El legado de un genio: Gerald Genta

Abril de 1972, feria Swiss Watch Show en Basilea, Suiza.

Audemars Piguet presenta un reloj que se convertiría en icónico: el Royal Oak. Uno de los relojes más celebrados, más reconocibles… y más copiados. Grandes y pequeñas marcas se han “inspirado” en él a lo largo de las décadas, 50 años después podemos ver modelos recién lanzados en las relojerías, incluso los chinos copian ese diseño en docenas de modelos.

Pero, ¿quién fue el genio detrás de tan icónico diseño?

Es más, ¿quién está detrás de CASI TODOS los diseños más significativos del S.XX?

Hoy hablamos de Gerald Genta

Hace poco presenté mi recién adquirido Tissot PRX y en el post sobre su historia y origen de los PR este comentario me picó la curiosidad por investigar un poco más:

Y es que Gerald Genta es un nombre conocido por los aficionados, pero al menos yo nunca había profundizado más que reconocer su estilo en un par de famosos relojes de alto lujo. A raíz del comentario de @Pedro843cc me di a una labor que me encanta: investigar la historia, en este caso, de un hombre único.

Una vida entera dedicada (casi únicamente) a un producto: los relojes de pulsera

Gerald nació en Ginebra en el 1931, de madre suiza y padre italiano. Supongo que influido por vivir junto a las fábricas de una tecnología puntera en la época, a los 20 años de edad obtuvo su Swiss Federal Diploma en joyería y artesanía de oro, y a los 23 empezó a trabajar como diseñador de relojes para la prestigiosa Universal Genève.

Hoy en día las grandes marcas prefieren tener a sus diseñadores en nómina, pero en la época tras la segunda guerra mundial los diseñadores freelance eran lo más demandado - y Genta fue el número uno, el Andy Warhol de la relojería.

Genta fue más que un diseñador de relojes, fue el arquitecto de los gustos modernos en la relojería y ha dejado un legado eterno.

Años 50 - Primeros modelos importantes

El Polerouter

En Universal Genève en 1954 arrancó la leyenda de un hombre que se convirtió en su propia marca. Universal quería conmemorar el primer vuelo comercial sobre el Polo Norte, de Copenhague a Los Ángeles, y un por entonces desconocido Gerald Genta diseñó, con sólo 23 años, el Polerouter:

Este reloj tiene imporancia histórica además. En 1947 tres aerolíneas escandinavas se unieron en la nueva compañía SAS, y fueron pioneros en algunas hitos de la aviación comercial. En 1952 fue la primera aerolínea en volar sobre el Ártico en un vuelo comercial, con el DC-6B “Arild Viking”despegando de Los Ángeles para aterrizar 28 horas después en Copenhagen. En 1953 fueron los primeros en volar sobre el Polo Norte en un vuelo entre Noruega y Alaska, para posteriormente establecer la ruta regular Copenhagen-Los Ángeles volando sobre el Círculo Polar Ártico.

Volar sobre esas latitudes tenía un problema con el magnetismo debido a los extremos campos magnéticos que hay en los polos. SAS tuvo que desarrollar un nuevo sistema de navegación, y contrataron a Universal Genève como el proveedor oficial de relojes antimagnéticos para ser usados por su tripulación.

El Polerouter usaba un movimiento con microrrotor (que le valió a Universal Genève una lucha legal contra Benrus) capaz de soportar el campo magnético al sobrevolar el Polo Norte. Los primeros Polerouter diseñados por Genta fueron asignados a los pilotos de los vuelos de SAS entre Copenhague y Los Ángeles, tenían el logo SAS en el dial y sólo se produjeron unos pocos cientos de unidades antes de la versión comercial.

Fue este innovador movimiento el que encendió la pasión de Genta por diseñar relojes con movimientos finitos.

Omega Constellation

Poco después, en 1959, Omega le contrató para modernizar su popular modelo Constellation, que era el modelo más importante y popular de la colección de Omega por entonces. Los Constellation nacieron como un homenaje a los 100 años de Omega en 1948, una tirada limitada llamada Centenary Chronometer, pero tuvo tanto éxito que Omega decició mantenerlo en catálogo ya con el nombre Constellation en 1952.

