Buenos días, me paso para disculparme, se me va retrasando la salida por Móstoles con el viajero, entre el mal tiempo y que llevo una semana con una tortícolis que tengo el cuello con menos movilidad que el de Robocop ![]()
Espero poder salir esta semana
Ruta por Móstoles (Parte 1)
(solo he utilizado la IA para buscar información de los lugares)
Hoy me he animado a hacer una pequeña ruta por el centro de Móstoles, móvil en mano. No es una ciudad especialmente conocida por el turismo (al final es una ciudad dormitorio de Madrid) pero aun así tiene algunos rincones curiosos, bastante historia y detalles que muchas veces pasamos por delante sin fijarnos. Así que esta es la primera parte de una pequeña visita por Móstoles, simplemente caminando por el centro y viendo qué aparece.
Empecé la mañana en el Bar Libertad, en la esquina de la calle Libertad con Barcelona. Es el bar de mi amigo Jorge y, sin exagerar, ponen uno de los mejores cafés de Móstoles. Así que parada obligatoria: café con leche y tostada con tomate para empezar el día.
Gente entrando y saliendo, alguno leyendo el periódico, otros comentando el fútbol del fin de semana… el típico ambiente de bar de barrio que todavía se mantiene en algunos sitios. Estuve un rato charlando con Jorge mientras preparaba cafés sin parar y al final casi me tengo que recordar a mí mismo que había salido a hacer fotos. Con el café terminado, salí a la calle a empezar la ruta.
Desde ahí tiré hacia la Avenida de Portugal, que al final funciona como uno de los ejes principales de Móstoles. Siempre hay gente pasando, coches, tiendas abiertas… la típica avenida que cruza buena parte de la ciudad y por la que, de una forma u otra, casi todo el mundo acaba pasando alguna vez.
Uno de los primeros puntos históricos que encontré fue el monumento relacionado con el Dos de Mayo de 1808. Allí está la figura del Postillón, el mensajero que llevó el famoso bando de independencia desde Móstoles hacia otros pueblos para avisar del levantamiento contra los franceses. Es curioso porque mucha gente pasa por delante sin fijarse demasiado, pero esa figura representa algo bastante importante de la historia.
Siguiendo la ruta llegué al Centro de Arte Dos de Mayo, el museo de arte contemporáneo de la ciudad. Es un edificio moderno en pleno centro y suele tener exposiciones interesantes. Incluso desde fuera ya llama la atención por el contraste con los edificios más antiguos de alrededor.
Muy cerca está la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, uno de los edificios más reconocibles del centro histórico de Móstoles. Justo enfrente hay una estatua dedicada a la educación: un profesor rodeado de niños, con libros y un banco. Es un pequeño homenaje a la enseñanza que queda bastante bien integrado en la plaza.
Continué hasta la Casa-Museo de Andrés Torrejón, uno de los lugares más ligados a la historia del municipio. Aquí vivió el alcalde que firmó el famoso bando del 2 de mayo de 1808 declarando la guerra a Napoleón. El museo recrea cómo era la vida en el siglo XIX, con muebles y herramientas de la época. No es muy grande, pero sí bastante simbólico para entender ese episodio histórico.
Después pasé por el Museo de la Ciudad de Móstoles, donde también se recoge bastante historia local. Es uno de esos sitios que ayudan a poner un poco de contexto a la ciudad y a ver cómo ha ido creciendo con el paso de los años.
La ruta siguió hacia la Casa de la Cultura de Móstoles, un edificio más moderno donde suelen organizar exposiciones y eventos durante todo el año. Justo delante hay un reloj bastante llamativo y algunos murales. Es una zona bastante viva del centro, donde muchas veces hay conciertos, talleres o actividades culturales.
Por allí también está una de las esculturas más curiosas de la ciudad: la estatua del titiritero con su marioneta, que fue la primera dedicada al mundo del títere en España. Es de esas cosas que, si no te paras un momento a mirarla, casi pasan desapercibidas.
Desde ahí llegué hasta la Ayuntamiento de Móstoles, con las letras grandes de “MÓSTOLES”, donde siempre hay alguien haciéndose fotos. Cuando pasé había un par de chavales intentando sacar la foto perfecta mientras otro hacía de fotógrafo improvisado con el móvil.
