El Citizen ana-digi 70-80s de JEREMIAS.

Hace un par de meses, nuesto amigo y compañero JEREMIAS (Jorge), me entregó un “ataud” con lo que parecía ser un Citizen ana-digi setentero.

Ha debido estar parado y desgüazado…vete tú a saber cuantos años. :sad:
Por el valor sentimental que creo que tiene y porque Jorge me dijo “a ver si puedes hacer algo con este pobre”, hoy por fin he sacado un rato y me he puesto con él.

El reloj, como digo, estaba desgüazado (modulo fuera, carcasa de plástico del módulo desacoplada, carecía del muelle de contacto de alarma, carecía de solapa de fijación de la pila, caja muy muy sucia, con incrustación de restos por todos lados, dial analógico con virutas de suciedad, agujas deterioradas, pulsadores gripados, pasadores de muelle gripados y casi soldados por la suciedad al end-link, armis en mal estado…etc)

En fin, una joya. :grimace:

Lástima que no tenga fotos del “antes”, porque daba penita verle en ese estado. Supongo que Jorge si se acordará de lo que me entregó esa tarde.

Eso si, el reloj es de esos que te hablan y te dicen…“Tú dame un lavado de cara y verás si te molo”. :smiley:

Y así fué que empecé con esta humilde restauración:

-Limpieza de armis y caja en la ultrasónica.
-Repaso del dial: Soplado de partículas y limpieza con bastoncillo de tela impregnado en líquido limpiador de lentes Vuarnet (en casa no vive ningún restaurador de esferas :smiley: ).
-Limpieza de agujas.
-Limpieza del marco blanco “perimetral” del dial analógico.
-Limpieza de la pantalla LCD con alcohol rebajado y gamuza especial.
-Limpieza de cristal con líquido Vuarnet.
-Repaso de pletinas pulsadores (estaban algo caidas del uso)
-Repaso y suave engrasado de pulsadores.
-Pulido en pulidora (con pasta y rueda de tela suave, no agresiva ni devastadora. Los roces superficiales que tiene, creo que deben formar parte del reloj).
-Transplante de muelle transmisor de alarma (carecía de muelle y no funcionaba la alarma). Suerte que había donante. :sweat:
-Reparación de solapillas cierre de trasera (estaban aplastadas y no cerraba la trasera).
-Sustitución de pasadores.
-Cambio de pila (SW1120).
-Regulación de la hora digital (por cuarto de vuelta de tornillo).

Por suerte, después de doblar a su posición original las pletinas de los pulsadores y de haber limpiado estos, todas las funciones responden de maravilla.
Curioso el guardapolvos de acero que lleva entre la protección plástica del módulo y la trasera. Es en este dónde va pegada la chapa sónica de la alarma, al contrario que en la gran mayoría (llevan pegada esa chapa en la propia trasera).

La pila queda sujeta al contacto del módulo por el polo positivo y por el guardapolvos. No he encotrado una solapa de sujección válida, lo lamento. :sweat:

Eso si, como no tenía juntas octogonales, se ha quedado la antigua.
Tampoco he querido engrasarla por no manipularla y que pudiese quebrarse, asi que…Ya sabes, el agua a 1.000 kilómetros. :grimace:

Como digo, lástima que no me dió por hacerle fotos al “antes” y al “durante”, pero este ya no se abre hasta que no lo necesite. :cool:

Jorge, creo que hemos hecho bien en salvar esta belleza vintage. :inlove:
Una vez en funcionamiento y todo guapo, me he dado cunta de lo mucho que me gusta y de la calidad de este módulo. :inlove: :inlove:

He estado a punto de engañarte y de decirte que estaba en la basura…:grimace: :inlove: :smiley:

Funciones:

Analógica: Hora, minutos. Se cambia pulsado con un objeto punzante.
A cada golpe, pasa una fracción de minuto, y si lo dejas pulsado, la agujas dan vueltas indefinídamente (esta función me ha sorprendido por la edad el módulo).

