El COSC, el METAS de Omega y el Superlative Chronometer de Rolex, el estándar Seiko VFA (+2, -2) segundos por día, los concursos cronométricos y su fin, el origen de Grand Seiko, algunos supercuarzos... y seguro que me dejo algo.

En un rato continúo…

Si bien es cierto lo que dices (por ejemplo, hay firmas que venden “Elaborés” por 4k euros), hay una cosa que me da muchísima pena.

Hace 50 años Seiko vendía relojes mecánicos con una precisión de (+2, -2) segundos.

Hace 45 años, Omega y Citizen vendían supercuarzos de ultra alta frecuencia a 2,4 y 4 Mhz. El 99,9% de los cuarzos actuales son de sólo 32Khz.

Y, en lugar de seguir avanzando, se ha ido atrás.

Ha tenido que ser ahora que Citizen saque un The Citizen equiparable (a Omega ni se la espera en crear un sustituto para el Marine Chronometer), o que Rolex y Seiko (luego voy a ello) vuelvan a sacar certificaciones con esas precisiones de 4 segundos máximo.

Medio siglo perdido. En cuarzos y en mecánicos.

Lo que hubiera sido la relojería mecánica si se hubiera seguido avanzando, quién sabe, ¿tolerancias diarias de un segundo? Ídem los cuarzos, ¿un segundo en una década? Y esos avances, en modelos de “halo” o estandarte de las firmas, hubieran acabado repercutiendo en los modelos más populares.

3 Me gusta