El COSC, el METAS de Omega y el Superlative Chronometer de Rolex, el estándar Seiko VFA (+2, -2) segundos por día, los concursos cronométricos y su fin, el origen de Grand Seiko, algunos supercuarzos... y seguro que me dejo algo.

Buenos días:
Impresionante, Pedro, una maravilla.
Espero, con ganas, nuevas entregas…
Saludos,

Genial, me encantan estos temas, Pedro.

Seguimos expectantes.

Todo por no admitir que a día de hoy los mejores movimientos los fabrican los japoneses.

Gran y muy instructivo hilo, los japoneses siempre se han caracterizado por ofrecer muy buenos articulos relación calidad precio, nada nuevo bajo el sol, en coches aun hoy sigue pasando y siguen ofreciendo un nivel de fiabilidad que pocos alemanes logran siendo estos últimos mas caros, pero como la tradición y los intangibles se suelen valorar mucho y cada vez mas, no logran posicionarse en un estatus digamos de lujo “para la mayoría” y eso les resta “caché o imagen de marca”

Cuando una persona quiere hacer referencia a aun coche “bueno” se suele decir, tiene o se ha comprado un Mercedes un BMW, un Audi un…coche aleman o de marca “prestigiosa” y no solemos decir se ha comprado un Mazda, un Honda un Toyota etc…ni que estos fueran mas caros y tecnológicos.

Los relojes pasa igual, no creo que una super certificacion les haga vender mas o conocerse mas “para la mayoria” y mas hoy cuando la precisión en los relojes ya está mas que superara por el cuarzo por los radiocontrolados o por los gadgets que nos ofrecen la hora sin preocupación ni mantenimiento, y el que compra relojes de lujo como es por capricho se suele valorar mas los intangibles que el resto y entonces y lo primero cuenta o pes abastante a la hora de decidirse y lo de unos segundos de mas o de menos no es relevante, es mas, la mayoría de usuarios de relojes caros no saben ni que es el COSC ni que margenes se tienen que mover etc etc

No con eso critico lo que hace Seiko, ni mucho menos, siempre la he tenido como una muy buena marca en relacion calidad y mas en sus versiones “bajas o medias” pero cuando hablamos de gastar mucha pasta no se el porque no cuenta tanto las certificaciones y pruebas tenemos de ello que a mucha gente “no le da pereza” gastarse ejem 3, 4, 6 euros o mas en un reloj suizo con mas imagen de marca que el mismo dinero en un Seiko, somos asi de injustos pero creo es la realidad.

Seguiremos atentos al hilo que por cierto esta muy currado y se merece una chincheta, gracias por el trabajo.

Muy interesante y ameno Pedro, con esos concursos lo primero que me viene a la mente es la Superliga de Clubes de Florentino Pérez :smiley:

En un rato continúo…

Si bien es cierto lo que dices (por ejemplo, hay firmas que venden “Elaborés” por 4k euros), hay una cosa que me da muchísima pena.

Hace 50 años Seiko vendía relojes mecánicos con una precisión de (+2, -2) segundos.

Hace 45 años, Omega y Citizen vendían supercuarzos de ultra alta frecuencia a 2,4 y 4 Mhz. El 99,9% de los cuarzos actuales son de sólo 32Khz.

Y, en lugar de seguir avanzando, se ha ido atrás.

Ha tenido que ser ahora que Citizen saque un The Citizen equiparable (a Omega ni se la espera en crear un sustituto para el Marine Chronometer), o que Rolex y Seiko (luego voy a ello) vuelvan a sacar certificaciones con esas precisiones de 4 segundos máximo.

Medio siglo perdido. En cuarzos y en mecánicos.

Lo que hubiera sido la relojería mecánica si se hubiera seguido avanzando, quién sabe, ¿tolerancias diarias de un segundo? Ídem los cuarzos, ¿un segundo en una década? Y esos avances, en modelos de “halo” o estandarte de las firmas, hubieran acabado repercutiendo en los modelos más populares.

1 me gusta

Ah me encanta el tema. Además tiene la dosis justa de sana villanía.

Muy buen hilo :cool:

Conocía los modelos Grand Seiko 6185 y 6186 de carga automática con el ajuste VFA.

El 6185 que has puesto (segunda foto, dial negro), es bien bonito, pero a mí el que me encanta es este 6186 :beauty:

Yo creo que capacidad para hacer calibres con una precisión de +/-2, deben de tener prácticamente todas las grandes marcas relojeras, tanto suizas como japonesas o alemanas, pero otra cosa es que interese, y creo que es por esto último que como tú comentas, Pedro, en vez de avanzar, parece que se retrocede viendo lo que se pudo conseguir hace 50 años.

Muchas gracias por la currada, y por lo interesante del tema expuesto.

Ese iba a ser el siguiente punto…

Se hicieron varios modelos VFA, derivados de los modelos principales de GS, en un intervalo de 5 años, hasta 1975. Los movimientos 6185 y 6186 (automático) y 4580 (manual), fueron ensamblados y ajustados especialmente bajo condiciones extremadamente estrictas por los mejores artesanos de Seiko. Curiosamente, una ajustadora de la factoría Suwa Seikosha, que ganó el “Mejor Ajustador” en uno de los “Concours” de Neuchâtel, era una mujer. Teniendo en cuenta el carácter conservador y digamos no muy feminista, no ya entonces, sino incluso hoy, de la sociedad japonesa, es un dato a reseñar.

Si alguien tiene interés en verlos y conocerlos en detalle, muchos estan en ésta página. Os invito a visitarla.:dreaming:

A Detailed History of Grand Seiko V.F.A., the Pinnacle of Japanese Chronometers

En ésta página japonesa de compraventa estaba uno de los más espectaculares, el 6185-8000, con brazalete tipo langosta, y hecho entero en una aleación de plata y paladio. No, no tiene los logos de VFA. Los muy primeros no los llevaron. :o

https://www.e-bigmoon.com/gallery/detail.php?id=2678

Del 6186… puede ser realmente impresionante la vista con cierto ángulo. Esos índices tan altos recuerdan mucho al monolito de la mítica película del momento, “2001, Odisea en el espacio”.

Comentar también que hubo VFAs femeninos, con tamaños y máquinas más pequeñas, como éste 19GS VFA. No obstante, dado el menor tamaño de la máquina, las tolerancias pasaron a ser “2 minutos por mes”, algo, aún así, impresionante.

imagen

Yo creo que capacidad para hacer calibres con una precisión de +/-2, deben de tener prácticamente todas las grandes marcas relojeras, tanto suizas como japonesas o alemanas, pero otra cosa es que interese, y creo que es por esto último que como tú comentas, Pedro, en vez de avanzar, parece que se retrocede viendo lo que se pudo conseguir hace 50 años.

Hay una cosa bastante importante para alcanzar esas precisiones, que es, aparte de tener un volante muy bien compensado, el poder disponer de espirales de alta calidad. Las espirales han sido esos tontos muellecitos que se les han atragantado a los suizos (y no sólo) en éstos últimos años de cierre de grifo de Swatch…

1 me gusta

Estos hilos son una tortura, os juro que un dia de estos dejo el foro.

Bufff… vaya pedazo hilo pedagógico Pedro, muchas gracias. :stuck_out_tongue:

Un buen amigo mío siempre dice… “Si quieres excelencia, Grand Seiko”. :baffle:

Por comentarlo también, el nombre V.F.A. se empleó también en 1971 en algunos de los primeros cuarzos de alta gama de Seiko. La novedad tecnológica, sobre los Astron o Beta 21 suizo, aparecidos muy poco antes, era el uso de un circuito integrado con semiconductor CMOS.

