DW8800BJ-1 Codename: Un G-Shock para pilotos

¡Hola a todos desde México, amigos!: :slight_smile:

Quisiera que me permitieran presentarles hoy al DW8800BJ-1 Codename (Nombre en Clave), un viejo G-Shock de la antigua serie Master of G por el que tengo particular afecto.

Como sabemos, los G-Shock se han distinguido por ser uno de los relojes preferido por profesionistas en distintas actividades en las que convergen la necesidad de contar con instrumentos precisos, resistentes y funcionales, junto a cierto riesgo físico para quienes las llevan a cabo. Militares, pilotos, policías, bomberos (¡Hola, Cabbai! :)), rescatistas, paramédicos y buzos, entre otros, han hecho del G-Shock un reloj conocido a nivel mundial por su aguante, su mutifuncionalidad y su carácter práctico.

La serie Master of G, que hoy vemos renacer gracias a los nuevos Mudman, Gulfman y Riseman, tuvo en su momento a otros integrantes que pienso es difícil aparezcan ahora en versiones actualizadas. El Codename es uno de ellos, debido a que su característica especial como parte de la serie era la de fungir como banco de datos. En estos tiempos nuestros de sofisticados teléfonos celulares y agendas portátiles capaces de almacenar cualquier tipo de información, se antoja casi imposible que Casio decida poner a competir a un Codename actualizado contra un mercado en el que las alternativas para este tipo de instrumentos son incontables.

Los Codename contaron en su momento dos modelos, el DW8500 y el DW8800, y un total de 31 versiones en diferentes colores y tipos de correas.

El DW8800BJ-1 apareció en noviembre de 1996. En la página de Internet japonesa G-Shock Perfect Search, se le define como “una versión acentuada de supervivencia”. Todo indica que este tipo de Codename fue diseñado pensando en pilotos aviadores militares, por razones que comentaré más adelante.

De entrada, este Codename tiene un aspecto inconfundiblemente G-Shockesco, si se puede usar tal palabra. Sus dimensiones, sus líneas curvas, su carácter un tanto rústico, su color esencialmente negro con acentos rojos, son parte de la herencia genética clásica de todo G-Shock que se respete.

En su modo principal, la pantalla del DW8800BJ-1 nos muestra el día de la semana, el mes y la fecha, además de los componentes tradicionales de la hora, que puede exhibirse en formato de 12 o de 24 horas. Cuenta además con una alarma y un cronógrafo de 24 horas. El módulo es el número 1444, y para quién desee verlo, éste es un enlace al manual en inglés:

http://ftp.casio.co.jp/pub/world_manual/wat/en/qw1444.pdf

Decía antes que la función específica del Codename como parte de los Master of G es la de banco de datos. Con cierto sentido militar, Casio decidió darle nombres muy particulares a las diversas expresiones de esta función. Hablando concretamente, éstas son: directorio telefónico, calendario para actividades o compromisos, un inesperado pero interesante Mode llamado Clave Morse y datos de identificación personal del portador del reloj.

En el lenguaje de Casio para el Codename, estos Modes tienen los siguientes nombres: Contact Code (Clave de Contacto) para el directorio telefónico, Mission Code (Clave de Misión) para el calendario de actividades, Morse Code (Clave Morse) que queda igual, y Vital Statistics (Estadísiticas Vitales) para los datos personales.

Estos modos permiten almacenar la información en nuestro alfabeto o, algo interesante de este modelo también, en alfabeto japonés. En total, entre el directorio telefónico y el calendario de actividades, se pueden almacenar un total de 100 juegos de datos. Es importante mencionar que la memoria de este módulo se encuentra protegida ante eventuales cambios de batería.

El Mode de Clave Morse permite registrar hasta 16 caracteres en este código, mismos que se ven pasar gráficamente de derecha a a izquierda en la parte superior de la pantalla. Se puede también “escuchar” a estos caracteres mediante el mismo dispositivo que nos permite escuchar las alarmas o la señal horaria en todo G-Shock. Esta función de Morse Code en este modelo, me parece simplemente genial. :stuck_out_tongue:

Decía al principio que los Codename en general, y esta versión en particular, parecen haber sido diseñados pensando en pilotos militares. Una ojeada a la parte posterior nos da la clave. En ella aparecen diversas señales del código visual de supervivencia utilizado por pilotos aviadores caídos, así como su traducción al inglés. El objetivo de estas señales (todas sencillas) es trazarlas en el suelo con cualquier material disponible a fin de que puedan ser vistas desde el aire:

