El gran hilo del afeitado clásico

A ver. Llegados a este punto me voy a sincerar tipo reunión de adictos a lo que sea. Mi relación con el afeitado ha sido la siguiente:
Yo siempre me he afeitado con brocha de cerda, jabón La Toja y maquinilla desechable (normalmente Wilkinson verdes, que son las que mejor me iban) Lo digo en pasado porque lo pasaba mal, después de afeitarme me tiraba dos o tres días con picores por toda la cara y mucha irritación. Así que dejé de afeitarme y así me pasé 14 años con barba.
Un día entré a este hilo y me lo leí entero. Me picó la curiosidad y me compré una King C Gillette cuando salieron, un barrita La Toja (como no podía ser menos) y mi vieja brocha que pacientemente me esperó todos esos años. Me afeité, me gustó. Me pareció una experiencia completamente diferente a como yo la recordaba, no sé si porque mi piel ha cambiado o era el jabón el que me irritaba tanto. Da igual. Pero en casa tuve que escuchar de todo así que me afeité un par de veces más con meses de diferencia y lo dejé aparcado.
Soy una persona obsesiva con las cosas que me interesan. Así que me leí TODO foroafeitado. Después me leí TODO SCNHG.
El uno de enero del presente año me afeité pero por la tontería me dejé bigote. La cuestión es que no me desagradó y en casa me dieron el visto bueno. Así que a día de hoy sigo con bigote. He intentado volver a dejarme barba pero la jefa me dice que no, que mejor con bigote. Todos contentos, me puedo seguir afeitando. Las amigas de mi hija me llaman “Sr. Bigote” Es el precio a pagar.

Por otra parte, soy un coleccionista (o acaparador) nato. En mi familia, por parte de mi madre, todos lo somos. Le doy a los relojes, a los discos, a los libros, a las películas y ahora a los utensilios de afeitado. Si tengo que elegir algo me quedo con la música, esa es mi gran pasión. Con el afeitado ya he parado. Pero he parado después de 25 jabones y otras tantas cremas, 20 bálsamos, 50 lociones, una docena de brochas y 40 tipos de cuchillas. Tengo copias de seguridad de Tabac sebo (como 15) lo mismo de Floid y lo mismo de Aqua Velva (que era la loción a la que olía mi abuelo y me trae muchos y muy buenos recuerdos) Tengo todavía un montón de cosas guardadas que ni he estrenado.
Para mi el afeitado clásico ya no da para más. En el buen sentido de la frase, vamos. Quiero decir que ya tengo todo lo que necesito y estoy contento con ello. Puedo probar algún jabón más cuando acabe algo o alguna cosilla que me llame la atención pero por ahora no voy a volver a hacer ninguna compra mastodóntica hasta que no termine algo de lo que tengo.
Me he afeitado a shavette y bien. Me he afeitado a navaja y bien. Pero con lo que más disfruto es con las maquinillas. Y tengo la suerte de estar contento con las que tengo, que no son muchas, y no sentir la necesidad de probar más.

Respecto a esta maquinilla y siendo “coleccionista” como he dicho antes, no tengo ninguna intención de venderla. No me va a sacar de pobre. Entiendo lo que decís de que ha sido de un familiar y conviene guardarla, pero en todo caso habría sido de mi padre, que tiene una relación nula con el afeitado. Él tiene muy poca barba y no le interesa el afeitado en absoluto. Las navidades pasadas le regalé una crema de afeitar decente (siempre usa la Toja pieles sensibles) una King C y una brocha porque la que tenía él, con más de 40 años de uso daba verdadera pena. Le hizo mucha ilusión pero creo que no ha llegado a estrenar nada, sigue con lo mismo de siempre. Así que, aunque esta Filomatic fuese de él, la verdad es que no conseguiría sacarle ninguna relación con ella. Valor sentimental nulo, lo que me interesa es probarla sin más.

Dicho esto, no hace falta que me advirtáis del problema del “ahorro” ya estoy bien jodido. Lo siento Gandalf, no supe escapar a tiempo :expressionless:

7 Me gusta

Buahhhhh!!! Un vicioso en la sombra y nosotros aquí intentando advertirle :rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl: ….

