El incendio de Ecija............la hora de la llamada.

Desde mi punto de vista, la acttuación de las distintas fuerzas policales presentes fue vergonzosa. A tenor de las imágenes y los distintos testimonios de las partes implicadas, la policía no intentó siquiera evitar la agrasión a los bomberos. Es reveladora la imagen televisiva de un joven guardia civil reculando mientras el populacho intentaba romper la ventanilla del camión a patadas y cabezazos; con la intención evidente de llegar hasta la dotación del vehículo de extinción. Seguramente no seriamos tan indulgentes con las fuerzas del orden si hubieran logrado sacar a los bomberos del camión y los hubieran apaleado. Si alguien tenia que haberse llevado un golpe, estando la policía allí, deberian de haber sido los propios policías y nunca los compañeros. Me vienen a la cabeza imágenes de linchamientos mas propios de otras latitudes y de otros no tan lejanos (camionero en el barrio de Nazaret, Valencia hace unos años) y se me ponen los pelos de punta.
Creeme que me plantearé ir con otra actitud si se nos requiere acudir a un servicio en un barrio conflictivo y marginal como el citado de Ecija. No tenemos bastante con la dificultad intrínseca de nuestra profesión, como para encima soportar tumultos y marabuntas, mientras la policía mira.
Os recuerdo que los bomberos implicados son vecinos del pueblo y tendrán que convivir día a día con las consecuencias de lo sucedido allí el pasado fin de semana.

Estoy seguro de que tu actitud no variará en lo más mínimo porque te supongo un profesional como tantos otros de tus colegas que conozco. Creo que tus palabras están inspiradas por un calentón absolutamente comprensible.
En estas circunstancias se cumple con el deber porque a quien vas a atender, seas bombero, sanitario o lo que seas, es a las víctimas de un siniestro (a menudo menores) que nada tienen que ver con la patulea que hemos visto.
Los policías que conozco, algunos viejos amigos, a menudo se exponen en el cometido de sus funciones mucho más de lo exigido por su deber, pero lo hacen por arranque personal. No se puede exigir a un profesional que se arriesgue sin las debidas garantías y sin medir las consecuencias.
La situación en Écija podría haber sido muy delicada, degenerando en un problema enquistado para mucho tiempo. Quizá podría haber actuado de otra forma, pero no me veo capaz de analizar y condenar su actitud sin contar con datos sin los cuales temo equivocarme.
Por lo demás, ni que decir tiene que comprendo tu cabreo. Sólo puedo decir que no considero este hecho como algo aislado, como tú mismo apuntas, y que me descorazona no tener idea alguna de la forma de alterar esta dinámica que veo que se impone en nuestro país (no sé en otros).
Saludos

Juan no te enfades por favor.
¿Deberìa entrar un bombero en un incendio sin estar equipado?. En mi opinión no. Te imaginas una casa totalmente en llamas y que os obliguen a entrar en bañador y chanclas? . Seria inadmisible. Se exige de medios. Vuestra profesionabilidad y valentia no la duda nadie.

Las fuerzas del orden que alli estaban, no estabán equipadas para sofocar una revuelta, linchamiento, o manifestación ilegal. Ni en numero de efectivos ni en material (cascos, chalecos, escudos, …etc).

¿Cual crees que deberia ser la actuación de los que estaban alli?

Yo opino, probablemente erroneamente, que si alguien pega un tiro al aire o pega un porrazo, no salen con vida , ni ellos ni el bombero.

Muchas veces como ciudadano puedo intuir que hay cuentas pendientes entre instituciones, o cuerpos de seguridad, y como desconocemos el tema no podemos juzgar.
Y hay algo que se dijo muy claro, gracias a la intervención de algunos vecinos que pusieron paz se evito una desgracia mayor.

Entiendo que tu conoces mejor el tema. Solo que por favor no te enfades:)

Una cosa si les digo.
Les envidio el cuerpo de bomberos y el de policía. Llegar en 4 minutos, si quieren 10 es una proeza en este país.
Hace un par de semanas hubo un asalto a la vuelta de mi casa y la policia llegó a los 45 minutos. Tal parecía que esperaron a estar bien seguros de que los ladrones ya se habían ido.
En el caso de los bomberos, nuestros pobres “tragahumo” son precisamente eso traga humo, porque no cuentan con el equipo necesario para trabajar, ni salario dignos. Todo por culpa de nuestros políticos.
Y ya no le sigo porque me meto en política y…
A chingao!! ¿Aquí no está prohibido hablar de política? :D:D:D:D
En fin, una tristeza lo del comportamiento de masas. En algún lugar había leido sobre la inteligencia colectiva, que viene siendo una contradicción. Eso se puede esperar de cualquier muchedumbre. Así sea en Tampico o en la entrega de los premios Nobel. Las masas pierden el sentido común.
Saludos y animo Cabbai :slight_smile:

Era lo que imaginé en un primer momento, me extrañaba que estando a 650m tardasen 45 minutos como decían los vecinos.

Mira, no estoy enfadado con ninguno de vosotros, eso faltaba.
Pero voy a dejar de contestar a preguntas retóricas para no caldear mas el ambiente.
Ah, por cierto. Un verano estaba yo en la playa de Benidorm, cuando me llamaron para acudir a reforzar en un incendio en las plantas 19, 21 y 15 de un edificio de la ciudad, que el personal de guardia no podía controlar por insuficiencia de medios. Y acudí a echar una mano… en bañador.
Buenas noches a todos.

La verdad es que no soy objetivo, tengo amigos en el cuerpo de bomberos de Madrid, y según escuché la noticia no me pareció verosímil en absoluto.

Pero la experta aclaración de cabbai, termina con todas las especulaciones.

Descansen en paz los fallecidos y un poco de seriedad con la labor de los bomberos.

En primer lugar manifestar mi apoyo a los bomberos de Ecija y de cualquier otra parte que se juegan la vida por nosotros.

En segundo lugar lamentar profundamente la falta de profesionalidad de unas fuerzas del orden que en este caso no supieron estar a la altura, ya que dejaron desprotegidos y a su suerte a los bomberos.

En tercer lugar, espero que las detenciones que al parecer se han producido hoy de algunos de los atacantes, acaben en algo más que una entrada y salida de comisaría.

En cuarto lugar, lamentar que a pesar de la cruda realidad, los culpables de la tardanza han sido los propios vecinos que no llamaron a su debido tiempo, sigan negándose a aceptar los hechos y todavía tengan la poca vergüenza de decir que se los han llevado detenidos injustamente.

Finalmente, decir algo que por obvio no quiero dejarme en el tintero, mi pésame a los familiares de las víctimas, que poca o ninguna ayuda real pudieron recibir cuando se descubrió el fuego por las circunstancia en que se produjo.