El diseño de Genta del nuevo Constellation disparó a Omega entre las marcas de más alto nivel, y a la vez hizo que el nombre de Gerald Genta se popularizase en el mundillo. Genta consiguió no sólo un diseño original para Omega, sino que propició un renovado aire de prestigio y deseo para la marca.

Años 60

Continuando su colaboración con Universal Genève y la pasión de Gerald por las cajas ovaladas con movimientos ultra finos, se presentaron algunos modelos muy modernos con el movimiento ultra-plano de microrrotor… y algunos con movimiento Accutron, pues UG claudicó al cuarzo. Fruto de esta nueva colaboración es la serie Shadow (White, Gold, Gilt…)

El Calibre 2-66 con microrrotor que movía estos relojes es una maravilla de sólo 2.5mm de grosor:

En 1964 continuando su colaboración con Omega se presentaron los C-Shape para modernizar la familia Constellation con un cambio radical de imagen con su caja tipo tonneau de lugs integrados y agujas tipo vara en lugar de las clásicas dauphine:

En 1968 su primera colaboración con otra marca con la que habría de marcar otro hito en el futuro: Patek Philippe lanza en 1968 el modelo Golden Ellipse diseñado por Genta, que se considera una de las piezas maestras del S.XX. El nombre viene dado por la razón áurea (1 : 1.6181) en la que se basó para dar la forma elíptica:

Este modelo fue un éxito a lo largo de los años 70… y hasta nuestros días, pues Patek Philippe ha sacado muchos más modelos Golden Ellipse a lo largo de estas décadas. El último, de 2018, sigue usando un calibre con microrrotor para conseguir un reloj de 6mm de grosor - Genta estaría orgulloso si hubiera podido verlo.

Años 70 - Los años dorados de Genta

En esta década Genta entró de lleno en el olimpo de las leyendas, con unos cuantos diseños que aún a día de hoy siguen siendo tan espectaculares como icónicos, diseños atemporales que cimentaron el futuro de la relojería para las décadas siguientes.

1972 - Un hito en la relojería: Royal Oak

En 1970 Audemars Piguet estaba tratando de luchar contra la invasión del cuarzo que llegaba de Japón, y decidieron crear una nueva línea de relojes. La prestigiosa marca contactó con Genta para una colaboración muy especial que saldría al mercado en 1972: el primer reloj deportivo de lujo hecho en acero - la primera vez en la historia de la relojería moderna que el acero se consideró un “metal precioso” digno de una marca de lujo.

Según palabras de Genta, ese icónico diseño lo bocetó en una noche, inspirado por las antiguas escafandras de buceo que se unían al traje con gruesas tuercas. Genta usó esa forma octogonal al reloj, manteniendo los tornillos visibles en el bisel, así como en la forma de la corona. La forma octogonal al parecer era un fetiche para el diseñador porque la usó en muchas más ocasiones. Este modelo además mostraba ya el dial tipo tapisserie y un Calibre 2121.

Aquí vemos ya también uno de los principales rasgos de los diseños por los que Genta es más conocido: la caja y brazalete integrados.

Inicialmente se recibió con escepticismo en la ya mencionada feria Swiss Watch Show de 1972 debido a su altísimo precio: 3300 francos suizos, cerca de 10.000€ actuales por un reloj de acero. Pero en poco tiempo ganó fama y se convirtió en uno de los estandartes de la excelencia en el mundo de la horología.

La campaña de márketing hacía hincapié en la audacia de vender un reloj de acero a precio de reloj de oro. La justificación era que AP quería tratar la construcción y decoración del reloj más como una pieza compleja de joyería que como un pequeño reloj atado a la muñeca.

El Royal Oak no sólo fue un modelo muy apreciado, sino que fue el creador de una nueva categoría de relojes: los luxury sport, combinando la estética deportiva con la alta moda. Es probable que la motivación de AP fuese ofrecer a los distribuidores italianos, siempre inclinados a la moda y el buen gusto, un reloj de vestir y elegante para sus clientes millonarios cuyas actividades de ocio en realidad requerían de un reloj deportivo.