3 Me gusta

:man_facepalming:t2:

1 me gusta

La intención era buena. :see_no_evil:
Opino que se vive más feliz disfrutando de las pequeñas cosas de la vida y de esas pequeñas (y no tan pequeñas) aficiones que dan color a nuestra existencia. Y creo también que, por aquí todos tenemos todos en mayor o menor medida, esa faceta acaparadora de la que hablas. Hay cosas peores en las que gastar tiempo y dinero. Esas pequeñas cosas que acaparamos, nos hacen más felices.
…Hasta que llega una mudanza, claro.

4 Me gusta

Se agradece la intención, si, pero parece que soy lo suficientemente hábil como para vaciarme la cartera por mi mismo sin ayuda :sweat_smile:
Yo ando intentando meterle a un amigo mío en este mundillo. Pero porque dice que lo pasa fatal afeitándose, que conste. Y no hay manera :person_shrugging:t2:

3 Me gusta

:joy::joy: así me he sentido, como un novato dando lecciones a un veterano. Mis disculpas y mis respetos.
Respetos especialmente por esos recambios de Tabac sebo, yo no logro gastar mi primer recambio y eso que “sólo” tengo tres jabones en rotación.

Por lo demás te entiendo, ya has probado todo el espectro del AC y ya sabes dónde quedarte agusto. Otros estamos en el camino.
Yo no soy coleccionista, si acaso seria un acaparador-minimalista. Inicialmente acaparo para probar, incluso copias de seguridad de las cosas que me gustan, luego me da el momento minimalista y me quito casi todo de encima. El en AC estoy en fase acaparadora.

Ya nos contarás si pruebas la Filomatic.

Respecto al bigote, te entiendo. Me lo dejé dutante el confinamiento pero me lo quité antes de salir a la calle. Mi mujer y mi hija mayor me insisten en que me lo deje, que me quedaba bien. Yo no me veo.

Saludos

2 Me gusta

Lo que agradezco al afeitado clásico es que ahora me gusta afeitarme. Antes lo evitaba y postergaba todo lo posible. Leí a algún compañero decir algo así “he convertido un pesar en un placer”.
Además mi piel lo agradece, nada de granitos por irritación y apenas pelos encarnados.
Ya sabes que con poco dinero se puede afeitar uno muy bien con brocha, buen jabón y una maquinilla. Muchas gente no tiene necesidad de acaparar y probar, y sólo con ese pequeño cambio a esas herramientas el afeitado cambia. También reconozco que las multihoja van bien.

Saludos

4 Me gusta

De eso nada, se agradece toda la información que me podáis dar, así es como se aprende. De veterano tengo poco o nada, ya digo que llevo en esto apenas un año, seguramente vosotros llevéis más que yo. Lo que sí es cierto es que soy una persona inquieta y me gusta probar todo lo que cae en mis manos. También es cierto que pruebo cosas y después pierdo el interés rápido. Eso me pasó con la navaja, la llegué a probar, la usé varias veces y ahí se ha quedado. Quizás algún día la retome y me la tome tan en serio como vosotros, pero por ahora no me apetece dedicarle más tiempo. Tengo la suerte de que yo soy el que cocina en casa y me encanta el pescado y que soy yo mismo el que lo limpia, ya sea para cocinarlo o para prepararlo en sushi/sashimi. Así que algo de experiencia tengo afilando cuchillos con piedras de afilar. Sé que no es el mismo afilado, pero me valió para las pruebas iniciales con la navaja.

Dicho esto, como un niño con juguete nuevo, no he podido esperar a probar la Filomatic. Los contendientes han sido estos:

He conseguido un apurado similar al que consigo con la Progress al 4. Vamos, muy bueno. La sensación que he tenido es que es menos “peligrosa” que la Progress, con la que suelo andar con cuidado. Con esta parecía más sencillo todo y que puedes despreocuparte más. Menos a la contra, ahí me ha irritado bastante y ha habido ciertas partes de la cara que ni me he atrevido. Es cierto que también tenía la piel algo sensible y quizás tenía que haber esperado a mañana para afeitarme, pero las ansias me ha podido. El próximo día esperare a tener suficiente barba y mejor la piel para volver a usarla, pero por ahora promete.

3 Me gusta

Y ya que estoy, apelo a vuestra sabiduría. ¿Conocéis algún bálsamo de afeitado con aroma floral? Bálsamo, no loción, de esas tengo ya varias. Es que por mucho que busco no encuentro. Cuando digo floral me refiero a algo tipo rosa o así.

