El Puente De Volante

EL PUENTE DE VOLANTE

Es una importante parte del órgano regulador del reloj mecánico portativo; está diseñado en metal que puede ser acero o bronce niquelado, cromado o enchapado en oro.
Algunas de sus funciones son:
Brinda anclaje al chatón para ofrecer estabilidad al eje de volante, de tal manera que el volante pueda pivotar.
Ofrece fijación al pitón, en función de lo cual el espiral puede tener un movimiento de contracción y elongación.
Proporciona al órgano regulador la posibilidad de afinación por medio de las raquetas.
A causa de que el puente de volante es una parte muy visible de la máquina, en el puente se ha colocado toda clase de decoraciones según el propósito del fabricante. En la imagen de abajo podemos ver el puente de volante

http://img233.imageshack.us/img233/9682/43592140.jpg

Si lo que queremos es ver el puente de volante solo, podemos apreciarlo en la imagen de abajo libre de todos los elementos y piezas que traeremos a colación más adelante.

http://img8.imageshack.us/img8/3512/0000xv.jpg

El puente por ser una pieza grande y de importancia trascendental en el reloj está a ella adherida una variedad de elementos que implican imperativamente en el correcto funcionamiento del reloj. El puente va sujeto a la platina o bastidor de la máquina del reloj y está ubicado en la máquina del reloj del lado de la tapa, es una platina alargada con un diseño particular difícil de describir y por ende las imágenes que colocamos para la perfecta compresión de este tema. El puente en sí tiene un espacio donde va alojado el chatón y las piezas que van encima del chatón, además lleva en la parte distal contraria un hueco que también lo traspasa de lado a lado y es para el tornillo que fija el puente con la platina. Puede suceder que este puente se dañe pero principalmente cuando se habla de daño es en algunas de sus piezas adjuntas, por lo cual es fácil repararlo, desde un ángulo de apreciación subyacente (por debajo) podemos apreciar que el puente en la sección que entra en contacto con la platina lleva unos pernos, en algunos modelos son dos en otros son tres, estos son los pernos de fijación y su utilidad es la de direccionar en perfección el punto de anclaje, de tal forma que el tornillo sujetor del puente de volante solo haga las veces de sujetor y no quede incorrectamente fijo el puente a la platina lo cual sería catastrófico en el funcionamiento del reloj. Por la parte superior del puente vemos una gran variedad de piezas y sub piezas. Encontramos la raqueta la cual tiene una parte que es la aguja de raqueta, una parte que recibe el nombre de argolla y una sección de corte que es el corte de la argolla de la raqueta. El coquerete es también una pieza en la cual como hemos dicho que lleva un agujero el cual atraviesa de lado a lado en la mitad de la parte plana y sirve para que el pitón del espiral se sujete, el coquerete a su vez lleva un tornillo que sirve para dar fuerza de sujeción al pitón. Además en el puente encontramos una herradura, y también encontramos el chatón.
Cada una de estas piezas y sub piezas las estudiaremos a fondo más adelante. Por lo pronto miremos la imagen de abajo en la que podemos apreciar el puente y las partes que se le adhieren.

http://img6.imageshack.us/img6/1078/71541656.jpg

LA RAQUETA

La raqueta es un órgano auxiliar de la regulación, sirve para retocar ligeramente la marcha diaria del reloj.

http://img94.imageshack.us/img94/9634/47816125.jpg

Es una pieza de acero adherida al puente y sin lugar a dudas es una pieza de suma importancia, tiene un diseño de un circulo o aro encajado a rozamiento elástico alrededor del coquerete por la parte de arriba del puente; a esta parte se le llama se le llama argolla de raqueta, dicha argolla tiene un corte que es un limitante geométrico para el circulo formado por la argolla, de esta argolla se desprenden de manera distal entre ellos un par de brazos, un brazo largo que termina en punta que recibe el nombre de aguja de raqueta y un segundo brazo más grueso y mucho más corto que termina en un borde romo o cuadrático aunque algunas veces es de terminación triangular el cual se conoce con el nombre de raqueta (recuérdese la sinécdoque). Es importante aclarar que algunas raquetas de volante no tienen aguja. Es muy importante destacar que la raqueta debe no tener juego ni axial ni radial, el único movimiento es movimiento angular es decir de rotación.
En la imagen de abajo vemos la raqueta sola, están los dos modelos la que tiene aguja y la que no.

http://img707.imageshack.us/img707/3017/0000uu.jpg

Por la parte subyacente del brazo de figura rectangular que termina no en punta si no en diseño cuadrático o triangular al que se le llama raqueta encontramos un par de piezas que son muy importantes que son los postes de regulación y la placa de retención, sin estos dos elementos la raqueta no funcionaria. En la imagen de abajo vemos los postes de limitación.

POSTES DE LIMITACIÓN

Estos postes de limitación son dos pequeños pernos ubicados en la parte de abajo de la raqueta, entre ellos existe un espacio muy reducido en el cual la parte final del espiral (un sección de la última línea del espiral) se mueve de un extremo a otro. Debe su nombre a que su función es precisamente limitar los movimientos del espiral.
Sucede que cuando el espiral se encuentra en movimiento, se despliega generándose el movimiento de elongación del espiral, dado el punto máximo de estiramiento empieza el movimiento contrario o sea la contracción del espiral generando un movimiento de encogimiento; este proceso es la clave del funcionamiento del reloj y ese distensionarse y contraerse genera un movimiento en todas las espiras, dicho movimiento en la distensión se separan y en la contracción se acercan, no obstante para que esto se dé ordenada y productivamente es necesario que los extremos del espiral estén fijos, en la génesis del espiral se sujeta de la virola (la cual ya hemos estudiado) y la parte final va sujeta al pitón (ya lo hemos estudiado a profundidad) al estar el punto de terminal del espiral fijo y todas las espiras en contracción y elongación es lógico que la última sección de la espira final tenga un movimiento lateral. Recordemos que en física el movimiento lateral se produce cuando la curva fluctúa entre nos niveles máximos y mínimos. Entonces en relojería es de muy alta importancia limitar este movimiento lateral de la sección final del espiral, y para esto se ha diseñado los postes de limitación.
Vale puntualizar que en estado de reposo la laminilla del espiral que pasa por el espacio entre los postes de limitación debe estar justo en la mitad de dicho espacio. El espiral debe hallarse en el centro de los dos postes, no debe tocar ninguno de los dos (ojo en estado de reposo) Veamos los postes de limitación en la imagen de abajo.

http://img707.imageshack.us/img707/6789/65543033.jpg

LA PLACA DE RETENCIÓN

Es una parte de presencia subyacente de la raqueta, es un elemento cilíndrico con una extensión alargada en cuyo pináculo se desprende una lámina que se perfila a 90º de su diseño recto a esta lámina o placa se le llama placa de limitación axial, puesto que no permite que el espiral se salga axialmente.
En la parte contraria a la placa tiene un corte lineal llamado ranura y es para meter la paleta del destornillador y poder darle un giro a la placa de retención de tal manera que quede libre el espiral y poder sacarlo.
El giro que se le da a la placa no la afecta puesto que tiene un eje que sale a la otra cara de la raqueta y allí ese eje tiene una cabeza a manera de remache que le permite estabilidad al tiempo que le permite desplazamiento giratorio; es decir que la placa de retención es un elemento que tiene movimiento angular. En la imagen de abajo vemos la placa de retención.

http://img59.imageshack.us/img59/975/aaaaaaaaaaaaaaaawe.jpg

Para ver los remaches de lo que hablamos veamos la imagen de abajo, también cabe decir que algunos postes de limitación también tienen un remache pero este no les permite ninguna clase de movimiento.

http://img546.imageshack.us/img546/3986/0000000c.jpg

Es importante comentar que en algunos casos la placa de retención en su parte recta hace las veces de un poste de limitación, eso lo podemos ver en la imagen de abajo

http://img713.imageshack.us/img713/3678/000000000v.jpg

Para trabajar con la placa de retención basta con aplicar el destornillador en la ranura y darle un giro máximo de 90º de esta manera liberamos el espiral. Esto lo podemos apreciar en la imagen de abajo.

http://img15.imageshack.us/img15/4640/0000000000000cz.jpg

http://img62.imageshack.us/img62/7384/15515483.jpg

http://img803.imageshack.us/img803/8608/000bl.jpg

LA AGUJA

Es una parte de la raqueta, es el brazo más largo y termina en punta, la punta señala unas líneas impresas en el puente de volante que junto con unas letras A-R son una escala, la F es Fast que significa rápido y R de retraso o pude trae un S de slow que significa lento en inglés, girando la raqueta es decir la aguja se desplaza hacia la A se acortará la longitud útil del espiral de tal forma que aumentará la velocidad de giro es decir la oscilación, pero si por el contrario dirigimos la raqueta de tal forma que la aguja se desplace hacia la R la longitud útil del espiral aumentará por consiguiente atrasará como consecuencia de una perdida en la velocidad de las alternancias. El manejo de la raqueta se facilita en los calibres más completos mediante dispositivos que permiten mover la aguja con precisión, como el que se muestra en la ilustración inferior, llamado cuello de cisne, consistente en un muelle de fleje que presiona la cola de la raqueta contra un tornillo regulable. Cabe comentar que en algunos modelos en vez de haber una letra A o una R hay un más o un menos, obstante si nos encontramos con un modelo en el que no hay ningún punto de referencia pero lleva raqueta debemos apelar a la lógica, y estar conscientes de que moviendo la raqueta en función de reducir o ampliar la longitud útil del espiral, vamos a adelantar o atrasar el reloj.

http://img220.imageshack.us/img220/9549/0000sp.jpg

EL MUELLE DE HERRADURA O CUELLO DE CISNE

Se conoce como resorte o muelle a un operador elástico capaz de almacenar energía y desprenderse de ella sin sufrir deformación permanente cuando cesan las fuerzas o la tensión a las que es sometido. Son fabricados con materiales muy diversos, tales como acero al carbono, acero inoxidable, acero al cromo-silicio, cromo-vanadio, etc.

http://img707.imageshack.us/img707/1035/21018029.jpg

El muelle de herradura o cuello de cisne es un muelle o resorte que está ubicado en el puente de volante, está hecho de acero. De su simetría física cabe decir que tiene una sección rectangular en la que lleva dos orificios que traspasan su diámetro de arriba hacia abajo a través de los cuales entran dos tornillos que lo fijan fuertemente al puente del volante ofreciéndole anclaje al muelle de herradura o muelle de cuello de cisne sobre la superficie plana del puente de volante; dicha sección recibe el nombre de cuadrante; después del cuadrante, viene una proyección alargada que continúa en curva hasta formar un círculo incompleto cuya terminación toma sentido contrario y termina.
Hay varios modelos de funcionamiento, por ejemplo el número uno, el cuadrante tiene un agujero que lo traspasa en su diseño trasversal, dicho agujero es roscado y por allí entra el tornillo impulsor de la aguja de raqueta, la punta de este tornillo es la encargada de entrar en contacto con la aguja y a medida que enroscamos el tornillo movemos la aguja la cual en este caso se separará del cuadrante del muelle en virtud de lo cual tendremos adelanto (ya hemos explicado ampliamente las razones) la parte final del semicírculo o la parte distal de la curva del muelle entra en contacto con la aguja trasmitiéndole una fuerza de resistencia de muelle al empuje que por el otro lado le da el tornillo impulsor, de tal manera que la aguja está tensa y no se mueve fácilmente.
En otros modelos el muelle de herradura o de cuello de cisne el cuadrante se extiende único y en su parte final empieza la argolla pero su diseño se da por debajo del final del cuadrante, en este modelo el cuadrante no tiene agujero roscado transversal, si no que el tornillo impulsor de la aguja trae otra platina aparte que también viene fija por medio de dos tornillos al puente de volante y esta platina si tiene el agujero roscado transversal para dicho tornillo impulsor de aguja. En este caso la argolla del muelle en su diseño conclusivo trae un diseño a manera de espolón que es la que entra en contacto con la aguja resistiendo la aplicación del tornillo.

En cualquiera de los casos si afloja el tornillo la extremidad de la argolla empujará la aguja y a viceversa. En la imagen d abajo vemos un muelle de herradura o de cuello de cisne con sus partes definidas.

http://img29.imageshack.us/img29/5572/81334264.jpg

http://img834.imageshack.us/img834/3007/000000bj.jpg

En la imagen de abajo vemos los dos modelos de muelles de herradura o de cuello de cisne, de todas maneras comentamos que el nombre se debe a que a algunos la imagen física del este elemento les recuerda una herradura y a otros un cuello de cisne.

http://img41.imageshack.us/img41/3945/78490688.jpg

Las dos primeras difieren únicamente en su diseño estético la tercera o última tiene un diseño diferente puesto que este modelo de muelle de herradura o cuello de cisne requiere de un elemento adicional para funcionar que es la platina de tornillo impulsor.

En la imagen de abajo el volante 1 es el que requiere de la platina de tornillo impulsor, al lado está la imagen de volante 2 la cual no necesita de dicha platina, es decir tiene un diseño diferente en la parte estética sino además en la parte funcional aunque en ambos casos trabajan para la misma función.

http://img809.imageshack.us/img809/7580/00000xw.jpg

El cuello de cisne tiene la ventaja de ofrecer la posibilidad de darle a la raqueta un retoque mucho más fino que el que le podríamos dar con la sola raqueta; de hecho cuando se está afinando el reloj suele accionar la raqueta y cuando la afinación requiere de retoques muy finos se apela al tornillo impulsor.
Este sistema es muy sencillo y eficiente, existen otros modelos para afinaciones muy pequeñas como por ejemplo el sistema triovis que también viene en los puentes de volante.

TRIOVIS

Es un sistema más novedoso que el cuello de cisne no obstante menos usual la raqueta, su sistema es este: en la parte de la argolla de la raqueta trae unos microdientes, el coquerete trae un agujero roscado que lo traspasa trasversalmente y en ese agujero entra un tornillo de rosca sin fin que en su parte alargada roscada se conecta con los microdiente y a cada vez que gire el tornillo la rosca del tornillo se encargará de mover la raqueta. En la imagen de abajo podemos ver las imágenes que nos ayudarán a entender este punto.

http://img189.imageshack.us/img189/6600/sinttulo1orl.jpg

http://img835.imageshack.us/img835/8578/00000000000000000000s.jpg

Como estamos estudiando el capítulo del puente de volante y el triovis hace parte del diseño de algunos volantes también un sistema de regulación muy común es el etachron.

ETACHRON
Es un sistema de regulación de precisión es mucho más novedoso que el triovis pero tampoco es más frecuente que el cuello de cisne. El etachron consiste en un tornillo con cabeza excéntrica es decir que la cabeza no tiene una circunferencia perfecta si no que por el contrario tiene una parte más pronunciada que otra, en este sistema la raqueta en vez de tener aguja tiene por aguja dos extensiones a manera de brazos que terminan en unos ganchos que sujetan la cabeza del tornillo excéntrico, su funcionamiento radica en que cuando movemos el tornillo la parte más prominente de este generará el movimiento de la raqueta. En la imagen e abajo lo podemos ver, aunque es muy común.

