¿Está la tecnología de radiocontrol desfasada?

Buenos días a todos.

Recientemente he adquirido un nuevo reloj GPS para correr, se trata de un Garmin FR 10, que me costó 99 euros. Es un producto de gama baja pero que cumple de sobra con mis expectativas. Lo primero que hice con él después de cargar la batería fue ponermelo para ir a correr. Ya en la calle lo enciendo y lo primero que hace es ajustar la hora automáticamente a través del GPS.
Este proceso lo realizó en apenas 30 ó 40 segundos, e inmediatamente me mostró la hora exacta en el Display y con la misma precisión que un radiocontrolado. Este hecho me dió que pensar: Mis relojes radiocontrolados (GWM 5610, Rangeman) tardan en sincronizar como poco 3 ó 4 minutos (eso cuando sincroniza, porque muchas veces lo doy por imposible), y este Garmin, un reloj GPS de gama media/baja, con un precio mucho menor que muchos de los casio, Seiko o Citizen radiocontrolados, tarda menos de 1 minuto …
¿No estará ya la tecnología de radiocontrol desfasada?.. Yo muchas veces cuando intento sincronizar mis Casio tengo que pensar en orientarlos hacia el norte, buscar sitios lo más despejado posibles de edificios, tendidos eléctricos, etc, etc… Con un reloj GPS para correr y super asequible como es este Garmin lo he hecho en 30 segundos y sin preocuparme de esos “problemas”…
¿Qué pensais?

Hola,

interesante post… yo todos los GPS que había visto hasta ahora (Seiko, Casio) tenían precios por encima de los radio controlados.

A ver qué dicen los sabios del foro…

Saludos

No esta desfasada si estas al alcance de las antenas. Los contrario pensara alguien que esta con un reloj radio controlado y no le llega señal.

Yo tengo un reloj GPS que me costo 18€ y me vale para poner en hora al resto en caso de no recibir señal radio control.

Yo siempre he pensado que los radiocontrolados son más un “alarde” tecnológico que una herramienta realmente útil. Los veo interesantes para alguien que viaje mucho, cambiando de uso horario.

Para alguien que tiene unos cuantos automáticos que hay que poner en hora de vez en cuando no le veo demasiado sentido.

Y que conste que estoy buscando un gw5610… por puro vicio :slight_smile:

Depende
Si pillas bien señal va fenómeno.
En el caso contrario te parece mejor el gps

¿No tiene mayor consumo de batería el GPS?.

Cada cuanto tienes que quitarte el reloj de la muñeca y enchufarlo para que se recargue?

La tecnología R/C es una función útil en zonas de buena recepción, que está sujeta a las seis antenas o zonas de cobertura (multiband6) que hay en el mundo y su hermana mayor la GPS también depende, aunque en menor medida, de la cobertura del satélite.
Así que Emho son similares, pero un poco más eficaz o menos restringida la tecnología GPS.

gps implica mucho mas gasto de batería,cosa que con los radiocontrolados,casio en mi caso,es mucho menor.los mios suelen recepcionar casi todos los dias,por tanto el gps seria superfluo.

si viajara mucho o viviera en un sitio con mala/ninguna recepción se vería,pero immo no es una tecnología obsoleta,para nada.

saludos
tony

hola, pues como no recibo la señal,( Granada),(solo me falta una antena interplanetaria) ,para saber la hora exacta miro el movil :sweat: , o mas bien para comprobar el desvio de los automaticos.

Hola a todos, tanto como desfasada no creo, pero si que podría mejorar un tanto, el material de antenas internas con mejor conductividad, por ejemplo, mejoraría el alcance, la posibilidad de ampliar más la red de antenas de emisión igualmente, ahora bien, con la llegada del control GPS, pues la cosa está en una dura batalla.

Un saludo.

MI opinión como aficionado a los relojes (tengo dos radiocontrolados o 3 quizás) y como aficionado a la radio radioaficioonado,vamos) y a la electrónica en general mi opinión es que es una tecnología hiper anticuada.
Hablando hoy por hoy el sistema GPS a disposición de todos y ya dentro de poco el galileo,que no solo tienen los satelites para posicionar un objeto si no que se apoyan (se apoyarán ,apenas hay hoy por hoy) también en estaciones terrestres,con lo que la precisión puede ser brutal.

Aquí lo que nos interesa es la precisión y creo es la misma teoricamente la del sistema de posición por satelite que la de solo estaciones de radio en muy baja frecuencia.
Ahora si hay un tema y que es crucial y es que el sistema satelital tiene mucha más cobertura que la de estaciones de radio terrestres.El sistema satelital tiene muy pocas zonas de sombra en la Tierra mientras que las estaciones de radio su cobertura es mínima en comparación.aqui mismo en España hay muchísimas zonas de sombra,así que no es práctico.

Peeeeero hay que pararse a pensar y recordar a los más jovenes,que el sistema GPS no ha estado disponible para el público en general y que fuera de fiar y no lo “jodieran” a posta los USA cada vez que entraban en conflicto,con lo que una empresa no se puede plantear el usar esa referencia como fiable para sus productos.
Pero basicamente es que tampoco lleva tanto tiempo como creemos a disposición del público el uso satelital,así que se fueron a lo que había.
Y otro tema fundamental es el tema consumo , espacio y coste.
Un receptor de muy baja frecuencia apenas cuesta nada ,no ocupa espacio y su consumo es mínimo al ser poco más que una radio de galena.Un receptor GPS tiene alta tecnología,trabaja en frecunecias de gigaherzios que son bastante más complicadas de manejar por decir algo ,son más altos los costes ,el espacio ocupado y por supuesto el consumo,así que habría que esperar un tiempo hasta que todas esas cosas se solventaran y salieran los Seiko y otros muchos para hacer atletismo.ya han comseguido que no sea tan caro al fabricarse como rosquillas gracias tambien a que se incorporan a multitud de aparatos como los moviles y casi cualquier cosa como una camara de fotos,cosa impensable hace poco.

Y como no quiero enrrollarme y ya he escrito bastante,termino reiterando lo dicho al principio.Es una tecnologia anticuada y esas emisoras desaparecerán en breve o quedarán como objetos de museo aunque sigan emitiendo pero sin uso real como ha pasado con tantas y tantas emisoras de radio como por ejemplo los radio faros ,el sistema Loran y tantas cosas.

Solo hay que darse cuenta que un radio controlado los venden ya por muy poco dinero.Ahora la novedad es el GPS en el reloj pues será caro hasta que se popularice y no tardarán en incorporarlo muchos y bajarán,claro quie algunos no porque la duración de la pila se resiente,eso está claro.

Saludos a todos.
Tengo un protek solar radiocontrolado.
En teoría es imposible…pero sincroniza en la laguna, isla de Tenerife.
Para poner en hora el resto de relojes es util.

Muy interesante comentario, me ha gustado mucho leerlo, es muy documentado.

Coincido con lo dicho, es una tecnología anticuada, pero por ello no deja de ser útil, al menos para esa función. Asumo que la sincronización por GPS, irá extendiéndose poco a poco, de manera que sus precios irán bajando, y la eficiencia energética mejorando.

En cuanto a si es útil, para mi la respuesta en un SÍ rotundo, aunque sólo pilles señal cada 2 o 3 días, te ahorras ajustarlo, los cambios de hora de invierno-verano…

Te agradezco la explicación ya que es muy técnica y seguro que bien documentada, sin embargo dudo mucho que las emisoras vayan a desaparecer en breve:

1-La emisión de onda larga asociada a un reloj atómico no depende de un satélite que (no lo olvidemos) tiene un origen militar con todo lo que ello implica.

2-La cobertura es limitada, sí, pero si te encuentras dentro de ella, esa limitación te importa más bien poco.

3-El consumo de la radiorrecepción diaria es irrisorio, el consumo del GPS es incomparablemente mayor (los Casio híbridos siguen siendo radiocontrolados y tienen el ajuste automático de hora y fecha mediante GPS únicamente de “back up”.

4-Sólo nos fijamos en relojes de pulsera aquí, y olvidamos que hay muchos relojes “domésticos”, radiodespertadores o relojes de pared que también son radiocontrolados. Para estos, una sincronización por GPS serviría de poco o de nada ya que a no ser que los saques a la calle para que “vean” los satélites, nunca se sincronizarían. Mis 2 radiodespertadores radiocontrolados (valga la rebuznancia) siempre me marcan sincronizados, mi reloj de pared no porque es analógico y no tiene indicador, pero siempre marca la hora buena y se pone en hora solo a cada cambio de horario verano/invierno, así que asumo que su recepción es buena. Ninguno de estos 3 relojes costó más de 10 €uros. Para un reloj en interiores, la sincronización por radio es infinitamente mejor. La sincronización por GPS sería absolutamente inútil.

5-En contra de lo que mucha gente cree, la simplicidad es una virtud. Si se puede estar perfectamente sincronizado mediante ondas de radio con un consumo irrisorio de energía, usar un GPS para esa función (sincronización horaria) es, simplemente, un derroche, energético y tecnológico.

Saludos a todos.
El GPS es tecnología militar usa.
Hacen lo que quieren, …lugares de uso, precisión.
Europa y su Galileo no arrancan políticamente.
El sistema radiocontrolado continuara…
Tu puedes tener los mejores sistemas de comunicaciones pero con la EW al final te queda el morse.

Too mu guapo (hasta ahora) pero…
“Sus habéis fijao” alguna vez en la “afortunada coincidencia” ???
Hora de RNE, radio nacional de España (hora oficial) si no la cambiaron los políticos
Hora del radio-controlado
Hora de internet
Hora del Observatorio de San Fernando

Casi da risa…

Y nos liamos con precisión, exactitud, COSC… y no sigo por qué me “encabrono” y no quiero…

Como siempre:

Toy mu contento !!!

Jajaja,me acabas de recordar aquella famosa frase de…llevas el reloj mal de hora tio…y decía el otro…que va,si lo llevo con el telediario :D:D

Un saludo.

En España la señal para los radiocontrolados viene de Frankfurt (si no recuerdo mal) y casi no abarca toda la península. En Cartagena ando rozando el límite.
Saludos.