Empieza la odisea... Hommage Ploprof

Buenas tardes,

Ahora que he sacado un ratín mientras el resto de la familia duerme, me decido a abrir el post que llevo un tiempo queriendo abrir.

En este espacio contaré el desarrollo del nuevo proyecto que me traigo entre manos. Aunque más que nuevo proyecto, es una evolución -o update como dicen los guiris- del proyecto iniciado por Angelo.

Para quién no lo conozca es este:

http://i668.photobucket.com/albums/vv50/charli8338/P8130024.jpg

http://i668.photobucket.com/albums/vv50/charli8338/P8130032.jpg

http://i668.photobucket.com/albums/vv50/charli8338/P8130038-1.jpg

Caja imitación Ploprof con bloqueo manual del bisel y válvula de He.
Cristal de zafiro (4mm) con tratamiento AR.
Insert del bisel en zafiro con Superluminova azul.
Esfera con superluminova Superluminova C1.
Manecillas con Superluminova C1.
Maquinaria SW200 con masa oscilante ETA.
Juntas AF.
Cierre lijado y pulido.
Estanco 60m.

Muchos sabéis de mi atracción hacia los homenajes, con lo cual lo que se persigue en este proyecto es alcanzar el punto más alto posible, o si no quedarse cerca de él :smiley: Para conseguir tal menester, me propuse añadir piezas del original. No obstante, y aunque en un primer momento tuve que abandonar esta idea ante la imposibidad para encontrarlas, he podido contactar con un chico que me asegura que con paciencia puede tener acceso a las piezas que necesito que son las siguientes:

Sistema de corona, tubo, juntas etc.
Sistema del bloqueo del bisel.
Válvula de Helio
Agujas

Y dependiendo del precio que me oferte:

Bisel
Insert
Zafiro

No obstante, prefiero no hacerme ilusiones, e ir presentando las piezas que vaya teniendo poco a poco, y sinceramente si finalmente no se pudieran conseguir tampoco me importa demasiado pues los acabados de esta caja están muy logrados:

http://i668.photobucket.com/albums/vv50/charli8338/P8130026.jpg

http://i668.photobucket.com/albums/vv50/charli8338/P8130027.jpg

http://i668.photobucket.com/albums/vv50/charli8338/P8130028.jpg

http://i668.photobucket.com/albums/vv50/charli8338/P8130029.jpg

http://i668.photobucket.com/albums/vv50/charli8338/P8130030-1.jpg

http://i668.photobucket.com/albums/vv50/charli8338/P8130035-1.jpg

http://i668.photobucket.com/albums/vv50/charli8338/P8130031-1.jpg

Dicho esto, las prioridades son las siguientes piezas:

Dial imitación (no fake) seamaster personalizado. Añadiremos referencias al calibre que late en su interior, tales como co-axial 2500 omega en la parte inferior, y la leyenda “profesional” y quizás la silueta de un buzo (o algún motivo que haga referencia al mar) en la parte superior.

El dial será para ETA 2428, con lo cual habrá que adaptar a la máquina elegida, así como la bata, y quizás tija.

Las agujas serán las originales de Omega.

Y por último el calibre: Omega 2500C.

Antes de entrar en este punto, me gustaría dar las ** GRACIAS a Yokohama, Nuno y Gasparacha** y os cuento el porqué:

El vendedor que tenía el calibre a precio de derribo en ebay, no enviaba España, primer problemas y aún no hemos empezado, con lo cual, tenía que contactar con algún forero que me hicera el favor.

Primeramente contacté con Yoko, pero tantos sus esfuerzos como los míos fueron en vano, pues el vendedor tampoco enviaba a México :ouch::sweat:

Sabiendo esto, y sabiendo que dos calibres de las versiones “C” se habían vendido en poco tiempo, tenía que apresurarme, a comprar la versión “B”. Así que contacté con NHT y Gasparacha para que ver quién de los dos podia hacerme las gestiones, pues desde un primer momento ambos accedieron sin poner ni una sola pega, y ahora viene lo chistoso. Cuando parecía que lo iba a comprar uno, ese uno tardaba en contestar, y me contestaba el otro diciendo que estaba disponible, y cuando me decía por ese otro, el otro me decía que estaba disponible, con lo cual, y ante el miedo a perder el calibre iba cambiando rápidamente y en función de quién contestara primero. En fin que estos hombres tienen una paciencia de aupa, porque sinceramente yo a mi mismo me hubiera dado de collejas :smiley:

Este tiempo, sirvió para que el vendedor sacara de nuevo la versión “C”, versión que queria desde un primer momento. Al final, hoy por la mañana, y tras dos días de presiones, y nerviosismo, se ha podido comprar el calibre, y ya sólo falta que el destinatario lo reciba, y me lo haga llegar (esperemos que para este tramite no se produzcan contratiempos :D).

Luego sigo para no aburriros…

Seguimos…

Qué mejor manera de homenajear al Ploprof que con un calibre de la propia casa que lo fabrica?

El elegido fué el 2500, ante la imposibilidad de hacerse con el que portó tanto el original (cal.1002) como la re-edición (cal. 8500 co-axial). El caso es que la elección fué fortuita porque para que engañarnos no sabía nada de este calibre hasta que leí en otro foro que el compañero Epicuro iba a hacerse con uno, y es en ese punto donde empezé a interesarme por él, y en donde el proyecto empezo a tomar fuerza. Ahora, qué decir? cuánto más he leído más ganas tenía de hacerme con uno.

Os cuento un poco sobre este calibre.

Primer calibre co-axial basado en el 1120 de Omega que a su vez deriva del ETA 2892-A2. Es decir, es un 1120 con escape co-axial.Reserva de marcha 44h y ajustado en 5 posiciones COSC según he podido leer.

Os dejo un enlace de la tecnología co-axial.

Hasta ayer mismo pensaba que había tres versiones, A, B, C pero parece que hay una D (que varia con la C en la rueda de X (no recuerdo y no encuentro el enlace :D)). La diferencia entre el A y el B creo que reside en el rebaje del rotor y entre la B y la C en que el número de alternancias ha sido reducido de 28800 a 25000, según he leído para dismunir el desgaste.

Y os dejo para finalizar un fantástico enlace donde se explican las diferencias entre el 2892 A2 y el 1120

http://www.sobrerelojes.com/articulos/calibre-omega-2500-1.htm

En resumen un calibre histórico que podéis encontrar en relojes míticos de la marca, y que formará parte de mi homenaje :slight_smile:

Seguiremos informando…

Bibliografía:

Sobre relojes.
R:E.
Watchusee.
Web oficial Omega.

Pues mucho ánimo, desde el otro lado de la pantalla te estaré apoyando :stuck_out_tongue:

Gran trabajo el que te traes entre manos, Charlitos y estupendo reportaje. Muchas gracias y ánimo.
Saludos.

Otro que se suma a seguir con mucho interés la odisea. Ánimo, amigo, que lo vas a conseguir. :slight_smile:

Me apunto a ser testigo de este interesante proyecto, mucho animo Charlitos

Ánimo, lo conseguirás !!!

Así,así Charlitos.Tó palante sin mirar pátras:D.Espero que no encuentres muchas más dificultades en tu proyecto.
Seguiré el hilo con gran interes.De momento muy didactico y con muchas fotos…Ole,ole y ole:money:
Mucho ánimo.

Mucho animo seguro que lo consigues. Estaremos atentos a las evoluciones del hilo

Os agradezco mucho los ánimos. Os mantengo informados.

Un abrazo compañeros.

Queremos fotos de todo!!!

Y te has comprado el calibre que lleva mi planet ocean por doscientos eurillos… eso sí que no te lo perdono…

Tu proyecto es interesantísimo… mucho ánimo, seguro que lo consigues :slight_smile:

¡Enhorabuena por tu trabajo y por tu tesón!

En lo que para muchos serían problemas, tu ves diversión.

Seguiré expectante.

ánimo compañero, está claro que va a quedar estupendo!

