EcoDrive vs Automatico

La duda que planteo es de cara a un futuro si tuvierais que compraros un reloj pensando en su durabilidad, creéis que sería mejor un automático o un EcoDrive, esto viene por las 2 versiones que existen del promaster por ejemplo.

En mi caso personal tuve un problema con mi moeris lacus, que también tiene un movimiento solar, lo llevé al relojero y el me dijo que tanto solares como smartwatch no los reparaba y los mandaba a una empresa que se dedicaba a eso, después de un mes en reparación y cambiar el acumulador cuando lo tuve de vuelta una semana volvió a fallar porque ese no era el problema, después lo tuvo que volver mandar a reparar otro mes y medio de espera pero vuelve a fallar, ahora lleva ya otro mes y medio o 2 meses, en principio ya han dado con el fallo pero aún no lo han mandado de vuelta, en definitiva para arreglar el reloj llevo alrededor de 5 meses.

Por eso mi pregunta, unque en teoría los cuarzos o solares pueden ser relojes resistentes, no sería mejor ir a por versiones mecánicas, a las que cualquier relojero de barrio les meta mano?

Os leo atentamente.

3 Likes

Siempre hay un componente aleatorio al estar expuestos al fallo, pero si es por jugármela a un único reloj y esperando durabilidad y fiabilidad ante todo en los próximos 20 años, un cuarzo solar me parece una apuesta más segura.

6 Likes

Una duda muy razonable. Si se busca durabilidad y facilidad de mantenimiento a largo plazo, el reloj automático ofrece claras ventajas: cualquier relojero de barrio puede meterle mano, dar mantenimiento y diagnósticos directos, y las piezas suelen estar disponibles incluso décadas después. Este sistema se ha usado más de 100 años, y relojes bien conservados siguen funcionando generación tras generación.

Los EcoDrive y otros solares tienen la ventaja enorme del “olvídate de la pila”, gran precisión y mínimos cuidados cotidianos; si el acumulador está bien y el reloj ve algo de luz, pueden funcionar muchos años y ser muy fiables. Pero, como bien comentas, cuando surge una avería o el acumulador falla, la cosa se complica: no todos los relojeros saben/prefieren arreglar solares, depende de que haya servicios técnicos oficiales y los repuestos exactos, y los plazos de reparación suelen ser largos y a veces costosos. Además, muchos relojeros tradicionales optan por enviar estos relojes a empresas especializadas, lo que añade tiempo y dependencia de terceros.
Muchos coleccionistas optan por tener uno o dos solares para uso diario, pero dejan los automáticos para disfrutar y mantener a largo plazo. Es una perogrullada, pero dependerá del perfil y del uso que le des; tu experiencia con el Moeris Lacus es justo el ejemplo de las diferencias entre ambos sistemas.

3 Likes

Depende de lo que entiendas por durabilidad. Si compras ahora un digital esperando que siga funcionando dentro de 100 años seguramente no lo hará. Aunque no fallase ningún componente electrónico, cosa improbable, lo más seguro es que no pudieses encontrar el equivalente al acumulador usado. Es algo que ya ocurre con relojes de hace 40 años, pero un reloj digital con 100 años es territorio inexplorado. En cambio hay mecánicos con esa edad o más funcionando sin problema. A corto plazo requieren más mantenimiento pero a largo son más fáciles de reparar.

Si se busca durabilidad a medio plazo, un EcoDrive bien atendido puede funcionar sin problemas por +20 años, hasta que requiera un cambio de acumulador. No creo que ningún automático usado a diario aguante eso sin pasar por el taller.

6 Likes

Complicado.

Son dos sistemas totalmente diferentes.

Yo solo puedo darte mi opinión en base a mi experiencia. Yo tengo un Citizen eco-drive de los primeros que llegaron a España, te hablo del 2004, siendo así, que la dependienta me enseñó panfletos y demás para poder explicar que era eso del eco-drive, y a día de hoy sigue funcionando como el primer día, con su acumulador original, eso sí, en una peana cerca de una ventana.

Y puedo decirte que tengo un Maurice Lacroix Pontos del 2005, usado frecuentemente, y que no ha necesitado mantenimiento, y lo mismo, como el primer día.

Así que, que sistema es mejor??

Yo no lo sé.