http://img835.imageshack.us/img835/8578/00000000000000000000s.jpg

Existe un sinfín de modelos de reguladores, no obstante estos tres que hemos estudiado son los que mayor trascendencia han tenido allende al transcurrir inevitable tiempo y a los destellos innumerables de los nuevos diseños. El que más se ha perpetuado es el diseño de cuello de cisne.
De todas maneras si quieren adentrarse un poco más en la historia les colocaré unas imágenes de modelos de reguladores que son originarios de internet.

http://img706.imageshack.us/img706/5741/0000vk.jpg
http://img814.imageshack.us/img814/6015/19818008.jpg

EL COQUERETE

Es un elemento del puente de volante, está diseñado en acero o de níquel y su función es hacer que la raqueta esté sujeta por medio de un ajuste cónico suave. Otra función es la de ofrecer fijación al pitón. El coquerete tiene un agujero lo atraviesa de arriba abajo dicho agujero puede tener diversas formas, puede ser cilíndrico, triangular, cuadrado, etc. Todo depende del diseño del pitón puesto que en dicho agujero entra y se fija en pitón; este agujero se llama alojamiento de pitón, además algunos modelos traen un hueco roscado que entra desde la parte transversal del coquerete y sale hasta el alojamiento del pitón y allí entra un tonillo que es el tornillo de fijación del pitón y su función es precisamente dar anclaje de firmeza al pitón.
Es muy importante aclarar que anteriormente el coquerete era una rodela metálica provista de una piedra de contrapivote para el pivote superior del eje de volante. Dicha plaquita está generalmente sujetada al gallo por dos tornillos. La raqueta se ajusta por fricción suave sobre el coquerete. Se comenzó a utilizar el coquerete hacia 1730.

http://img832.imageshack.us/img832/2258/95816644.jpg

Hoy día el coquerete es una pieza un poco más complicada pero no tiene rubí. En la imagen de abajo podemos ver el coquerete y sus partes.

http://img40.imageshack.us/img40/8553/000yvs.jpg

LOS PERNOS DE FIJACIÓN
En el reloj mecánico; en la sección en la que el puente de volante entra en contacto con la platina o bastidor, podemos apreciar unas pequeñas varillas cinceladas en el mismo metal del puente, generalmente son tres y reciben el nombre de pernos de fijación.
Es ostensible y palmario que la fuerza de sujeción que fija el puente de volante con la platina no es otro elemento que el tornillo de fijación, no obstante los pernos de fijación cumplen el importante oficio de direccionar esa fuerza en el lugar adecuado. Los pernos ubican el puente en el lugar preciso donde debe ir de tal forma que al anclarlo y suministrarle la fuerza del tornillo no quede en un lugar incorrecto lo cual sería fatal para el correcto funcionamiento del reloj.
En la imagen de abajo vemos una ilustración que nos ayudará a puntualizar con precisión estos elementos.

http://img143.imageshack.us/img143/5206/0000000p.jpg

En algunos casos el puente solo trae dos pernos y en otros el puente trae unos huecos y la platina trae los pernos.

http://img843.imageshack.us/img843/9092/71573393.jpg

FRESADO DE DESANCLAJE

Como uno de los componentes del puente de volante disertaremos en esta oportunidad sobre una muesca perfilada en los contornos del área transversal del puente. Es una comedura en la simetría del metal mismo en el punto más lindante del puente, esta parte se conoce con el nombre de “fresado de desanclaje” y su utilidad es más que todo cuando halla la necesidad de separar el volante de la platina. En este fresado se mete la paleta del destornillador y permite la separación del puente gracias a un movimiento giratorio que le impelimos al destornillador. En la imagen de abajo vemos este punto del puente de volante.

http://img801.imageshack.us/img801/4979/98986868.jpg

Hasta aquí hemos terminado el tema del volante fueron varios capítulos espero que le haya gustado. Gracias.

http://img684.imageshack.us/img684/6004/00000ob.jpg