El propio Genta contaba la concepción de este diseño:

Una tarde, a eso de las 4, Mr. Georges Golay, director de Audemars Pigeut, me llamó para decirme: “Mr. Genta, necesito un reloj deportivo de acero que no se haya visto nunca, quiero algo totalmente nuevo y resistente al agua”. Por mi parte, entendí que lo que buscaba era una nueva tecnología waterproof. “Quiero el diseño mañana por la mañana” me dijo, así que trabajé en el diseño durante toda la noche y mi idea fue replicar el sistema de las escafandras en la caja del reloj. Con ocho tornillos y la junta visible en el exterior de la caja. Me dieron luz verde sin pensárselo y pude empezar a trabajar en el prototipo, que completé yo mismo en menos de un año. Diseñé el reloj en 1970, y aún llevó un año más empezar la producción industrial, que comenzó ya en 1972.

Y es que hay que tener en cuenta un detalle: Genta no era sólo diseñador, era relojero certificado. No se limitaba a diseñar sobre el papel, sino que él mismo construía relojes.. ¡incluyendo, a veces, los movimientos! Más sobre esto más adelante, con los relojes de complicaciones (y precios) estratosféricos que salieron de su mesa de dibujo… y su taller de precisión.

Otro hito: el Nautilus de 1976

Patek Philippe ya había trabajado con Genta anteriormente, con notable éxito, y para subirse al carro que habían creado en Audemars Piguet volvieron a contar con Genta para su primer reloj deportivo, otro modelo tan icónico que es inmediatamente reconocible hoy, 50 años después: el Nautilus.

El diseño del Nautilus es considerado otro de los hitos del siglo, y está relacionado también con el mundo marino, esta vez inspirado por los ojos de buey de los grandes transatlánticos. El nombre viene de lo que todos estáis pensando: homenaje al submarino del Capitán Nemo de Julio Verne en 20.000 leguas de viaje submarino. Fue presentado en la feria de Basilea de 1976 y fue la apuesta de Patek Philippe por mantener un reloj mecánico en un mercado totalmente invadido por el cuarzo.

Una vez más un reloj de acero, un balance perfecto entre elegancia y deportividad, un diseño que lleva 40 años en producción. No está mal para un diseño que, según se cuenta, Genta bocetó en menos de cinco minutos en la servilleta de papel de un restaurante.

1976 - Ingenieur, otro modelo que ha llegado hasta nuestros días

IWC tenía un modelo denominado Ingenieur en su catálogo desde los años 50, que había pasado sin pena ni gloria a pesar de ser el primer reloj antimagnético para uso civil… hasta que Genta entró para rediseñarlo en 1974. El modelo diseñado por Genta, Ingenieur SL Ref. 1832, fue puesto a la venta en 1976 y presentaba las señas de identidad que ya conocemos: brazalete integrado, caja robusta y de líneas potentes, y cinco tornillos vistos en el bisel.

El SL de la marca es por Steel Line, la nueva familia de deportivos de lujo en acero de IWC, que además del Ingenieur incluía el Polo Club (Ref. 1831) y el Golf Club (Ref. 1830).

El Ingenieur fue la respuesta de IWC a los Royal Oak y Nautilus, pero quizá por llegar un poco tarde no fue tan popular como los otros… cosa que cambió en 2023 cuando la marca lanzó una reedición manteniendo el espíritu del diseño de Genta, pero refinado con un brazalete más cómodo y mejores acabados.

El nombre Ingenieur venía dado por ser un reloj destinado a profesionales que trabajaban cerca de campos magnéticos, ya que equipaba una caja de hierro dulce como protección antimagnética.

1977 - Primera colaboración con Bvlgari

Viendo el trabajo hasta ahora de Genta pocos podían esperar lo que salió de esta colaboración para el que fuera el primer reloj de la marca de lujo italiana: el Bvlgari Bvulgari. Inspirado por las antiguas modenas romanas, fue un éxito de la marca (pero apuesto a que Genta se arrepintió de esta colaboración…)

En realidad Bvlgari ya había sacado un reloj de pulsera dos años antes, en 1975, pero fue un reloj digital en una tirada limitada a 100 unidades “sólo para clientes especiales”:

La marca Gerald Genta

Ya en 1969 había se había registrado como marca, y había producido diseños vendidos bajo su marca no sólo de relojes, por ejemplo estas gafas se hicieron en el mercado japonés durante las décadas de los 70 y 80, bajo su marca (fijaos en la patilla y el puente) y con un diseño muy propio de la época:

