Educación

La solución de todos los males.
Un aula española:
alumnado-podra
Ahora una finlandesa:

Una pregunta, compatriotas. Estando en clase, en la EGB, en BUP, en COU… hasta en la facultad o escuela universitaria ¿cuántas veces llamaba al orden vuestro profesor? ¿Una vez por clase?, ¿dos veces?, ¿veintisiete?
A veces pequeños detalles son muy reveladores…
He oído por ahí que los primeros días de “clase” en otros países, como Finlandia, hablo de lo que conocíamos como “parvulario” con cuatro años, dejan a los niños que hagan lo que quieran. No los obligan a sentarse en los pupitres, que recuerdan los bancos de galeras… los dejan estar y hacer lo que quieran. Horas, puede que el día entero. Al día siguiente igual. Según ellos han podido comprobar que muchos de esos mocosos pasan su tiempo en los patios de recreo jugando. Tienen de todo. Pero llega un momento en el que los críos se hartan de jugar. Llega un momento en el que los juguetes, los columpios, el parque, lo que sea que tengan ya no les llama la atención y sí lo hace una cosa que hace el tutor en la pizarra dentro del aula. Les llama más la atención las cosas que escribe y habla. Son cosas nuevas que les descubre conocimento.
Esto es muy gordo. Y nuevo.
Porque consiguen que los mocosos tengan inquietud por saber.
¡Esto es la leche!
Consiguen que los dos o tres, o veinte críos hartos de jugar se sienten comodamente en esos “salones de aprendizaje”, no aulas, con ganas de descubrir qué está diciendo ese tío que está allí hablando…
Ese profesor, muy seguramente no tendra que gastar expresiones del tipo “Callaos”, “Silencio”, " Rodriguez que le veo…"
Maravillosa estrategia.
Nunca fui buen estudiante pero recuerdo haber tenido en alguna ocasión una sensación de angustia por querer saber qué contaba el profe y no poder tener la tranquilidad por culpa de 4 ó 5 cafres que no paraban de meter bulla.
El ambiente en clase era especialmente hostil. Y la única manera de tener esa calma era bajo amenazas del profesor. Y viví la epoca en la que los profesores tenían que recurir a los pescozones.
Estoy seguro que a vosotros os ha pasado lo mismo.
No hace mucho vi un vídeo en YouTube de un profesor jovencillo amenazando a sus alumnos, que por culpa de su comportamiento les iba a ir mal en la vida…
Qué alentador.
No culpo a los profes. El problema es nuestro sistema educativo. Y ese problema es el inicio de todos los demás. De todos.
Ahora saldrá alguien hablando de los primeros en suicidio… como si aquí no hubiera.
Yo te hablo de zagales de 13 o 14 años que saben perfectamente 4 ó 5 idiomas. Que estudian y se preparan. Ven a mi pueblo y echa un vistazo a la fauna que se atrastra por la calle. Y a sus “padres”.
Seguramente estaré equivocado pero me da la sensación que su estrategia educativa es mucho mejor que la nuestra. Y que nosotros podríamos cambiarla… pero no se hace. Todo sigue igual. Enviamos a los críos a galeras para que no nos molesten en casa. Somos unos genios.
Mientras esto siga igual, mientras sigamos con este sistema de obligar a los crios, seguiremos fomentando futuros problemas.
Y el hecho de que esto no cambie también me parece revelador. Da la sensación de que conviene que esto no cambie. ¿Por qué?.
¡Qué asco!
Perdonadme por el tostón. Solo quería compartir esto.
Que insisto, estaré equivocado y posiblemente ya esté cambiando la situación… pero me da que no. Y parece que a nadie le importa. Ojalá se hablara de esto igual que el futuro de Luis Enrique.