1 me gusta

Extro Barocco

Yo tengo la loción y el aroma es foral, tirando mucho a rosas atalcadas. En la loción, el aroma es intenso y mucho más duradero de lo que suele durar el aroma de un after. De hecho, la marca lo publicita como colonia también. Desconozco si el bálsamo es tan duradero, pero debe tenerse en cuenta por si después del afeitado, uno quiere ponerse su propia fragancia para que no interfieran.

Otra opción es el bálsamo de la linea de “La Riviera” del artesano Francesco “Lodrino”. Tengo el jabón y la loción, y el aroma es floral pero totalmente diferente al anterior. Es un aroma a flores del campo, nada atalcado. Huele a jabón, a flores y a limpio. Su aroma es de normal duración para un after, así que supongo que en el bálsamo ocurrirá igual.
Se puede solicitar por mensaje privado en el foro de SCNHG.

Seguro que hay muchos más, pero estos son los dos que yo he probado.
Saludos.

3 Me gusta

¡¡Genial!! Muchísimas gracias. Ya tengo autoregalo para navidad :wink:

3 Me gusta

Por cierto que dicen que ese dapper es muy bueno … huele tanto a piruleta como creo haber leído?

1 me gusta

Yo no le llamaría olor a piruleta. A piruleta a mí me huelen los de almendras. Bueno piruleta-kojak. Que si te dicen que huele a almendras lo identificas perfectamente pero si te dicen que huele a kojak ya no te lo puedes sacar de la cabeza.

Esto en teoría huele a higos y lilas. Que…puffff, yo que sé, puede ser. Huele dulce y floral, huele muy bien y es un jabón como la copa de un pino. Solo hay que tener cuidado en dos cosas: agua templada, nada de caliente y MUY poca carga. Si te pasas de calor con el agua o cargas mucho la brocha le salen como hilos de plastilina y no hay Dios que haga buena espuma.

Edito por si no ha quedado claro: es un jabón CO-JO-NU-DO.

3 Me gusta

Enhorabuena, una maquinilla que fue parte de los hogares españoles hace unas décadas y además con un premio al diseño.

2 Me gusta

Muchas gracias. La verdad es que a simple vista tiene aspecto de endeble por estar hecha de plástico (se dice que resina) pero es una percepción que cambia al cogerla en la mano: sólida y duradera.
Mi primera experiencia con ella ha tenido luces y sombras, en un par de días volveré a usarla a ver qué tal.

2 Me gusta

Segundo asalto con la filomatic y no puedo estar más contento.

Me ha quedado un magnífico apurado y lo mejor es que he podido hacer 200.000 retoques sin casi sentir nada. Algo que con la Progress ni se me ocurre.
Así que se queda como maquinilla de cabecera.

También he estrenado jabón que me ha gustado mucho. Aroma eso sí muy tenue a jabón, sin más.

7 Me gusta

Genial!!! Lo antiguo funciona!!!

2 Me gusta

Pues sigo al navajeo … hoy (discúlpenme no he sacado foto) sigo con la Tuckmar en proceso de evolución … brocha Yaqi tejón dos bandas,. Kilix de Joserra (que jabonazo), y after Brut verde …. A favor, lateral y contra (rematado luego con otros apechusques pero sigo aprendiendo)

Lo reseñable en mi caso …. Hace un par de semanas me “quejaba” que notaba la navaja aspera, que no conseguía afeitarme a gusto … siguiendo consejos del amigo @MHR , he cambiado la forma de asentar, le he dado dos o tres afeitados a ver la evolución del filo… y la cosa ha mejorado sustancialmente (ademas de que noto que voy encontrando mi “postura” para cada pase) … mucho diría yo :smiley:…. Básicamente desde aquí mi reconocimiento y agradecimiento a sus desinteresados consejos …

5 Me gusta

Muchas gracias @Cormac! Me alegro de esa mejora y que vuelvas a disfrutar de esa gran navaja que seguro que irá en aumento.

1 me gusta

Me alegra mucho leer esto. Es cierto que se ven esos cambios simplemente con el asentado o con probar una manera diferente de hacer la pasada en una zona.
Yo voy probando y aprendiendo ( y disfrutando).

1 me gusta