Digital: Hora, minutos, segundos (van pasando alrededor del dial analógico), día, día de la semana, mes, año. Cronografo, timer, alarma horaria y programada.

Todas las celdas del LCD están en buen estado y se marcan corréctamente. :stuck_out_tongue:

Puntos de lume en cuartos horarios (aún mantiene luminosidad) y en agujas.

La caja es curiosa, lleva soldadas unas solapas que bloquean la trasera al cerrarla por presión. Lamentáblemente, debieron de aplastarlas al intentar cerrarla y ya no era funcional. Estas solapas de enganche estaban muy deterioradas, así con la chapa de la trasera que las recibe, y ha habido que enderezarlas para que pudiesen introducirse en el su lugar.

Foto del cierre de solapa, ya funcional:

http://i293.photobucket.com/albums/mm48/ElMonitor/foro4-8.jpg

Os dejo unas fotos de como ha ido quedando después de su lavado de cara.

http://i293.photobucket.com/albums/mm48/ElMonitor/foro-20.jpg

Si veis como estaba antes el armis, lo mismo ni os lo creeis, pero yo que lo he visto, no pensaba que pudiese quedar así. Toda la porquería que estaba alojada entre la cadeneta, así como en los rincones del cierre…etc, salió de manera impecable.
La ultrasónica es una maravilla, no cabe duda. :inlove:

http://i293.photobucket.com/albums/mm48/ElMonitor/foro2-5.jpg

La trasera ha quedado genial, y como el pulido posterior no ha sido agresivo, mantiene la profundidad de las inscripciones.

http://i293.photobucket.com/albums/mm48/ElMonitor/foro1-5.jpg

Unas fotos con diferente luz:

http://i293.photobucket.com/albums/mm48/ElMonitor/foro3-9.jpg
http://i293.photobucket.com/albums/mm48/ElMonitor/046.jpg

http://i293.photobucket.com/albums/mm48/ElMonitor/foro7-6.jpg
http://i293.photobucket.com/albums/mm48/ElMonitor/foro6-8.jpg

Ah, y un video malísimo de la alarma y de la intermitencia del LCD: :grimace:
(Este movil no enfoca si no grabas a 100 metros del objeto, la leche) :choler:

<object width=“640” height=“385”><param name=“movie” value=“http://www.youtube.com/v/XkL8xHsrZ4w?fs=1&hl=es_ES”></param><param name=“allowFullScreen” value=“true”></param><param name=“allowscriptaccess” value=“always”></param><embed src=“http://www.youtube.com/v/XkL8xHsrZ4w?fs=1&hl=es_ES” type=“application/x-shockwave-flash” allowscriptaccess=“always” allowfullscreen=“true” width=“640” height=“385”></embed></object>

Espero que os haya gustado, y que a su dueño le dé alegría verle otra vez latiendo. :cold:

Os aseguro que a mi me ha dado demasiada…(vamos, que me vuelve loco aunque sea pequeñito). :inlove: :inlove: :inlove: :inlove:
¡¡Te lo comprooo!! :smiley: :grimace:

Un abrazo, Jorgete. :slight_smile:

que gran trabajo…enhorabuena…

Gran trabajo y enorme resultado, que satisfaccion debe dar restaurar relojes como este, en estado catatonico y dejarlos listos para pasar revista ante el ojo mas exigente.

Enhorabuena por el resultado.
Por cierto, el reloj es bastante chulo.

Saludos

jobar que pasada… gran trabajo!!, que pena que no hayas podido hacer un paso a paso

me gustan esas restauraciones suaves, que respetan la historia y los acabados originales del reloj, no me gustan nada esos seiko sobrepulidos en los que apenas se aprecian las inscripciones de la caja

no conocía ese modelo de citizen y tiene muy buena pinta

lo que no entiendo es que Jeremías te cuente que le tenía mucho cariño a ese reloj y te lo entregue en ese estado :smiley: :smiley:

Que buen trabajo y que reloj mas chulo.

