El mejor cuarzo hecho nunca. Citizen "The Citizen" calibre 0100, y un poco de historia de la firma.

Woooow, tremendo post

Más!

Buenos días:
Impresionante post!!!
Cuando los japoneses se ponen a trabajar en algo,el resultado suele ser fuera de serie. Ejemplos: Grand Seiko, estos Citizen, …y se puede aplicar a otras muchas disciplinas.
Saludos,

1 me gusta

madre mia,pedro,estas sembrado.que maravilla de hilo.

a la espera de la presentación de ese reloj.

saludos
tony

1 me gusta

Citizen, el otro monstruo japonés. Fabuloso hilo…:inlove:

1 me gusta

Tremendísimo post, aquí me quedo esperando la rematación :wao:

Bueno, pues vamos a la madre de todos los cuarzos.

El año pasado presentan como reloj estrella en Basel un bolsillo hecho en zafiro, edición única 1/1, para conmemorar el centenario de la firma.

Por delante no es demasiado llamativo. Pero sí en su trasera, en la que vemos un calibre negro marcado como 0100, homenajeando los cien años de la firma. Y echaron el resto para poder ofrecer el primer calibre comercial en desviarse un segundo por año.

Hereda algunas características del “viejo” 0060, como el ser termocompensado o el calcular la posición de las manecillas, para en caso de golpe, corregirlas. Igualmente, el propio calibre es antimagnético, sin necesidad de una jaula de hierro dulce, a 4800 gauss.

Pero tiene dos llamativas cosas nuevas.

Una, un nuevo diseño del cristal de cuarzo, que llaman “corte AT”, en forma de pirámide.

Y otra. Si os acordais, arriba dijimos ésto del Crystron Mega del año 1975…

Éste oscila a 8388608 hercios, prácticamente 8.4MHz. 2 elevado a 23…

Citizen afirma que éstas características hacen que precise más energía, pero no importa… el reloj es solar.

Y ahora, en setiembre de 2019, pone a la venta los relojes comerciales equipados con el calibre del prototipo, en tres ediciones.

La “güena”, que por no ser menos que los de Seiko cuando lanzaron el primer Astron vale como un Toyota Corolla, con caja en oro blanco, correa de alígator y esfera en rutenio, limitada a 100 piezas.

imagen

La “de pobres”, que sólo vale 800k yenes mas impuestos en Japón, u 6800 eurillos de nada al cambio, cuya caja está realizada en titanio con recubrimiento Duratect antirrayas (afirman tener 10 veces la dureza del acero), y con brazalete. Aquí sí hay para elegir entre dos esferas, negra con un texturado de panal (500 unidades), y madreperla (200 unidades).

imagen

imagen

El diámetro es de 37mm, algo pequeño para los gustos occidentales, pero tenemos en cuenta que es un reloj en principio para el mercado japonés. La trasera será vista, para lucir orgullosamente el calibre.

Para los índices replican la forma del cristal de cuarzo AT. También dicen que se han inspirado en ese diseño para realizar las agujas y otros detalles del reloj.

Y, ésta vez sí, acabo. Posiblemente haya nuevas continuaciones… pero habrá que esperar a otros años. Con lo inquietos que son los japoneses, igual nos presentan pronto un reloj con una precisión de un segundo en una década.

GRACIAS POR LEERME.

8 Me gusta

Felicidades y muchas gracias por tremendo trabajo que te has pegado con este hilo.
Me has hecho recordar un par de relojes Cryston que tenía mi padre en los 70. Era el mismo modelo en tonos azul/plata y uno como el de la foto en marron/dorado.

Recuerdo haberlos visto hace muchos años en muy buen estado por que los retiro sin mucho uso.
Me va a tocar empezar a rebuscar por los cajones de su casa. :smiley:

3 Me gusta

Ahora he recordado que mi reloj de la comunión era un Cryston LC. :sweat:

https://i.postimg.cc/kgJ04Bn3/20160701-120106.jpg

Este reloj es el culpable de mi cariño a la marca.
Con 37 años y el tío va como una moto. :beauty:

Ahora solo tengo esta mala foto en el telefono. :ouch:

1 me gusta

Genial el post, me ha encantado.

Cosas como esta son las que hacen temblar a ratos mi reticencia a los cuarzos.

1 me gusta

Citizen, la “hermana fea” y aunque no es mi caso, normalmente infravalorada respecto al gigante Seiko y no digamos nada frente a otras marcas no japonesas.
Citizen es historia y tiene piezas memorables pero siempre es la segundona cuando no ignorada totalmente incluso en lugares como este de aficionados.
Excelente hilo. Gracias.

