré yo quien ponga en duda a Herbert.

Y el reloj, pues un Hamilton Below Zero que nada tiene que ver con la canción, pero sí que posó para el cine convenientemente remodelado en TENET.

Aquí el chico en la peli:

4 Likes

¿Dónde he oído esto?

Gustav Mahler, Adagietto de la 5ª Sinfonía, una de las piezas de música clásica más bellas que se han compuesto.

Y aunque te pueda sonar, es casi seguro, si tienes menos de 60 años, que no hayas visto la película donde esta música es la coprotagonista, ni siquiera hayas oído hablar de ella.

“Muerte en Venecia”, de Lucino Visconti. En los años 70, si yo quería, ya no digo ligarme, sino simplemente charlar, con algunas de las chicas hippyepijas de mi escuela privada, tenías que haber visto muchas películas de Visconti… y de muchos otros peñazos como Pasolini, Bergman, Truffaut… lo más digerible Eric Rohmer.

Visconti no era lo peor, aunque toda su visión de la realidad era a través del punto de vista homosexual (un antecesor de lo que tenemos ahora), pero sus películas eran lujosas, morbosas y en algún caso, con matanzas entretenidas (La caída de los dioses, una juerga nazi/gay). Pero Muerte en Venecia es un tostonazo, basada en una novela del no demasiado ameno Thomas Mann, dura un par de horas en las que Dirk Bogarde, que aquí hace de compositor moribundo, vaga por Venecia siguiendo a un efebo rubio, hasta que muere en la playa. Todo ello con el “adagietto” en bucle. Eso no quita que la composición de Mahler es una maravilla.

El reloj, cuál va a ser…

Mahler y Richard Strauss, sucesores más o menos confesos de Wagner, son los creadores de la música contemporánea, pero todavía son “escuchables”. Cada una de las sinfonias de Mahler es hermosa y muy disfrutable, recomiendo su audicién.

3 Likes

Una música muy conocida, especialmente para los cinéfilos aficionados a la maravillosa saga de libros de Patrick O’Brian. Del compositor Luigi Boccherini…

Y la pieza es La Musica notturna delle strade di Madrid

Música que a muchos nos evoca, más que las calles matritenses tras el ocaso, a una fragata de la Royal Navy, navegando por los mares del hemisferio sur:

De hecho, al cerrar los ojos, lo que nos trae es esta escena:

El reloj que me sugiere esta música es el cronógrafo marino de Steinhart, el cual no descarto incorporar a mi pequeña colección algún día:

4 Likes

A diferencia de Interestelar y su música que invita a la reflexión, la Naranja mecánica me genera desasosiego y la música de la 9ª sinfonía de Beethoven ideal para acentuarlo. Y para estupor el de este reloj.

2 Likes

¡Soy un fan incondicional de las novelas de Patrick O’Brien! Y también de la serie de Bolitho y de las de Horatio Hornblower. Las mejores, las de O’Brien. Como anécdota, una vez que fui a visitar Colliure, me fui de cabeza al cementerio porque que vivió en Colliure hasta su muerte. Un momento muy emocionante recordando al Capitan Jack Aubrey y a su “Tornasol” Maturin (que no era un tipo tan agraciado como el de la película).

Un gran recuerdo.

1 Like

Te me has adelantado con Kubrick (lo que es normal, porque sus películas están llenas de música clásica) pero yo propondré tres o cuatro músicos diferentes relacionados con él.

1 Like

Y yo también, micer Hernán, he leido las tres sagas, muy buenas. Y coincido en que la mejor es la protagonizada por Jack Aubrey.

Existe una saga española, bastante entretenida, escrita por Luís M. Delgado Bañón, por si no la conoces, sobre tema similar.

2 Likes

Pues el tema de Júpiter de la suite de los Planetas me ha recordado al tema The Shark Cage Fugue de Tiburón, que siendo de John Williams no me extrañaría que se hubiera inspirado en dicho tema.

Por cierto, los pelos como escarpias con la marcha imperial, SW me puede.

2 Likes

Es más que posible, los músicos buenos conocen muy bien las obras anteriores y la música de Los Planetas, además de ser muy popular, es muy descriptiva, sin duda ha sido muy copiada.

Edito, no “copiada”, sino que ha sido fuente de inspiración. Los compositores toman muchas veces temas, ritmos o incluso acordes, de obras precedentes, para crear las suyas. Y del siglo XVIII para atrás, que no existía el concepto de plagio, sí que se robaban muchísimo unos a otros.

Williams, como Nino Rota, Bernard Herrmann, Jerry Goldsmith, etc., han creado unas obras musicales tremendas que sin duda son la “música clásica” actual. En Barcelona la mayoría de los conciertos clásicos son de bandas sonoras de creadores célebres.

Bernard Herrmann en Taxi driver

2 Likes

Delgado es muy prolífico, a un nivel galdosiano, le pega el nombre de “episodios nacionales marítimos”. A ver si me atrevo a meterme en este mar tan prolífico…

1 Like

¿Dónde habéis oído esto?

Pues me parece que en ningún lado. Pero en cambio a ésta sí que la habéis visto

Sí señor, Turanga Leela, la cíclope más atractiva que conozco, con permiso de alguna Rolex Submariner (en francés un reloj es una montre, femenina)

Lo de Turanga Leela es un guiño de Matt Groening a la obra culminante de Olivier Messiaen, la Sinfonía Turangalila.

Turangalila es una obra complicada de narices de escuchar, pero a mí me gusta muchísimo. Es una mezcla entre la obertura de Tristán e Isolda y el sonido del Coyote cayendo con un risco (no desde, con el pedrusco) que detonó con un explosivo, ACME por supuesto.

Y aquí el reloj de Wilce A Coyote, diseñado por la IA y que INVICTA está tardando en producir

1 Like

Hasta ahora os lo he puesto demasiado fácil, a quién no le gustan estas trivialidades sobre planetas o Walkures, aquí hay algo que es mucho más desafiante.

A mí me gusta mucho la música contemporánea, es difícil, pero en realidad nos pasamos el día oyéndola, lo que no la escuchamos, es la banda sonora de muchas películas, no de la fanfarria, sino la de la persecución, el terror o el asesinato, ese ruido de fondo que completa la escena.

Olivier Messiaen fue un músico francés muy interesante. Aparte de su locura componiendo, era un ferviente católico y un gran organista, y durante toda su vida tocó en la iglesia de la Santa Trinidad, en París (igual @Gasparacha se identifica con él).

Otra obra popular de Messiaen fue el Quatuor pour le fin du monde (Cuarteto para el fin del mundo), más corta pero más jodidamente complicada.

Esta obra tiene una gran historia. Combatiente en la batalla de Francia de 1940, fue capturado y enviado a un campo de prisioneros. Allí, el muy culto oficial de la Wehrmatch que dirigía el campo le encargó que hiciera una composición, que resultó ser un cuarteto con una composición insólita, piano, violín, violonchelo y clarinete. A mí me parece una música interesante y sugestiva, pero realmente puede agotar la paciencia del que no le guste. Testimonio de la cultura y la buena disposición de los cancerberos germanos respecto de los franceses es que, después de haber soportado los ensayos y el concierto (me imagino a todos los oficiales de la zona, uniformados de gala, que van al concierto para escuchar música clásica y les dan esto), no ejecutaron a Messiaen, que, al contrario, con el resto de sus compañeros fue liberado y pasó el resto de la guerra en París con la misma tranquilidad que el René de Aló Aló.

¿Le pegaría a Messiaen un Jaeger LeCoultre Reverso? Clásico, pero innovador y con una cara oculta

1 Like