Entre relojes y buena gente

Formo parte de este foro desde el 13 de marzo de 2024. No llevo tanto tiempo como muchos de vosotros, pero el suficiente para sentirme parte de esta comunidad.

Como ya comenté en otro hilo, la vida a veces te lleva por caminos que no esperas. Las responsabilidades, los cambios de prioridades y, en mi caso, también algunos problemas de salud, hicieron que me fuera alejando de muchas cosas que me gustaban. Durante una temporada necesité bajar el ritmo y centrarme en lo importante.

Y precisamente por eso quería escribir estas líneas: para daros las GRACIAS A TODOS!

Porque, aunque muchos no lo sepáis, este foro ha sido para mí mucho más que un lugar donde hablar de relojes. Ha sido un refugio. Un rincón al que podía asomarme durante unos minutos para desconectar de una realidad que, en ocasiones, no ha sido fácil. Un lugar donde siempre encontraba conversaciones que me interesaban, personas con las que compartía una misma pasión y esa sensación tan difícil de encontrar de sentirse comprendido.

La relojería es una afición maravillosa, pero también bastante solitaria. Fuera de los foros y de mi relojero de confianza, no tengo prácticamente con quién hablar de calibres, escapes, complicaciones o cualquiera de esos detalles que tanto nos apasionan. Es verdad que, después de 20 años juntos, a mi mujer le ha picado un poco el gusanillo de los relojes, pero en cuanto empiezo a profundizar mínimamente en temas técnicos, su capacidad de desconexión es absolutamente admirable :sweat_smile:.

Por eso quería agradeceros vuestra compañía. A los que participan cada día, a los que comparten conocimientos de forma desinteresada, a los que muestran sus piezas, a los que ayudan cuando alguien tiene una duda y también a los que, simplemente, leen en silencio. Porque todos hacéis que este lugar sea especial.

Puede que al final solo estemos hablando de relojes, pero creo que todos sabemos que, en realidad, muchas veces hablamos de algo más.

GRACIAS de CORAZÓN a TODOS.

PD: Si por aquí se organizan quedadas o hay algún grupo de aficionados de Barcelona que se reúna de vez en cuando, me encantaría enterarme. Sería una alegría poder poner cara a algunos compañeros y compartir una charla, un café y, por supuesto, unos cuantos relojes.

50 Likes

Muchos nos encontramos en una situación parecida. Mas allá de este foro es casi imposible hablar de relojes y de sus tripas.

Aquí, en el barrio, a lo mas que he llegado es a que me pregunten por el precio de copias de Rolex o de Cartier… y siempre se me pone la misma cara.

8 Likes

Totalmente de acuerdo. Para mucha gente un reloj es simplemente algo que da la hora o, como mucho, un símbolo de estatus. En cuanto intentas hablar de calibres, acabados, historia de una marca o cualquier aspecto técnico, la conversación suele terminar rápido :sweat_smile:.

A mí también me pasa. Fuera de los foros y de algún relojero, es complicado encontrar a alguien con quien compartir esta afición. Por eso lugares como este tienen tanto valor: porque aquí puedes hablar durante media hora de un escape, de una restauración o de un reloj heredado sin que nadie te mire raro.

3 Likes

Pues mira Káiser,voy a cambiar la letra de “una canción del loco”…*he tenido suerte de llegarte a conocer” :smiling_face_with_sunglasses: :grin:

Somos unos incomprendidos,de hecho esta noche en una reunión y con gente que portaba relojes,ha salido a tema un comentario sobre estos,he ido a explicar por encima los relojes que llevábamos todos y me han lgnorado por completo…yo como buen friki me he callado mientras mi mujer me daba un par de palmaditas en la espalda.

Y eso que ella tiene una docena de relojes “top”…pero solo porque le entran por el ojo.

Es lo que hay :man_shrugging:

11 Likes

Como digo siempre…

Esta va de eso, y a veces…, de relojes.

Un saludo Compi!.

3 Likes

Me pasa exactamente igual, al final es algo muy nicho que aunque se está extendiendo algo más realmente es algo muy reducido.

Y a nivel global lo mismo…si esto fuese mínimamente popular no podríamos ni comprar una edición limitada de nada porque vivimos en un planeta con 8300 millones que estarían compitiendo con nosotros…

A mí abrir las cajas y ver qué tengo relojes limitados o con historia que muy poca gente tiene en el mundo es algo que no me da ninguna afición.

Y por la calle ya veis…nadie lleva reloj y si ves es algo comercial.

6 Likes

Te entiendo. Vivo en un pueblito que lo máximo que me han dicho sobre un reloj es: Por qué llevas un reloj de agujas? No tienes un smartwatch? Así que imagínate. No tengo ni relojero! Me he enterado de un hombre ya cerca de jubilarse en Don Benito gracias a un joyero de la zona, si no, ni de eso tengo cerca. Supongo que estamos muy disgregados en el mapa, porque todavía no conozco a nadie aficionado a la horología fuera del foro. También conozco a alguien que tiene un amigo en Badajoz, que por lo visto tiene un taller montado en su casa y estoy esperando a conocerle. Esas son mis esperanzas de poder hablar algo de relojes con alguien que no sea escribiendo en una pantalla (bendita pantalla y foro, gracias!).

Desde luego que para algunos es una afición solitaria. Pero qué más da! Es mi afición y lo es porque me encanta.

6 Likes

Buena reflexión.

Coincido. Llevo en esto medio telediario, y agradezco mucho, mucho, mucho el foro. Pensé que querría comprar y lo que disfruto es ver y conocer.