11 Me gusta

Amen! Tenemos un sistema educativo que no funciona … no se si el finlandés, sueco o chiquitistani es mejor, pero lo claro que el nuestro es tirando a malo (siendo generoso) … lo veo por mis hijas de menos de 10 años que en el 70% si no fuese por lo trabajado y explicado en casa, malamente … no se la solución pero si que el problema es patente

3 Me gusta

Y si a eso le añades que con la atomización autonómica resulta que, por ejemplo, si eres de Huelva es más importante para tu aprendizaje el saber los nombres de los arroyos con los que se riega la fresa de Lepe que los afluentes del Ebro, pues apaga y vámonos. En España los maestros siempre han sido un colectivo infravalorado, y no les arriendo la ganancia cuando la materia prima con la que trabajan (juventud y conocimientos) son objeto de ansia y rapiña manipuladora por parte de la clase política gobernante, así que el margen de maniobra que les queda para ejercer su libertad de cátedra es mínimo.

Resulta entre entrañable y abiertamente vomitivo que para nuestros bachilleres la historia de España comience en 1812, hurtándoles el análisis de los momentos más importantes en nuestra trayectoria como nación y centrándos en nuestra decadencia y miseria, recientemente culminadas con el período que tristemente nos toca vivir ahora.

Ten en cuenta, sin embargo, que no es lo mismo montar un sistema educativo para 7 millones de personas bastante homogéneas (con la singularidad de los habitantes del norte y sus ancestrales costumbres) que hacerlo para un corralón de flamencos y demás tribus alegres y despreocupadas, que ya en su primera oportunidad republicana decidieron que Cartagena debería ser independiente. :roll_eyes:

Como dijo Amadeo de Saboya, ‘españoles, ingobernables’. E ineducables, añado yo. :wink:

10 Me gusta

El problema del sistema educativo actual es que no funciona. Desgraciadamente no sales preparado para el mundo real tanto si haces una formación profesional (grado medio o superior) como si haces alguna formación universitaria…

Mucha paja que no vale para nada y cuando llega el momento sales sabiendo hacer lo básico o ni eso.

3 Me gusta

Hay cosas muy mejorables en nuestro sistema de enseñanza. La mayoría de ellas se podrian cambiar si no nos mirásemos el ombligo tan amenudo y no nos creyesemos que nuestras ideas son las buenas y que el resto son tontos.

El sistema de Finlandia esta muy bien, igual porque allí a los niños no les llama tanto la calle, ya que 6 meses al año sólo ven luz solar 1 hora aprox.

Yo sólo pido que los estudiantes tengan que esforzarse para conseguir aprobar.
Este año he cambiado a mi hijo mayor de público a privado. Un abismo.

Edito: La verdad, no creo que sea un referente de sociedad con ese alto indice de maltrato y suicidio.

4 Me gusta

Como yerno y cuñado de profesoras, estoy de acuerdo, y no arriendo las ganancias de los maestros. Para nada.

Teníamos un buen sistema educativo, no el mejor, por supuesto, que tenía bastantes sombras, pero funcionaba, y de él salimos con la cabeza decentemente amueblada. A la EGB + BUP + COU me remito, que servidor es del año 71. Y con tanta reforma y contrarreforma nos la hemos cargado.

El sistema finés es muy diferente al nuestro, pero es que también es muy diferente el carácter nórdico del nuestro, y lo que a ellos les va, a nosotros no tiene por qué ir tan bien. Eso si, promover el interés por el aprendizaje me parece una cosa muy cabal y digna de ser adaptada a nuestro sistema.

Ese es uno de los principales cánceres que nos corroen, los p…s reinos de taifas en que nos hemos convertido, agravado con haber permitido que las competencias de Sanidad y Educación se transfiriesen a las CC.AA. Jamás se debió consentir ese disparate.

Ahí, Ricardo, te puedo decir que en la Taifa de Mursiya, en Bachillerato la Historia de España comienza en la Prehistoria y siguiendo toda la línea temporal, que mi hija pequeña cursa segundo. Y, aparte del temario, que es bastante decente, tiene un gran profesor quien, sin sesgo de ninguna clase, imparte su asignatura con rigor, pasión y buen gusto. Que aparte de un mal temario, si te toca un profesor que quiera meterte su ideología con calzador, apaga y vámonos.

… y le declararon la guerra al resto del país, solicitando además su anexión a los EE.UU. Con un par. :grin::muscle:t2:

9 Me gusta

Eso es muy triste. Lo he vivido en mis hijos. Esta es una de las consecuencias de mirarnos el ombligo.

