El religioso español Miguel Pajares ha fallecido a causa del virus del ‪‎ébola‬.

Totalmente de acuerdo, compañero. Que el Señor le acoja en su seno.

Primero descanse en paz

+1, algo parecido iba a decir

No estoy de acuerdo con el traslado en la forma en que se a hecho, pero no me queda otra que desearle que descanse en paz, y ahora esperar que no haya mas casos.

Descanse en paz
Creo que todo esto del traslado esta tapando otros temas importantes:

  • Se traslada a un hospital a medio desmantelar y antes puntero en enfermedades infecciosas
  • Unos 15-20 días antes los médicos de La Paz habían sacado un comunicado diciendo que no tenían equipos ni formación especifica para tratar enfermedades infecciosas.
  • Se monta precipitadamente las infraestructuras para recibirlo y tratarlo, ya que se habían desmantelado
  • Los responsables políticos (la ministra) no da la cara porque todo esto no hay quien lo explique.
  • Cuando se traslada a este señor y a la moja no infectada de ebola, quedan tres religiosas mas infectadas que no se trasladan. Una ha muerto, de las otras dos nada sabemos.
  • No estoy en desacuerdo con el traslado, pero también se podía haber traído a las otras tres. No me ha gustado que sea selectivo.
  • Ahora se esta valorando a este señor como un héroe que da la vida por los demás, pero yo no puedo dejar de pensar en el capitán que abandona el barco.

Me gustó mucho esta reflexión cuando la leí:

Yo soy ateo. No agnóstico. Ateo. O sea, que estoy convencido de que los curas se pasan la vida creyendo en una mentira. Creo, además, que toda mentira es dañina. Y de sobremesa en sobremesa exhibo con arrogancia mi materialismo. Pero la coquetería me dura hasta el preciso instante en que me entero de que un misionero se ha dejado la vida en Liberia por limpiarle las pústulas a unos negros moribundos. Entonces me faltan huevos para seguir impartiendo lecciones morales. Principalmente por lo aplastante del argumento geográfico. Él estaba allí con su mentira y yo aquí con mi racionalismo.

Espero que también haga reflexionar a algunos.

grande manri,grande.
el que lo ha dicho tiene la cabeza muy bien amueblada,si señor.
un saludo
tony

Lo mismo digo.

Manri siento decirte que esto no va de religión o de ateísmo, de materialismo sí y mucho.

Yo jamás me opondría a gastar lo que hiciera falta en salvar la vida de una persona, el problema es cuando predicas la falta de dinero para gasto sanitario y eso te lleva a cerrar hospitales, centros de salud y a infraequipar otros porque claro “es mucho gasto”.

Es mucho gasto que mi abuela recién implantado un marca pasos ya no tenga revisiones periódicas porque “es mucho gasto”, gracias a dios su cardiólogo la atiende de tapadillo fuera de los horarios de cita.

Que mi padre no pueda quitarse las piedras del riñón porque es mucho gasto, y tenga que esperar dos años.

Es mucho gasto tener sábanas limpias en urgencias, y claro toca elegir dejo en la camilla de la ambulancia la sábana del anterior paciente o sin sábana. Bueno, le doy la vuelta mejor no hacer gasto.

Es mucho gasto dejarle una plaza de aparcamiento a mi primo, músico, que iba a hacer musicoterapia sin cobrar absolutamente nada con los chavales de oncología (no voy a decir el hospital) y claro se la quitamos. Ese gasto hay que suprimirlo que derroche.

No me parece mal que te gastes un millón de euros (creo) en salvar a una o dos personas, pero claro es que las comparaciones son odiosas. Trasladar a esta mujer era caro por poner un ejemplo

http://www.20minutos.es/noticia/1693222/0/madrilena-enferma/argentina-repatriacion/ayuda-espana/

Dicho esto admiro a la gente que da su vida por los demás y que es capaz de plantarse en un país a miles de kilómetros de su casa y exponerse a todo y de estos los hay católicos, musulmanes, agnósticos, ateos y de los que quizá ni se hayan planteado en qué creer excepto en las personas y mira que cuesta creer en las personas últimamente.

Me prometí a mi mismo que no volvería a intervenir en un hilo de estos de debajo del sol, pero a veces me miento a mi mismo, o quizá es que te aprecio y por eso me he decidido a intervenir

Primero de todo DEP siento que al final este señor halla fallecido.

Segundo, para mi la vida de las personas esta por encima de todo, por lo que el traslado lo vi bien y para mi esta claro que habia que hacerlo, pero porque no trasladaron con el y por el mismo precio a las otras dos personas que como el estaban infectadas, una de ellas ya fallecida de la otra no se nada.

Por otro lado, que cojones estan haciendo con la sanidad, esta claro que el ebola gracias a dios no se transmite por el aire y que el contagio es por los fluidos corporales de la persona que siempre es mas dificil que asi se produzca este, pero lo que no puedo entender es como lo llevan a un hospital que hace unos años era puntero en infecciosos y ahora estaba medio desmantelado, se estan cargando la sanidad y esto lo vamos a pagar de alguna manera.

aqui veo yo el verdadero problema.

Hoy, oficialmente, debemos como país 1 billón de euros.

Yo el problema de la sanidad lo veo por otro lado. Igual que el problema de la educación, igual que el problema de las pensiones, igual que el problema de… que no podemos pagarlos. Y con cuatro tímidos cortecitos se ha montado una buena, cuando lo que hacía falta es un tajo de narices. Sé que me vais a decir que si los rescates a las cajas, que si los políticos, que si los aeropuertos en medio de la nada. Olvidadlo. Aunque nuestros políticos fueran honrados, aunque no se hubieran construído estupideces, aunque las cajas hubieran estado bien gestionadas seguiríamos con el problema de que se seguiría gastando más de lo que se ingresa. Aparte, en el sector público no se ha hecho prácticamente nada del fortísimo y duro ajuste que ha sufrido el sector privado.

El sistema de pensiones está quebrado y si tira es porque su déficit se cubre con deuda. El sistema educativo es un desastre pese a que el gasto por alumno es de los mas altos del mundo. Y la sanidad es la que es.

Si la deuda sigue aumentando es porque (temporalmente) sigue respaldada por el BCE. Pero hay una cosa clara. Nadie puede endeudarse hasta el infinito. Veo comparables las cuentas nacionales a la alegría de los créditos en los años 2005-2007. Pronto llegará el cierre de grifo. Y ese día vendrán los recortes de verdad.

Desgraciadamente, estoy muy de acuerdo. No hay dinero. Y no hay conciencia social. Y me voy a explicar.

Yo quisiera un coche nuevo, y mejor que el que tengo. Hace años me lo pude haber comprado, no lo hice, y me gaste la pasta que tenia en motos, viajes, novias y juergas. No puedo tener un coche nuevo, a pesar de que me hace autentica falta, lo necesito de verdad por mis circustancias actuales.

Al estado español le pasa lo mismo. Tenemos una seguridad social DE LUJO (deficiencias puntuales aparte), cuando digo “de lujo”, lo digo con conocimiento, basta comparar con lo que hay en el mundo. El sistema de pensiones es bueno, tanto que paga mas de lo que ingresa. La educacion es una mierda, mas que por los resultados, por la comparacion entre lo que se gasta y los resultados.

Pero claro, ahora dejemos de mirar al estado y miremos a los españoles. Primero miremos a su maravilloso criterio politico. Un parlamento secuestrado por dos partidos politicos que estorban todo cambio en el sistema que haga peligrar su alternancia. Pero esos dos partidos tienen 17 millones de votos de 25 millones emitidos (no uso porcentajes, sino cifras netas). Es decir, los españoles apoyamos este sistema politico. Varias comunidades autonomas “secuestradas” por un partido. Y ademas da igual lo que haga ese partido, hasta robar de la hucha de los parados, que le siguen votando. Comunidades donde se manipula no ya la informacion, sino la historia que se enseña a sus niños, para justificar una revolucion independentista que lo que haga es que sus promotores, en vez de tener que repartirse sus latrocinios con gente del estado, se lo puedan llevar todo ellos sin que ningun tribunal superior e independiente les pueda juzgar. Todo esto y mas lo consienten y promueven los votantes, y el que diga que no lo sabe es porque es un debil mental incapaz de pensar un minimo.

Y la conciencia impositiva de los españoles… Los mas ricos en vez de pagar proporcionalmente a lo que ganan, apenas pagan un 1 o 2 % de sus rentas. Eso si, un señor que gana 20.000€ al año, es decir, que vive ajustadito, paga mas de un 30%. Y el problema es que nadie le mete mano a eso, pues si le metes mano, salen corriendo a vivir a Andorra o a Belice. Eso si, si el que hace eso es el señor Botin, es que es un banquero degenerado (aunque con su trabajo e interes genere o mantenga miles de puestos de trabajo), pero si lo hace un futbolista (de tu equipo), es una persecucion patrocinada por los del equipo rival. Y en cualquier caso, a los futbolistas los dejamos en paz, no vaya ser que si les perseguimos fiscalmente se vayan a otro pais a vivir.

Un autonomo saca de beneficios un mes 200€ asi que ese mes le toca pagar 40€ de impuestos. Si no los paga le embargan la cuenta en menos que canta un gallo, da igual que los haya gastado en dar de comer a sus hijos. ¿Que te parece?. Pero la fabrica de la multinacional xxxx ese mes negocia con el estado no pagar sus impuestos en nombre de mantener los puestos de trabajo (los de sus directivos incluidos). Que bien, la fabrica xxxx no cierra.

Criticamos que los gobiernos funcionan bajo el clientelismo electoral de los cuatro años. ¿Pero que me decis de los españoles?, fijaros el grado de idiotez colectiva que campa por el pais, que cuando una masa se decide a protestar electoralmente por fin, va y vota al mayor de los engañabobos de todos, los del Podemos, que por mucho profesor universitario que tengan, no saben ni sumar.

Y no nos engañemos, chapuzas aparte,a este pobre señor lo han repatriado para experimentar con el el suero ese nuevo, y como cosa de la imagen. Y me parece bien, y que lo paguen con mis impuestos. Total, he pagado el sueldo de Zapatero, que eso si que ha sido dinero tirado.

Bueno, empecemos por quitar la subvención a las FAES, subvenciones a la banca, partidos políticos y sindicatos, reyes y virreyes, a los Carromeros, a la patronal, empresas públicas ruinosas, subvenciones agrarias, funcionarios que sostienen una burocracia inmunda y luego veremos si hace falta llegar a cosas más importantes.
Yo hasta ahora no he tenido ninguna enfermedad, no he usado el sistema público de sanidad, no he gastado un duro, qué significa que el sistema de sanidad no es eficiente, ¿qué si tengo cáncer a los 65 y ya no sea productivo que me joda? o si no tengo un seguro privado me vea deshauciado?
Los recortes a la sanidad responden a las inversiones millonarias que se están haciendo en el sector privado.

Yo el problema de la sanidad lo veo por otro lado. Igual que el problema de la educación, igual que el problema de las pensiones, igual que el problema de… que no podemos pagarlos. Sí a mi me parece lo mismo, pero siempre que sea cosa del prójimo, es decir, si no me toca a mi o a los míos, porque en caso de tocarme, ningún gasto me parecerá suficiente.

¿Por qué los recortes siempre van hacia un mismo lado??? y benefician a los de siempre??? ¿por qué ese rescate millonario a la banca del que no veremos nada??? ¿por qué no contribuimos todos de la misma forma?

Más atracos no, gracias. Y si hay que “operar” que sea en ambos lados de la ecuación.

Un saludo.

+1 hay cosas en las que recortar primero. El problema de este país es que todavía hay quien piensa que los recortes por ejemplo sanitarios no le afectan directamente un ejemplo:

Yo con sanidad privada (soy autónomo y pago las dos) me voy a pasar una agradable tarde de campo a un pueblecito a 30 km de una capital de provincia cercana a Madrid. Después de comer me da una indigestión, empiezo a sudar, me mareo… Vaya voy a llamar al 112 que me encuentro malo. Llamo y muy amablemente me dicen que mandan a alguien.

A los 30 minutos (con suerte) aparece un técnico (uno solo) en una ambulancia básica con una bala de oxígeno y un pulsioxímetro que se ha comprado él porque le da vergüenza ir sin equipamiento, cuando llega el técnico se da cuenta de que me estoy infartando peeeeeeero vaya no lleva un defibrilador porque es caro y además va el solo, como además yo no puedo ayudarle (estoy indispuesto) pide una unidad de soporte vital avanzado, las uvi de toda la vida, que probablemente si no está en un aviso igual tarda 20 minutos con suerte.

Mientras llega a mi corazón le da por empezar a fibrilar, inconsciente de él, y claro el técnico (él solo) empieza a dar masaje, a lo 10 minutos exhausto ya el masaje no es efectivo y mi corazón definitivamente se para, un gasto menos porque cuando llega la UVI ya ni con agua de Lourdes. Yo subo al cielo apretándome el cilicio por haberme comprado ese opel tan caro o esa vivienda que nos llevaron a esta situación tan desastrosa.

Mientras tanto con el dinero del defribrilador y de un segundo técnico un señor diputado decide si después de su menú a 4 euros se toma un copazo a otros cuatro euros y si pasa las dietas de la última reunión en la que decidieron dar la contrata de las ambulancias a una constructora que de cavar zanjas sabe mucho pero de salud hombre pues lo justo.

Evidentemente esta historia es inventada y los personajes son ficticios excepto el del infarto que fácilmente podría ser yo.

Me sé muchas más de estas, todas inventadas y ficticias, algunas con títulos tan interesantes como:

“Manda a los de teleasistencia que el abuelo se para, pero mándales con un tensiómetro electrónico solo”

“Lleva con una vértebra rota 4 semanas, pero la mandaron a casa el tercer día”

“Ponga aquí su cama que en este pasillo se está muy fresquito”

“Oye ese tiene mala cara, huy que se tumba en la sala de espera claro 4 horas estará cansadito, calla que está blanco, hala súbete y apriétale el pecho”

Es que tengo mucha imaginación, es lo que tiene trabajar en publicidad y además llevar 16 años de voluntario metido en una ambulancia que no piensa uno más que tonterías, tanto tiempo libre gastando recursos públicos es lo que tiene.

Evidentemente Rubén, pero recortan donde más fácil es y donde más dinerete dan a los amigos, puede que sea el chocolate del loro, pero cuando uno comienza una dieta es lo primero que hay que quitar o limitar…

Si hay que meter mano a la sanidad, hágase, pero primero empecemos reformando lo superfluo, ¿qué en el ejército hay más generales que soldados?, no pasa nada. Que hay dos funcionarios haciendo lo mismo (hacienda foral/española)? no pasa nada. ¿Qué hay que perder tiempo y dinero rellenando las cosas por duplicado?, no pasa nada…

Hace poco un gerente una empresa me contaba que para dar de alta un documento tuvo que pegarse un día entero entre la hacienda regional y la hacienda estatal hasta que dio con el funcionario “que funcionaba” y le solucionó el problema.

¿Qué es un negocio seguro? hacerse con lo público, sanidad, pensiones, traída de aguas, basuras, etc, ahí todos hemos de morir al palo. Privatizaciones que en muchos casos no ahorran dinero al contribuyente, pero sí cuantiosos sobres en B. Uno de los problemas que tenemos en éste país es que muchas veces para prosperar y ganar dinero no hay que ser brillante, debes conocer a alguien y pagar el “impuesto no oficial” (en muchos de los casos) y luego dar lecciones magistrales como la dueña de Seguriber.

Qué curioso, hay que pagar el rescate a la banca (y crear un banco malo del que se han beneficiado bancos y cajas) para que el sistema no se desmorone, pero sin embargo creamos una nueva raza de muertos vivientes que a pesar de haber entregado su casa, no tienen ni podrán tener nada y no van a poder trabajar de forma oficial en la vida.

En resumen, sí, el gasto en sanidad es excesivo…salvo que sea para mi y los míos.

Un saludo.

Quíta todas esas subvenciones, que soy el primero que está deseando verlo. Y administraciones y empresas públicas. Y subvenciones y paguitas para tutti quanti. Y muchas otras cosas innecesarias. Que sí, para ahora mismo, cojones, ya.

Pero seguiría sin llegar la pasta.

Ejemplo. Lo que se pagaba en cotizaciones para pensiones apenas llegaba, me quiere sonar, para pagar el 70% de éstas. No metemos Imsersos y otros beneficios que puedan tener los jubilados (ej. recetas rojas o entradas y subvenciones). El resto se paga con deuda. Aquí, el exceso no va a políticos. Pero no le digas a 9 millones de pensionistas (y casi 6 millones de cónyuges, y no meto hijos y otros posibles dependientes) que hay que recortar en 1/3 sus pensiones, o que ese tercio que cobran de más se lo están quitando a unas generaciones futuras vía deuda o a unos trabajadores que casi seguro que el día de mañana no las reciban o reciban una mínima propina de subsistencia, que el partido que lo haga no saldría en 8 generaciones.

Ídem con una de las mejores sanidades del mundo, donde nadie se muere en los pasillos, donde todo el mundo tiene una atención para sus dolencias sin escatimar demasiado en gastos, y donde en principio la atención muchísimo mejor que en la privada en medios materiales y humanos (todo ello dicho sin ironías). Sanidad que en no muchos años además ha duplicado el gasto por paciente. Universal no sólo para 47 millones de españoles, sino para turistas, inmigrantes y demás gente que pasa por aquí, pero “dicen que sostenida” por 16 millones de cotizantes con un salario mediano de 1100 euros. No salen los números ni de lejos, pero da igual, lo cargamos a deuda, que de momento “es infinita” y hacemos cuatro paripés de recorte que en realidad tampoco han recortado tanto el coste cara al BCE, a.k.a. “los inversores extranjeros”, a.k.a. “la Merkel”.

En cuanto al rescate a las cajas, que no a la banca (en principio préstamo, aunque al final en buena medida será a fondo perdido), igual sí que has visto algo si tienes ahorros, o tus padres o abuelos los tienen o tienen plan de pensiones; el que éstos no se han vaporizado tras un pánico financiero. Se ha hecho de una única vez, mientras que los déficits en administraciones, en los servicios, Y LOS AUMENTOS DE LA DEUDA POR REFINANCIACIÓN son año tras año. De todos modos, lo cierto es que la banca de verdad, no las cajitas, nos tienen bien agarrados, mañana pon que el SAN o BBVA no compran nueva deuda y encima ponen a la venta la que tienen (deuda que es muy posible que en el futuro acabe con quitas) y el país enterito se va al guano.

Pero nada, mensaje triunfalista. Crecemos más que nadie en Uropa… a pesar de tener 5 millones de parados, muchos millones trabajando pero subempleados y el mentado billón con b de burrada de deuda. En serio que la torta que nos espera cuando estalle ésta burbuja de crédito será homérica.

Perdona pero evidentemente vivimos en comunidades diferentes y por lo tanto realidades diferentes

A mí me ha parecido ver como un tipo se paraba en una sala de espera de un hospital de Madrid Capital, harto de esperar porque el hospital no daba más de sí

Y hace poco me pareció leer esta noticia Dos pacientes mueren esperando una cama en un hospital de Toledo

He creído ver en las urgencias del xxxxxxxx pacientes hacinados porque no había ni un hueco, embarazadas, ancianos, borrachos… Pasillos llenos de camas sin ser temporada de gripe

He debido soñar como a un sin techo con un brazo roto y mal escayolado sin reducir la fractura se le daba el alta en la fundación xxxxxxxxxxx, y como a ese “bagabundo” extranjero y sin familia se le ha puesto la mano de color negro, he vuelto a soñar que se le trasladaba a urgencias de nuevo y mediante alguna suerte de puerta giratoria volvía a salir a la calle, supongo que para no hacer gasto.

También he soñado como se despierta a una guardia de voluntarios para pasar un aviso en una residencia de ancianos, y en ese mismo sueño al llegar a la residencia se recibe a los voluntarios con un “vaya no os esperábamos hasta las 9”, pero claro hay que ser muy malo para soñar que se están cubriendo traslados programados a hospitales con dotaciones de voluntarios camuflándolos como avisos de urgencias, servicio que debe prestar una de estas fantásticas contratas privadas que pagamos todos. Este sueño lo he tenido varias veces.

Recuerdo los días que soñé que las ambulancias salían sin pulsioxímetros, con balas de oxígeno vacías o con los manómetros rotos, pero de estos sueños el que aún me despierta una sonrisa es en el que una ambulancia por falta de mantenimiento se queda sin señales acústicas ni visuales entrando en la Puerta de Toledo de Madrid en plena noche con tráfico, es de esos sueños que parecen tan reales que asustan. Pero claro las ambulancias tienen que salir como sea a la calle aunque sea para que hagan bonito.

He visto como en un paritorio del hospital del Henares en Coslada no había gasas estériles, por ejemplo, por falta de presupuesto mientras nacía mi hija y a una matrona pidiéndome por favor que ponga quejas para que alguien les haga caso y les dé medios, y todo esto mientras esperaba al anestesista, perdón al ÚNICO anestesista del hospital que para ponerle la epidural a mi mujer tuvo que abandonar un quirófano, y esto era un lunes por la mañana. He visto a mi mujer habiendo dado a luz esperar 3 HORAS por falta de personal para su traslado a planta.

Bueno y ya si os cuento que con mi hospital de referencia (uno de esos medio de juguete que han hecho nuevos), a tiro de piedra literal de mi casa, con atención pediátrica me dicen que tengo que irme a un hospital público de la capital con un bebé de 1 año a las 7 de la mañana para realizarle un análisis de sangre porque ellos no pueden soportar el coste de esa prueba os partís de la risa, la misma que le entró a la que cogí por banda y le dije literalmente que me obligara ella a ir a ese otro hospital. Oye que risas nos echamos juntos, tantas que cambió de opinión.

Pero claro yo tengo el defecto de confundir realidad y ficción y a lo mejor, de cuatro años para acá vivo un ensoñación de la que el día menos pensado nos vamos a despertar con ese cuerpo que se te queda después de una mala siesta.

PD: Igual no lo parece pero tengo una gran opinión de los profesionales sanitarios en la comunidad en la que vivo, los que a pesar de todo siguen viviendo su vocación y hacen lo posible porque el sistema sanitario no se desmorone por muy difícil que se lo pongan, he visto a personal sanitario dar más del 100% mientras se les veja, se les recorta y se alude a los tópicos de que los médicos ganan mucho dinero por ejemplo.

No se ha subvencionado a los bancos? Quien se ha comprado las cajas saneadas por dos duros? No han cedido activos “al banco malo”?
No ha sido una subvención encubierta comprar deuda pública con el dinero a bajo interés del BCE?
Que conste que no soy partidario de la deuda pública desbordada, si hay que recortar en sanidad recórtese, pero antes habrá que conseguir que por ejemplo Apple pague aquí los impuestos que le toque, quítame los diecisiete cuerpos policiales distintos, el helicóptero carísimo que nadie sabe manejar, las duplicidades estatales y autonómicas, los quince mil generales, las embajadas autonómicas en el extranjero, los asesores de secano
las cumbres estatales y planetarias de la señorita pepis, funcionarios infernales, al agujero enorme de RTVE, jefaturas duplicadas y triplicadas, subvenciones al idioma de turno, consultas populares, etc etc
COJONES YA.
Y yo más que la deuda de los bancos, temo la que tienen comprada los chinos.
Por otra parte, Cómo debemos recortar en sanidad,? dejando de pagar tratamientos caros? (por ejemplo los de cáncer o los trasplantes), dejando de atender a pacientes ya no productivos (por ejemplo ancianos)???

Será eso. Que vivimos en regiones diferentes. Pero yo daría una nota muy alta a la sanidad que tengo. Por desgracia además la he tenido que usar bastante en los últimos tiempos, tras años y años en los que no he aparecido ni de visita.

Pienso que en todas partes habrá gente que se sienta mal o insuficientemente tratada, pero creo que la gran mayoría debieran salir de los servicios públicos de salud habiendo sido atendidos de manera más que adecuada y atendidos en un tiempo razonable. Cierto es que en la Sanidad uno enferma cuando enferma y habrá picos y las afluencias a los hospitales no son constantes; una de las veces que estuvo internada mi mujer, como su área estaba llena la ingresaron en un ala de maternidad. Otras veces que no hay urgencia hay que esperar un poco, servidor casi esperó 2 meses para una consulta con el optometrista. Y también me han acelerado visitas con especialistas si con un diagnóstico dado se ha torcido la cosa y he acabado en urgencias, o de hecho me han acabado de tratar ahí mismo.

Igualmente pienso que en buena medida muchos de esos casos de posible mala atención si salen en las noticias es porque son “la excepción” y no “la norma”.

No parecían muy entusiasmados en la Gran Vía de Bilbao cuando se quedaron con CajaSur. El caso es que ni a dos duros parecían muy interesados por esas cajitas saneadas, y buena parte de esas ventas se han hecho tras “amables llamaditas del Banco de España”. Te concedo lo del Banco Malo. Igualmente podríamos hablar, es una de las mayores estafas que nos han hecho… pero ha tenido como colateral el que no se desplomara tanto ni tan rápido los precios de la vivienda, cosa que para millones de españoles, que se creen con un capital o un activo por tener un zulo (o que tienen una hipoteca y tienen que tener ilusión en seguir remando), “también” tiene su valor.

Y sí, ha sido una subvención encubierta comprar deuda pública. Más que para los cajabancos, para el Estado (o sea, para todos nosotros), que ha seguido “teniendo éxito en sus colocaciones de deuda”.

Que conste que no soy partidario de la deuda pública desbordada, si hay que recortar en sanidad recórtese, pero antes habrá que conseguir que por ejemplo Apple pague aquí los impuestos que le toque, quítame los diecisiete cuerpos policiales distintos, el helicóptero carísimo que nadie sabe manejar, las duplicidades estatales y autonómicas, los quince mil generales, las embajadas autonómicas en el extranjero, los asesores de secano
las cumbres estatales y planetarias de la señorita pepis, funcionarios infernales, al agujero enorme de RTVE, jefaturas duplicadas y triplicadas, subvenciones al idioma de turno, consultas populares, etc etc
COJONES YA.
Y yo más que la deuda de los bancos, temo la que tienen comprada los chinos.
Por otra parte, Cómo debemos recortar en sanidad,? dejando de pagar tratamientos caros? (por ejemplo los de cáncer o los trasplantes), dejando de atender a pacientes ya no productivos (por ejemplo ancianos)???

Mira, si evidentemente pienso que si hay que recortar en Sanidad, jubilaciones y otros servicios que pienso son de primera necesidad es porque antes nos habremos cargado toda la enooorme cantidad de grasa que hay en el Estado, grasa a la que por cierto, éstos años poco o nada parece haberse reducido. No lo digo por goce o por joder o como expresión de un deseo, sino con extrema tristeza, y no es sólo porque disfruto de esos servicios, o porque el día de mañana -espero- seré un jubilado. Para mí, las escuelas debieran ser templos y tener profesionales respetados y bien pagados, en los hospitales todo el mundo debiera poder disfrutar de la mejor atención que fuera humanamente posible sin reparar en gastos, y los jubilados debieran disfrutar de sus últimos años sin estrecheces.

Ojalá fuera así, la pena es que no nos lo podemos permitir ni quitando la grasa.

Más sobre el fraude. Cada año nos dicen que han descubierto nosecuantas bolsas de fraude nuevo, que se controla más el tema y que gente que no cotizaba ahora sí lo hace, tal que aumenta la recaudación. Ya. El caso es que no veo que mis impuestos bajen por ello… Y ya que mencionas Apple no paga aquí impuestos porque oficialmente “no opera aquí”, sino que la delegación española es una filial de una matriz irlandesa, que es donde paga impuestos porque en Irlanda los impuestos son más bajos. Qué se le va a hacer, normativa UE, países con impuestos bajos atraen pagadores de impuestos, países con impuestos altos los repelen. Bueno, si, se puede hacer una cosa, dado que salir de la UE no parece una opción. No consumir Apple.

La última pregunta es una muy buena pregunta, para la que no tengo respuesta fácil, así que me saldré por la tangente, y te lo uno con tu preocupación sobre la deuda en manos de China (y otros inversores extranjeros). Al final la deuda será inasumible, así que nos harán quitas. Pero esas quitas no serán “por la face” sino que tendrán dolorosas contrapartidas. Como ejemplo, algunos políticos finlandeses ya habían planteado que se usara como garantía obras del Museo del Prado. No sería la primera vez en la historia reciente. Del presidente Zapatero podré decir muchas cosas malas, pero sinceramente pienso que era un idealista y que creía en muchas de las cosas y políticas que hacía. Sin embargo, hubo un día en el que no se vendió deuda a ningún precio. Ese día, después de recibir collejas de mandatarios europeos, Obama y el presi chino, aquel presidente tuvo que tragar quina, abjurar de sus principios, salir y anunciar unos recortes que le habían puesto desde fuera. No le quedó otra. Creo que nuestros políticos no harán los recortes, se los marcarán desde fuera. De todos modos, intuyo por dónde irán, y creo que tendrás la misma intuición. Privatizaciones, copagos (o repagos), posible centralización de las sanidades autonómicas y sus centrales de compras, ciertas afecciones no quedarán cubiertas, reducciones de salarios, medios y plantilla, y fin de atención a gente que no cotice.