Madre mia, menuda tarde de curro, ahora eso si ha quedado que parece recien salido de la cadena de produccion, una pasada de reloj enhorabuena a los dos…

Ya sabía yo que eras un manitas, pero no tanto… :eek: :eek:

Dime la verdad… Se lo enviaste a Juanra, eh ? :grimace:

Ahora en sério… magnífico trabajo Carlos !
Como ya ha dicho Fernando, lástima que la falta de fotos sobre la evolución de todo el proceso. :ninja:

Enhorabuena a tí y a Jeremias. :slight_smile:

Grandisimo trabajo, tenias que haberle dicho que habia petado!!:grimace: :grimace: :grimace: :smiley: :smiley:

Que trabajo y que filigrana de reloj.

Me descubro ante tí, maestro. :wao:

Mesanquedao las patas colgando. :eek:

Eres un verdadero artista. :stuck_out_tongue:

:slight_smile: Terremoto! que bien te lo pasas :stuck_out_tongue: Agradable hilo, que gusto debe dar salvar una maquina de estas caracteristicas. Esa ultrasonica es una maravilla :eek: Buen trabajo! Una estupenda manera de pasar el rato, Brico-SAT en casa :smiley:

esta muy chulo, es curioso que la junta sea octagonal, yo imaginaba que era una redonda normal y corriente adaptada a un hueco octagonal. Muy agradable el dial.
Un saludo

NOTA IMPORTANTE:

Carlos es un GENIO :money: …. y un gran mamoncete :grimace:

Ayer por la noche, de camino hacia casa con mi mujer y los niños recibo un mensaje en el móvil:

“Jorge hoy por fin he sacado un rato para ver el cadáver de Citizen que me dejaste. Lamento decirte que estaba hecho polvo y muy descuidado. Es imposible repararlo. De todos modos, he abierto un hilo para que lo veas. Cuando quieras te doy las piezas, o lo tiro, como gustes. Un abrazo.” :confused:

Se me vienen a la cabeza recuerdos de infancia y una cierta decepción me invade :sad: . Lastima, en cualquier caso le diré a Carlos que lo quiero conservar.

Llego a casa y enciendo el ordenador con cierto nerviosismo y como digo decepción, sin sospechar la sorpresa. Busco el hilo y :wao: :money: :stuck_out_tongue: …, nuevamente me invade un sentimiento especial, en este caso de alegría. Mi reacción y comentarios en voz alta (debí decir algo así como “La leche, que pasada, que cab!*”!”) causan el interés de mi mujer, a la que doy emocionadas explicaciones…

No puedo tener más que palabras de agradecimiento hacia Carlos por el trabajo que ha realizado sobre este Citizen :money: :money: :money: .

Como bien os ha apuntado en el hilo, el reloj para mí tenia, y ahora TIENE, un enorme valor sentimental.

Hagamos un poco de historia:

El Citizen, en concreto, perteneció a un tío mío, que además era mi padrino y que murió hace ya muchos años tras una larga enfermedad. Cristóbal, que así se llamaba, fue ingeniero de telecomunicaciones y trabajo toda su vida para la Thomson en España como ingeniero de innovaciones. Digamos que era una especie de genio loco que constantemente estaba viajando a Japón para traerse novedades de todo tipo de ese mercado, y aquí las destripaba e investigaba, o sea que lo de oriente=copia siempre hay que tomarlo con matices. Recuerdo a mediados/finales de los ’70 ir los domingos a visitarlo a su casa con mis padres y hermanos y encontrarnos con todo tipo de aparatos que no habíamos visto en España ni por asomo. En concreto la primera consola de juegos que vi, una ATARI, la vi es n su casa mientras que se me caía la baba, viendo en su televisor el famoso juego del ping pong, que ahora nos parece una chorrada infinita. Para mí, sin duda, ir a su casa era todo un acontecimiento y mantuve siempre un especial afecto hacia él.

Por supuesto el primer reloj digital que vi lo tenía él y este Citizen fue uno de esos primeros. Cuando murió, era hijo único y no se caso, se vació su casa por parte de familiares (capitulo sobre el que mejor pasar página) y cuando tuve la ocasión de ir a verla, meses después de su muerte, de las pocas cosas que quedaban y que me dejaron conservar fue una caja de compases antiguos y otra donde estaba una medalla, un anillo y un “Citizen” totalmente desguazado.