Precisamente, el uso de la tecnología CMOS hizo que Seiko lanzara al poco el primer digital con seis cifras (el 06LC)… o el primer reloj digital con alarma, el IC Melody. La precisión prometida era de unos estratosféricos entonces 5 segundos al mes. Igualmente estratosférico era su precio. Si antes hemos dicho que un funcionario ganaba unos 25k yenes al mes, mientras que el V.F.A mecánico costaba 100k yenes en su 1972, uno de los muy primeros cuarzos V.F.A costaba 141.000 yenes. En ese entonces, el precio de un Toyota de alta gama. En éste anuncio de 1974 todavía vemos un alto precio de 135k yenes, sobre los 75k de un cuarzo más básico.

Éstas maravillas V.F.A. de cuarzo, sin embargo y a pesar de ser auténticas rarezas en su día por su altísimo precio, se pueden comprar a precios muchísimo más asequibles hoy en la bahía. La popularización y abaratamiento del cuarzo, que Seiko había lanzado al mercado algo antes, dejó obsoletos los mecánicos, que se veían como algo del pasado. Poco después, no ya los VFA mecánicos quedaron como algo absurdo, sino que incluso los Grand Seiko mecánicos desaparecieron durante varios años, hasta que Seiko volvió a rescatar el nombre en 1988… para cuarzos. Los mecánicos tuvieron que esperar hasta 1997.

Acabo ésta noche el ladrillo con un ¿y ahora qué? Iré puliendo también el tema y reordenando post.

Stay tuned!

(y sí, vuelven los VFA)

1 me gusta

Refiriéndome a los cuarzo, Seiko y a Citizen decidieron tomar el camino de los radiocontrolados en un principio y de los gps después. Supongo que eran mas “vendibles” al proponer una nueva tecnología (lo novedoso vende) que seguir perfeccionando lo ya conocido.

A mi también me parece una pena.

P. D. Gracias Super por el post. Lo estoy disfrutando mucho.

Enviado desde mi Corellian YT-1300 mediante Tapatalk

Gran hilo Pedro, deseando ver la continuación

Excelente hilo, Pedro :ok:

Déjame aportar un chascarrillo sobre un V.F.A.

Andaba yo tras la pista de un mucho más modesto 57GS (pero en buen estado) y me puse en contacto con Gerald Donovan, coleccionista, gran conocedor de GS y propietario de Thegrandseikoguy.com.

Donovan tenía por entonces un impecable 4580-7010 a la venta y, por pura curiosidad, le pregunté el precio.

Aunque, por supuesto, me esperaba un cifra elevada, os podéis imaginar la cara que se me quedó cuando me dijo que 65.000 dólares.

Pues acabo de ver que lo ha vendido.

Supongo que no en ese precio, pero, aunque haya sido por la mitad, me parece que da idea de lo que fueron estos relojes.

Me quedo por aquí a la espera de la continuación de tu hilo.

PS: dejo aquí el enlace a Watch CTI, una tienda japonesa donde a veces se encuentran buenos GS vintage, aunque desgraciadamente son mucho más habituales los ejemplares demasiado restaurados (léase “pulidos”).

Pienso igual, es mas, siempre he pensado que el papelito del COSC es una certificacion para desmarcarse del resto y poder cobrar mas, pero todos sabemos que un calibre medio bueno si se le pone ganas se deja en COSC sin pestañear, lo que pasa que no pasan los controles digamos de origen uno a uno y el fabricante los dejan con un poco mas de margen para abaratar costes y poder diferenciarlos de las gamas mas altas, pero cuantas veces hemos leido que tengo tal y cual ejem seiko de pocos euros que desfase poquisimo, y al reves tambien, me he comprado ese X y desfasa mucho mas de lo que dice el fabricante

Ejemplos de relojes baratos que van COSC y comprobados en distinta posicion.
Hamilton Khaki manual, uno de los relojes mas simples de Hamilton