A un minuto andando se llega a la Plaza del Pradillo, que seguramente sea uno de los lugares más emblemáticos del centro de Móstoles. Históricamente ha sido un punto de encuentro importante y hoy sigue siendo una plaza con bastante movimiento a cualquier hora.
En la plaza está también el Homenaje al Mostoleño, una escultura de un trabajador sentado que representa a la gente del pueblo, a los vecinos de toda la vida.
Y en la misma plaza se encuentra el monumento a Andrés Torrejón, recordando de nuevo el episodio histórico del bando de 1808.
Otro punto curioso cercano es la Fuente de los Peces, del siglo XIX. Se construyó en 1852 para abastecer de agua al pueblo, y los peces de bronce que echan agua le dan un toque bastante característico.
La ruta continuó hacia la Ermita de Nuestra Señora de los Santos, terminada en 1605. Fue levantada por los propios vecinos por devoción y con el tiempo se le añadieron varias capillas. Es uno de los edificios más antiguos que se conservan en la zona.
Para terminar el paseo pasé por la zona del antiguo Cuartel de Huertas (donde hacia la mili el hijo de la de las empanadillas
) los juzgados y la pasarela cercana, además del conservatorio y la biblioteca municipal, que completan esa parte más institucional y cultural de la ciudad.
Al final fue un paseo bastante completo por el centro de Móstoles: un poco de historia, algo de arte y algunos rincones que muchas veces pasamos por delante sin fijarnos demasiado.
La verdad es que, viviendo aquí, muchas veces damos estas cosas por hechas y ni las miramos. Pero cuando te paras un rato y recorres el centro con calma, te das cuenta de que siempre hay alguna historia o algún detalle que se te había escapado.
Seguramente todavía me he dejado cosas por ver o fotografiar, así que tocará volver otro día y seguir la ruta… porque incluso en ciudades que parecen tranquilas siempre aparece algo interesante si caminas sin prisa
Saludos y perdonar el tiempo que os he hecho esperar ![]()
Estuve en tu ciudad hace unos diez años por lo menos, estuve por trabajo y la verdad que el recorrido por la ciudad fue de un par de bares y restaurante así que vi muy poco de la ciudad gracias por enseñar todo lo que tuve y debí de ver en su momento.
Gracias. No conozco Móstoles, únicamente el chiste que dicen de “el más allá” pero gracias por enseñar esta ciudad un tanto desconocida. ![]()
Muchas gracias por la visita virtual
Me encanta !!!
No podía fallar. Un clásico de nuestro viajero en una estatua cualquiera.
Gracias por el publireportaje.
No me voy a apuntar, porqué mi ciudad queda muy lejos ![]()
Nieuwegein ![]()
Me ha gustado mucho el reportaje por Móstoles!! Gracias por enseñarlo!
Muy bonito paseo nos has dado por tu ciudad, muchas gracias por enseñarnos lo más característico.
[quote=“lubusssster, post:323, topic:267375”]
…una escultura de un trabajador sentado …
[/quote]
Sólo le falta estar tomando café, muy típico de un trabajador…![]()
Gracias de nuevo.
Me falta un poquito de la finca Liana, del Soto, del ovejero y de las calles aledañas a la Asunción (el auténtico pueblo).
Y para la cultura popular, alguna croqueta ha faltado ahí, aunque no haya en la ciudad ni un sólo sitio que las tenga medio decentes.
Espero ansioso la parte II del reportaje con el viajero
Pd. Entretenidísimo este post
eso es la segunda parte ![]()
el café me lo tomé yo
, no lo he explicado bien, es un trabajador en sus 10 minutos del cigarrito
Otro reportaje de nivelazo, otra ciudad pendiente de conocer y con una gran guía a partir de ahora ![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
.
Qué buen paseo me he dado por Móstoles!
la semana que viene hago la segunda parte y si el tiempo acompaña el crono viajero saldra para tierras pamplonicas ![]()
Pues ya estamos esperando en la línea de salida para el siguiente relevo.