¡Ánimo! Este hilo va a ser muy largoooooooo. Suerte y esperaremos aquí su evolucción.

Gracias compañeros.

Por eso mismo me entro ese ansia viva :smiley: Por cierto, cómo te funciona?

Con un par!!!

Gracias charlitos por estos hilos. Son los que dan chicha y emoción al foro!

Gracias compañero.

Por cierto añado, algunos matices a lo que comenté anteriormente sobre los calibres.

Parece que la primera versión, llamada “A” del 2500, sólo estuvo en producción un año (1999-2000), y las varaciones entre el “B” y el “C” son bastantes más que la reducción de las alternancias, en especial diferencias en el escape. Por lo que he podido leer hay tablas que circulan por la red, y comparan el 2892-a2, con el 2500 en todas sus versiones hasta la “C”.

Respecto a la última versión, la “D”. Al parecer la espiral es de silicio como el del 8500. No obstante, está información tiene muchas incógnitas, ya que hay quién asegura que la versión “D” es muy diferente con respecto a la “C”, y que la espiral del “D” no con respecto a la “C” no difiere en nada. Así que parece que la propia Omega arroja poca luz al asunto.

Por mi parte, sigo buscando info.

Estas consiguiendo q me pique de verdad con este hilo. Suerte con el proyecto

H encontrado un magnífico PDF, en el que se comentan las diferencias entre las versiones A,B,y C.

Fechas de comienzo de producción:

01.07.1999 Version A
01.05.2001 Version B
07.07.2004 Version C
04.06.2009 Version D

Para no traducir con sandeces palabras que no sé qué significan, dejaré el texto en inglés por si alguien quiere traducirlo :slight_smile:

Frecuencia:

3.5hz (25.200 A/h) para la versión C y 4hz para la A y B.

Diferencias en la rueda de escape:

No he conseguido traducir de forma coherente. Dice:

Black residues within
the engagement can
cause low amplitude or
a stop of the watch.
The old version is yellow.

Versión C:

Improvement of surface
and material.
The new version is grey.
Available since 33/2008.

**Segunda rueda: **

96 dientes con 8 brazos versiones A y B y 105 y 5 brazos en la C.

Rueda de escape intermedia:

Pinion with 8 leaves en A y B y en C Pinion with 10 leaves Nick on the upper side of the pivot shank.

Diámetro rueda co-axial:

1.99mm en A y B y 2.119mm en C

**La paleta del escape: **

Difiere tanto en A como en B y C siendo mejorada en B y C.

Sistema de balance:

Inercia: 7.2 (mgcm2) en A y B 9.4 en C

Diámetro: 8,54 mm en A y B 8,70 en C

Espesor rueda: 0,37 mm en A y B 0,45 en C

Pivotes: 0.08 mm cilíndros en A y B 0.07 cónicos en C

Incabloc: 0.09 mm en A y B 0.07 en C

Rate correction with 1 screw-revolution (On both screws): Esto qué es? 57 sg en A y B 86 sg en C.

Plato principal cambia en las 3 versiones.

Puente del barrilete cambia en las 3 versiones.

Puente del tren de ruedas cambia en la versión C.

Barrilete cambia en las 3 versiones.

Balance bridge, preassembled cambia en las 3 versiones.

Muelle real cambia en las 3 versiones.

Upper automatic bridge cambia en las versiones B y C.

Segunda rueda cambia en C

Rueda de escape intermedia cambia en las tres versiones.

Rueda co-axial cambia en las 3.

Paleta cambia en los 3.

Balance cambia en las 3 versiones.

Esparrago de sujección cambia en las versiones B y C.

Stop lever cambia en la versión C.

Antichoque superior e inferior con sujección cambia en la versión C.

Datario cambia en las versiones B y C aunque la C incorpora un nuevo datario.

En cuanto a las diferencias entre la versión C y la D, realmente no se aclara nada, simplemente se habla de “lubricación actualizada” (lubrication update) y de información diversa, juas (miscellaneous information). Así que de momento poco más…

Por supuesto si queréis corregir o aportar información, bienvenida será.