Duda técnica movimiento NH34

Pues eso, que estoy animándome a montar mi primer reloj, cosa que va a ir para largo jajaja pero mirando por Ali me surge esta duda técnica.

He elegido una caja, compatible con movimiento NH34/NH35/NH36. Pero indica que la corona está a las 4.2. Buscando movimientos encuentro muchos que no especifican nada, y otros que especifican o bien corona a las 3 o a las 3.8, pero no encuentro ninguno a las 4.2

Al ver que hay algunos que tienen versión “a las 3” y versión “a las 3.8” mi intuición me dice que son diferentes, supongo que difiere la posición de los agujeros para encajar en la caja.

¿Es así, estoy en lo correcto? ¿Tengo que encontrar un NH34 específico para “a las 4.2”?

La cosa es que sí encuentro algunos NH35 “a las 4.2”, pero ningún NH34 (es como el NH35 pero con GMT, que para mi es irrenunciable).

El dial que he encontrado interesante tiene la fecha a las 3, pero esto sí entiendo que da igual, porque total, la fecha es un anillo radial así que lo mismo da dónde esté, mientras esté a una hora en punto, ¿correcto?

¡Gracias por la ayuda!

3 Likes

Entiendo que dónde se coloque la corona implica que el calibre irá girado en la caja. Nada más.

1 Like

No he tocado aún nh34, pero en principio el movimiento no hace falta moverlo, lo que adaptas es el dial. Los diales suelen llevar 4 o hasta 6 patas para adecuarlo al movimiento en las posiciones 3, 3.8 y 4.2

Aunque si que he visto que venden algún movimiento con corona a 3.8, pero ya te digo que es con el dial con el que te adaptas al mecanismo.

En este post se ve más o menos aunque es un nh35

1 Like

Solo una cosa, la fecha no encaja igual dependiendo de dónde esté la ventana. No es exactamente igual la posición de los números en un fechador para las 3 que en uno para las 4/5 y no quedará centrada si no es el correcto.

2 Likes

Efectivamente como te dice el compañero @Duir la fecha no coincide el función de la posición de la corona. De todas formas, solo hay que cambiar la rueda del cambio de día para que coincida la fecha con la ventana.

De todas formas, primera vez que escucho de una caja con corona a las 4,2. Los diver antiguos como el 7002 o similar tenían la corona a las 4.

1 Like

@Ned-Flanders El NH34 es como el NH35 pero con la complicación GMT. Mismas características (reserva de marcha, desviación media…) y mismas dimensiones exactas excepto que el eje de agujas es 0.8mm más alto en el NH34 y el dial tiene que tener un agujero un poquito más ancho (se soluciona fácil con una lima).

Entonces, por lo que os leo, todos los movimientos son iguales, ¿verdad? simplemente se coloca girado en la caja, y luego es el dial el que debe coincidir bien. Si el dial sólo tiene 4 pines y no tiene para la posición 4.2 entiendo que habría que pegarlo, ¿qué se recomienda usar?

@Duir @gualterio entiendo… pero no entiendo jajaja es decir, yo veo el movimiento y la fecha es un anillo con los días 1-31 dispuestos de forma radial. Sí, con la ventana a las 3 el número se ve “derecho”, y si la ventana estuviese en otra posición entonces se vería inclinado (que tampoco es grave), esto lo entiendo. Pero lo que no entiendo es que por girar el movimiento deje de coincidir la fecha… si yo miro el movimiento desde arriba veo a las 3 el número en vertical, si giro el movimiento cualquier ángulo, el número que quede a las 3 sigue estando en vertical.

¿O es que os referís a que al girar el calibre, la fecha va a cambiar a la 1am en lugar de a medianoche? Entonces entiendo que los calibres los llaman “a las 3” y “a las 3.8” porque tienen esa rueda de cambio de día ya ajustada, ¿verdad? Entonces, si elijo un calibre “a las 3.8” la diferencia será pequeña, digamos que el día cambiará a las 0:30 en lugar de a medianoche, si es así, puedo vivir con ello jajaja

@gualterio es esta caja: Caja de reloj impermeable de acero inoxidable 316L, 20 Bar, 24 horas, anillo de índice para SEIKO SKX6105 NH35 NH36, movimiento, reloj de buceo| | - AliExpress y esto pone en la descripción: Adapting dial: 28.5mm (4.2 o’clock) así que entiendo que quiere decir corona a las 4.2, ¿no?

¡Muchas gracias a todos por la ayuda!

1 Like

Con respecto a lo del dial, la diferencia no está en que cambie antes o después el día, la diferencia está en que la fecha sale descentrada con respecto al agujero del dial. Si puedes vivir con eso, no hay ningún problema.

Con respecto a la caja que enlazas, primera que veo así. En alguna de las fotos si parece que la corona adelanta las 4, pero en otras no.

Tendrás que verla en vivo para saber si te encaja bien el dial o tendrás que ponerle patas nuevas.

1 Like

Desde mi experiencia las únicas cajas nh a las 4.2 que he encontrado son las cajas tipo Tuna.

1 Like

Entré en el enlace de la caja y pone nh35 y nh36, no pone nada de nh34 ( o yo no lo veo ) debes de asegurarte que sirve para el nh34 por si no te da la altura suficiente.

1 Like

Estoy buscando sin éxito un hilo donde se explicaba lo del fechador.
De hecho se pueden encontrar repuestos de disco para ambos casos y aunque parezcan iguales no lo son.
Creo que uno de los motivos es que los fechadores son de 31 días (impar) y por ello no son totalmente simétricos.

2 Likes

He montado uno y el calibre no tiene problema. El problema es el dial, tiene que coincidir las patitas del dial con la posición que necesitas. En tu caso suelen tener tres pares de patitas, para la corona a las 3, a las 3,8 y a las 4,2.
EL anillo que suele dar problemas es el de dia de la semana, pero como el nh34 no tiene…

3 Likes