Os dejo este vídeo de You Tube que me ha parecido muy interesante y ofrece algunas explicaciones y datos que invitan a la reflexión orológica.
En efecto, es un timo, veamos, aparte de calibres espectaculares, que puedan suponer una revolución absoluta, muchas de las marcas, lo que hacen, es convertir sus relojes en joyas, añadiendo oro, piedras preciosas y demás materiales de cierto valor intrínseco.
Muy buena reflexión la del caballero del vídeo.
Por otra parte, es algo que cualquiera que lleve dos días interesado en la relojería conoce.
Lo que sí me preocupa un poco es el tema de marcas como seiko, que pretendiendo situarse en una gama similar a los suizos de entrada incrementa sus precios hasta lo absurdo.
Si un rico se quiere gastar decenas de miles en un reloj me parece perfecto, pero que no traten de justificarlo con supuestos materiales extraordinarios o calibres de fábula. Compras estatus e imagen de riqueza y éxito.
Para mí, los japoneses, en especial Citizen, que esta sacando maravillas a un precio razonable, y los chinos que cada vez lo hacen mejor, la crisis del cuarzo va a quedar en anecdota como no se pongan las pilas.
Completamente de acuerdo.
Vivir de las rentas se ha acabado.
En cuánto entre la AI en Los procesos de diseño y fabricación , a todos los niveles, ya veremos.
Alguna si vive de las rentas, pero el resto entre ellas seiko y casio no hacen mas que sacar cosas, ediciones o alguna mejora en lps calibres. En el caso de los suizos van a precisiones mas elevadas. Eso si las subidas de precio es de locura.
Pero si fuese un engaño, porque entran en crisis … o perdidas. Mucho filosofea pero no da numeros.
En cuanto a las marcas chinas, cuantas tienen mas de 5 años, porque las que conocíamos han desaparecido y ahora son mas caros y son mas estables, yo creo que San Martin por ejemplo si va a durar en el mercado mas y no es barata, tipo tandorio. Cuanto va a durar tandorio vendiendo a 40-60 euros …
No se, nada nuevo mas de lo mismo. Ya esta trillado el tema. CW era barata pero producir incluso a gran escala como ellos pues hace que suban los precios si quieren seguir en el nogocio. Y lo mismo para Laventure, empezó asequible y ya va por los mas de 4000 euros con calibre propio que es bonito pero tampoco es que sea una locura técnica.
Pero si hablamos de relojeria de lujo no hablamos solo de los de 10.000 euros que tienen interés relojero pero es a partir de cierto numero donde empiezan las cosas … extremas. Que cuesta hacer un bicho de estos al nivel que se requiere para cobrar lo que se pide por ellos. Dejemos de lado la estética, este no lleva un NH ni eta ni nada de eso.
Si ya la espiral de silicio llevó años de desarrollo y un pastizal en el desarollo y otro en hacer el utillaje preciso para producirlo, que puede costar esta locura mental de alguno y ojo que este es de precio medio entre las extravagancias, se quita un cero a los que lleva Nadal. Y no es la macro empresa china es un taller con varias personas y muchos tornos y limas.
Pero bueno, que esto ya lo sabeis, es hablar por hablar. Yo solo admiro las innovaciones etc, no suele interesarme el precio en esos rangos, yo no lo voy a pagar. Pero se puede disfrutar viendo y conociendo, no solo teniendo.
Si el video está bien, dice lo que estamos hartos de decir por aquí a gritos en docenas de veces.
Un timo integral, y que el sistema pienso también que va a terminar colapsando, dado que el precio unitario se elevará tanto llegado un momento que carezca de interés incluso para el usuario con cierto poder adquisitivo, dado que en contraposición el poder chino seguirá empujando fuerte y muchas micromarcas radicadas en la zona que se valdrán de precios asequibles, pues ofrecerán “otra exclusividad” que será la buscarán / mos muchos. Encima sin el encorsetamiento de las super marcas y los super grupos que les obligan a un estilo “corporativo” que hacen que sean pesados elefantes o mamuts con respecto a los cambios.