Nuestro Galeno con un calibre chino

Favre Leuba, un vintage que tendrá mas de 40 años que lo compré usado hace un montón de tiempo, nunca lo he revisado y siempre está en COSC, una marca modesta y lleva calibre de alta frecuencia a 36.000 alternacias como bien muestra el chronocomparador

Ningún reloj de estos lo he reajustado, tal cual han llegado a casa van, tambien tengo relojes COSC que van fuera de los parámetros y no por poco no ya que el COSC no es una cosa que dura toda la vida del reloj, es mas ya sabemos que por lo general hay que ir revisando y reajustando, si se revisa y se regula bien un calibre básico puede estar sin problemas en COSC.

Ademas, si fabricaran un reloj mecánico que no desfasara nada de nada seria un motivo para comprarlo? lo dudo, al menos yo no compro los relojes mecanicos por la precision, no me importa que vayan finos pero dudo compraramos tal marca u otra por venir mas ajustados al menos de nuevos ya que con el tiempo unos antes unos despues si se usan se desajustan, Omega con el metas sigue vendiendo mas o menos igual que antes, y si baja o sube será por los precios mas que la certificacion, Rolex con su super chronometre y que lo certifica para 5 años vende igual

Con eso no quito merito a los certificados, pero no creo que sea mas que un buen argumento para autosatisfacer al autoestima, destacarse de las otras gamas y poder “presumir” de un certificado ni que otros no lo tengan y logren los mismo resultados y encima costando miles de euros menos.

En el mundo de los relojes mecanicos y de los lujos y caprichos en general se vende “mucho humo”.

1 me gusta

Los GS me han parecido unos relojes bastante infravalorados, tanto nuevos, como de segunda mano. Últimamente parece que van recuperando algo los precios. No obstante, como con todo, hay clases. Hay unos pocos VFA automáticos en la bahía, y rondan los 6000-8500 dólares en Japón.
Grand Seiko 6185-8021 GS Antique VFAGRAND SEIKO VFA Automatic Ref.6185-8021 in 1972GRAND SEIKO GS VFA 6186-8000-G 25 Jewels

: dejo aquí el enlace a Watch CTI, una tienda japonesa donde a veces se encuentran buenos GS vintage, aunque desgraciadamente son mucho más habituales los ejemplares demasiado restaurados (léase “pulidos”).

Bueno, eso tiene arreglo…

Hay un expecialista polaco en restauración de cajas de Grand Seiko, que usa microsoldadura para restaurar cantos y las pule en estilo Zaratsu. Su negocio responde al nombre de Lapinist (contacto lapinistinfo@gmail.com ).

Curiosamente, en su facebook,el pasado 8 de diciembre, menciona que gracias a Gerald, a quien mencionas arriba, pudo trabajar en un 4580-7000…:cool:

Some time ago thanks to Gerald from @thegrandseikoguy I had a great opportunity to work on this extremely rare Grand Seiko 4580-7000. The case restoration was challenging as we both had a very limited knowledge of how the case looked like when it left the factory.
Moreover as you can see zaratsu polishing was limited only to the bezel, when the sides of the case were beautifully rounded in very subtle manner and polished to the high luster.
What is also interesting about this case, it was manufactured from the Seiko HSS steel which makes it even more special and beautiful.
I did my best to bring the original finish to the case and the result you can see below.


Un poco más de él.

Meet the One-Man Shop Restoring Vintage Seiko Cases](Meet the One-Man Shop Restoring Vintage Seiko Cases, One Zaratsu Polish at a Time - Worn & Wound)

Las fotos de sus restauraciones son espectaculares.

Watch case restoration (@lapinist_watchrestoration)](https://www.instagram.com/lapinist_watchrestoration/?hl=es)

imagen

Y no debe ser tan caro.

1 me gusta

//youtu.be/ZZlTYIv4rwQ

Bueno, aquí llegaría el final.