El reloj ha permanecido olvidado en esa caja más de 15 años (ha pasado por distintas mudanzas) y hace meses haciendo orden en casa apareció … y se me dije, se lo llevo a Carlos y que me diga algo.

Como dice Carlos es una pena no haber hecho un reportaje fotográfico del antes, porque efectivamente el RELOJ ESTABA HECHO UNA AUENTICA MIERDA :skull: .

Supongo que fue un reloj muy usado y poco cuidado (mi padrino como he dicho, aparte de un genio era un poco desastre, como corresponde muchas veces con ese perfil) y tenia mugre acumulada la cadena y carcasa como para que los del CSI hubieran encontrado 30 o 40 sospechosos de asesinato con el reloj como prueba. La mugre estaba incluso en el interior del reloj, así que cuando he visto las fotos de cómo ha quedado solo he podido pensar que Carlos en un GENIO.

Desde luego el que este dudando de la eficacia de los aparatos de limpieza por Ultrasonidos que pregunte a Carlos por el modelo que tiene, porque garantizo que funciona a las vista de la experiencia con el Citizen.

Sobre la maestría de Carlos, sobran las palabras. El simple hecho de que el reloj pueda volver a usarse es un autentico milagro.

En cuanto al reloj, solo puedo deciros que se trata de un modelo de finales de los ’70 o principios de los ’80. La única referencia que he encontrado de ese reloj en internet es esta:

http://raredigitalwatches.com/digital/seiko/cit1.html

Si alguien puede darme más datos del modelo se lo agradecería.

Solo decir que como dice Carlos el reloj es :inlove: :inlove: :inlove: y tiene ya ese aire de vintage que lo hace aún más atractivo.

Pues no me enrollo más después del ladrillo que os he soltado, pero es que a emoción me ha embargado!!!

Gracias Carlos, te debo unas cuantas :beauty: , y por supuesto de las cañitas no te librarás!!!

Pues te ha que dado de lujo, casi parece recien salido del horno.

Bonita historia la de tu Padrino. Conservalo y disfruta dce la resurrección de ese pedadzo de reloj.

Carlos , Enhorabuena. Por cierto, ¿que liquido usas para el ultrasonidos, alcohol Isopropilico?

Me alegro por tí, lo de Carlos no tiene importancia, lo hizo todo “la maquinita”, esa sí que sabe:) :slight_smile: :slight_smile:
Dicen por ahí que no hizo nada:angry :angry , que se lo mandó a El de Avilés

Bonita historia Jorge, de esas con las que todos nos sentimos muy identificados por haber vivido cosas similares. :cool:

Lo bueno es que algunos de estos relojes que han vivido en el cementerio del olvido, tienen una segunda oportunidad. Otros, lamentablemente son irrecuperables.

A mi estas cosas también me emocionan, máxime ahora, que nos cuentas con más detalle su historia, pero aún no perteneciendo a mi vida ni a mis recuerdos, para mi ya tiene un valor sentimental y me alegra haber podido ayudar en esta causa.

El que ahora se siente “padrino”, soy yo, pero de tu Citizen. :stuck_out_tongue:
Y como si de un padrino se tratase, cuando haya que cambiarle la pila, me le traes y así le saludo. :smiley: :inlove:

Ojalá te dure toda la vida.

Girolamo, lo que le he puesto al agua es “Fairy” concentrado, en proporción de 1/50 aprox. En este caso y por el cúmulo de suciedad incrustada que tenía el armis, le he dejado durante dos ciclos de 7 minutos, dejando 15 minutos de espacio entre ciclos (cambiando la solución jabonosa).

Calla canalla, que me faltó poco para llamarle. :smiley:

Eso esta hecho :stuck_out_tongue: !!!

Muy bonita historia, enhorabuena Jeremias por la recuperacion y a Carlos por las manitas, historias como estas hacen que este sitio sea lo que es

Saludos