jaipe:
Gran y muy instructivo hilo, los japoneses siempre se han caracterizado por ofrecer muy buenos articulos relación calidad precio, nada nuevo bajo el sol, en coches aun hoy sigue pasando y siguen ofreciendo un nivel de fiabilidad que pocos alemanes logran siendo estos últimos mas caros, pero como la tradición y los intangibles se suelen valorar mucho y cada vez mas, no logran posicionarse en un estatus digamos de lujo “para la mayoría” y eso les resta “caché o imagen de marca”
Cuando una persona quiere hacer referencia a aun coche “bueno” se suele decir, tiene o se ha comprado un Mercedes un BMW, un Audi un…coche aleman o de marca “prestigiosa” y no solemos decir se ha comprado un Mazda, un Honda un Toyota etc…ni que estos fueran mas caros y tecnológicos.
Los relojes pasa igual, no creo que una super certificacion les haga vender mas o conocerse mas “para la mayoria” y mas hoy cuando la precisión en los relojes ya está mas que superara por el cuarzo por los radiocontrolados o por los gadgets que nos ofrecen la hora sin preocupación ni mantenimiento, y el que compra relojes de lujo como es por capricho se suele valorar mas los intangibles que el resto y entonces y lo primero cuenta o pes abastante a la hora de decidirse y lo de unos segundos de mas o de menos no es relevante, es mas, la mayoría de usuarios de relojes caros no saben ni que es el COSC ni que margenes se tienen que mover etc etc
No con eso critico lo que hace Seiko, ni mucho menos, siempre la he tenido como una muy buena marca en relacion calidad y mas en sus versiones “bajas o medias” pero cuando hablamos de gastar mucha pasta no se el porque no cuenta tanto las certificaciones y pruebas tenemos de ello que a mucha gente “no le da pereza” gastarse ejem 3, 4, 6 euros o mas en un reloj suizo con mas imagen de marca que el mismo dinero en un Seiko, somos asi de injustos pero creo es la realidad.
Seguiremos atentos al hilo que por cierto esta muy currado y se merece una chincheta, gracias por el trabajo.
En un rato continúo…
Si bien es cierto lo que dices (por ejemplo, hay firmas que venden “Elaborés” por 4k euros), hay una cosa que me da muchísima pena.
Hace 50 años Seiko vendía relojes mecánicos con una precisión de (+2, -2) segundos.
Hace 45 años, Omega y Citizen vendían supercuarzos de ultra alta frecuencia a 2,4 y 4 Mhz . El 99,9% de los cuarzos actuales son de sólo 32Khz.
Y, en lugar de seguir avanzando, se ha ido atrás.
Ha tenido que ser ahora que Citizen saque un The Citizen equiparable (a Omega ni se la espera en crear un sustituto para el Marine Chronometer), o que Rolex y Seiko (luego voy a ello) vuelvan a sacar certificaciones con esas precisiones de 4 segundos máximo.
Medio siglo perdido. En cuarzos y en mecánicos.
Lo que hubiera sido la relojería mecánica si se hubiera seguido avanzando, quién sabe, ¿tolerancias diarias de un segundo? Ídem los cuarzos, ¿un segundo en una década? Y esos avances, en modelos de “halo” o estandarte de las firmas, hubieran acabado repercutiendo en los modelos más populares.
3 Me gusta