No conozco a nadie que le interesen, no hablo con nadie. Lo máximo que he cruzado en el trabajo ha sido que llevaba un reloj de señor mayor. Si no fuese por estos espacios y la participación y colaboración de muchos con us relojes, reflexiones, historia… ya hubiera pasado de largo del tema, por no poder conocer y aprender.

Y, al revés, más enganchado estoy.

Gracias al OP y a todos.

6 Likes

:joy::joy::joy:

Lo de la canción ya es nivel declaración de amistad relojera.

Y la escena de la reunión es exactamente la que imagino: tú arrancando una explicación magistral sobre relojes, calibres y marcas, mientras el resto activa el modo ahorro de energía y tu mujer, con infinita ternura, te da las dos palmaditas reglamentarias en la espalda como quien acompaña a un veterano de guerra. :rofl:

Lo mejor es que ella tiene una colección espectacular y, cuando le preguntas por un reloj, la respuesta suele ser: “porque es bonito”. Y ya está. Fin del análisis técnico. :sweat_smile:

Pero no te preocupes, @williammunny . Somos pocos, incomprendidos y a veces ignorados… pero cuando alguien dice una barbaridad sobre un reloj, aparecemos de la nada como los Vengadores del calibre automático. :smiling_face_with_sunglasses::clinking_beer_mugs:

3 Likes

Totalmente. Creo que vivimos en una burbuja relojera y nos parece que esto es más grande de lo que realmente es.

Luego sales a la calle y ves que la mayoría ni lleva reloj, o como mucho algo muy comercial. Si esta afición fuera realmente popular, muchas de las ediciones limitadas que tenemos serían imposibles de conseguir. :joy::watch:

2 Likes

Te entiendo perfectamente. De hecho, lo de “¿para qué quieres un reloj de agujas si tienes móvil o smartwatch?” es probablemente la frase que más hemos escuchado todos. :joy:

Al final esta afición está muy dispersa y muchos la vivimos casi en solitario fuera de los foros. Por eso cuando encuentras a alguien con quien hablar de relojes cinco minutos seguidos sin que ponga cara rara, parece que has descubierto una especie protegida. :sweat_smile:

Pero como dices, qué más da. Precisamente las mejores aficiones suelen ser las que disfrutas porque te gustan a ti, no porque las comparta todo el mundo. Y mientras tanto, benditos foros y benditos frikis relojeros repartidos por el mapa. :watch::clinking_beer_mugs:

3 Likes

Qué cierto eso de que entras pensando que lo mejor de la afición será comprar relojes y al final descubres que gran parte del disfrute está en aprender, conocer historias y compartir impresiones con otros aficionados.

Cuando en tu entorno nadie comparte la afición, el foro acaba siendo el punto de encuentro donde seguir aprendiendo y disfrutando de ella.

Y lo del “reloj de señor mayor”… creo que más de uno hemos escuchado alguna versión parecida. :joy:

4 Likes

Al menos, mis hijos (24 y 20 años) usan relojes analógicos y no tienen esmargüatches de peste de esos…

2 Likes

El mío tuvo un momento malo siendo muy pequeño, (no se si lo he contado ya, creo que si), y le cedí mi GW-M5610, y se ha convertido en su talismán, lo lleva siempre que sale, y todo los días.
Y en cuanto a la colección, en principio dice que quiere mantenerla y ampliarla, (esto después de “LA CHARLA” de que hacer con los relojes cuando yo no esté).
Es Scout, y llevan otra manera de ver la vida y otros valores.
Veremos.

3 Likes

Enhorabuena. Mis hijos han estado en los Scouts desde que tuvieron edad de entrar, y acabado su ciclo, ahora son monitores de su grupo, el mayor, de Esculta, la pequeña, de Tropa.

Y bien orgulloso que estoy de ellos.

3 Likes

Felicidades, es para estarlo.
El mio entró en Castores (con 6 años), ahora esta en Escultas, y en principio con la intención de llegar a ser monitor. (Ayer vino del campamento, coméntales a tus chicos si saben lo de la campa de Amaranto. Como tenían problemas todos los años, hemos comprado entre todos una campa en Puente Almuhey, en Leon, un proyecto muy bonito, con la intención de usarla y que la usen otros grupos)
Lleva el mismo camino que los tuyos, yo estoy muy contento.

2 Likes

No es para menos, llevan a fuego unos valores cada vez más escasos.

Buena senda.

4 Likes

Somos la version horologica de los “Ultimos de Filipinas”, no nos hemos enterado de que el mundo se ha olvidado de nosotros y nuestros viejos cacharros de medicion horaria

Pero mientras quede uno en pie, la aficion sobrevivira :flexed_biceps: :hugs:

7 Likes

Y menos mal. En un mundo de pantallas y notificaciones, seguir disfrutando de la mecánica, la historia y el oficio que hay detrás de un reloj tiene algo de resistencia cultural. Me ha gustado lo de los “Últimos de Filipinas”; mientras siga habiendo quien aprecie el tic-tac de un movimiento bien hecho, la afición seguirá dando guerra. :watch::flexed_biceps:

4 Likes

Ellos defendieron una plaza sin saber que la guerra había terminado, asediados durante casi un año.
Y cuando termino todo, se dieron cuenta que su mundo tal y como lo conocían ya no existía…., estaremos defendiendo una guerra que ya ha finalizado??, no nos estamos dando cuenta que el mundo ya no nos necesita??, o hemos de ser optimistas, y solo mirar hacia dónde queremos, y cerrarnos entre nosotros para que sobreviva alguno?.
Has puesto un ejemplo muy acertado, yo lo veo y añado, (con tu permiso), que somos los últimos de Filipinas Numantinos, porque quizás ese sea nuestro futuro “relojeril”.

Un saludo

3 Likes