5 Me gusta

Ahora sí, pero la reforma educativa de implantación progresiva arrincona toda nuestra historia hasta 1812 en la Secundaria (cuando los niños son eso: niños), dejando para Bachillerato el período posterior. De eso es de lo que yo me quejo, de que cuando más analíticos y conscientes pueden los alumnos ser sólo aprendan lo que sucedió del felón en adelante, olvidándose de nuestra reconquista, nuestra conquista de América, nuestro siglo de oro, etc.

5 Me gusta

Buenas, sabe usted compañero que los de Lepe, cuando cuentan los chistes siempre sale uno que es de Cartaya…
Una pregunta el Ebro que usted habla, eso un una marca de camiones o era una marca de azúcar ??
saludos desde Huelva

4 Me gusta

Muy buenas a todos

A mí este tema me tiene frito​:grimacing::grimacing:
Os comento mi percepción muy particular mía (que no la correcta o absoluta):
La educación aquí es Lamentable
Mi percepción es que mis hijos con mi edad,saben mucho menos que con la E.G.B
Ahora, además,todos los deberes es con tablets,crombook,y por consiguiente escribir y caligrafía 0😐

Un sistema educativo nefasto,a mi juicio

Y ahora viene el broche de oro:
Sin pretender hacer arengas políticas,ya que este tema la gente suele asociarlo a ello

El catalán, aquí en Baleares
Cuando yo cursaba E.G.B era una asignatura más
Y que yo lo veo bien, porque el saber no ocupa lugar

Pero ahora,TODO se da en catalán y muy preocupados que están ciertos profesores,ya que todo el mundo sabe que con el catalán viajas por todo el mundo ya que se habla por todo,verdad?:smirk::smirk::smirk:
En Norteamérica, Australia,China,ect…hablan un catalán muy fluido,y si vas a esos países,lo tienes fácil para integrarte allí :smirk::smirk::grin::grin:
El inglés y español como no se hablan fuera de España no es importante :smirk::smirk:
El catalán,si
Cómo siempre la coherencia y sentido común,es muy palpable en este país :weary::weary:

En fin, que puedo deciros más?:person_facepalming::person_facepalming::person_facepalming::person_facepalming:
De nuevo,vamos a la cola en cultura y educación
Al menos yo lo percibo así

Un saludo

9 Me gusta

Y si a todo lo que ya se ha hablado le sumamos que hay un gran porcentaje del profesorado que no está por vocación si no por la plaza de funcionario y que además se dedica a enseñar con vídeos del yutube… peor vamos.

5 Me gusta

Voy a provocar un poco.

Tengo dos hijos, tan solo voy a decir que me han salido fenomenales estudiantes (26 y 22 años actualmente)

En casa siempre ha sido una prioridad, cada uno tenemos un trabajo y el de ellos ha sido estudiar hasta ahora. Si yo hago bien mi trabajo vivimos mejor y si ellos lo hacen bien intentamos que vivan lo mejor posible.

Podemos echar la culpa a los profesores , los colegios, la LOGSE, el gobierno o quien queramos, pero en casa también debemos hacer cosas…

12 Me gusta

Habiendo estado en la EGB y resto de ciclos y habiendo visto el actual, la EGB funcionaba bien, el instituto regular, la FP no tan bien. Claro que depende de que profesores te tocasen. Ahora lo unico que va medio bien son los modulos, el resto es un desastre y la Universidad da pena no, lo siguiente. En vez de profesores hay recitadores que ni se trabajan lo que enseñan porque no se preocupan de ver si se ha captado lo que explican. Leen, ponen diapositivas, unos ejemplos y se van. Pasan de la gente.

