El gran hilo del afeitado clásico

Si tu problema es la pérdida de corte con el uso la tela en estos casos funciona bien, pero mejor funciona la pasta en cuero, la tela endereza el filo cuando el cuero no puede o necesita demasiadas pasadas pero está limitada, sin embargo la pasta en cuero aumenta el filo gradualmente hasta tenerlo de tu agrado sin estropear el filo que ya tienes.

Si por ejemplo tienes la navaja en ese punto de que corta pero necesitas más filo y la pasas por piedra pierdes las rebabas y haces un filo nuevo que para mí es dar un paso atrás, pierdes la suavidad del filo y tienes que empezar de nuevo.
La pasta roja y negra no hacen un filo nuevo a no ser que te pase asentando, lo que hacen es darle esa mordiente que le falta sin estropear el trabajo echo con las rebabas o aletillas, por lo que ganas en corte sin tener un filo que se clave en la piel.

El asentador tuyo es muy bueno y creo que necesitas poco más, puedes echarle un vistazo a los de ballesta que vienen con pasta que para mí son los más prácticos y si no te va ese formato puedes buscar uno como el tuyo con tela, si es de cáñamo mejor, y ponerle pasta al que tienes ahora así tendrías dos variantes más.

Soy reacio a los asentadores artesanos con varios tipos de cuero, no dudo que funcionen bien al principio pero con el uso los cueros pierden facultades porque no están tratados para asentar navajas, simplemente son curtidos industriales para otros usos que se han cortado y se ha hecho un asentador a criterio del uso del artesano que no tiene porqué ser el tuyo.

Pongo el ejemplo del cordobán, la gente piensa que es mágico y que hace maravillas con el filo simplemente por el precio que tiene y porque lo usaba Kanoyama y los americanos en el siglo pasado.
Nada más lejos de la realidad, el cordovan actual de Horween es un cuero curtido teñido y encerado para zapatos, carteras y correas NO está tratado ni diseñado para asentar navajas de afeitar, Kanoyama pasaba muchísimas horas de trabajo tratando el cuero para que fuera apto para asentar, de ahí su precio y no porque sea una piel exótica, los preparaba para que duraran toda la vida sin perder facultades, entre otras cosas un asentador Kanayama lleva varias horas de lavado en una solución de agua caliente con aceite de pata de buey, este tratamiento le da flexibilidad y hace que no se reseque de por vida, por eso no lleva mantenimiento, después se prensa en una prensa especial que le dará uniformidad a la superficie de asentado y más tarde una vez seco se cepilla la cara útil para darle el grano correcto para el filo de la navaja, es un ejemplo del trabajo que tiene detrás para que funcione correctamente cosa que repito el cordobán actual no tiene.

En mi opinión si quieres algo bueno de varios cueros compra un asentador de marca consolidada o un artesano que sepa lo que hace y no se dedique a comprar cuero, cortarlo y ponerle un mango bonito.
Habla con @Cormac que tiene un asentador con pasta y sus impresiones como aprendiz te serán más útiles que las mías.

Un saludo.

4 Me gusta

Gracias! La daba por perdida, esto me abre opciones para seguir usándola :slight_smile:

2 Me gusta

¡Estupendo! y hasta en lata y jabón duro. Hace un año o así consulté su página y no tenían existencias, voy a aprovechar y cargo para una temporada. Gracias de nuevo :slight_smile:

2 Me gusta

Tú eres la fuente amigo amigo mío … he leído bastante por ahí pero al final los consejos más directos y claros (no quiero hacerte la pelota) así como explicaciones razonadas, han sido tuyos ….

Dicho eso, si, el cuero con pasta negra ya es imprescindible …. Todo un “descubrimiento” …

2 Me gusta

Muchas gracias otra vez @MHR, otra clase magistral. No sabía lo del proceso de esos asentadores de Kanayama.
Probaré los films y puede que esa pasta negra pero lo que me cuesta es sacar conclusiones con el filo.

Hace tiempo aconsejaste por aquí usar una navaja y aprender con ella o que tu podrías pasar meses con una hasta que la conocías bien. Me refiero a saber cuando el filo necesita más o menos cuero por ejemplo. Estuve un tiempo con una apuntando los pasas por el cuero para ir sacando conclusiones pero me puede el ansia de cambiar y probar otras.
Sólo sé que esto me gusta y quiero seguir probando debería retomar eso de usar una una temporada larga para saber el efecto de los diferentes números de pases del cuero.

Lo mejor de este proceso de aprendizaje es lo que se disfruta el camino.
Saludos

2 Me gusta

Gracias a ti por leer.
Todos los asentadores actuales de marcas con tradición llevan un tratamiento especial, es la única manera de mantener una homogeneidad y un resultado óptimo de rendimiento, al igual que los asentadores antiguos que cada marca seguía un riguroso procedimiento para que una vez acabados fueran todos iguales, hay que tener en cuenta que partimos de una materia prima muy irregular como es la piel animal.
Los Herold con sus tres tipos de cuero, Prima, Junchten y Wild Junchten, cada uno con un tratamiento diferente para diferentes tipos de terminación de filo.
Illinois con dos tipos de tratamientos Russian leather y cowhide.
Y Kanayama que usa la misma piel y mismo tratamiento para todos pero que difiere en el grosor del cuero, de ahí su numeración que a mayor numeración mayor el grueso de la piel y por ende mayor calidad de asentado.

Todas estas marcas dan un tratamiento específico al cuero para asentar la navaja, son pieles preparadas para ello y no pieles cualquiera como puedan utilizar algunos artesanos que aunque hagan buena elección si no la tratan con el uso pierden facultades ya que no están destinadas para ello.
Yo también trato la piel de los asentadores que hago, nunca las utilizo directamente aunque si bien pueden funcionar correctamente siempre son mejorables.

Coincido contigo totalmente en que lo mejor es disfrutar en el aprendizaje ya que una vez aprendes y dominas todo se hace más monótono y aburrido.

2 Me gusta

Afeitado de hoy martes.

Dejo mi pequeña aportación en este hilo.

Jabón A&E, brocha Druida nudo fan manchurian 25 mm, maquinilla Tatara Masamune, cuchilla Wilkinson, afeitado a 2 pases F-L y de after agua brava.

Buenas noches compañeros.

7 Me gusta

Afeitado de hoy viernes noche.

Buenas noches.

9 Me gusta

Afeitado de hoy miércoles, clásico donde los haya.

Buenas noches y feluz descanso.

6 Me gusta

Buenas @Josemaria56, que tal te ha salido esa brocha? La mía parece un erizo :person_facepalming:

2 Me gusta

Cerda? …. De semogue yo tengo una mixtura (cerda/tejón) y es fantástica pero no hago más que leer “problemillas”

1 me gusta

Sí, es de cerda y dista mucho de las que dieron fama a Semogue hace años, un pelo muy diferente que venden como “premium” simplemente porque le han mecanizado las puntas.

En el caso de las mixturas supongo que no se nota tanto porque el tejón suaviza a las cerdas que no abren las puntas o igual al ser más caras se molestan en poner mejor pelo que también puede ser.
El caso es que no voy a comprar ninguna Semogue más después de haber probado la nueva brocha de Zenith que está a años luz del pelo de cerda de Semogue y además a mejor precio y sin alardear de pelo “premium” ni historias para subir de precio.

2 Me gusta

Me ha salido muy buena, suave y nada tragona pero parece ser que las nuevas Semogue no están funcionando demasiado bien, dicen que son tragonas y que el pelo no termina de suavizar.

2 Me gusta

Exacto, y por lo que he visto no suavizan porque hay un gran porcentaje de pelo que está montado al revés que lógicamente no abre de puntas y además el bulbo del pelo irrita la piel.

A los comentarios de que las cerdas son “tragonas” no les suelo hacer caso ya que hace años que me di cuenta que el problema no es del pelo de cerda sino de la formulación del jabón, creo haber escrito aquí algo al respecto.

3 Me gusta

Cuando empecé en esto del afeitado (vaya por delante que las brochas no han entrado en plan “salvaje” en mi y tengo algunas pero menos esa
Mixtura, más bien modestas… 1 Danidom de cerdas, alguna sintética yaqi y una tejona dos bandas también yaqi pillada de oferts a precio de sintética - y sinceramente geniales-) si que me plantee semogue pero había opiniones tan variopintas que al final no pille hasta la edición especial mixtura del foro SCNHG y esa bien … pero el resto, siendo una una marca tan reconocida, arriesgar a que te toque la china pues no apetece (amén de la tendencia de algunos modelos s descascarillarse, que siendo tan bonitos da hasta pena)

2 Me gusta

La Semogue 1305 tiene tendencias suicidas, tiene poca estabilidad si la apoyas en su base cuando está con jabón, yo siempre utilizo un pequeño cuenco para dejarla dentro.

3 Me gusta

Afeitado de ayer:

Descartar herramienta o cremas a la primera no suele ser buena idea, se merecen otra oportunidad. En este caso tres elementos que me están gustando cuando los tenía descartados prácticamente.

El primero es la cuchilla Feather Professional, voy más seguro ahora y los labios de esta SR, a medio camino entre la SS y la DX, son perfectos para esta cuchilla. Se nota más que con una SS y me resulta mejor opción que esta última aunque su precio sea un poco mayor. En formato Kamisori debe ser una delicia. Me gusta más ese formato.

El segundo ha sido la crema, la estaba usando para terminarla, no me gustaba ni su aroma ni lo fría que te deja la cara tras afeitarte. Ahora el aroma no me molesta, tengo nariz de madera y alergia con lo que apenas percibo su aroma. Supongo que es un drama no poder disfrutar tanto de los jabones pero también ha sido el freno para no volverme loco con ellos. Me falta pasar la prueba del ARKO. La Lea volverá.

Tercero la brocha. No me gustó mucho al principio. Me pareció mucho menos suave que mi yaki sintética, no tengo más referencias. Lo bueno es que al no ser tan suave, ese efecto exfoliante me gusta. Sin querer he pasado de espumar en bol con la sintética a espumar en cara con la tejona. Me resulta algo pequeña pero ya voy dislumbrando el tamaño y pelo de mi brocha ideal que espero pueda materializar en algún momento el gran Mikel Leon (mikelleonbrushworks en Instagram).

Afeitado a dos pasadas con buen resultado sin ser excelente.

Afeitado de hoy.

No había mucho que quitar pero con una comida familiar por medio afeitarse era una opción. El empujón final ha sido culpa indirecta de Mikel León sin el quererlo pero no he tenido que copiarle el afeitado🙈

Dos pases para dejar buen apurado. El Tabac sebo va terminándose y en septiembre espero abrir una pastilla vegetal y comparar los dos en varios afeitados.

Saludos compañeros

7 Me gusta

Hola,

Alguna locíón after-shave con toque mentolado que no sea la Floid me podrías recomendar?

Gracias !!!

1 me gusta

Menta Pura (parece peeperment) Myrsol C (menta)…. Fresquito, aqua Velva

2 Me gusta

1 me gusta