Años 80 y 90

1982 - Vuelve a “salvar” a Omega

Inserto aquí un comentario que ha aportado el compañero @fus ya que me parece muy interesante y es otro diseño de Genta que fue clave para otra marca de las grandes. ¡Gracias @fus ! :wink:

1984 - Un reloj por encargo, otro hito

Otro ejemplo de diseño producido por su marca fue el Gefica Safari de 1984, un encargo de tres cazadores. El nombre son las iniciales de los cazadores (Geoffroy, Fissore et Canali) y es un reloj con una particularidad: el primer reloj con caja de bronce. Inicialmente el reloj fue recibido con poca expectación debido al material que en muy poco tiempo se ve deslucido y viejo (la famosa pátina), pero Genta había usado este innovador material con toda la intención para solventar un problema de los cazadores: los reflejos. El bronce no refleja la luz del sol, por lo que no asusta a posibles presas. El modelo original era tan llamativo como innovador:

Y es que su movimiento de cuarzo incorporaba fases lunares, brújula (en un cierre desplegable separado) y calendario anual. La esfera inicial, de carey, llevaba el inserto de lapislázuli, y posteriormente de coral. Las agujas eran de oro 18K y la correa de piel de tiburón. Años más tarde salieron versiones con dial de meteorito y con correa de piel de elefante, y ya en los 90 otras versiones con caja de oro y con movimientos automáticos Valjoux 7750.

Fantasy - la colección Disney

Genta había tenido algunos pedidos privados de relojes con temática Disney por parte de alguno de sus clientes VIP, y en los 80 consiguió una licencia de Disney para una corta tirada de relojes con caja de oro 18K y algunos personajes Disney en el dial: Donald, Micky y Minnie, Tío Gilito, Goofy…

Estos relojes se vendieron a entre 3000 y 4000€ cada uno.

1985 - Pasha de Cartier

Louis Cartier había diseñado en 1935 un reloj para el Pasha de Marrakech, concretamente para usarlo “en sus lecciones de natación”. La marca solicitó a Genta en 1985 un rediseño para hacerlo más deportivo, pero manteniendo la elegancia de la marca.

Genta cumplió, pero siguió rompiendo moldes: les diseñó ¡a Cartier! un reloj redondo y con numerales arábicos, pero Genta supo mantener otros de los iconos de la marca como las asas tipo Vendome y el zafiro azul de la corona. Gracias a este diseño Cartier empezó a producir relojes redondos.

Las Masterpieces de Genta

Durante los años 80 y 90 Genta no trabajó sólo comisionado por grandes marcas, como relojero y joyero que era también produjo sus propios modelos, maravillas de la relojería que en ciertas ocasiones alcanzaron precios absurdos en las subastas.

Gérald Genta Octo Grande Sonnerie Tourbillion

Un muy barroco repetidor de minutos, que incorporaba cuatro gongs y una campana para reproducir cada cuarto de hora la misma melodía que el Big Ben de Londres. Se vendió en subasta por 810.000 dólares. El Grande Sonnerie Retro se vendió por 2 millones de dólares.

Cuando salió al mercado en 1994 este reloj tenía el movimiento más complejo del mundo, con unas 800 piezas. Más adelante otras versiones incorporaron más complicaciones como un calendario perpetuo retrógrado o una segunda zona horaria, subiendo el número de piezas internas a casi 1000. Estos movimientos fueron creados por un equipo de relojeros liderado por Pierre-Michel Golay, quien más tarde trabajaría creando los inconcebibles movimientos de Franck Muller.

Esta es una versión en platino (caja y brazalete) del Gerald Genta Grande Sonnerie, una tirada limitadísima por el 25 aniversario del modelo original:

Entre sus complicaciones se cuentan calendario perpetuo, tourbillon, reserva de marcha, indicador 24 horas, repetidor de minutos y la ya mencionada Grande and Petite Sonnerie Westminster Chimes (los cuartos con la melodía del Big Ben).

Se desconoce el número de unidades de cada modelo, pero rondarán la docena, ya que se hacían por encargo para grandes personalidades: reyes, millonarios… entre los clientes conocidos se encuentran Raniero III de Mónaco, el rey Hasán II de Marruecos, el rey Juan Carlos I de España y la reina Sofía de España, el rey Fahd bin Abdulaziz o Isabel Bowes-Lyon de Inglaterra.