En fin, una pena, un desencanto y una decepción atender a cómo desde Suiza se están cargando la industria relojera, por mantener un modelo de negocio que cada vez es más exclusivo, elitista y no sostenible.
Gracias por el video, muy ameno.
Saludos
Pues si ,timo en mayúsculas al menos los de sobra conocido ; y el asunto esta desbocado.
Los que tenemos una edad ya pasadita y podemos ver en perspectiva el tema ,no hay estrategia de marketing que nos pueda hacer comulgar con piedras de molinos …
El del video una voz más clamando en el desierto ,gracias por traerlo
Vi el vídeo antes de ayer.
Cada uno que compre lo que quiera y pueda, pero suscribo completamente todo lo dicho.
No tengo tan claro que muchas marcas como Rolex estén en descenso de ventas. En facturación creo haber leído que Rolex estaba en cifras récord, no sé si también unidades vendidas.
Estamos en un momento en que los bancos centrales han imprimido tal salvajada de cantidad de dinero, que éste ha fluido hacia unas pocas manos a las que les rebosan los billetes entre los dedos, lo cual está conllevando una inflación brutal de activos de todo tipo, sea vivienda como inversión, renta fija y variable, vacaciones, coleccionismo…todo.
Cómo acabará esto?? Veremos…
A ver, las cosas tienen muchos puntos de vista, el tema de el valor por dinero es un tema complicado, la vida esta llena de apuestas, y en esta vida hay cosas necesarias o innecesarias, muchas veces queremos una cosa innecesaria que nos hace sentir bien, que nos hace pensar en el subconsciente que has conseguido algo en esta vida. Posiblemente, todos podriamos apañarnos con un dacia basico y puede ser una de las compras mas inteligentes pues son coches que cuando empiezas a tener problemas (si los llegas a tener, son baratos de solucionar y en caso de que no tenga solucion siguiente) en cambio la mayoria preferimos algo mas de status (bmw x6) aun sabiendo que posiblemente a medio plazo de mas problemas por que tiene mas extras que pueden fallar y las visitas al taller son mas sangrantes. Pero la sensacion de seguridad y la satisfaccion de conducir una cosa o otra no es comparable. Con esto quiero decir que un bmw x6 con 5 años habra perdido mas valor que lo que cuesta un dacia nuevo incluso habiendolo cuidado y iendo despacio para no ensuciarlo y demas, y el dacia habra perdido el 50% de su valor aun tratandolo peor y estando mas maltratado….
Que compra seria mas sensata???
No creo que se pueda decir timo por que tienes la opcion de decidir adquirir uno u otro, en la relojeria de lujo bajo mi punto de vista es igual,
Puedo adquirir un seiko 5 o un longines spirit, talcual compro el spirit y me lo pongo en la muñeca ya le he perdido los 300€ que cuesta el seiko, pero yo estoy feliz por que tengo un producto bajo mi punto de vista mas interesante. A lo largo de el tiempo veremos que sucede con el mercado, pero por ahora lo disfruto. Al igual que muchas otras piezas.
Entonces quiere decir que alguien que se compra un Rolex, el modelo que sea, lo están timando (estafando)?. La verdad que no lo entiendo y mi concepto del timo es otro muy diferente al que aquí se menciona. Pero bien…
Efectivamente, yo también pienso que no es un timo. Cuestión distinta es que los precios sean desorbitados y no se correspondan con el coste de fabricación de un producto pero ahí entra en juego la libertad de elegir del Cliente y el libre mercado y siempre puede irse a otra marca.
Timo es cuando un político te dice que los impuestos son para sanidad, carreteras y educación y que te los tienen que subir porque no hay dinero y luego compruebas, por poner un ejemplo reciente, que un diputado del parlamento europeo , que no se muy bien a qué se dedica, se lleva todos los meses, entre dimes y diretes, 24.000 € incluso los meses que no trabaja. Esto sí me parece un timo, gigantesco, además.
Yo pienso que desde el momento en que algo bajo ningún concepto económico cuesta lo que desorbitada y descaradamente piden por él, ya me parece un timo, ahí creo que reside el problema. El haberse salido las marcas fuera de todo márgen lógico.
Que no me vendan la moto que un RM por muchas hostias que tenga no cuesta más de 200 y pico mil machacantes porque no.
Por ello pienso que a la larga se están dando un tiro en el pie. Cosa que no están haciendo las hormiguitas chinas.
Un coche te desplaza, y es útil, sea caro o barato, pero un reloj hoy en día no vale para nada.
Creo que la soberbia europea les va a pasar factura a muchas marcas.
Y volvemos a los intangibles, vale lo acepto pero una cosa son intangibles y otra intangibles desorbitados, absurdos injustificados e injustificables.
Y si no que se lo digan a Citizen, con una política inteligente tanto de compra de empresas como de venta de producto, márqueting, etc. Para descubrirse encontrar pedazo de relojes hoy en día a 250 pavos, mejor incluso que micromarcas. Me descubro.
Saludos !
Ya hace muchos años que aprendí en las escuelas de negocios y marketing que el PVP de un producto es “político “ y no tiene relación con los costes de producción. Que coste de producción tienen 30ml de un perfume para que cueste más de 60 euros? Seguramente la botella de cristal y el embalado tendrá un coste tres veces superior al líquido que encierra. Creo que se están mezclando con el asunto de los precios y su subida que creo que es un tema diferente.
No os quejéis del precio de los relojes.
Acabo de ver a la señora de Ronaldo en la tele y han dicho que el bolso que llevaba, cuesta unos 80.000 euros.
Al final, lo de los relojes no va a ser tan caro después de todo. Al menos, el reloj de Pablo Motos te da la hora y el bolso no hace na… Bueno, es verdad que el bolso te sirve para llevarte el bocata.
En fin, a mí todo esto y a partir de ciertas cantidades, ya me supera…
El que un bote de colonia, te diria hoy dia, como todo, cueste 60 euros o 120 pues seguramente estás pagando estatus lo de siempre, pero el tema no es que sea justifcado o no, creo que me he expresado, el tema es desorbitadamente injustificado.
Ejemplo: Seguramente un Marinemaster no estará justificado que cueste pongamos 2800 euros, está inflado el precio pero bueno son 2800. Se justificará por la marca en que si tal y en que si cual. Tiene un pase, ni te cuento de Doxa como vino de ajuste ya os acordais.
Pero vendiendo relojes a 200.000 no hay nada que lo justifique, ése es el timo a mi modo de ver.
Por tanto la cuestión no es cualitativa, es decir si sí o no. La cuestión es que cuantitativamente ya se han pasado 20 pueblos.
El problema de todo esto; que aquí lo decimos de los relojes pero pasa con bolsos, perfumes y con otros 1000 artículos; es la exclusividad. Hay relojes que valen más que mi casa, ¿es porque los materiales, la fabricación y el diseño lo valen? Rotundamente no, pero la exclusividad que venden sí. Y en una sociedad tan egocéntrica, falsa y presumida como la actual… la exclusividad cotiza al alza.
Para mi tampoco es un timo. Que la relación calidad-precio no es óptima? Claro que no, por eso cada uno es libre de pagarlo o no, pero no están timando a nadie.
El precio ideal es el que maximiza la curva de oferta y demanda, y se basa básicamente en la elasticidad del bien en concreto. Por eso las marcas tratan mediante su posicionamiento de ser lo mas inelásticas posibles. El summum es la elasticidad negativa: subo el precio y vendo mas…
No hay que confundir valor y precio.