Queridos compañeros, camaradas, contertulios, amigos…
Iba a publicar esto en el rema de “Reyes 2026”, pero permitidme esta pequeña licencia a la vanidad de alguien que se siente con ganas de contar una pequeña historia.
Por Reyes, el regalo que pedí ha sido algo de lo más peregrino, una maqueta para construir con piedras y tejas un modelo a escala de la iglesia prerrománica de Santa María de Lebeña, me apetece explorar nuevas aficiones.
Pero, de la forma más inesperada, y a la vez agridulce, me han llegado estos relojitos que mi padrino (el mismo que me regaló aquél Omega Constellation C-Shapehace unos años, y que magistralmente restauró el gran Juanrra ).
Mi padrino, que acaba de cumplir 91 años, viudo y sin hijos, está ingresado en el hospital tras sufrir su segunda fractura de cadera. Y le estamos echando una mano sus familiares más cercanos: mi padre (su hermano “pequeño”, que ya tiene 85), mi hermana y yo.
Imagino que muchos sabréis de cerca lo que es cuidar de un anciano que, aunque tiene su cabeza muy bien para su edad, ya va teniendo lagunas y además, se ha vuelto más cabezota de lo que ya era de antes. Organizar sus cuidados respetando su deseo de permanecer en su casa de siempre no es nada fácil, y lograr que, por fin, confíe en su hermano y sus sobrinos ha sido una tarea titánica que nos está ocasionando mucho desgaste. Pero no está en nuestra naturaleza dejar tirado a alguien vulnerable que es de los nuestros.
Sigo. El otro dia, como sabe que estamos yendo a su casa a organizarla para su regreso (ya con cuidadores las 24 horas), me dijo “mira en el cajón de arriba de mi mesilla, encontrarás varios relojes. Cógelos, que te los regalo”.
Y esto he encontrado, el regalo de Reyes de mi padrino, además de su cariño y confianza
:
Las correas de los Casio se me deshicieron en las manos…
Uno de los 4 estaba sin pila. Le puse una, y he pedido sus correas para dejarlos en orden de marcha.
Y los otros dos… dos joyitas que abrí con más miedo que siete viejas por si me encontraba alguna pila reventada, pero ha habido suerte. Aún tengo que recibir un par de pilas y ver si resucitan.
Este Longines, desconozco modelo, y además, en la tapa no hay ninguna referencia grabada.
Lo curioso es que parece que los dos relojes comparten calibre…
Y este Omega Constellation:
Ya os contaré si resucitan estos dos. Gracias por llegar hasta aquí, y os deseo lo mejor para la noche de Reyes. Que nunca se apague esa llama que brilla en todos esa noche tan especial.