Debido a que Genta trabajaba en persona en los movimientos y rechazaba ayuda externa para los trabajos de mecanizado, a veces una unidad tardaba varios años en estar terminada.

1991 - Octogonal

Ya hemos visto unos cuantos modelos de forma octogonal, y en 1991 salió de su propia marca uno modelo que directamente se llamaba así, Octogonal:

Dial esqueletizado con fase lunar, calendario perpetuo y repetidor de minutos.

El retrógrado

Al parecer Genta también inventó otro concepto y una nueva forma de leer el tiempo uniendo dos complicaciones en una: horas saltantes y minutos retrógrados.

Este movimiento y diseño fue usado para nuevas reediciones del Gefica, todas con la caja de bronce, como esta Monte Kilimanjaro:

o esta BiRetro Safari que me parece muy bonito y ponible excepto la corona jajaja:

Siglo XXI - la venta de sus marcas

Genta trabajó durante los 90 para muchas otras marcas además de para la suya propia: Van Cleef & Arpels, Chaumet, Hamilton, Timex, Benrus, Seiko… famoso es por ejemplo el Rolex Rey Midas:

En el año 2000 Bvlgari compró la marca Gerald Genta incluyendo todo: la marca registrada, marcas comerciales, todos los diseños, las patentes… y Gerald dimitió y creo una nueva marca: Gerald Charles, que produjo relojes interesantes como el A-Evolution:

Pero sobre todo sus colecciones Maestro y Mastermind:

La herencia en Bvlgari

Señas de identidad de Genta fueron los relojes finitos, deportivos, octogonales, brazaletes integrados… y tras su adquisición de la marca Bvlgari ha seguido presentando relojes que, estoy seguro, gustarían a Gerald, como las series Octo y Octofinissimo:

Dos curiosidades

El genio de la relojería… que no usaba reloj

Esto es en parte mito, pero es una anéctoda demasiado jugosa como para pasarla por alto jajaja. El genio de la relojería, el artífice de muchos de los diseños más icónicos del último medio siglo… no usaba reloj.

El origen de esto está en una entrevista para la revista Hodinkee en 2009, poco antes de su fallecimiento. En esa entrevista, Genta declaró: “Le diría que no me gustan los relojes, no me interesan en realidad. Lo que me gusta es crearlos.”

Esta frase es lo que dió pie a interpretar que Genta no tenía interés por el objeto que lo hizo famoso, que para él el acto de diseñar era la verdadera pasión y el resultado era un mero objeto; el reloj era simplemente el lienzo sobre el cual expresaba su arte. Lo veía como un artista que ama pintar pero no necesariamente colgar sus propias obras en su casa.

Sin embargo su mujer, Evelyne Genta, ha ofrecido un punto de vista más matizado en entrevistas posteriores: si bien no usaba un reloj con regularidad como la mayoría de la gente, Genta sí usaba prototipos de sus propios diseños para probar la comodidad y la funcionalidad del reloj, asegurándose de que la manga de la camisa no se enganchara y que fuera “anatómico”.

Es posible que la famosa cita de Genta en la entrevista sea una exageración artística, una forma de expresar su profunda dedicación al proceso creativo en lugar de una afición por el resultado final. O puede que simplemente no sintiera la necesidad personal de llevar un dispositivo para medir el tiempo, pues en la misma entrevista de Hodinkee, Genta también dijo que para él “los relojes son la antítesis de la libertad”.

¿El primer Royal Oak no fue de AP, sino… de Bulova?

Esto es en realidad una leyenda urbana, pero como quizá algún forero la haya oído, la traigo aquí… se dice por los foros que es posible que el icónico diseño del Royal Oak, o más bien, su concepto como reloj deportivo elegante, fuese concebido cuando Genta trabajaba para Bulova a finales de los 60.

Al parecer trabajando en algunos otros modelos Genta tuvo una idea para un reloj clásico pero excitante al mismo tiempo. Al parecer diseñó un boceto similar al que sería más tarde el Royal Oak, y se lo ofreció a los directivos de Bulova… que en un alarde de visión estratégica lo rechazaron de pleno.

Poco después abandonó la colaboración con Bulova y empezó a trabajar con Audeamars Piaget… y el resto es historia.

En realidad esto tiene todos los visos de ser eso, una leyenda urbana. Es cierto que trabajó para Bulova, pero la concepción del Royal Oak fue una idea rápida como él mismo ha explicado. Además, hay que tener en cuenta que Genta llevaba colaborando con AP desde los años 50 por lo que de haber tenido esa idea seguramente también se la habría ofrecido a AP.

Conclusión y legado en la relojería actual

Gerald Genta falleció en 2011, dejando tras de sí un legado inmenso y una marca indeleble en la relojería. Se calcula que dibujó más de 100.000 diseños de relojes, y al fallecer dejó a su mujer unos 3.200 diseños inéditos.

Su mujer (y socia comercial), Évelyne, fundó en 2019 la fundación Gerald Genta Heritage (https://www.geraldgenta-heritage.com/) para honrar la memoria de Gerald y para apoyar a jóvenes talentos con el certamen anual Premio Gérald Genta que “recompensa a los jóvenes diseñadores con talento y a los grandes potenciales de la relojería”.

Su visión de la relojería se basaba en el concepto del reloj como una “escultura” o una “obra de arquitectura” en la muñeca, lo que lo llevó a crear diseños que se apartaban de las formas tradicionales, finas y redondas de la época.

Fue, desde mi punto de vista, uno de los más importantes actores de la relojería del S.XX, y creo que su legado lo vamos a seguir viendo en detalles (cuando no copias directas) durante muchas décadas aún.

Como hemos visto, diseñó algunos de los relojes más icónicos de la historia, muchos de los cuales revolucionaron la industria en la década de 1970. Hoy en día muchos de esos diseños siguen en boga tras más de 50 años, y seguimos viendo cómo marcas de todo tipo sacan modelos totalmente inspirados en sus diseños icónicos como bien me recordó @MarquesDeTous, como el Tissot PRX, los Rolex Oysterquartz, Vacheron-Constantin 222, Maurice Lacroix, Nivada, Yema, Festina, Christian Ward, GP… un sinfín de modelos que siguen lo que muchos llaman “estilo Genta”, el que definió en sus dorados años 70.

¿Qué os parece la historia de un personaje ligado una vida entera a la horología?

¿Os gusta el que se ha dado en denominar “estilo Genta”?

Yo por mi parte estoy encantado con mi PRX, y agradecido a Gerald por haber dedicado su pasión a nuestra afición, haciendo que parte de lo que hoy es la horología lo sea gracias a su inspiración y sus ideas.

Por supuesto, como siempre, si tenéis algún dato más que aportar o he cometido alguna errata, no dudéis en colaborar para enriquecer el post :wink:

74 Likes

Enhorabuena por este hilo con abundante información y bien documentado. Para mi va de cabeza a los “imperdibles”.

Gracias por el tiempo que le has dedicado y por compartirlo.

P.d.: esta debe ser la primera vez que sirvo de inspiración para alguien😅

2 Likes

Mizaru, Kikazaru y Iwazaru
:see_no_evil_monkey: :hear_no_evil_monkey: :speak_no_evil_monkey:

2 Likes

Como fan irredento de Genta, he de decirte aue tu exposición me ha encantado. Y mucho (gracias por la mención :wink: , por cierto).

He disfrutado todo lo que has escrito, de la quilla a la perilla. Gracias, muchas gracias por la molestia que te has tomado.

[quote=“Aremesal, post:1, topic:266106”]

Poco después abandonó la colaboración con Bulova y empezó a trabajar con Audeamars Piaget… y el resto es historia.

[/quote]

Ahí creo que has tenido un lapsus calami , y querías decir Audemars Piguet. :+1:t2::smirking_face:

5 Likes

Esta es la cita… no sé por qué esta nueva versión del foro, si le das a “copiar cita” hace esa chapuza…

2 Likes

Huy, eso me pasa por ir tecleando a toda leche jajaja ¡y eso que lo releo un par de veces antes de publicar! :person_facepalming::sweat_smile:

Mañana con el portátil lo corrijo, que ahora con el móvil es incómodo. ¡Gracias por avisar! :wink:

2 Likes

Que exposición histórica tan interesante, así todo ordenado mucho mejor. Gracias por todo el curro que te has metido.

Y que conste que pensaba que nos ibas a presentar el 3+ 2 o + 3 nuevo, pero está vez ha sido informativo :rofl:

Sin duda hilos como este crean afición.

2 Likes

A mí me gusta bastante Genta, pero hasta que @Tortuga_Shelly no establezca el criterio oficial me abstengo de fijar mi postura. Eso sí, todos los Polerouter, Royal Oak o Enginieur que queráis tirar a la basura por lo feos que son, os hago el favor de recogerlos en casa. Offshores no se aceptan.

3 Likes


Sobresaliente publicación digna de un sobresaliente diseñador.

Igualito que los periodistas de hoy en día que le escriben un obituario a Robert Redrod :man_facepalming:

5 Likes

Por cierto el Mickey Aviador


Me mola cantidad.
El resto pssss, me los quedaría a regañadientes :sweat_smile:

5 Likes

Otro magnífico post que te has currado, compañero. Añade el GP Laureato, que creo que es el único que te ha faltado.

¿Alguien dijo un RSWC Jenta?

7 Likes

Ya estamos maquinandooo algoooo!!! jajaja

Felicidades a @Aremesal por la completa informacion de este Michelangelo de la relojeria!!!

Muchas gracias

2 Likes

Roberto Palo Rojo… mátame camión

4 Likes

El de esta tarde. Me lo he calzado de propio por tu tema, @Aremesal , que lo sepas :wink:

8 Likes

Compañero, muchas gracias por el tiempo dedicado.

!Ha sido todo un placer leerte!

:clap::clap::clap:

2 Likes

No es coña lo que dije de que el de Mickey está chulo y otros de la serie Disney también están bien curiosos.





Pero 15 de los grandes el más barato y por encima de los 20 la media se me va un pelo del presupuesto. Creo que no me voy a hace la colección.

12 Likes

Jajaja pues no sé porqué pensabas eso… :thinking: :thinking: :rofl: :rofl: esta vez me he contenidooooo :stuck_out_tongue_closed_eyes: de hecho es para quitarme el gusanillo de comprar, en lugar de comprar dedico tiempo a investigar y así se me pasa el ansia jajaja

Madre mía, en serio, yo esto no lo entiendo.

De chaval, con 22-24 años estuve trabajando en una empresa que, entre otras cosas, hacía varias revistas. Los redactores, y eso lo veía yo a diario, seguían un método de trabajo fijo: cada uno redacta sus artículos y los “publica” en la herramienta de la red interna. Al final del día todos dedican una hora o dos a leer artículos de otros redactores para pillar erratas, faltas, redundacias, fallos de estilo… si pillaban algo lo añadían en una nota para que el redactor original lo corrigiese. Cuando un artículo había sido revisado y aprobado por dos redactores diferentes pasaba a la pila de “listo para publicar”.

Hablo de una empresa pequeñita, éramos unos 20 trabajadores en total, y de esto hace ya más de 20 años. Así que no concibo que un medio como El Mundo pueda publicar semejantes gazapos.

Y otra docena me habré dejado porque parece que es el diseño de moda jajaja Gracias, lo añado!

Así es, yo puse uno como ejemplo pero los tiene chulos. No es fácil hacer un reloj de Mickey Mouse o de Donald sin que quede infantiloide o kitsch.

Además, con movimiento con minutos retrógrados y horas saltantes.

El precio original eran menos de 4000€ (que ya es telita) pero siendo lo que son los precios actuales serán eso, disparatados.

3 Likes

Da gusto leer un hilo tan documentado y didáctico

Muchas gracias

2 Likes

Alucino con tus últimos “artículos”. Lectura enriquecedora y amena. Yo me había quedado con el Royal Oak y desconocía toda esa cantidad de diseños. Me ha fascinado mucho su propia marca. Las complicaciones y diseños. Todo un referente de nuestra afición.

2 Likes

Has creado un magnífico hilo necesario, sobre un genio de la relojería de pulsera. Desde siempre me han gustado los brazaletes integrados y desde siempre los asocie con relojes fabulosos e hipercaros. Ahora muchos disfrutamos del genio Genta democratizado.

Gracias por ahondar en datos y peculiaridades, guardo el hilo para consultas.

P.D: Que bellezas tanto el Polerouter como el Constellation :heart_eyes:

2 Likes