En el mismo orden de arriba a abajo en el que aparecen en el reloj, estas señales significan en español:

  • Se requiere médico
  • Incapaz de proceder
  • Se requiere alimento y agua
  • Indicar dirección para proceder
  • No entendido
  • Todo bien
  • Se requiere mapa y brújula
  • Se intentará despegue
  • Probablemente seguro el aterrizaje aquí
  • Se requieren medicamentos
  • Se requieren armas de fuego y munición
  • Estoy procediendo en esta dirección
  • Aeronave seriamente dañada
  • Se requiere lámpara de señales con batería y radio

Estas señales y su significado, como puede verse en la foto, aparecen dentro de un diseño similar a una placa de identificación militar (dog tag).

Además, la retención de la correa del reloj, que es de tela negra con caracteres en gris, incluye otras 3 señales visuales de emergencia adicionales:

Estas últimas significan en español:

  • Se requiere ingeniero
  • Se requiere combustible y aceite
  • Sí/No

El carácter de reloj para piloto de este DW8800BJ-1 se refuerza por el diseño y los colores de la propia correa. Es de tela negra en su parte superior y de nylon naranja en su parte inferior; cuenta además con dos aplicaciones de piel como refuerzo en las partes donde ensambla con el reloj. Los colores son similares a los de las chamarras utilizadas por los pilotos aviadores militares, que suelen ser reversibles precisamente para facilitar la ubicación desde el aire de los pilotos caídos, siendo siempre el forro de color naranja brillante.

Bueno, ojalá que les gusten mis comentarios sobre este G-Shock para pilotos aviadores. Mi novia me está viendo aquí con mirada de, diríamos en México, “los vas a matar con tanta paja”, así que me despido y les agradezco la atención y la paciencia. :smiley:

Posdata: Sé que hoy en Madrid habrá una importante “acción de armas” por parte de algunos integrantes de nuestro ya afamado Comando-G. Acá en Sonora es aún sábado por la noche. Les deseo lo mejor a todos esos compañeros y a sus acompañantes. Como dicen los pilotos de caza: “Good hunting!” :stuck_out_tongue:

Excelente post Vintage!, el reloj me encanta y las fotos son estupendas, muchas gracias :stuck_out_tongue:

Magnífico trabajo. Muy interesante este modelo que nos presentas. La verdad es que la imaginación de Casio no tiene límites.

Muchas gracias por tan estupendo trabajo, desvela ese “algo” que hace diferentes a estos cacharros…:slight_smile:

Saludos:ninja:

Me encantan este tipo de artículos porque siempre quién lo realiza no solo comparte conocimientos sino su cariño por el reloj en cuestión, gracias por mostrárnoslo Vintage.

Rodolfo, gracias por enriquecernos con tus conocimientos.
Lo mismo hoy desde el satélite Hispasat recibes una imagen escrita en algún lugar de Xanadú en la que se pueda leer este “code number”:

*`^= HELP! REQUIRED MORE BEER

:smiley: :smiley: :smiley: :smiley: :smiley:

Un fuerte abrazo, amigo.

Muchisimas gracias Rodolfo, una review interesantisima de un reloj precioso, con un grand finale (por cierto me refiero a la foto Comando G)! :smiley:

Gracias por el post Vintage, ya estoy impaciente por leer el siguiente.
Saludos

Eres un autentico pozo de sabiduria

Gracias por ilustrarnos un poco más.

Una review muy trabajada. El reloj, muy interesante. Me ha gustado especialmente la correa y el detalle de la tapa trasera.

Excelente Post, espero con ansia tu siguiente entrega. Un saludo, “manito”

Gracias por compartir con nosotros.

Es un reloj estupendo.

Muchas gracias por tu revisión.
Yo estoy esperando la versión roja en caja de mudman que me debe de estar esperando en Correos…

DW-8500 Red Codename:

http://img165.imageshack.us/img165/5566/dw8500redcodename4vm0.jpg

Simplemte impresionante, muy bien redactado y expresado…

Gracias.

Buen trabajo vintage, me ha parecido superinteresante.

Excelente como siempre Vintage. Es un placer ver aqui a un viejo conocido de WUS.

Muchas, muchas, muchas gracias a todos por sus comentarios. No hay “carita” ruborizada, que si no, la ponía. Muchas gracias. :smiley:

MIL GRACIAS, FANTASTICO ES POCO:inlove: