Este fin de semana puse, en el hilo de la KDD del Comando Barcelona, el enlace del vídeo que había salido por TV3 (que hemos retitulado como lo hizo la presentadora, Raquel Sans: “Bojos pels rellotges”). Pero no me dí cuenta de que no había la posibilidad de traducción
. Pensaba que YouTube la ponía automáticamente, pero no es así. ![]()
Aunque creo que el catalán es un idioma bastante fácil de entender, para un español, no he querido que se perdiesen detalles. Para facilitar la comprensión, a los que no estén acostumbrados a oírlo; he añadido los subtítulos, en catalán y castellano (accesibles desde la barra de herramientas de Youtube).
Y he preferido hacerlo abriendo un hilo nuevo, para que tenga más visibilidad. ![]()
He añadido la posibilidad de -si queréis- dejar comentarios (además de lo que podáis decir por aquí). Antes, estaban capados, porque Youtube me había marcado directamente
que el vídeo era para niños, y así no se puede comentar.
Tengo que añadir que, pese a que he hecho un cuidadoso montaje, que uniese el sumario de princípio del Telenotícies, a la presentación y al vídeo (algo que no se ve en el primer enlace que puse), Youtube ha desfasado un par de frames el audio respecto al vídeo, al subirlo a su servidor. Pero la única manera de arreglarlo es volviéndolo a subir y poniendo otro enlace, con lo que se perderían todas las visualizaciones previas
. Espero que no os deis mucha cuenta. ![]()
Reiterar que, pese al trabajo que ha supuesto hacerlo (algo a lo que ya estoy acostumbrado, para hacer muchos otros reportajes; pero que en este me preocupaba especialmente
; tanto por el tema
, como por la gente que salía en pantalla
), estoy bastante contento con el resultado (y, por los comentarios que he oído a mis compañeros de redacción, parece que es bastante general). ![]()
En realidad, además de la gestación del tema (y elección de dónde íbamos a grabar y a quién íbamos a entrevistar), yo sólo participé en la grabación del viernes (rodaje en Badalona y en el taller de Pedro, y entrevistas a él y a Hernán).
El sábado, no quise grabar yo. Primero, porque no trabajo en fin de semana; pero también porque no quería perderme de los detalles de la KDD.
Además, mis compañeros (Laura y Enric) se marcharon en cuanto hicimos la foto en Mercantic, porque estuvieron toda la tarde editando; y yo, me quería quedar a comer en Sant Cugat, con los que lo hicieron de la KDD.
Visto el resultado, me parece que hicieron un trabajo impecable, detallista y respetuoso (con estos frikis
).
En el vídeo, no hubo tiempo de decirlo, pero las gorras que llevamos puestas todos los miembros del Komando Barcelona se hicieron especialmente para la ocasión. Mi compañera me pidió que nos diferenciásemos, de alguna manera, del resto de los aficionados, en el mercadillo. Y como hacía casi justo un año de la fundación del KBCN, decidimos hacer una gorra conmemorativa, con el logo grabado (que, también personalmente, creo que ha quedado muy bien). Es una lástima que, en el vídeo editado, no se pudiese ver cómo repartíamos las gorras, en la KDD. Y, por supuesto, ha habido muchas imágenes y muchas cosas interesantes que dijeron Pedro, Hernán y Daniel, que tampoco han podido salir. Pero eso es el pan de cada día. ![]()
Por lo que se refiere a las consecuencias reales de la difusión del vídeo por TV3, puedo deciros que el Komando BCN tiene cuatro incorporaciones nuevas, de aficionados que vieron el reportaje.
![]()