Año 1988. Tras varios años criando polvo, Seiko rescata del cajón el nombre Grand Seiko. El movimiento usado en el nuevo GS es el 95GS de cuarzo. La precisión era de 10 segundos por año, algo bastante notable… o no, si tenemos en cuenta los movimientos ya mencionados de ultra alta frecuencia de década y media detrás. Mientras, los mecánicos seguían durmiendo el sueño de los justos.

Pocos años después, echarían el resto. Calibre 9F83. Este reloj de cuarzo incorporó cuatro innovaciones clave: ajuste automático de retroceso, sistema de control de impulsos dobles, cambio de fecha instantáneo y una caja super sellada.

¿Y los mecánicos? Corre 1991. Los suizos empiezan a revivir la relojería mecánica, que parecía condenada a la desaparición, gracias a vincularla al lujo. Y en Seiko, firma entonces volcada como decíamos casi totalmente en el cuarzo, se sorprendieron de la respuesta positiva a un calibre de cuerda ultraplano, para un reloj conmemorativo en 1991.

Ésto fué el gérmen de que se volvieran a interesar en hacer de nuevo relojes de alta gama. Al año siguiente, en 1992, presentan el 4S35, basado en un calibre King Seiko de los años '70, el cual, de nuevo, volvió a ser un éxito comercial.

Dado su éxito, se proponen de nuevo hacer calibres cronográficos, empezando el desarrollo del calibre 9S55. En 1996, enviaron al COSC 50 calibres de preserie para que fueran examinados, superando todos ellos las pruebas. Pero en Seiko decidieron recuperar su viejo estándar algo más exigente (+5, -3). En noviembre de 1998 sale al mercado el 9S55.

Los siguientes años vieron la aparición de nuevas variaciones del 9S y otros calibres tanto mecánicos, GMT o de alto latidoc, como cuarzo los novedosos electromecánicos Spring Drive en 2004 bajo la submarca.

Incluso, como alarde, un reciente calibre de 8 días de reserva de marcha.

Otra novedad reciente es que los relojes dejaron de ir marcados como “Seiko Grand Seiko” para ser “GS”, una nueva marca.

Pero como dijimos, Omega y Rolex, que serán quienes los de Seiko vea como sus competidores, han superado el estándar Grand Seiko recientemente.

Y en Seiko han recuperado las siglas V.F.A., inicialmente, en su modelo SBGH265, para conmemorar el vigésimo aniversario de la vuelta de GS.

El calibre es el 9S85, una variación del 9S de alto latido. De nuevo, la tolerancia exigida es de 4 segundos (+3, -1). Seiko afirma que se tiran 34 días para verificar su exatitud, el doble que con un GS normal.

La esfera tenía un curioso patrón con las dos iniciales GS, evocando el logo de la factoría Daini Seikosha, actual Seiko Instruments.

Debido a que era un reloj en platino, en una serie conmemorativa (y con vista quizá más puesta en coleccionistas que en futuros usuarios), el precio no era barato, 45k USD. Pero me imagino que irá extendiéndose a más modelos. Veremos con qué nos sorprenden en el futuro los japoneses. Como hemos visto, si se ponen a ello, lo hacen.

PD: Terminado. Mañana (o después de navidad), remasterizado, ordenado de los post, y algún pulido adicional.

Son curiosos algunos hilos.

Piensas que vas a liquidarlos en un rato y dos o tres post… y acabas dedicándoles horas, y metiendo muchos post adicionales. Y no es la primera vez…
El mejor cuarzo hecho nunca. Citizen “The Citizen” calibre 0100, y un poco de historia de la firma.

Eterna, la última serie de Netflix y una operación real del Mossad para recuperar un reloj.

Max Bill y amigos. Omega Art Collection.

Top Gun, Porsche 911, Heuer y Sinn, Fernando (y no el de ABBA), una rubia espectacular, las FF. AA. venezolanas… y un reloj molón.

**Gracias por leerme. **

3 Me gusta