4 Likes

Ya te han dicho casi todo lo importante, así que añadiré poco novedoso. Pero te sugiero algo: hazte con uno de cada. De esa forma tendrás siempre (sobre todo si lo compras radiocontrolado) la hora buena y cuando el cuerpo te pida darle vidilla al rotor, con tu automático vas a disfrutar como un enano. Personalmente tengo un Eco Drive del verano de 2001 funcionando sin haberle cambiado nada. Con su rutina diaria de luz, eso sí. Y automáticos… a poco buena que sea la maquinaria, vete pensando en tus herederos. :wink:

6 Likes

Yo tengo el Promaster Eco-Drive y recientemente adquirí el automático, uno tiene bondades que el otro no y viceversa (también he de decir que me fui a por el automático antiguo y no las versiones actuales). En favor del solar diré que a nivel de lumen es muy bueno, no sé si es una cuestión de suerte pero el mío aguanta la noche entera y eso por su precio es mucho decir, además el bisel se siente más firme (aunque he leído que en el automático es así por una razón de diseño) de lejos. A nivel estético el automático es, a mi gusto, mucho más bonito, con un aspecto más contenido de la caja y un dial que te hace mirar el reloj más de una vez cuando consultas la hora, si bien el solar hace que te olvides de ajustar la hora, esa sensación de reloj herramienta que transmite el automático no la sientes con el solar (aunque a este le he dado bastante caña a nivel acuático y ningún problema).

Y perdón por la disertación sobre uno y otro, yendo al tema: creo que el acumulador Eco-Drive tiene una larga vida útil o así se las promete Citizen, no puedo juzgar de la vida útil del Miyota automático puesto que soy bastante lego en la materia como para opinar.

3 Likes

Guarda en un cajón dos relojes. Un automático y un eco-drive. Abre el cajón 20 años después y dime cuál de los dos funciona.

No haré más preguntas al testigo, señor juez.

10 Likes

Nos ha jodido mayo.

No me hagas trampas compañero, las condiciones para que un eco drive funcione durante muchos muchos años SIN NINGUN tipo de mantenimiento no son estar en un cajón oscuro.

Estamos comparando cosas distintas.

Es mejor un seiko automático o un kinetic? Pues lo mismo.

Cosas distintas.

4 Likes

Soy consciente de la exageración que he dicho, pero… tiene su fondo de realidad. Un eco drive es una tecnología fantástica y muy lograda, pero necesita de ser utilizado con frecuencia o al menos tenerlo en una vitrina donde le de la luz.

¿Un automático frente a un eco drive durante 10 años de uso continuo? Probablemente empaten. ¿20 años? Posiblemente el eco drive pida un cambio de acumulador y el automático siga latiendo firme.

¿30 años? Tras otro acumulador, el automático puede que empiece a dar síntomas de fatiga…

3 Likes

Ya, y la ventaja de tener el reloj siempre en hora hasta el año 2100 que? :winking_face_with_tongue:

Si ya se que es otra exageración puesto que ni el reloj, ni el acumulador ni nosotros llegaremos,el cambio de hora seguro que sigue :joy::joy::joy:

Todo es relativo.

No me preocupo mucho por ello, disfruto de automáticos, radiocontrolados solares y cuarzos a pilas por igual.

4 Likes

Eso de que “cualquier relojero de barrio” te lo arregla me parece una milonga como una catedral gótica.

Hace 40 años vale, igual que cualquier mecánico te arreglaba el coche. ¿Pero en 2026 casi? Ni loco le dejo un reloj mecánico a “cualquier relojero de barrio”.

Si tuviera que elegir a un reloj y cero mantenimiento:eco-drive. Pero espero no verme en semejante situación post apocalíptica.

7 Likes

Y añadiría, no le dejo el eco drive TAMPOCO. :winking_face_with_tongue:

2 Likes

También puedes guardar un caramelo de menta. Por esa regla de tres, lo más fiable es un Pictolín. :rofl:

4 Likes

El Eco-Drive CITIZEN es muy fiable, tengo tres modelos con 15 años a sus espaldas y van perfectos, a uno tuve que cambiarle el acumulador, pero por negligencia mía, se quedó años dentro de un cajón.

3 Likes

De los caramelos de menta también podemos hablar.

Tu guardas uno de los de antes y dentro de 20 años Encuentras un caramelo de menta vintage.

Guardas uno de hoy y dentro de 20 años te encuentras una masa pegajosa parecida a un residuo de un alien. Que digo 20 años? En seis meses. :joy::joy::joy::joy:

8 Likes

Yo desde hace unos meses, salvo excepto ir a la piscina o similar, estoy usa do un ecodrive como reloj único.

2 Likes

La verdad que alguno tenga relojes con estos movimientos con 20-25 años y sigan funcionando perfectamente sin ningún cambio es sorprendente.

Intuyo que si se le va a dar caña quizás si sea recomendable mirarlo cada ciertos años por el tema del hermetismo pero aún así.

1 Like

En un reloj como los promaster que pueden rondar los 200-300€, tienen movimientos automáticos que la mayoría de relojeros de barrio deberían manejar cómodamente.

1 Like

La verdad es que ya tengo uno de cada jajajja, el moeris lacus solar, un Lotus crono de cuarzo y el tsuyosa automático con posibilidad de remonte manual.

1 Like