El gran hilo del afeitado clásico

Gracias por contestar @lodrino , veo que aunque tengas dudas tienes las cosas muy claras.

Efectivamente el cuero de Proyet de curtido vegetal es un suavizador, creo que hablas del que él llamaba cuero ruso, que en realidad no lo es.
Es un cuero para suavizar pero que tiene un grano fino que lo hace muy polivalente y suaviza ligeramente sin hacer retroceder el filo si te pasas con las pasadas.
En cuanto al Kanoyama aunque se trate de un asentador tenemos que tener en cuenta que no es un cuero normal ya que la cara utilizable es la dermis de la piel del animal, osea la segunda capa de la piel que contiene folículos capilares, glándulas sudoríparas y fibra, esto hace que el asentador tenga un efecto abrasivo que otros no tienen por lo que a la vez que asienta reaviva el filo.

Siendo dos cueros diferentes se podrían utilizar cada uno como único asentador/suavizador cómo bien has comentado graduando el número de pasadas y en menor medida con la velocidad de los pases, aquí reside el secreto del asentado y de un buen afeitado, cuando conoces el estado del filo y sabes justamente los pases de cuero que necesita para afeitar en estado óptimo se puede decir que dominas el asentado.

Tanto el de Proyet como el Kanoyama tienen un grano de terminación cada uno que es el que va a limitar el filo, me explico.
Si haces una prueba con cada uno y pasas una navaja cientos de veces por cada cuero levantarán el filo pero llegará un momento en que ya el cuero no haga nada y el filo de la navaja se estabilice en un punto en el que ya no evoluciona, ese es el punto del grano del cuero, que por otro lado debemos conocer para saber hasta donde puede llegar nuestro asentador y el rendimiento que nos puede dar.

Por otro lado me gustaría aclarar que por el bien de nuestros filos y nuestra piel los asentados tienen que ser a la baja, no conviene abusar del cuero y dar solo los pases necesarios para que la navaja afeite bien.
Muchas veces confundimos la navaja con una cuchilla pensando que cuanto más afilada y asentada mejor va a afeitar y no es así, como ya he comentado muchas veces la navaja afeita con las rebabas que se forman en el filo y si abusamos del cuero las rebabas se parten y se pierden haciéndonos esclavos de las piedras.

3 Likes

Gracias a ti por el interés.

El cuero es vaqueta de curtido vegetal como la que utiliza Herold pero con un grano más abierto que hace que la navaja se pegue más al asentador y tenga más arrastre, lleva un ligero tratamiento con óxido de aluminio que pule lentamente el filo con los asentados sin ser agresivo y por último lleva un cepillado que le da un efecto al filo para que enganche mejor la barba y sea agradable, todo esto hace que sea más efectivo en aceros duros y muy duros como el inoxidable.

3 Likes

Muchas gracias por tu pronta respuesta compañero @MHR :pray: :pray: :pray:.

No te creas que tengo las cosas muy claras, solo intento investigar, preguntar, y por ultimo intentar poner en practica lo que me parece haber entendido. Afortunadamente, gracias a compañeros como tu, es posible ir aprendiendo y mejorar nuestros conocimientos.

En esto del asentado/suavizado, creo que es como tu dices, que muchas veces pensamos que cuanto mas pases cuanto mejor será el resultado, mientras que son mas factores los que influyen para conseguir un asentado/suavizado correcto.
Para mi creo que incluso es mas complicado aprender a usar de la forma correcta, y sacarle el mejor resultado, los diferentes cueros que podamos tener a disposición, que aprender a afeitarse con una navaja.
Es un continuo aprendizaje, la cantidad de los pases, la velocidad en que se dan los pases, el sonido que produce la navaja, desde cuando se dan los primeros pases y ya después de unos cuantos pases… Esto del asentado/suavizado en un proceso muy interesante.
Es un placer poder contar con tu ayuda y con todas las informaciones que compartes. Muchas gracias :+1: :+1: :+1: :pray:

Un cordial saludo

3 Likes

Yo ya me he cansado de alabar los conocimientos del amigo @MHR y lo utiles que son sus consejos …. Y el que alguien verbalice tan bien este proceso facilita enormemente el aprendizaje de los que no tenemos ni idea y ayuda a fijarnos en esos detalles …

Desde que voy leyendo estas pequeñas-grandes píldoras de experiencia y saber, he mejorado mis afeitados con navaja y realmente me hace fijarme en esos detalles que de otra manera me pasan desapercibidos … sin ir más lejos ese error de pasar decenas de veces la navaja por los cueros … y el como he comprobado que con 10-20 pases por por el cuero que sería el “suavizador” (insisto que a instancia de MHR) e incluso menos por el asentador, me va de maravilla cuando al principio me tiraba 100 pases o más y notaba agresividad que no sabía de donde venía … lo que es entender los filos y asentado … sentirlos … esto encantado en este proceso … puede que nunca me quite los pañales y llega a detectar conscientemente esos matices ….pero lo estoy disfrutando enormemente

3 Likes

Después de probar varios afeitados me quedo con la Omega de pelo natural. Si es cierto que la sintética espuma más rápido pero la ergonomía del mando de la Omega es infinitamente mucho mejor. La otra se me termina clavando los bordes metálicos además de que es más corto. No es muy cómoda de manejar.

5 Likes

Parece más de viaje la metalica, no?

1 Like

IMG20231122162934
IMG20231122162938
IMG20231122163008
IMG20231122165630
Aquí os dejo mi afeitado de hace unas horas.

7 Likes

Vaya merengue!

1 Like

Nunca me ha salido así un espumado !!!

La brocha es de pelo natural verdad?

Directamente en la cara ó en bol?

2 Likes

Es que el mango tiene un acabado que semeja como si fuera más vieja.

1 Like

??? Viaje … dije viaje :rofl::rofl::rofl::rofl:

Ostrassss :joy::joy::joy::joy::joy:

1 Like

Siempre me hago el primer espumado en cara , me doy varios minutos para hablandar pelo y que penetre el jabón y luego la acabo en bol porque sino se me puede.irritar la cara. ( Tengo pelo muy duro y piel sensible)
Si es de pelo de tejón

2 Likes

Afeitado del jueves noche.

Brocha Druida manchurian fan 25/50, jabón Tabac sebo espumado en la cara, maquinilla Tatara Masamune, cuchilla Astra verde, afeitado a 2 pases F-L, after Varón Dandy.

Buenas noches.

5 Likes

Buenas tardes compañeros de afeitado. Quiero desearon que paséis buenos días en famila los que frecuentamos este hilo de afeitado.

Os dejo una foto de archivo de mi último afeitado, hace una semana. Todo iba sobre ruedas con el Kamisori, una autentica delicia pero al final, por probar un movimiento diferente, me corté. Aquí estamos esperando sanar las heridas y remontar esos malos momentos en el afeitado con positividad. Buena metáfora para la vida misma.

Saludos a todos.

6 Likes

Vaya, cuanto lo siento, espero que sea poca cosa.
Suele pasar que una vez tenemos automatizados los movimientos y probamos uno nuevo sin dominar el trazo nos demos un susto y más con esa herramienta que es de las más ágiles afeitando.
Aunque hace tiempo también he pasado por eso.

Felices fiestas a todos.

2 Likes

Buenas, yo aporto mi pequeño rincón con lo que estoy utilizando actualmente. Felices Fiestas.

7 Likes

Buen material compañero :ok_hand:

3 Likes

Buenas, me tengo que comprar una brocha.
Una buena, bonita y barata?

Gracias

3 Likes

Yo llevo varios años con la Yaqui y encantado.

3 Likes