En fin, por eso nos va como nos vá. ¿La gente prefiere ayudas a un trabajo? ¿Te regalo 400 euros para videojuegos y cultura de esa porque sois unos miserables que no teneis un duro? Que me vas a dar una limosna … vete por ahí, dame trabajo y ya me compro lo que me de la gana. :rage: :triumph: y otros emoticonos de esos. :rofl:

PD: Yo venia a ver relojes, pero me sale este post. No sé, el orden es raro a veces en el foro. Sera para promocionar todos los rincones del foro…

4 Me gusta

Ya se que no es agradable oírlo, pero es más trabajoso ponerte a leer con ellos que enchufarles la Play. Dan más guerra en en los viajes en coche si les vas hablando de castillos y de monasterios y de historia que si les enchufas un video en el asiento de atrás, etc…

3 Me gusta

Pero eso pasa sobre todo al principio, porque quieres seguir teniendo tu vida, y hacer lo que antes hacias, tener tu tiempo etc

Pero una vez tienes al peque o los peques, todo tiene que cambiar y cuanto antes se asuma, mejor se va a llevar. Antes hacias deporte, ahora lo haces con ellos. Que no vas a estar a nivel de nada, pues vale, pero lo primero es lo primero. Antes veias lo que querias en la tele, ahora tienes que estar con los peques jugando y enseñandoles cosas, a dibujar, que les suele gustar, a jugar etc etc

Tengo claro que si tienes un hijo, hay que cambiar todo o lo vas a pasar mal en el futuro. Ademas si lo tienes es por algo, da gusto ver como evolucionan, aprenden, te dicen cuatro ocurrencias, les encanta todo (hablo de 3-4-5 años) mucha curiosidad, jugar etc osea lo mismo que nosotros queriamos y que parece que hemos olvidado. Yo a veces no entiendo a los padres, que quieren tiempo para ellos … ¿y no puedes disfrutar con ellos? La recompensa es su sonrisa y alegria aunque acabes un poco cansado de tanto meneo :sweat_smile:

4 Me gusta

Estoy parcialmente de acuerdo contigo … en mi casa no ven tele o iPad si no está todo hecho y ni así … y mis hijas son de las de entre 8-10….y el todo hecho es que (sobre todo mi mujer) se pase la tarde leyendo y haciendo deberes con ellas … y te das cuenta de lo flojos que tienen los conceptos básicos …. La educación es también en casa, pero lo que no compro es que me mande un profesor mails diciendo que reforcémos lo que han dado en clase … y que sea que han pasado rápido por X páginas y ya les explique yo el tema … o que les expliquemos Natural Science (cacareado modelo bilingüe) en inglés … y el que no sabe inglés? O el que no puede explicar a su hijo como sumar o multiplicar (así d e triste …. Si dejásemos solo lo que dan en clase y el como lo dan, no sabrían ni leer casi) … el problema actual es de base … A mi mis padres raramente tenían que sentarse conmigo a mis 9 años a hacer deberes y yo era de sobresaliente… si no lo hacemos con mis hijas, no saben hacer la O con un canuto

7 Me gusta

No lo podrías haber explicado mejor, es el día a día de muchas familias que tienen que hacer parte del trabajo de los profesores si quieren que sus hijos puedan seguir el ritmo del curso, unos profesores que cada vez se preocupan menos por sus alumnos y que cada vez más delegan parte de su trabajo en los padres, padres que no todos tienen el tiempo o el conocimiento para ayudar a sus hijos y que sin quererlo pueden ser partícipes del fracaso escolar de sus hijos.
No es mi caso pero lo veo más de lo que desearía.

4 Me gusta

Yo pensaba que en Mallorca enseñaban en alemán como lengua principal de allí. Putos indepes…

Lo que hay que leer.

6 Me gusta

Touché.

los-tres-mosqueteros1

3 Me gusta

No Gaspa … creo que no va por ahí el tema …. Que se imparta en Catalán será mejor o peor siempre que no se prohíba aprender en castellano, que a fin de cuentas es la lengua oficial del estado … la riqueza que da tener ambas está en eso precisamente, en tener ambas… y no se si en el pasado la Segunda se veía denostada … lo que es cierto es que ahora es el castellano el discriminado y no puedes elegir … se ha llevado el tema al extremo y no por identidad, cultura o educación… se ha politizado … y ese es el error ya que los políticos no piensan en que es mejor para los niños y la educación (si así fuese se aprendería castellano, catalan e inglés ….) solo piensan en lo mejor para ellos.

Mejor dejemos esa parte de discusión fuera que al final se desvaría

7 Me gusta