Hace unas semanas noté que mi preciado st3600 adelantaba, y bastante, era apreciable de un día a otro, me rallé con el magnetismo, vi unos cuantos “youtubes” en concreto uno de “El relojero”, que el compi , sin mucha mas idea que yo, probo y probo y la casa tiro… no eso es otro cuento
El caso es que demostró, en su video, que el magnetismo tambien atrasa, cuento esto porque no obstante me pedí un desmagnetizador como el suyo , y mientras con una brujula vi que dos o tres relojes sufrían del mismo mal, aunque el st3600 era evidente. Llego el aparatito, probe con unas puntas metalicas y parecía funcionar, así que, este es el material para la prueba:
El tema es que de 99 segundos de adelanto a 8 segundos, con solo una pasada con el aparatejo que creo que me costó 10 euros, un iletrado como yo. Pues me tiene muy contento.
Espero que a alguno le sirva.
Es inapreciable el magnetismo de la aguja de la brujula, para la prueba antes de meter el reloj, imanté una cuchilla con un iman de neodimio, y no se magnetizó en plan bestia, tuve que darle varias pasadas, así que no creo que la brujula le afecte para nada.
No he dicho como lo hice yo, hice que el reloj y el armis, lo mas junto posible, pulse el boton rojo, el reloj a un centimetro del aparato (cuidado que lo atrae) y lo subi lentamente haciendo una parabola a los 40 o 50 cm, y ya dejé de pulsar el boton rojo.
Así de simple
No lo conte, pero lo he realizado primero con la cuchilla que habia magnetizado, con la pua que tambien estaba magnetizada y despues del st3600, con un sugess que presentaba sintomas parecidos.
La prueba es que despues de pasar por el desmagnetizador ninguno de los objetos “movian” la brujula.
Por ese precio si funciona es perfecto. Porque llevar un reloj de 100 euros para que te coja un relojero aburrido y te sablee lo que no está escrito…como que no. Y esa herramienta soluciona un problema “bien gordo” que, aunque sea una tontería, deja a la máquina inutilizable.
Quizás este mes pille el desmagnetizador y el típico pack de herramientas para destrozar unos que tengo en la mesa de noche.
Esa misma premisa fue la mia, porque admás , son varios relojes, cierto es que con magnetismo menor, a tenor de como se movia la brujula. Para mi es fundamental lo de la brujula, porque si no el adelanto o atraso, pueden ser mil cosas…
Por si sirve de algo, yo no lo he hecho exactamente como dice el vídeo , no he puesto el reloj nunca en contacto con la superficie del desmagnetizador, lo he suspendido a un centímetro de distancia y lentamente lo he levantado a más de 50 o 60 centímetros no puedo calcular alejándolo y realizando una parábola en su último tramo, a la vez apagándolo cuando inicio la parábola.
Y solo lo he hecho una vez, por ello es importante la brújula
Utilísimo. Lo tuve que comprar hace un par de meses. Con tantos trastos electrónicos (teléfonos, altavoces, auriculares…) es facilísimo magnetizar nuestros relojes. En mi caso fue un adelanto de 90 s/d. También usé el sistema de @Johan (creo que es el que viene descrito en la hojita de instrucciones). Lo habré usado dos o tres veces desde entonces, es un must have si eres desordenado como yo.
Pues yo tengo entendido que el magnetismo adelanta porque las vueltas de la espiral del volante se quedan como “pegadas” y entonces el volante pierde amplitud en su movimiento.
Yo tengo pendiente de probar un desmagnetizador en un reloj que rescaté del rastro. Adelanta como varios minutos a la hora y el volante no se nota casi qe se mueva. O tiene mugre pegada, o está magnetizado o ambas cosas.
No he podido probar ninguno que atrase, yo lo he comentado porque en el vídeo del youtuber mexicano, hace varias pruebas y en su comparativa el reloj atrasaba , en ese vídeo a mí me falta imperiosamente la prueba con la brújula.
Quizás a mi, por mi profesión me vendría al pelo.
Aunque no me gusta usar reloj en el trabajo son más las veces que se me olvida quitármelo.
Trabajo de soldador/montador de estructuras metálicas y por estar rodeado de campos magnéticos quizás les estoy influenciando negativamente a los relojes que uso. Nunca lo pensé, pero eso posiblemente me haya echado a perder más de un reloj.
Y eso por no añadirle los cambios de cristal por llenarlos de virutas y bolillos de soldadura. En ese aspecto si dejo bastante que desear en el cuidado de relojes, gafas y lo que lleve puesto.
En palabras de mi profesor, “el magnetismo hace muchas cosas a un reloj, y todas malas”
Lo más normal (o lo más detectable) es que se magnetice la espiral. Las espiras se pegan entre sí, la longitud ‘práctica’ se acorta, y el volante parece un cura loco santiguándose.
Pero si la magnetización no es tan extrema, puede ocurrir que varias espiras se peguen, pero que la fuerza del muelle espiral haga que se separen a mitad de recorrido, que luego se vuelvan a pegar… En fin, un caos horológico.