Buenos días compañeros, ayer me llegó un aviso de que tenía un certificado de aduanas en correos. He ido esta mañana, pensando que podría disfrutar del reloj el fin de semana, y me dan un papel de correos explicando que me tengo que dar de alta en aduanas correos, y presentar mogollón de documentación.
A saber:
Documento de tramitacion de correos (documento de la web donde tienes que poner tus datos, escanearlos y colgarlo de la web)
Justificante de pago de mercancía (entiendo que justificante del banco o paypal)
Comunicación de recepción de envío para trámite de importación (ni puta idea)
DNI
Factura o justificante de compra (se la he pedido al chino)
Errr… no sólo me ha pasado, sino que habré tardado como un mes en tener el reloj. Y más de una vez.
Antes de que salga alguno diciendo que hay que pagar impuestos, no, ya si eso lo entiendo (o no, visto que luego acaban en corruptelas, cazos y chiringuitos además de en sanidad o educación)… pero el farragoso y leeeeento trámite quita las ganas de todo. Prefiero que me lo traiga DHL, aunque me cobre una buena mordida por la gestión, pero por lo menos te quita de dolores de cabeza, y el reloj lo disfrutas en dos días.
Es normal, no te preocupes. Desde la página web de correos aduanas es sencillo hacer los pasos, indican bien qué documento necesitas subir y se puede hacer sin problemas. Ten en cuenta que, al hacerlo por su página web, te van a cobrar un suplemento por gestión (la otra opción es hacerlo tú directamente por Aduanas pero creo que es más complicado, nunca lo he hecho).
Bienvenido al pago de impuestos hasta por respirar, vente a Melilla a vivir y sabrás lo eterno que se hace recibir cualquier cosa aunque venga de Madrid…si es de china ni te cuento, saludos
Ah! Y el sobre coste por todo, no hace falta que te lo pare aduanas ya lo hace correos.
Teniendo el certificado electrónico es buscar un tutorial y hacerlo. No es especialmente difícil, y agiliza mucho.
Tu mismo tramites todo el pago con AEAT, mandas a correos el justificante de levante y en una semana suelen entregarlo.
El problema es que si el reloj venía declarado en menos de 150€ (no digo si lo vale, digo el valor declarado por el vendedor), bloquean la opción de auto despacho y toca pasar por el aro de correos aduanas. Mandar documentación, pasan varios y te mandan presupuesto. Aceptas presupuesto, lo pagas, varios días más, te confirman… y aún así tardan algo más en liberarlo y sacarlo a reparto
Una pregunta compañero: ¿qué diferencia hay entre el justificante de pago (paypal) y el justificante de compra? ¿Este último te lo tiene que pasar el vendedor?
Hace algo de tiempo que hice el último, como digo, todo por mensajería y evitar compras de más de 180 en Ali.
Por lo que recuerdo, había que enviar pantallazos de la compra (los correos que suele mandar el vendedor o anuncio de la página, o subasta de ebay) y de la factura de Paypal.
Yo lo tuve que hacer hace no mucho, entré en la página, subí la documentación que me pedían (la Comunicación de recepción de envío creo recordar que la pude descargar desde ahí, no te preocupes, en vez de factura puse pantallazo de la compra en Ali y como justificante del pago pantallazo del banco) y a la semana siguiente o finales de esa semana ya tenía el paquete para recoger en Correos. Siendo las fechas que son, puede que tarde más, pero vamos a ser un poco optimistas
Yo lo hacia con un transitario, pero ahora lo hace directamente correos, quieras o no con todo lo que llega aquí, o sea todos los que recibo pagan aduanas, dicho esto y como tu vives en la Península, te pego como va el tema:
Si, efectivamente, tu paquete está retenido, te enviarán un aviso postal de envío internacional con la solicitud de DUA (Documento Unico Aduanero), con las indicaciones para liberar el paquete.
El transportista te enviará, en un plazo de una semana aproximadamente, una carta llamada “Aviso de llegada de envío postal procedente de Canarias, Ceuta, Melilla u origen internacional sujeto a trámites aduaneros”.
Una vez tengas esta carta, debes rellenarla correctamente, escanearla y enviarla de vuelta cuanto antes. Tienes 15 días desde que tu paquete haya llegado a la aduana para completar y devolver la documentación antes de que el paquete sea devuelto o enviado a un depósito aduanero.
En el momento en que hayas enviado los documentos correspondientes, solo tendrás que esperar a que los revisen y den su visto bueno o te indiquen si te has olvidado de algún dato. El plazo de respuesta varía, si eres particular y todo sale bien, tardará más o menos una semana. Una vez transcurrido este tiempo puedes volver al paso uno y consultar la web del transportista donde seguramente ya habrá cambiado el estado del envío y te habrán mandado un mail con el importe a abonar para liberar el paquete de aduanas.
Si no lo necesitas excesivamente y me diesen esa opción…. Sinceramente, que lo devuelvan y si has pagado por PayPal que te devuelvan el dinero sin el envío…. Relojes normalmente tenemos demasiados como para ir preocupándonos de los que no llegan
Pues ya ha llegado, me ha salido más rápido y barato hacerlo por auto aduanas. Pero aun así, en la entrega los de correos me han soplado 6€, no se fuesen a quedar sin su mordida.