Impresióname post felicidades

Muy buen post, ¡felicidades!. Hasta hoy, yo que pensaba que los GS y vhp eran los mejores cuarzos.

Saludos!

La cosa es que es bonito.

(Es que a mi la exactitud… No llevo ni un solo reloj en hora, todos mis relojes son “mollocompensados”, es decir, que les compenso la diferencia horaria con mi mollera)

siempre he admirado estos movimientos, ultimamente estoy viendo el bulova moon, y rayos el calibre no es el bulova precision, es un citizen, el cual da gusto ver como el segundero se mueve continuo, sin paraditas, todo un placer

Estimados todos, me he enganchado a los post como cincuentona a telenovela mexicana, reconozco que tengo un CITIZEN solar GPS, modelo promaster, el cual me tiene enamorado, pero al leer los diferentes post creo que me he vuelto a enamorar de la marca. Tengo un par de ASTRON, pero la verdad es que a CITIZEN le tengo un cariño especial, más sport, más contundente y WR 200 metros. Gracias por compartir con nosotros los secretos de esta marca y por lo ameno del desarrollo. Saludos

1 me gusta

Apasionante post ! Enhorabuena !!
Yo tengo un Promaster NY040 automatico y adelanta unos 3 minutos escasos al mes , lo tengo desde hace 2 meses y estoy tan contento con el que no me lo he quitado nunca

1 me gusta

Impresionante post gracias por compartirlo. Citizen tiene maravillas, yo personalmente desconocía por ejemplo estos calibres, tiro demasiado quizá para Seiko. Pero he de decir que me encantan los Citizen. uno de los mejores relojes que tengo en mi caja es el chronofield de titanio, una maravilla tanto por estética como por prestaciones y calidades.

A ver si esta semana os presento un parawater que rescaté del rastro.

Impresionantes los Citizen del hilo, menuda tecnología, qué relojazos. Como para no lucir con orgullo esos calibres con fondo visto…

Citizen es una de las marcas que más me gustan de entre los relojes que tengo. Cuando ya tenía relojes Certina, Seiko, Orient y otros, quería tener un Citizen, tenía ganas de uno desde hacía mucho, siempre me ha sonado bien la marca. Me recuerdo leyendo sobre los Eco Drive en los años 90, maravillado con tan buena tecnología, y sin embargo aún no tengo un Eco Drive, sigue siendo mi mayor asignatura pendiente con la marca.

Ahora que tengo seis o siete Citizen, desde vintages mecánicos de cuerda manual de finales de los años 60, hasta cuarzos de los años 2000, algunos están entre los favoritos de mi colección. El 0950 de finales de los años 60 es un cuerda manual de 21 rubís y triple antichoque que va súper fino, tiene una cuerda suave que da gusto cargarla, llega a 48 horas de reserva de marcha y con una exactitud más que buena para sus años…y los Citizen 3510/Miyota 3S10 son mis mejores cuarzos, y una de esas razones por las que me encantan los buenos relojes de cuarzo y los valoro como merecen.

Y eso que no hemos hablado de los Citizen mecánicos de alta gama, que los ha habido y desde hace mucho, como el Citizen Glorious, calibre Citizen 7750 de 31 jewels, 36.000 alternancias, -2/+3 seg al día regulado en 5 posic, mejor que COSC, de alrededor de 1970, o el pedazo de Citizen NA0000-59B y los Signature, relojazos mecánicos muy al estilo japonés, que no solo han sido los Royal Orient y los Grand Seiko…

Una vez más, qué buena es la relojería japonesa, aunque algunos sigan en su mundo sin quererlo ver…

Impresionante trabajo Pedro e impresionantes, y muy bonitos, relojes, yo ya me “conformaba” con el 060 :wao: :smiley:

Gran post !! Gracias por refrescarnos e ilustrarnos a esta gran marca tan importante para el mundo de la relojería y a la vez tan olvidada, especialmente por nosotros, los aficionados, que no solemos acordarnos de ella cuando mentamos a la relojería japonesa, poniendo casi siempre por delante a Seiko y a Orient. ¿Qué le faltará a la marca, que no nos encandila? No lo sé, quizás daría para otro post.

Os dejo un video corto pero encantador sobre la trayectoria de la marca, realizado por la propia Citizen. Para quien no lo haya visto.

Un saludo y gracias por estos posts tan enriquecedores.

1 me gusta