El (más) nuevo Mudman RS: GW9010-1JF

Recibí en días pasados al Mudman RS GW9010-1JF y quisiera que me permitieran compartir con ustedes algunas notas e imágenes. No les pido que compartan mis opiniones y gustos; mi intención es dar a conocer en el foro a un nuevo G-Shock que en lo personal disfruto y que llamó mi atención desde que lo vi por vez primera en Internet hace ya algunos meses.

Diré de entrada que considero al nuevo Mudman RS un excelente paso adelante de Casio en una evolución tecnológica de 25 años aplicada a relojes que han probado de sobra ser resistentes, multi-funcionales y prácticos; y que además han probado, sobre todo, tener una estética original, propia e inconfundible; una estética que puede resultar desconcertante para quienes no compartan la pasión por ellos en el mundo de los relojes, o desconcertante a veces incluso para algunos de quienes sí los llevan en el corazón y las muñecas.

La evolución de los G-Shock, en mi opinión, se caracteriza por ir hacia adelante con creatividad e imaginación, aun cuando ello implique en ocasiones el riesgo de no ser popular para absolutamente todos. El extremo donde los G-Shock se encuentran es precisamente eso: la vanguardia, el vértice, el punto de máximo avance en un territorio inexplorado donde la tecnología y la estética se combinan constantemente a fin darle un nuevo jalón a los 25 años de distinguida historia que ahora celebramos.

En esta evolución, por supuesto, es prerrogativa de cada quien estar o no de acuerdo con lo que Casio está haciendo.

Por mi parte siempre he encontrado una magia especial en todo G-Shock sin faltar uno. Los relojes que solemos usar los miembros de este foro son, sin excepción, resultado de ese impulso permanente de creatividad estética y actualización tecnológica.

El nuevo Mudman RS GW9010-1JF se integra sin problemas, en mi opinión, al resto de la línea; es un acompañante a la altura del GW9000, del G9000 y del venerable DW8400, que son sus referentes más cercanos como parte de la familia Mudman. Lo demás es cuestión de gustos y sensibilidades que, como bien sabemos, siempre serán, afortunadamente, plurales y diferentes, pero nunca inferiores o superiores.

Lo primero que llama la atención al ver al GW9010-1JF es la carátula. El nuevo rostro del Mudman presenta diferencias visibles con el de sus antecesores inmediatos GW9000 y G9000:

En lo particular, a mí me parece una carátula limpia y balanceada, precisa. Pero más allá de estos detalles estéticos, creo que el punto importante se encuentra en el nuevo tipo de panel solar que Casio está utilizando por primera vez en este modelo.

No es éste el panel solar de tonos azul/púrpura y acabado pulido al que estamos acostumbrados, y que Casio venía usando hasta el momento en todos sus G-Shock solares digitales. El del nuevo Mudman RS es visiblemente distinto y está hecho de otros materiales. Su color es gris metálico en acabado espejo y está cubierto por una red de pequeños hexágonos en gris.

Uno de los detalles estéticos más atractivos para mí de este nuevo G-Shock es la forma en cómo la luz juega con el nuevo panel, llevando a los ojos tonalidades que van desde el gris medio mate hasta el plata brillante.

Creo además que tras este panel hay avances técnicos que por mi parte aún desconozco (¿mayor eficiencia en el consumo de la luz ambiente?, ¿mejor integración entre el panel y la batería, y en consecuencia mayor duración en la vida útil de esta última?, ¿corrección de fallas que se han presentado en algunos modelos solares anteriores?):

La cara del nuevo Mudman RS tiene en la parte superior un contador gráfico progresivo de segundos, a la manera de muchos otros modelos de G-Shock que lo llevan en otros estilos. Los pequeños cuadros marcados del 1 al 10 van pasando de negro a blanco y viceversa conforme avanzan los segundos en la hora. Abajo a la izquierda están los indicadores de activación para la alarma de larga duración, las alarmas regulares y la señal de hora; a la derecha está el indicador de carga de la batería solar. Al centro está el indicador de recepción de la señal atómica, que cuando es exitosa muestra una pequeña G de G-Shock (un detalle que me parece atractivo).

No todo es cambio. El GW9010-1JF sigue teniendo como mascota al divertido topo que ya había aparecido en el GW9000, con lentes de sol, un taladro neumático de minería en una pata y una antena para la recepción de las señales atómicas en la otra:

Sus rasgos físicos básicos siguen siendo los ya conocidos desde la aparición del G9000 original: grandes botones con protección anti-barro y aro de aluminio en el bezel. Sin embargo, en el Mudman RS los botones son negros y el aro es rojo; éste es otro de los detalles que me gustan por la forma como la luz juega en el aro iluminando al color y por el contraste que se establece junto al negro de la resina:

El Mudman RS no sólo aparecerá en esta versión solar/Multiband 6, que incorpora al nuevo reloj atómico chino a la recepción de señales ya conocida (los 2 relojes japoneses, el estadounidense y los 2 europeos), sino también en una versión solar/no atómica, el G9010.

–0–

Modo de Hora

En su modo básico de operación el GW9010-1JF muestra dígitos visibles y claros, así como el día de la semana, el mes y la fecha de forma simultánea en la parte inferior, algo que no es posible en los modelos solar/atómico anteriores al nuevo Riseman.

En combinación con el modo de Hora Mundial se puede optar aquí por visualizar la hora que se haya seleccionado en aquel modo en la parte inferior de la pantalla al apretar el botón superior derecho. Esta es una característica muy útil para viajeros frecuentes o para quienes tengan que estar en contacto con más de una zona horaria. En mi caso me resulta casi indispensable:

En el nuevo Riseman se puede hacer esto por un segundo o dos, mientras se mantenga presionado el mismo botón. Sin embargo, si se le mantiene presionado, cambia la hora en la pantalla principal por la que se haya seleccionado en Hora Mundial, perdiéndose la sincronización atómica al hacerlo.

Modo de Rally

Este es el modo que le da al nuevo Mudman RS su rasgo especial como Master of G, diseñado originalmente para ser utilizado por tripulaciones de autos de Rally. Se trata de un contador regresivo (de 10 minutos a 5 horas en tiempos preestablecidos) combinado con cronógrafo (de 100 horas). En este modo de funcionamiento ambos se complementan y son visibles al mismo tiempo.

En el contador regresivo se selecciona uno de los tiempos preestablecidos en el reloj, que decía van de 10 minutos a 5 horas y que corresponden a los lapsos que a nivel internacional se fijan como duración de las llamadas Etapas Especiales en las carreras de Rally. A estas Etapas Especiales los organizadores les asignan siempre un tiempo límite para recorrerlas. Se trata de las partes más difíciles e importantes de la carrera, que ponen a prueba a la máquina y al piloto, pues debido al tiempo limitado deben recorrerse a la máxima velocidad posible, siendo siempre complicadas por lo abrupto del terreno.

A manera de ejemplo, el cronógrafo en la foto siguiente marca 1 minuto, 19 segundos, 9 décimas, que es el tiempo transcurrido hasta el momento al recorrer una Etapa Especial; el contador regresivo (abajo a la izquierda) marca 8 minutos, que es el tiempo que resta del establecido por los organizadores para recorrer esa misma Etapa. En conjunción con un mapa, esta combinación crono/contador regresivo pude ayudar a la tripulación a conocer su desempeño y saber si deben aumentar o reducir la velocidad, según sea el caso:

El equipo que gana un Rally es el que tiene menos tiempo acumulado en las Etapas Especiales.

Existen también Etapas Libres en los Rally, que no tienen tiempos límites para recorrerlas y en las que cada equipo decide la velocidad, pero siempre condicionado por su rendimiento en las Etapas Especiales anteriores, que son las que cuentan. De hecho, a las Etapas Abiertas se les considera como de simple tránsito entre dos Etapas Especiales.

Tanto el cronógrafo como el contador regresivo emiten aquí sonidos más intensos y largos, distintos a los de otros modos del reloj (como al de las alarmas). Ello, junto a la activación de la luz EL como señal visual, ayuda a estar atento al paso del tiempo en momentos críticos, que son el inicio y el final. Hay una alarma auditiva y visual muy interesante cuando el contador regresivo llega al término del lapso seleccionado en el reloj (y que es, decía, el del límite para recorrer esa Etapa Especial en un Rally). Al terminar el lapso fijado, el cronógrafo registra el tiempo hecho y sigue avanzando.

Tanto el contador regresivo como el cronógrafo dan tiempos de preparación para el arranque con señales auditivas y visuales (30 segundos en el contador).

Para mí éste dos son el mejor crono y contador regresivo que he visto en cualquier G-Shock. Me recuerdan, por sus características, al contador regresivo de algunos viejos modelos dedicados a las carreras de yates, como el Tactician.

Funcionamiento del Modo de Rally (inglés):

Modo de Récord

Aquí se almacenan automáticamente hasta 30 resultados del modo de Rally; también se registra el tiempo total acumulado (TTL):

Modo de Hora Mundial

Aquí se encuentra la misma selección de ciudades/zonas horarias que en el nuevo Riseman, y asimismo con UTC en sustitución del tradicional GMT (lo que quizás sea mejor para un reloj atómico como éste) y Santiago de Chile (SCL) en sustitución de Caracas (CCS), por el ya conocido en el foro problema de la creación de la nueva zona horaria venezolana en diciembre del año pasado:

Me parece importante mencionar que en este modo aparece la fecha en la ciudad o zona horaria que se selecciona, algo que hasta el momento no había aparecido en ningún G-Shock atómico.

Modo de Alarma

Las 4 alarmas regulares y la de larga duración (snooze, SNZ), son programables para fechas específicas, lo cual es también la primera vez que ocurre en un G-Shock atómico:

Modo de cronógrafo

El nuevo Mudman RS tiene un cronógrafo de 24 horas independiente del Modo de Rally…

Modo de Contador Regresivo

…así como un contador regresivo también independiente y también de 24 horas. Aquí me parece importante señalar que el lapso de tiempo para el cual fue programado aparece en la parte inferior derecha de la pantalla, lo que también es la primera vez que ocurre en un G-Shock, atómico o no, y que creo es una referencia importante al usar esta función:

–0–

He sido un poco extenso en las notas porque procuré abordar los detalles que hacen del Mudman RS, en mi opinión, un reloj de tecnología avanzada, distinto a los que hasta el momento hemos conocido y por ello una buena adición a los nuevos Master of G, donde ocupará lugar al lado del Gulfman y del Riseman:

También siento que no tiene ningún problema para integrarse junto al GW9000 y al G9000. Creo que todos los Mudman, incluyendo al DW8400, tienen características y estilos propios que les dan valor por sí mismos:

El Mudman RS GW9010-1JF es un excelente reloj no sólo para tripulaciones de autos de Rally, sino para todo aquél que disfrute de los G-Shock como relojes de tecnología avanzada y estética original:

–0–

Les ruego me permitan felicitar desde aquí a mi gran amigo R, que en días pasados fue asignado a un escuadrón de la Fuerza Aérea Mexicana con el que él soñaba desde que éramos ambos muy pequeños. Como regalo por este logro tan importante en su carrera, le he enviado a mi amigo un Mudman RS, que estoy seguro será también un buen reloj de piloto. :slight_smile:

Sé que va a leer esto.

Muchas felicidades por el ascenso, hermano. Sé todo lo que significa para ti. Te envío un fuerte abrazo. ¡Viva México!

Gracias a todos por su paciencia y su lectura. :slight_smile: